Finanzas enfermas

 

comparecencia

Los Servicios de Salud de Sinaloa ante los síntomas de la corrupción: deuda por 871 millones, desabasto de medicamentos, oscuro manejo del servicio, aviadores…

Tan sólo en 2016, los Servicios de Salud de Sinaloa (SSS) dejaron cuentas por pagar por 871 millones 445 mil 847 pesos, de los cuales, 667 millones 144 mil 686 corresponden a medicamentos, según el informe del secretario Alfredo Román Messina.

El pasado martes 25, el funcionario hizo entrega del informe a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en el que reveló el estado financiero de la Secretaría de Salud, con un saldo en contra para 2017 de 334 millones 567 mil 584 pesos.

En 2016, la Secretaría de Salud obtuvo de la federación a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), recursos por 2 mil 387 millones 052 mil 188 pesos, heredando un pasivo a corto plazo por 439 millones 850 mil 472 pesos y uno a largo plazo por 721 millones 151 mil 704, para un total de 1 mil 161 millones 002 mil 176 pesos.

Sin ninguna revisión de por medio por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la mayor fuente de ingresos de la SSS es conformada por los recursos del FASSA, en los que desde 2012 la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades.

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2012 al FASSA en Sinaloa, fueron por 1 mil 901 millones 226 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1 mil 569 millones 459 mil pesos, que representaron el 82.5 por ciento.

En la auditoría con enfoque de desempeño y con el folio 12-A-25000-14-0658, señala que los SSS no formularon un programa anual de adquisiciones para el ejercicio 2012, que asegurara un abasto suficiente y oportuno de los medicamentos prescritos en las recetas médicas a los pacientes.

Y durante su comparecencia, Román Messina hizo evidencia de ello, denunciando no solamente el desabasto de medicamento con que encontraron a la Secretaría de Salud y a la fuerte deuda “heredada”, sino al manejo poco transparente del servicio.

“Estamos pagando que el secretario de salud anterior no haya querido subirse a la compra consolidada como se lo sugirió el gobernador, la compra consolidada se hace un año antes; el gobernador le pidió a las autoridades anteriores, el gobernador actual (Quirino Ordaz Coppel), que se subiera la compra consolidada”, explicó el actual secretario Alfredo Román Messina.

En ese rubro, la deuda que dejó la administración de Ernesto Echeverría Aispuro al frente de la Secretaría de Salud asciende hoy día a 560 millones de pesos a la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), la cual obtuvo la licitación del contrato de hasta por 500 millones de pesos con el numeral SSS-LPN-042-N72-2014.

“Primero se negaron (a la compra consolidada) y luego los convenció que subieran con 220 claves, ocupamos 649, una clave significa un medicamento; se pagan 9.25 pesos por cada unidad entregada en farmacia cuando el estándar son 4 pesos, es decir, un paracetamol que vale 3, 4 pesos es más cara la cajita que el medicamento”, añadió.

Según la auditoría de la ASF, los SSS carecen de medidas de control que aseguren la entrega de los informes trimestrales sobre el ejercicio de los recursos del fondo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la calidad y oportunidad  y tampoco han implementado métodos suficientes para que las áreas generadoras de la información presupuestal, contable y financiera del fondo sean efectivas.

Para 2015, la ASF comprobó que Sinaloa tuvo un subejercicio con irregularidades como pagos a personal que no se estaban en su área de trabajo o está comisionado a otras dependencias, actos de corrupción que fueron señalados ante la Comisión de Salud del Congreso Estatal, por Alfredo Román Messina.

El probable daño a la hacienda pública federal, según la ASF, es por 81 millones de pesos, entre las que destaca la transferencia de recursos del fondo a otras cuentas de los Servicios de Salud, sin acreditar la devolución del dinero.

Medicamento a la baja, la misma historia

El presupuesto en medicamentos para 2013 del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) fue por 684 millones 063 mil 412 pesos que lograron abastecer el 44 por ciento de 609 claves, y tres años después, en 2016, de un presupuesto aprobado por 767 millones de pesos se abastece apenas al .77 por ciento de 649 claves.

Y según denunció el mismo Alfredo Román Messina, el 31 de diciembre la empresa proveedora de servicios, al no poderle cobrar el adeudo anterior, dejó los servicios de farmacia totalmente vacíos, desde anaqueles y computadoras, hasta inventarios y medicamentos.

“Hemos tenido necesidad de comprar anaqueles, de licitar 100 computadoras que todavía no llegan, de contratar un equipo de camiones para la distribución, de contratar personal para la farmacia, de darle entrenamiento y comprar un software porque la administración anterior le apostó todo a una sola empresa que le vendía, le distribuía, le almacenaba y le dispensaba en el menudeo, sin control de inventarios”, expuso.

La tendencia a la baja en el surtimiento de medicamentos continuó en los años 2014 y 2015, en los que con presupuestos por más de 800 millones de pesos no se logró surtir más del 40 por ciento de las claves.

Además, los adeudos afectaron otras áreas, como servicios de laboratorio e imagenología, con 61.8 millones, y 14.46 millones de pesos y deudas en servicios como residuos orgánicos, y limpieza por 1.4 y 6.7 millones de pesos, respectivamente.

 

CUENTAS POR PAGAR AL 2016

TABLA AQUÍ (ADJUNTO TABLA EN EXCEL)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com