Finanzas enfermas

 

comparecencia

Los Servicios de Salud de Sinaloa ante los síntomas de la corrupción: deuda por 871 millones, desabasto de medicamentos, oscuro manejo del servicio, aviadores…

Tan sólo en 2016, los Servicios de Salud de Sinaloa (SSS) dejaron cuentas por pagar por 871 millones 445 mil 847 pesos, de los cuales, 667 millones 144 mil 686 corresponden a medicamentos, según el informe del secretario Alfredo Román Messina.

El pasado martes 25, el funcionario hizo entrega del informe a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en el que reveló el estado financiero de la Secretaría de Salud, con un saldo en contra para 2017 de 334 millones 567 mil 584 pesos.

En 2016, la Secretaría de Salud obtuvo de la federación a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), recursos por 2 mil 387 millones 052 mil 188 pesos, heredando un pasivo a corto plazo por 439 millones 850 mil 472 pesos y uno a largo plazo por 721 millones 151 mil 704, para un total de 1 mil 161 millones 002 mil 176 pesos.

Sin ninguna revisión de por medio por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la mayor fuente de ingresos de la SSS es conformada por los recursos del FASSA, en los que desde 2012 la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades.

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2012 al FASSA en Sinaloa, fueron por 1 mil 901 millones 226 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1 mil 569 millones 459 mil pesos, que representaron el 82.5 por ciento.

En la auditoría con enfoque de desempeño y con el folio 12-A-25000-14-0658, señala que los SSS no formularon un programa anual de adquisiciones para el ejercicio 2012, que asegurara un abasto suficiente y oportuno de los medicamentos prescritos en las recetas médicas a los pacientes.

Y durante su comparecencia, Román Messina hizo evidencia de ello, denunciando no solamente el desabasto de medicamento con que encontraron a la Secretaría de Salud y a la fuerte deuda “heredada”, sino al manejo poco transparente del servicio.

“Estamos pagando que el secretario de salud anterior no haya querido subirse a la compra consolidada como se lo sugirió el gobernador, la compra consolidada se hace un año antes; el gobernador le pidió a las autoridades anteriores, el gobernador actual (Quirino Ordaz Coppel), que se subiera la compra consolidada”, explicó el actual secretario Alfredo Román Messina.

En ese rubro, la deuda que dejó la administración de Ernesto Echeverría Aispuro al frente de la Secretaría de Salud asciende hoy día a 560 millones de pesos a la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), la cual obtuvo la licitación del contrato de hasta por 500 millones de pesos con el numeral SSS-LPN-042-N72-2014.

“Primero se negaron (a la compra consolidada) y luego los convenció que subieran con 220 claves, ocupamos 649, una clave significa un medicamento; se pagan 9.25 pesos por cada unidad entregada en farmacia cuando el estándar son 4 pesos, es decir, un paracetamol que vale 3, 4 pesos es más cara la cajita que el medicamento”, añadió.

Según la auditoría de la ASF, los SSS carecen de medidas de control que aseguren la entrega de los informes trimestrales sobre el ejercicio de los recursos del fondo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la calidad y oportunidad  y tampoco han implementado métodos suficientes para que las áreas generadoras de la información presupuestal, contable y financiera del fondo sean efectivas.

Para 2015, la ASF comprobó que Sinaloa tuvo un subejercicio con irregularidades como pagos a personal que no se estaban en su área de trabajo o está comisionado a otras dependencias, actos de corrupción que fueron señalados ante la Comisión de Salud del Congreso Estatal, por Alfredo Román Messina.

El probable daño a la hacienda pública federal, según la ASF, es por 81 millones de pesos, entre las que destaca la transferencia de recursos del fondo a otras cuentas de los Servicios de Salud, sin acreditar la devolución del dinero.

Medicamento a la baja, la misma historia

El presupuesto en medicamentos para 2013 del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) fue por 684 millones 063 mil 412 pesos que lograron abastecer el 44 por ciento de 609 claves, y tres años después, en 2016, de un presupuesto aprobado por 767 millones de pesos se abastece apenas al .77 por ciento de 649 claves.

Y según denunció el mismo Alfredo Román Messina, el 31 de diciembre la empresa proveedora de servicios, al no poderle cobrar el adeudo anterior, dejó los servicios de farmacia totalmente vacíos, desde anaqueles y computadoras, hasta inventarios y medicamentos.

“Hemos tenido necesidad de comprar anaqueles, de licitar 100 computadoras que todavía no llegan, de contratar un equipo de camiones para la distribución, de contratar personal para la farmacia, de darle entrenamiento y comprar un software porque la administración anterior le apostó todo a una sola empresa que le vendía, le distribuía, le almacenaba y le dispensaba en el menudeo, sin control de inventarios”, expuso.

La tendencia a la baja en el surtimiento de medicamentos continuó en los años 2014 y 2015, en los que con presupuestos por más de 800 millones de pesos no se logró surtir más del 40 por ciento de las claves.

Además, los adeudos afectaron otras áreas, como servicios de laboratorio e imagenología, con 61.8 millones, y 14.46 millones de pesos y deudas en servicios como residuos orgánicos, y limpieza por 1.4 y 6.7 millones de pesos, respectivamente.

 

CUENTAS POR PAGAR AL 2016

TABLA AQUÍ (ADJUNTO TABLA EN EXCEL)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Un policía borracho descargó armas de cargo en pleno funeral del coordinador operativo, Joel Medina, asesinado esta mañana de sábado en el aparcadero de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La descarga del arma ocurrió en los patios de la agencia funeraria de la calle Independencia, en Los Mochis, este sábado […]

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com