El año del caballo

Este año 2014 es el año del caballo en el calendario chino. Es un año en el que hay que galopar constantemente, día a día, sin perder el rumbo y sin jalar hacia la derecha, ni para tomar impulso. Por el momento cabalgaremos en soledad, hasta para disfrutar de ella; en otros tiempos lo haremos en compañía con otros, a nuestro lado. Pero nuestro mayor deseo para este año, es que seamos muchos, millones quienes cabalguemos a la par para lograr la equidad y para revertir las atrocidades legislativas que en el 2013 se hicieron contra México.
En este 2014, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzará su registro como partido político nacional, pues cumplirá con creces los requisitos que el Cofipe demanda. La esperanza volverá a renacer.
Pero en 2014 también será el año en el que los pobres y la clase media pagarán más impuestos.
La aparición de los impuestos va ligada a las religiones, a los ejércitos, a las guerras, a los gobiernos y al pillaje: surgen para financiar al poder, al Estado y sus aparatos e instituciones, y se utilizan también para atender necesidades sociales y de servicios públicos que muchas veces son doblemente financiados con el pago de derechos y tarifas.
En 1647 se estableció el primer impuesto al consumo en Inglaterra, lo que ocasionó disturbios pues afectó la capacidad de compra de los trabajadores.
En nuestro país en la época prehispánica la principal forma impositiva estuvo representada por el tributo. El tributo tuvo su origen y fundamento en la realización de oficios y servicios necesarios para la existencia colectiva, como el caso del tequio.
Los tributos eran pagados principalmente por las clases inferiores o macehuales, los cuales servían para sostener a las clases dirigentes; sacerdotes, guerreros y nobles.
La izquierda y de los sectores progresistas, han luchado para que se implante una política fiscal que haga depender crecientemente los ingresos del Estado del aumento de los impuestos directos, que graven las utilidades de los sectores sociales cuyos niveles de vida son los más altos, y que se derogue el IVA, entre otras propuestas.
En la actualidad, el Congreso de la Unión y las cámaras que lo integran tienen asignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos un conjunto de atribuciones relacionadas con la política económica .En esta, queda comprendida la política financiera que abarca las políticas fiscal , de gasto público, monetaria, crediticia y bancaria.
Además corresponde de manera exclusiva a la Cámara de Diputados, la aprobación del principal instrumento del gasto que es el Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal correspondiente. Las dos cámaras aprueban las leyes fiscales y las leyes de ingresos y de coordinación fiscal.
La política fiscal puede definirse como el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para cumplir los objetivos de la política económica general establecida. Por ello primero se aprueban los ingresos y luego el presupuesto.
Independientemente de que sean o no buenos para la salud, a los más pobres les afectarán los incrementos a los impuestos de los refrescos, ya que las empresas trasladarán a los consumidores las tasas impositivas, igual será en el caso de la llamada comida chatarra.
Igual se afectará a trabajadores al eliminar deducciones a los vales de alimentos y a otras prestaciones como seguros médicos.
A las clases medias les afectará el incremento del Impuesto Sobre la Renta, que será de entre 32 y 36 por ciento, aumentándose de manera progresiva a partir de un ingreso de 500 mil pesos anuales y hasta tres millones de pesos.
Los impuestos del 10 por ciento a las ganancias de la bolsa de valores son justos, pues sus transacciones estaban exentas y el capital financiero obtiene enormes utilidades. De igual forma es correcto el incremento de impuestos a las mineras que por siglos han saqueado oro, plata y otros metales.
El establecimiento del IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas del norte y sur, es absurdo, injusto e irracional, para ambas fronteras, pero por las condiciones sociales y económicas del sur, provocará graves problemas económicos especialmente al estado de Chiapas y a Quintana Roo.
Sabemos que debemos pagar impuestos, pero en nuestro país, con esa cultura y tradición del Gobierno, de corrupción y saqueo de las arcas públicas, nada garantiza que nuestros impuestos sirvan para el desarrollo social o mejores y más servicios públicos, por ello rechazamos los incrementos que afectan los ingresos de los más pobres y a las clases medias.
 
E- mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.