Misteriosas defunciones de siete bebés en el Hospital General de Los Mochis

 

 

cuneros

El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Los Mochis es foco de atención. La Secretaría de Salud de la Federación ha prestado atención al caso de siete bebés neonatos que fallecieron en condición de prematuro, y la sospecha de que la causa haya sido una bacteria patógena, está en el aire.

En septiembre de 2015, el Hospital General Regional número 1 del IMSS tuvo un problema similar que derivó en 23 denuncias penales por el fallecimiento de bebés, en el área de Neonatología y Cuneros del nosocomio a causa de una bacteria.

En ambos casos, tanto la situación como el accionar de la autoridad de salud, han sido similares: estudios a fondo, revisiones exhaustivas, limpiezas profundas en hospitales, falta de personal médico y carencia de insumos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Federal informa que los decesos ocurrieron entre el 13 y el 22 de julio en esa unidad médica.

La alerta comenzó como rumor mediante un mensaje anónimo de “Whatsapp”, en donde se denunció la muerte de un bebé prematuro, presuntamente, a causa de una bacteria. Sumado a ese caso, varios padres de familia hicieron denuncias similares.

“En una de las posturas de sonda, algo salió mal, el niño tuvo sangradito en el estómago, vino una infección, pero desde la semana pasada el medicamento que pidieran lo traíamos, pero no le cedió la fiebre, a medio día dijeron que el niño estaba estable, y luego de dos horas que el niño estaba muerto”, hace la denuncia el mensaje.

Al cabo de una semana sumaron siete neonatos, todos prematuros. El Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, en rueda de prensa reveló que existe la sospecha de una bacteria patógena, y que aunque ya se tienen un par de resultados de los cultivos, por el momento estos no son definitivos para determinar la causa de los fallecimientos de los neonatos.

“Ya hay resultados de cultivos (de bacterias)… no se han encontrado cultivos positivos en los bebés, de tal manera que no se ha demostrado que la muerte de los bebés sea por alguna bacteria en especial, pero tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infecciosos fue correcta”, dijo Román Messina.

La sospecha es tal, que el mismo Alfredo Román Messina, a recomendación de la Federación, reconoció una octava muerte, aunque esta no se haya tratado de un neonato prematuro.

“Es un diagnóstico de probabilidad que no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés, eso no significa, quiero ser muy enfático, que estemos negando que hayan muerto por infección, significa que no hemos demostrado en estos casos cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la combinación de prematuro, debilidad y adquisición de una infección en un hospital”, añadió.

Uno de ellos perdió la vida por hidropesía fetal, otro por atresia duodenal y el tercero por prematuro extrema (el primero de un kilo 100 gramos y 26 semanas de gestación; el segundo de un kilo 100 gramos y 28 semanas de gestación, y el tercero de 750 gramos y 17 semanas de gestación).

Sin embargo, la probabilidad de siete decesos similares en el mismo sitio en pacientes de similares condiciones, lleva a sospechar otra cosa. En septiembre de 2015, el discurso de las autoridades del IMSS fue muy similar, y a dos años de distancia, aún no se revelan los resultados de las diligencias.

El hospital abrió sus puertas el 5 de noviembre de 1995 y fue inaugurado en marzo de 1996, y según datos al interior del mismo, son alrededor de 60 mil pacientes los que se atienden mensualmente, tanto del municipio de Ahome como de El Fuerte, Choix y la zona norte de Guasave.

Y según datos de personal que labora en el Hospital General de Los Mochis, se trata de uno de segundo nivel y atiende un promedio aproximado de 5 mil partos al año, e incluso sospechan que el fallecimiento no sea la prematuro, sino la crisis de insumos e infraestructura que atraviesa el nosocomio.

Esta versión la comparte Pablo Leonel Galaviz López, secretario de Organización de la zona norte de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud.

La alerta en Los Mochis es tal, que se tiene prevista una visita del titular de Salud Federal, José Narro Robles para revisar personalmente los avances en el caso, según dio informe una fuente de la Secretaría de Salud del Estado.

Mientras tanto, el jueves 27 de julio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió al nosocomio para sostener una reunión informativa con el titular de la Comisión Nacional Para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz.

De la reunión no trascendió más información que una rueda de prensa en donde se insiste en que se acatarán las recomendaciones de la Federación, y que de haber responsables, se actuará conforme a derecho.

Y mientras COFEPRIS sigue con sus diligencias y la autoridad estatal indaga sobre las causas de muerte, las siete familias permanecen a la espera de una respuesta, igual que las familias de los 23 bebés fallecidos en septiembre de 2015 en el IMSS en Culiacán.

*Con información de Luis Fernando Nájera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com