El colmo de la Secretaría de Salud

 

formalizacion

Alrededor de 2 mil trabajadores de los Servicios de la Salud de Sinaloa laboran sin seguridad social

El equipo médico del Hospital de la Mujer no se detiene, atienden un paciente aquí y otro allá, trabajan. En los pasillos, carteles advierten que esa situación puede cambiar. “El sueldo es precario y aun así no se paga”, reza una de las consignas, pero además del bajo salario de alrededor de 2 mil trabajadores de confianza, la ausencia de seguridad social es un problema que les golpea.

En Navolato, el caso de la doctora Manuela Sujeth Canales Aguirre golpeó al gremio de trabajadores de salud. En julio del año pasado, la doctora Canales falleció de cáncer de colon, sin seguridad social de por medio.

Canales entró a laborar como médico a la Secretaría de Salud en 2009, y desde entonces, era trabajadora de contrato. Sin mayores prestaciones y en condiciones de “precariedad”, Canales Aguirre deja dos hijos huérfanos, la menor, en septiembre cumple dos años. No fue de las beneficiadas en los tres procesos de basificación.

Tan sólo en 2014 se asignaron 144 millones de pesos a la Secretaría de Salud y se utilizaron sólo 39; en 2015 se le otorgaron 101 y fueron usados 29.9; para 2016 se le asignaron 73 y se utilizaron 16 millones de pesos, y para este año 2017, se asignaron 71.2 millones de pesos y la Secretaría de Salud no utiliza ese recurso para formalización, aun cuando venga etiquetado en el anexo 30.

El ascenso al calvario

A la doctora Canales le diagnostican cáncer de colon cuatro meses después de dar a luz a su segundo hijo. Su embarazo lo corrió con la seguridad social del IMSS, ya que en ese entonces tenía la clave 08, sistema automatizado que se aplica para cubrir a algún médico faltante con un sustituto. El sistema automatizado es un procedimiento de cómputo que autorizó el IMSS a nivel nacional.

Sin embargo, al momento de diagnosticársele la enfermedad, a Manuela Canales se le había dado de baja del sistema, no tenía más ya seguridad social. El primer diagnóstico le dio dos años de vida, pero sin prestaciones de salud; el panorama se complicó aún más. Así lo explica su esposo, quien a un año de la muerte de Manuela, explica el calvario que vivió a su lado en menos de un año.

“Gracias a que un familiar la afilió mediante su empresa es que pudo recibir atención. A los cuatro meses de que tuvo a la niña, con los dolores, se atiende. Ella creía que eran fiebres, pero después de estudios sanguíneos se realiza vemos que no, y ahí se viene todo, seis meses después de que tuvimos a la nena se lo detectaron”.

El caso de Manuela Canales se expuso en la Ciudad de México con representantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión. Ahí, deciden “prestarle” una base, la cual tuvo menos de dos meses. La ayuda llegó tarde.

“A lo mejor nos habría dado más calma o mejorado las opciones contar con seguro social, a no batallar tanto, pero pues sí, estuvo muy cabrón, fue difícil todo porque ella era una excelente persona, una doctora muy humilde a la que le gustaba ayudar a la gente; además de excelente doctora era excelente persona”.

Junto al caso de la doctora Canales, se encuentra el de Luis Alberto Regalado Méndez, quien también falleció de cáncer y en similares condiciones. La seguridad social y la falta de una pensión para sus familiares, quienes prefirieron no revelar más detalles del caso.

salud

LAS PROTESTAS. “Que alguien nos salve”.

Los oídos sordos

El 28 de marzo de este año, decenas de trabajadores se plantaron en las afueras de los centros de salud en Sinaloa. La demanda fue formalización para los más de 1 mil 200 trabajadores que quedaron pendientes y homologación salarial para los trabajadores de contrato.

Después de la sesión del 4 de abril de este año, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud a informar a la opinión pública el ejercicio de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, anexo 30, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores del ramo en el estado de Sinaloa. La respuesta aún no llega.

La auditoría a las bases sigue pendiente y la distribución del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, adscrito al Ramo Administrativo 12-Salud, por un monto de 101 millones 746 mil 161 pesos, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de salud en Sinaloa, no fueron utilizados para dicho proceso.

Con ocho meses de embarazo, Ana Lilia Burgueño es una de las representantes del movimiento pro formalización. Tampoco tiene seguridad social. En el Congreso Estatal el martes 18 de julio, junto a decenas de trabajadores de la Secretaría de Salud, levantaron la denuncia a los 40 pares de oídos de los diputados locales.

“Tengo que pagar para poder dar a luz. Es un problema que tenemos, la seguridad social y como todos sabemos es de lo más importante. ¿Cuántas personas hay de que dicen que se van a meter a trabajar nomás para que les den seguridad social? Nosotros no tenemos, compañeros médicos salvan vidas, y ellos no tienen quién los cure”.

En Sinaloa se destinó para el ejercicio fiscal de 2017 un monto por 71 millones 292 mil 914 pesos, destinados para el proceso de formalización laboral de los trabajadores de salud. En total los recursos aprobados para 2017 son 3 mil 300 millones de pesos a nivel nacional, según datos del Congreso de la Unión.

Y a seis meses de la actual administración del doctor Alfredo Román Messina al frente de la Secretaría de Salud, ni la transparencia ni la apertura con los 2 mil trabajadores en situación precaria están solucionada.

Y critican: “Nosotros salvamos vidas, ¿quién salva las nuestras?”.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com