Misteriosas defunciones de siete bebés en el Hospital General de Los Mochis

 

 

cuneros

El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Los Mochis es foco de atención. La Secretaría de Salud de la Federación ha prestado atención al caso de siete bebés neonatos que fallecieron en condición de prematuro, y la sospecha de que la causa haya sido una bacteria patógena, está en el aire.

En septiembre de 2015, el Hospital General Regional número 1 del IMSS tuvo un problema similar que derivó en 23 denuncias penales por el fallecimiento de bebés, en el área de Neonatología y Cuneros del nosocomio a causa de una bacteria.

En ambos casos, tanto la situación como el accionar de la autoridad de salud, han sido similares: estudios a fondo, revisiones exhaustivas, limpiezas profundas en hospitales, falta de personal médico y carencia de insumos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Federal informa que los decesos ocurrieron entre el 13 y el 22 de julio en esa unidad médica.

La alerta comenzó como rumor mediante un mensaje anónimo de “Whatsapp”, en donde se denunció la muerte de un bebé prematuro, presuntamente, a causa de una bacteria. Sumado a ese caso, varios padres de familia hicieron denuncias similares.

“En una de las posturas de sonda, algo salió mal, el niño tuvo sangradito en el estómago, vino una infección, pero desde la semana pasada el medicamento que pidieran lo traíamos, pero no le cedió la fiebre, a medio día dijeron que el niño estaba estable, y luego de dos horas que el niño estaba muerto”, hace la denuncia el mensaje.

Al cabo de una semana sumaron siete neonatos, todos prematuros. El Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, en rueda de prensa reveló que existe la sospecha de una bacteria patógena, y que aunque ya se tienen un par de resultados de los cultivos, por el momento estos no son definitivos para determinar la causa de los fallecimientos de los neonatos.

“Ya hay resultados de cultivos (de bacterias)… no se han encontrado cultivos positivos en los bebés, de tal manera que no se ha demostrado que la muerte de los bebés sea por alguna bacteria en especial, pero tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infecciosos fue correcta”, dijo Román Messina.

La sospecha es tal, que el mismo Alfredo Román Messina, a recomendación de la Federación, reconoció una octava muerte, aunque esta no se haya tratado de un neonato prematuro.

“Es un diagnóstico de probabilidad que no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés, eso no significa, quiero ser muy enfático, que estemos negando que hayan muerto por infección, significa que no hemos demostrado en estos casos cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la combinación de prematuro, debilidad y adquisición de una infección en un hospital”, añadió.

Uno de ellos perdió la vida por hidropesía fetal, otro por atresia duodenal y el tercero por prematuro extrema (el primero de un kilo 100 gramos y 26 semanas de gestación; el segundo de un kilo 100 gramos y 28 semanas de gestación, y el tercero de 750 gramos y 17 semanas de gestación).

Sin embargo, la probabilidad de siete decesos similares en el mismo sitio en pacientes de similares condiciones, lleva a sospechar otra cosa. En septiembre de 2015, el discurso de las autoridades del IMSS fue muy similar, y a dos años de distancia, aún no se revelan los resultados de las diligencias.

El hospital abrió sus puertas el 5 de noviembre de 1995 y fue inaugurado en marzo de 1996, y según datos al interior del mismo, son alrededor de 60 mil pacientes los que se atienden mensualmente, tanto del municipio de Ahome como de El Fuerte, Choix y la zona norte de Guasave.

Y según datos de personal que labora en el Hospital General de Los Mochis, se trata de uno de segundo nivel y atiende un promedio aproximado de 5 mil partos al año, e incluso sospechan que el fallecimiento no sea la prematuro, sino la crisis de insumos e infraestructura que atraviesa el nosocomio.

Esta versión la comparte Pablo Leonel Galaviz López, secretario de Organización de la zona norte de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud.

La alerta en Los Mochis es tal, que se tiene prevista una visita del titular de Salud Federal, José Narro Robles para revisar personalmente los avances en el caso, según dio informe una fuente de la Secretaría de Salud del Estado.

Mientras tanto, el jueves 27 de julio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió al nosocomio para sostener una reunión informativa con el titular de la Comisión Nacional Para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz.

De la reunión no trascendió más información que una rueda de prensa en donde se insiste en que se acatarán las recomendaciones de la Federación, y que de haber responsables, se actuará conforme a derecho.

Y mientras COFEPRIS sigue con sus diligencias y la autoridad estatal indaga sobre las causas de muerte, las siete familias permanecen a la espera de una respuesta, igual que las familias de los 23 bebés fallecidos en septiembre de 2015 en el IMSS en Culiacán.

*Con información de Luis Fernando Nájera.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com