Sin esclarecer los 531 MDP que adeudan los Servicios de la Salud de Sinaloa

 

salud

Con el contrato número SSS-LPN-042-N72-2014, la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), obtuvo la licitación del contrato de hasta por 500 millones de pesos, y a dos años de celebrado, la Secretaría de Salud mantiene un adeudo con la empresa por 531 millones 440 mil 872 pesos.

El contrato se llevó a cabo el 29 de diciembre para brindar el servicio integral de administración y abasto de medicamentos y material de curación a través de farmacias en la red hospitalaria de los Servicios de la Salud de Sinaloa (SSS), requerido por la dirección de atención médica.

Y después de tres semanas de tomar protesta como nuevo secretario de salud, Alfredo Román Messina revela que el adeudo existe, sin embargo, éste tendrá que ser justificado debidamente, ya que recibieron una “herencia” de pasivos importantes con los proveedores, concretamente según dijo, de medicamentos en condiciones poco claras.

“Si la administración anterior reconoce 100 pesos pero la hereda, efectivamente es una responsabilidad de la gestión que entra, pero tiene que justificársele que efectivamente se deban esos 100 pesos y que eso corresponda a un medicamento que fue entregado en tiempo y forma y que fue consumido, y que simple y sencillamente no fue pagado. Estos pasivos vienen de 2013 y 2014, de tal manera que no es fácil la verificación de ese concepto, pero es indispensable para una administración responsable el verificarlos, comprobarlos, para poder autorizar su pago”, explicó durante rueda de prensa.

Según testimonio de trabajadores de la Secretaría de Salud, ellos nunca tuvieron en sus manos algún tipo de inventario, todo estuvo siempre en manos de la empresa a quien en la licitación pública presencial nacional con número LA-925006998-N72-2014, le otorgaron el servicio de farmacia subrogada.

En el contrato se estipula que DIMESA recibirá de la SSS las instalaciones de las unidades hospitalarias y centro de salud donde se llevaría a cabo un proceso de entrega-recepción junto con un inventario del espacio físico de los insumos que se encuentren en el lugar, para la correcta administración de los mismos. Este documento es el que se encuentra investigando la actual administración.

Son virtuales millonarios

La empresa DIMESA, según datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, AC (IIIFAC), señala que está entre las tres proveedoras de farmacias subrogadas a nivel nacional, con un 17 por ciento de la licitación en todo el país, el cual representa 6 mil 486 millones de pesos en 2016.

Con oficinas en la Ciudad de México y la matriz en Guadalajara, no hubo quien diera información del adeudo con los Servicios de la Salud de Sinaloa, cuyo contrato tuvo vigencia del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

Del adeudo, solamente Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud AC (ANDIS), a la cual pertenece DIMESA, dio declaración.

“Mira, lo único que yo sé es que la empresa (DIMESA) ha hecho por su parte la gestión de cobro y en el caso con nosotros, como asociación, no hemos hecho algún acercamiento porque al parecer es la única empresa que tiene un contrato con ellos (con los Servicios de la Salud de Sinaloa)”, explicó vía telefónica.

Junto a Sinaloa, se encuentra el Estado de Jalisco, donde también mantiene un compromiso de pago por 600 millones de pesos con DIMESA, aunque la empresa reclama hasta 800 millones, éstos, según la Secretaría de Salud de Jalisco, “sin comprobar”.

Presente, pasado y futuro

Posterior a la firma del contrato entre DIMESA y SSS, se llevó a cabo un convenio modificatorio el día 6 de enero de 2015, 10 días después de realizado el contrato original. Ahí, se integra un listado de medicamentos que entran en una denominación llamada “Gastos Catastróficos” (GACA).

Según la Ley General de Salud en materia de Protección Social, se consideran gastos catastróficos aquellos que se derivan de tratamientos y medicamentos que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel de frecuencia con que ocurren.

El contrato no tuvo modificación en los montos a erogar, los cuales se mantuvieron “hasta” por la cantidad de 500 millones de pesos (importe que incluye el valor agregado), con corte cada 15 días a efecto de facturarlos.

La Secretaría de Salud comenzó con el desabasto desde junio de 2016, y para final del sexenio, la carencia se recrudece. El subsecretario de atención médica de la nueva administración, Cesar Augusto Rivas, admite que el desabasto fue por falta de pago, aunque estimo la existencia de ciertas irregularidades.

“Sí, hay unas cantidades que no coinciden entre lo que está identificado por la actual administración y el monto de la deuda que se habla, entonces es una revisión que se está haciendo en este análisis”.

—¿Son costos inflados, entonces?

—No lo sé si sean inflados. Serán quienes tienen los documentos y la revisión los que nos dirán finalmente qué fue lo que sucedió.

—Y tomando esto en cuenta, doctor, ¿cree usted que ustedes aquí en la Secretaría de Salud se sacaron la rifa del tigre?

—No, por supuesto que no. Cuando fuimos invitados por el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, sabíamos que veníamos a trabajar y a trabajar diariamente por la salud de Sinaloa, sabíamos que veníamos a eso, no es una rifa del tigre.

Como antecedente, el 29 de julio de 2012, una investigación de este semanario (Ríodoce 496), documentó desvíos de recursos de la Secretaría de Salud y Ernesto Echeverría Aispuro, así como el favorecimiento a la empresa Nadro SA de CV  por casi 700 millones de pesos.

Y mientras se resuelve el origen de la deuda por 531 millones 440 mil 872 pesos con DIMESA, este lunes 23 de enero se reabastecerán, al menos en un 80 por ciento de su capacidad, los centros hospitalarios del norte y del sur del estado con medicamentos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

cinta

Localizan a un hombre asesinado en la carretera a Imala

Asesinado a balazos, fue encontrado un hombre la mañana de hoy a un costado de la carretera que conduce a la sindicatura de Imala. Las autoridades informaron que la víctima aún sin identificar, presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo y vestía pantalón de mezclilla negro, camisa manga larga a cuadros de colores […]

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com