Misteriosas defunciones de siete bebés en el Hospital General de Los Mochis

 

 

cuneros

El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Los Mochis es foco de atención. La Secretaría de Salud de la Federación ha prestado atención al caso de siete bebés neonatos que fallecieron en condición de prematuro, y la sospecha de que la causa haya sido una bacteria patógena, está en el aire.

En septiembre de 2015, el Hospital General Regional número 1 del IMSS tuvo un problema similar que derivó en 23 denuncias penales por el fallecimiento de bebés, en el área de Neonatología y Cuneros del nosocomio a causa de una bacteria.

En ambos casos, tanto la situación como el accionar de la autoridad de salud, han sido similares: estudios a fondo, revisiones exhaustivas, limpiezas profundas en hospitales, falta de personal médico y carencia de insumos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Federal informa que los decesos ocurrieron entre el 13 y el 22 de julio en esa unidad médica.

La alerta comenzó como rumor mediante un mensaje anónimo de “Whatsapp”, en donde se denunció la muerte de un bebé prematuro, presuntamente, a causa de una bacteria. Sumado a ese caso, varios padres de familia hicieron denuncias similares.

“En una de las posturas de sonda, algo salió mal, el niño tuvo sangradito en el estómago, vino una infección, pero desde la semana pasada el medicamento que pidieran lo traíamos, pero no le cedió la fiebre, a medio día dijeron que el niño estaba estable, y luego de dos horas que el niño estaba muerto”, hace la denuncia el mensaje.

Al cabo de una semana sumaron siete neonatos, todos prematuros. El Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, en rueda de prensa reveló que existe la sospecha de una bacteria patógena, y que aunque ya se tienen un par de resultados de los cultivos, por el momento estos no son definitivos para determinar la causa de los fallecimientos de los neonatos.

“Ya hay resultados de cultivos (de bacterias)… no se han encontrado cultivos positivos en los bebés, de tal manera que no se ha demostrado que la muerte de los bebés sea por alguna bacteria en especial, pero tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infecciosos fue correcta”, dijo Román Messina.

La sospecha es tal, que el mismo Alfredo Román Messina, a recomendación de la Federación, reconoció una octava muerte, aunque esta no se haya tratado de un neonato prematuro.

“Es un diagnóstico de probabilidad que no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés, eso no significa, quiero ser muy enfático, que estemos negando que hayan muerto por infección, significa que no hemos demostrado en estos casos cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la combinación de prematuro, debilidad y adquisición de una infección en un hospital”, añadió.

Uno de ellos perdió la vida por hidropesía fetal, otro por atresia duodenal y el tercero por prematuro extrema (el primero de un kilo 100 gramos y 26 semanas de gestación; el segundo de un kilo 100 gramos y 28 semanas de gestación, y el tercero de 750 gramos y 17 semanas de gestación).

Sin embargo, la probabilidad de siete decesos similares en el mismo sitio en pacientes de similares condiciones, lleva a sospechar otra cosa. En septiembre de 2015, el discurso de las autoridades del IMSS fue muy similar, y a dos años de distancia, aún no se revelan los resultados de las diligencias.

El hospital abrió sus puertas el 5 de noviembre de 1995 y fue inaugurado en marzo de 1996, y según datos al interior del mismo, son alrededor de 60 mil pacientes los que se atienden mensualmente, tanto del municipio de Ahome como de El Fuerte, Choix y la zona norte de Guasave.

Y según datos de personal que labora en el Hospital General de Los Mochis, se trata de uno de segundo nivel y atiende un promedio aproximado de 5 mil partos al año, e incluso sospechan que el fallecimiento no sea la prematuro, sino la crisis de insumos e infraestructura que atraviesa el nosocomio.

Esta versión la comparte Pablo Leonel Galaviz López, secretario de Organización de la zona norte de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud.

La alerta en Los Mochis es tal, que se tiene prevista una visita del titular de Salud Federal, José Narro Robles para revisar personalmente los avances en el caso, según dio informe una fuente de la Secretaría de Salud del Estado.

Mientras tanto, el jueves 27 de julio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió al nosocomio para sostener una reunión informativa con el titular de la Comisión Nacional Para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz.

De la reunión no trascendió más información que una rueda de prensa en donde se insiste en que se acatarán las recomendaciones de la Federación, y que de haber responsables, se actuará conforme a derecho.

Y mientras COFEPRIS sigue con sus diligencias y la autoridad estatal indaga sobre las causas de muerte, las siete familias permanecen a la espera de una respuesta, igual que las familias de los 23 bebés fallecidos en septiembre de 2015 en el IMSS en Culiacán.

*Con información de Luis Fernando Nájera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

  Conductores de cuatro camionetas fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal, luego que sus unidades quedaran varadas en arroyos provocados por las lluvias de esta tarde, en diversos sectores de la ciudad.   Uno de los hechos ocurrió por la avenida Nicolás Bravo y Río Piaxtla en la citada colonia, donde una familia integrada […]

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com