Misteriosas defunciones de siete bebés en el Hospital General de Los Mochis

 

 

cuneros

El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Los Mochis es foco de atención. La Secretaría de Salud de la Federación ha prestado atención al caso de siete bebés neonatos que fallecieron en condición de prematuro, y la sospecha de que la causa haya sido una bacteria patógena, está en el aire.

En septiembre de 2015, el Hospital General Regional número 1 del IMSS tuvo un problema similar que derivó en 23 denuncias penales por el fallecimiento de bebés, en el área de Neonatología y Cuneros del nosocomio a causa de una bacteria.

En ambos casos, tanto la situación como el accionar de la autoridad de salud, han sido similares: estudios a fondo, revisiones exhaustivas, limpiezas profundas en hospitales, falta de personal médico y carencia de insumos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Federal informa que los decesos ocurrieron entre el 13 y el 22 de julio en esa unidad médica.

La alerta comenzó como rumor mediante un mensaje anónimo de “Whatsapp”, en donde se denunció la muerte de un bebé prematuro, presuntamente, a causa de una bacteria. Sumado a ese caso, varios padres de familia hicieron denuncias similares.

“En una de las posturas de sonda, algo salió mal, el niño tuvo sangradito en el estómago, vino una infección, pero desde la semana pasada el medicamento que pidieran lo traíamos, pero no le cedió la fiebre, a medio día dijeron que el niño estaba estable, y luego de dos horas que el niño estaba muerto”, hace la denuncia el mensaje.

Al cabo de una semana sumaron siete neonatos, todos prematuros. El Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, en rueda de prensa reveló que existe la sospecha de una bacteria patógena, y que aunque ya se tienen un par de resultados de los cultivos, por el momento estos no son definitivos para determinar la causa de los fallecimientos de los neonatos.

“Ya hay resultados de cultivos (de bacterias)… no se han encontrado cultivos positivos en los bebés, de tal manera que no se ha demostrado que la muerte de los bebés sea por alguna bacteria en especial, pero tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infecciosos fue correcta”, dijo Román Messina.

La sospecha es tal, que el mismo Alfredo Román Messina, a recomendación de la Federación, reconoció una octava muerte, aunque esta no se haya tratado de un neonato prematuro.

“Es un diagnóstico de probabilidad que no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés, eso no significa, quiero ser muy enfático, que estemos negando que hayan muerto por infección, significa que no hemos demostrado en estos casos cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la combinación de prematuro, debilidad y adquisición de una infección en un hospital”, añadió.

Uno de ellos perdió la vida por hidropesía fetal, otro por atresia duodenal y el tercero por prematuro extrema (el primero de un kilo 100 gramos y 26 semanas de gestación; el segundo de un kilo 100 gramos y 28 semanas de gestación, y el tercero de 750 gramos y 17 semanas de gestación).

Sin embargo, la probabilidad de siete decesos similares en el mismo sitio en pacientes de similares condiciones, lleva a sospechar otra cosa. En septiembre de 2015, el discurso de las autoridades del IMSS fue muy similar, y a dos años de distancia, aún no se revelan los resultados de las diligencias.

El hospital abrió sus puertas el 5 de noviembre de 1995 y fue inaugurado en marzo de 1996, y según datos al interior del mismo, son alrededor de 60 mil pacientes los que se atienden mensualmente, tanto del municipio de Ahome como de El Fuerte, Choix y la zona norte de Guasave.

Y según datos de personal que labora en el Hospital General de Los Mochis, se trata de uno de segundo nivel y atiende un promedio aproximado de 5 mil partos al año, e incluso sospechan que el fallecimiento no sea la prematuro, sino la crisis de insumos e infraestructura que atraviesa el nosocomio.

Esta versión la comparte Pablo Leonel Galaviz López, secretario de Organización de la zona norte de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud.

La alerta en Los Mochis es tal, que se tiene prevista una visita del titular de Salud Federal, José Narro Robles para revisar personalmente los avances en el caso, según dio informe una fuente de la Secretaría de Salud del Estado.

Mientras tanto, el jueves 27 de julio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió al nosocomio para sostener una reunión informativa con el titular de la Comisión Nacional Para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz.

De la reunión no trascendió más información que una rueda de prensa en donde se insiste en que se acatarán las recomendaciones de la Federación, y que de haber responsables, se actuará conforme a derecho.

Y mientras COFEPRIS sigue con sus diligencias y la autoridad estatal indaga sobre las causas de muerte, las siete familias permanecen a la espera de una respuesta, igual que las familias de los 23 bebés fallecidos en septiembre de 2015 en el IMSS en Culiacán.

*Con información de Luis Fernando Nájera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com