Finanzas enfermas

 

comparecencia

Los Servicios de Salud de Sinaloa ante los síntomas de la corrupción: deuda por 871 millones, desabasto de medicamentos, oscuro manejo del servicio, aviadores…

Tan sólo en 2016, los Servicios de Salud de Sinaloa (SSS) dejaron cuentas por pagar por 871 millones 445 mil 847 pesos, de los cuales, 667 millones 144 mil 686 corresponden a medicamentos, según el informe del secretario Alfredo Román Messina.

El pasado martes 25, el funcionario hizo entrega del informe a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en el que reveló el estado financiero de la Secretaría de Salud, con un saldo en contra para 2017 de 334 millones 567 mil 584 pesos.

En 2016, la Secretaría de Salud obtuvo de la federación a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), recursos por 2 mil 387 millones 052 mil 188 pesos, heredando un pasivo a corto plazo por 439 millones 850 mil 472 pesos y uno a largo plazo por 721 millones 151 mil 704, para un total de 1 mil 161 millones 002 mil 176 pesos.

Sin ninguna revisión de por medio por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la mayor fuente de ingresos de la SSS es conformada por los recursos del FASSA, en los que desde 2012 la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades.

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2012 al FASSA en Sinaloa, fueron por 1 mil 901 millones 226 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1 mil 569 millones 459 mil pesos, que representaron el 82.5 por ciento.

En la auditoría con enfoque de desempeño y con el folio 12-A-25000-14-0658, señala que los SSS no formularon un programa anual de adquisiciones para el ejercicio 2012, que asegurara un abasto suficiente y oportuno de los medicamentos prescritos en las recetas médicas a los pacientes.

Y durante su comparecencia, Román Messina hizo evidencia de ello, denunciando no solamente el desabasto de medicamento con que encontraron a la Secretaría de Salud y a la fuerte deuda “heredada”, sino al manejo poco transparente del servicio.

“Estamos pagando que el secretario de salud anterior no haya querido subirse a la compra consolidada como se lo sugirió el gobernador, la compra consolidada se hace un año antes; el gobernador le pidió a las autoridades anteriores, el gobernador actual (Quirino Ordaz Coppel), que se subiera la compra consolidada”, explicó el actual secretario Alfredo Román Messina.

En ese rubro, la deuda que dejó la administración de Ernesto Echeverría Aispuro al frente de la Secretaría de Salud asciende hoy día a 560 millones de pesos a la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), la cual obtuvo la licitación del contrato de hasta por 500 millones de pesos con el numeral SSS-LPN-042-N72-2014.

“Primero se negaron (a la compra consolidada) y luego los convenció que subieran con 220 claves, ocupamos 649, una clave significa un medicamento; se pagan 9.25 pesos por cada unidad entregada en farmacia cuando el estándar son 4 pesos, es decir, un paracetamol que vale 3, 4 pesos es más cara la cajita que el medicamento”, añadió.

Según la auditoría de la ASF, los SSS carecen de medidas de control que aseguren la entrega de los informes trimestrales sobre el ejercicio de los recursos del fondo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la calidad y oportunidad  y tampoco han implementado métodos suficientes para que las áreas generadoras de la información presupuestal, contable y financiera del fondo sean efectivas.

Para 2015, la ASF comprobó que Sinaloa tuvo un subejercicio con irregularidades como pagos a personal que no se estaban en su área de trabajo o está comisionado a otras dependencias, actos de corrupción que fueron señalados ante la Comisión de Salud del Congreso Estatal, por Alfredo Román Messina.

El probable daño a la hacienda pública federal, según la ASF, es por 81 millones de pesos, entre las que destaca la transferencia de recursos del fondo a otras cuentas de los Servicios de Salud, sin acreditar la devolución del dinero.

Medicamento a la baja, la misma historia

El presupuesto en medicamentos para 2013 del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) fue por 684 millones 063 mil 412 pesos que lograron abastecer el 44 por ciento de 609 claves, y tres años después, en 2016, de un presupuesto aprobado por 767 millones de pesos se abastece apenas al .77 por ciento de 649 claves.

Y según denunció el mismo Alfredo Román Messina, el 31 de diciembre la empresa proveedora de servicios, al no poderle cobrar el adeudo anterior, dejó los servicios de farmacia totalmente vacíos, desde anaqueles y computadoras, hasta inventarios y medicamentos.

“Hemos tenido necesidad de comprar anaqueles, de licitar 100 computadoras que todavía no llegan, de contratar un equipo de camiones para la distribución, de contratar personal para la farmacia, de darle entrenamiento y comprar un software porque la administración anterior le apostó todo a una sola empresa que le vendía, le distribuía, le almacenaba y le dispensaba en el menudeo, sin control de inventarios”, expuso.

La tendencia a la baja en el surtimiento de medicamentos continuó en los años 2014 y 2015, en los que con presupuestos por más de 800 millones de pesos no se logró surtir más del 40 por ciento de las claves.

Además, los adeudos afectaron otras áreas, como servicios de laboratorio e imagenología, con 61.8 millones, y 14.46 millones de pesos y deudas en servicios como residuos orgánicos, y limpieza por 1.4 y 6.7 millones de pesos, respectivamente.

 

CUENTAS POR PAGAR AL 2016

TABLA AQUÍ (ADJUNTO TABLA EN EXCEL)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com