Educación para ser un cliente inteligente

Profeco 3
Melissa Moraila
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuenta con un Movimiento Nacional de Consumidores, cuya finalidad es informar y educar a los consumidores. Existen 51 Departamentos de Educación y Divulgación que atienden de manera cotidiana a la población mediante dos mil 179 grupos de consumidores, con un total de 47 mil 130 integrantes a nivel nacional. En estos grupos se fomenta la observación y el análisis para tener una actitud crítica a la hora de comprar, se incentiva el uso de la información para comparar calidad y precio antes de adquirir un bien, creando la conciencia del consumo inteligente.
Los grupos de consumidores pueden influir en el comportamiento de los proveedores en beneficio de todos. Regularmente, los grupos identifican, analizan y resuelven sus problemas de consumo. Sin embargo, hay grupos que se especializan en los siguientes aspectos:
Atienden algún problema al haber adquirido un bien o solicitado un servicio.
Se ocupan de los efectos del consumo sobre el ambiente.
Presentan las causas legales de los consumidores.
Promueven la cultura del consumo racional, y se reúnen para informarse sobre los temas del Programa de Educación para el Consumo.
Hacen compras en común.
Los consumidores cuentan con el derecho constitucional de organizarse para promover y defender sus intereses frente a los proveedores de bienes y servicios. PROFECO ofrece asesoría y acompañamiento a los interesados en formar agrupaciones u organizaciones formales y autónomas.
Recientemente PROFECO creó un Comité Nacional de Consumidores. La idea es generar diversos grupos de personas para formar un comité por zona en cada una de las ciudades y trabajar con ellas, informarlas y crear conciencia sin importar el nivel socioeconómico, lugar en el que viven o edad. No importa cual sea el ingreso de esas personas, siempre habrá necesidades de consumo, por más mínimas que sean.
El comité se organizará por zonas, tratando de homogenizar los estratos sociales, se hará un perfil de las necesidades generales de un consumidor y en base a eso se les dará la capacitación.
¿Por qué hacer diferencia en cada zona?
Cada zona en la ciudad puede tener distintos conflictos a la hora de hacer una compra o solicitar un servicio. Los abusos que pueden darse en una colonia de clase media alta a los que se dan en una colonia de clase media baja, en una el abuso se puede dar en las tiendas de abarrotes y en otras en una carnicería.
La idea es trabajar en conjunto con los comités de las colonias y que a su vez ellos transmitan la información a los vecinos.
El programa está en búsqueda de incluir a las dependencias de gobierno, organismos públicos y privados, para que la información llegue al mayor número de personas posible. Guiar y preparar tanto a los proveedores de un servicio o producto, como a los consumidores para preveer cualquier inconveniente
La información de las actividades programadas para este proyecto de PROFECO se estará actualizando constantemente por redes sociales y medios de comunicación en general, para promover la participación ciudadana.
La unión hace la fuerza
Clientes organizados
Actualmente en el estado de Sinaloa existen 15 comités distribuidos en distintos municipios, conformados por grupos de 10 a 15 personas. Por el momento se encuentran trabajando en conseguir las herramientas necesarias para iniciar la capacitación por comunidad.
Casos resueltos por PROFECO:
-Recientemente comenzaron un proceso legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad por la falta de información y abusos hacia los usuarios de una tarjeta electrónica para realizar los pagos del servicio de luz en Culiacán.
-Durante el mes de octubre iniciaron un operativo especial en contra de las compañías telefónicas. En Culiacán, Mochis y Mazatlán sancionaron a compañías como Telcel, IUSACELL, Nextel. Los motivos presentados:
ocultar la información en los precios de los equipos y las tarifas básicas en servicios para usuarios prepago.
¿Cómo hacer valer los derechos como consumidor?
-PROFECO, invita a los ciudadanos a denunciar. Durante los últimos meses se han sumado los esfuerzos necesarios para resolver inquietudes y casos de denuncia en contra de las compañías y proveedores de servicios, tanto públicos como privados.
En lo que va del año han cerrado y multado gasolineras, hoteles, restaurantes, bares.
Durante este año, únicamente en Sinaloa se han recuperado más de 30 millones de pesos en casos que se han ganado en beneficio de consumidores insatisfechos.

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