Finanzas enfermas

 

comparecencia

Los Servicios de Salud de Sinaloa ante los síntomas de la corrupción: deuda por 871 millones, desabasto de medicamentos, oscuro manejo del servicio, aviadores…

Tan sólo en 2016, los Servicios de Salud de Sinaloa (SSS) dejaron cuentas por pagar por 871 millones 445 mil 847 pesos, de los cuales, 667 millones 144 mil 686 corresponden a medicamentos, según el informe del secretario Alfredo Román Messina.

El pasado martes 25, el funcionario hizo entrega del informe a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en el que reveló el estado financiero de la Secretaría de Salud, con un saldo en contra para 2017 de 334 millones 567 mil 584 pesos.

En 2016, la Secretaría de Salud obtuvo de la federación a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), recursos por 2 mil 387 millones 052 mil 188 pesos, heredando un pasivo a corto plazo por 439 millones 850 mil 472 pesos y uno a largo plazo por 721 millones 151 mil 704, para un total de 1 mil 161 millones 002 mil 176 pesos.

Sin ninguna revisión de por medio por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la mayor fuente de ingresos de la SSS es conformada por los recursos del FASSA, en los que desde 2012 la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades.

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2012 al FASSA en Sinaloa, fueron por 1 mil 901 millones 226 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1 mil 569 millones 459 mil pesos, que representaron el 82.5 por ciento.

En la auditoría con enfoque de desempeño y con el folio 12-A-25000-14-0658, señala que los SSS no formularon un programa anual de adquisiciones para el ejercicio 2012, que asegurara un abasto suficiente y oportuno de los medicamentos prescritos en las recetas médicas a los pacientes.

Y durante su comparecencia, Román Messina hizo evidencia de ello, denunciando no solamente el desabasto de medicamento con que encontraron a la Secretaría de Salud y a la fuerte deuda “heredada”, sino al manejo poco transparente del servicio.

“Estamos pagando que el secretario de salud anterior no haya querido subirse a la compra consolidada como se lo sugirió el gobernador, la compra consolidada se hace un año antes; el gobernador le pidió a las autoridades anteriores, el gobernador actual (Quirino Ordaz Coppel), que se subiera la compra consolidada”, explicó el actual secretario Alfredo Román Messina.

En ese rubro, la deuda que dejó la administración de Ernesto Echeverría Aispuro al frente de la Secretaría de Salud asciende hoy día a 560 millones de pesos a la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), la cual obtuvo la licitación del contrato de hasta por 500 millones de pesos con el numeral SSS-LPN-042-N72-2014.

“Primero se negaron (a la compra consolidada) y luego los convenció que subieran con 220 claves, ocupamos 649, una clave significa un medicamento; se pagan 9.25 pesos por cada unidad entregada en farmacia cuando el estándar son 4 pesos, es decir, un paracetamol que vale 3, 4 pesos es más cara la cajita que el medicamento”, añadió.

Según la auditoría de la ASF, los SSS carecen de medidas de control que aseguren la entrega de los informes trimestrales sobre el ejercicio de los recursos del fondo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la calidad y oportunidad  y tampoco han implementado métodos suficientes para que las áreas generadoras de la información presupuestal, contable y financiera del fondo sean efectivas.

Para 2015, la ASF comprobó que Sinaloa tuvo un subejercicio con irregularidades como pagos a personal que no se estaban en su área de trabajo o está comisionado a otras dependencias, actos de corrupción que fueron señalados ante la Comisión de Salud del Congreso Estatal, por Alfredo Román Messina.

El probable daño a la hacienda pública federal, según la ASF, es por 81 millones de pesos, entre las que destaca la transferencia de recursos del fondo a otras cuentas de los Servicios de Salud, sin acreditar la devolución del dinero.

Medicamento a la baja, la misma historia

El presupuesto en medicamentos para 2013 del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) fue por 684 millones 063 mil 412 pesos que lograron abastecer el 44 por ciento de 609 claves, y tres años después, en 2016, de un presupuesto aprobado por 767 millones de pesos se abastece apenas al .77 por ciento de 649 claves.

Y según denunció el mismo Alfredo Román Messina, el 31 de diciembre la empresa proveedora de servicios, al no poderle cobrar el adeudo anterior, dejó los servicios de farmacia totalmente vacíos, desde anaqueles y computadoras, hasta inventarios y medicamentos.

“Hemos tenido necesidad de comprar anaqueles, de licitar 100 computadoras que todavía no llegan, de contratar un equipo de camiones para la distribución, de contratar personal para la farmacia, de darle entrenamiento y comprar un software porque la administración anterior le apostó todo a una sola empresa que le vendía, le distribuía, le almacenaba y le dispensaba en el menudeo, sin control de inventarios”, expuso.

La tendencia a la baja en el surtimiento de medicamentos continuó en los años 2014 y 2015, en los que con presupuestos por más de 800 millones de pesos no se logró surtir más del 40 por ciento de las claves.

Además, los adeudos afectaron otras áreas, como servicios de laboratorio e imagenología, con 61.8 millones, y 14.46 millones de pesos y deudas en servicios como residuos orgánicos, y limpieza por 1.4 y 6.7 millones de pesos, respectivamente.

 

CUENTAS POR PAGAR AL 2016

TABLA AQUÍ (ADJUNTO TABLA EN EXCEL)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com