Sequía por decreto

 

agua-mochis

Improductiva inversión de 150 MDP

Don Joaquín Soto Domínguez fue dotado con 10 hectáreas de tierra migajón arenoso en la zona de Tres Garantía, un terreno accidentado en medio de dos valles agrícolas: El Fuerte y Guasave, pero no las puede cultivar, y hacer de ella el sustento en el ocaso de su vida.

De su situación, él tiene a responsables. El gobierno, los grandes agricultores, los de monocultivos intensivos —porque tienen disponibilidad total de agua—, y las mafias en los módulos de riego, que se apropiaron del derecho del agua. Para él, esto son los peores enemigos de otros sinaloenses, son los criminales adinerados, los caciques, los explotadores.

Por eso don Joaquín está condenado a vivir en la miseria, a depender de la naturaleza, de la lluvia y poder sembrar maíz de subsistencia, o si pretende ganar unos cuantos pesos, cártamo o sorgo. “Lo que alcance a sembrar de temporal, la semilla que tenga a la mano. Lo que sea, para poder cobrar el Procampo”.

—¿Puede vender la cosecha?

—No. No tengo ganancia.

—¿Por qué?

—Porque no es buena producción. La cosecha no es suficiente. Es sin calidad comercial. Sólo para el ganado.

A unos metros de su parcela pasa el canal principal. Pero no se le tiene permitido tomarla por no tener concesión, aunque el derecho se le otorgó desde hace más de 40 años, cuando se puso en práctica el proyecto Huites, que dio origen a la presa “Luis Donaldo Colosio”, en la boquilla de Santiago, en Choix, Sinaloa; aguas arriba sobre el río Fuerte, y en la práctica hace un lustro, cuando el Gobierno Federal invirtió 150 millones de pesos en la construcción de un cárcamo de bombeo en el cerro Nohme de 30 metros de longitud por 12 metros de alto y 11 metros de ancho, además de una línea de conducción con cero pérdida por filtración.

La infraestructura no puede tener utilidad porque no hay agua que bombear, afirma Carlos Salas Padilla, coordinador de las unidades de riego Urceva y Udrala, y regar seis mil hectáreas de los ejidos Las Vacas Ampliación, Joaquín Amaro, Revolución, Francisco  I. Madero, José María Morelos, Aguas de las Arenas.

Y no la hay porque el dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur), Quintín Suárez Andujo se apropió del agua, y junto con la dirigencia de la Red del Valle de El Fuerte, se han resistido a ceder un solo litro a los temporaleros, cuyo derecho al líquido está en un decreto nacional, ahora reconocido por un segundo decreto que da por terminada la veda a la extracción del río Fuerte, dijo.

“Prácticamente se roban el agua de otros usuarios. Ellos, los módulos y Quintín se reparten con la cuchara grande, y hasta aprueban riegos ilegales dando agua a precarios y haciéndose ciegos y sordos a la extracción de agua para nuevos productores agrícolas que salieron del gobierno de Mario López Valdez. Desmontaron grandes extensiones, y tienen riego por goteo, subterráneo, y a nosotros, que tenemos un decreto e infraestructura nos ignoran y hasta nos combaten en los juzgados. Todo es una tranza, disfrazada pero tranza”, dijo.

Hasta ahora, la concesión de riego para Urceva y Udrala ha sido combatida en los juzgados de Distrito Quinto, Sexto y Séptimo en donde los módulos de riego, Sevelvampo, Batequis, Río Fuerte, Sevelbampo interpusieron los juicios de amparo 179/2017, 225/2017, 226/2017; 159/2017, 176/2017, 229/2017 y 231/2017 por los módulos Taxtes, Nohme, Ruiz Cortines y Guasave; y recientemente el 232 por el Santa Rosa, respectivamente.

“Son tretas legales para retardar las nuevas concesiones”, dijo.

Los temporaleros afirmaron que su lucha continuará en cualquier frente que los productores adinerados y amafiados detenten. “No vamos a ceder, ni por miedo ni por hostigamiento”, dijo Salas.

Su dicho fue aparejado con acciones, puesto que las manifestaciones a las afueras del distrito de Riego 075, de la Red del Valle de El Fuerte, de la sede de la Judicatura Federal, y hasta en la vivienda de Suárez Andujo se consumaron.

La movilización puso a la defensiva a la Anur, y respaldada por los presidentes de los módulos de riego salieron a dar la cara a las acusaciones.

Quintín Suárez dijo no impedir la entrega de nuevas concesiones, pues no tiene facultad, aunque reconoció que defiende el derecho de los asociados y de precarios a regar una zona ya concesionada.

Afirmó que es la Conagua la instancia que repartirá las nuevas dotaciones, siempre y cuando acredite que hay agua disponible, que la red de distribución soporta mayores cargas y que las necesidades de la población no podrán reducirse.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com