El buró de crédito ¿villano o aliado?

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Karen Bravo
El crédito es una herramienta utilizada por diversos comercios para otorgar facilidad de compra a sus clientes; sin embargo, cuando el usuario no lleva un control de su crédito podría traerle problemas al querer solicitarlo en otra institución.
Cuando un usuario no está al corriente con el crédito que cuenta en algún comercio, puede llegar a tener una calificación negativa en el buró de crédito, siempre y cuando dicho comercio pertenezca al buró.
Todos los usuarios que cuenten con un crédito están dados de alta en el buró. Ahí se registran todos los movimientos que se hagan en su historial crediticio, como la cantidad que debe y a qué acreedor, desde cuándo tiene la deuda, su historial de abonos, y si tiene algún compromiso pendiente de pago en el cual no vaya al corriente.
“Este certificado que emite el buró es un documento que no es del todo negativo, también aparecen en el buró datos positivos, lo que permite a cualquier persona que tiene esta información, valorar el dato de crédito que tiene el usuario: si tiene buen historial crediticio, si es sujeto de crédito, si tiene algunos taches, o alguna información que le perjudica; el que le dará el crédito valorará hasta dónde le estira la liga”, explica el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Sinaloa, Fernando García Aguirre.
El entrevistado señaló que aunque el buró de crédito tiene todo el historial crediticio de un usuario, nadie puede disponer de esa información, salvo el mismo usuario, que a su vez puede autorizar a una tercera persona para que disponga de esta información, lo que sucede al solicitar un crédito en una institución financiera; en las cláusulas del contrato se suele incluir una solicitud de disposición del certificado del buró de crédito, y una vez firmado, queda por sentado que el usuario está autorizando a la empresa a solicitar su información ante el buró.
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Es benéfico para un usuario solicitar un certificado ante el buró de crédito porque con ello puede tener una noción de su historial crediticio.
García Aguirre dijo que “es frecuente, quizá no mucho, pero es frecuente que un usuario tenga un certificado y aparece como adeudo de un crédito que jamás en su mente había pasado esa deuda, pero esto ayuda al usuario a actuar a tiempo
para la aclaración de esta deuda, o bien, en caso de que haya habido falsificación de identidad para la solicitud del crédito, pueda llegar hasta las instancias jurídicas”.
A pesar que actualmente la mayoría de los comercios otorgan crédito, no todos tienen acceso a entregar información al buró de crédito, pues para pertenecer a él deben pagar cuota y con ello pueden registrar el historial crediticio de sus deudores.
Cuando un usuario tiene una deuda sin saldar, dicha deuda puede desaparecer ante el buró de crédito transcurrido un tiempo, según sea el monto a deber. En un lapso de seis años los montos de 6 mil pesos en adelante pueden desaparecer, pero en casos donde la deuda ascienda a los 100 mil pesos pueden llegar a transcurrir hasta veinte años para que la deuda desaparezca, “incluso te puede quitar el saldo de la cuenta (el buró de crédito), pero puede que no te quite el historial crediticio”, agrega García Aguirre.
El buró de crédito contiene el historial crediticio de un usuario, por ello se recomienda que sea solicitado con regularidad el certificado, para observar que todo vaya con puntualidad en sus créditos, y en caso de que haya datos por aclarar, sea a tiempo y no cuando un crédito le sea negado por una calificación negativa registrada en el buró.
La CONDUSEF otorga certificados del buró de crédito de manera gratuita. Para solicitarlo, debe acudir a sus oficinas, llevando una copia de su credencial de elector. Mayor información del buró de crédito en http://www.buro.gob.mx
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