Sequía por decreto

 

agua-mochis

Improductiva inversión de 150 MDP

Don Joaquín Soto Domínguez fue dotado con 10 hectáreas de tierra migajón arenoso en la zona de Tres Garantía, un terreno accidentado en medio de dos valles agrícolas: El Fuerte y Guasave, pero no las puede cultivar, y hacer de ella el sustento en el ocaso de su vida.

De su situación, él tiene a responsables. El gobierno, los grandes agricultores, los de monocultivos intensivos —porque tienen disponibilidad total de agua—, y las mafias en los módulos de riego, que se apropiaron del derecho del agua. Para él, esto son los peores enemigos de otros sinaloenses, son los criminales adinerados, los caciques, los explotadores.

Por eso don Joaquín está condenado a vivir en la miseria, a depender de la naturaleza, de la lluvia y poder sembrar maíz de subsistencia, o si pretende ganar unos cuantos pesos, cártamo o sorgo. “Lo que alcance a sembrar de temporal, la semilla que tenga a la mano. Lo que sea, para poder cobrar el Procampo”.

—¿Puede vender la cosecha?

—No. No tengo ganancia.

—¿Por qué?

—Porque no es buena producción. La cosecha no es suficiente. Es sin calidad comercial. Sólo para el ganado.

A unos metros de su parcela pasa el canal principal. Pero no se le tiene permitido tomarla por no tener concesión, aunque el derecho se le otorgó desde hace más de 40 años, cuando se puso en práctica el proyecto Huites, que dio origen a la presa “Luis Donaldo Colosio”, en la boquilla de Santiago, en Choix, Sinaloa; aguas arriba sobre el río Fuerte, y en la práctica hace un lustro, cuando el Gobierno Federal invirtió 150 millones de pesos en la construcción de un cárcamo de bombeo en el cerro Nohme de 30 metros de longitud por 12 metros de alto y 11 metros de ancho, además de una línea de conducción con cero pérdida por filtración.

La infraestructura no puede tener utilidad porque no hay agua que bombear, afirma Carlos Salas Padilla, coordinador de las unidades de riego Urceva y Udrala, y regar seis mil hectáreas de los ejidos Las Vacas Ampliación, Joaquín Amaro, Revolución, Francisco  I. Madero, José María Morelos, Aguas de las Arenas.

Y no la hay porque el dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur), Quintín Suárez Andujo se apropió del agua, y junto con la dirigencia de la Red del Valle de El Fuerte, se han resistido a ceder un solo litro a los temporaleros, cuyo derecho al líquido está en un decreto nacional, ahora reconocido por un segundo decreto que da por terminada la veda a la extracción del río Fuerte, dijo.

“Prácticamente se roban el agua de otros usuarios. Ellos, los módulos y Quintín se reparten con la cuchara grande, y hasta aprueban riegos ilegales dando agua a precarios y haciéndose ciegos y sordos a la extracción de agua para nuevos productores agrícolas que salieron del gobierno de Mario López Valdez. Desmontaron grandes extensiones, y tienen riego por goteo, subterráneo, y a nosotros, que tenemos un decreto e infraestructura nos ignoran y hasta nos combaten en los juzgados. Todo es una tranza, disfrazada pero tranza”, dijo.

Hasta ahora, la concesión de riego para Urceva y Udrala ha sido combatida en los juzgados de Distrito Quinto, Sexto y Séptimo en donde los módulos de riego, Sevelvampo, Batequis, Río Fuerte, Sevelbampo interpusieron los juicios de amparo 179/2017, 225/2017, 226/2017; 159/2017, 176/2017, 229/2017 y 231/2017 por los módulos Taxtes, Nohme, Ruiz Cortines y Guasave; y recientemente el 232 por el Santa Rosa, respectivamente.

“Son tretas legales para retardar las nuevas concesiones”, dijo.

Los temporaleros afirmaron que su lucha continuará en cualquier frente que los productores adinerados y amafiados detenten. “No vamos a ceder, ni por miedo ni por hostigamiento”, dijo Salas.

Su dicho fue aparejado con acciones, puesto que las manifestaciones a las afueras del distrito de Riego 075, de la Red del Valle de El Fuerte, de la sede de la Judicatura Federal, y hasta en la vivienda de Suárez Andujo se consumaron.

La movilización puso a la defensiva a la Anur, y respaldada por los presidentes de los módulos de riego salieron a dar la cara a las acusaciones.

Quintín Suárez dijo no impedir la entrega de nuevas concesiones, pues no tiene facultad, aunque reconoció que defiende el derecho de los asociados y de precarios a regar una zona ya concesionada.

Afirmó que es la Conagua la instancia que repartirá las nuevas dotaciones, siempre y cuando acredite que hay agua disponible, que la red de distribución soporta mayores cargas y que las necesidades de la población no podrán reducirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com