El colmo de la Secretaría de Salud

 

formalizacion

Alrededor de 2 mil trabajadores de los Servicios de la Salud de Sinaloa laboran sin seguridad social

El equipo médico del Hospital de la Mujer no se detiene, atienden un paciente aquí y otro allá, trabajan. En los pasillos, carteles advierten que esa situación puede cambiar. “El sueldo es precario y aun así no se paga”, reza una de las consignas, pero además del bajo salario de alrededor de 2 mil trabajadores de confianza, la ausencia de seguridad social es un problema que les golpea.

En Navolato, el caso de la doctora Manuela Sujeth Canales Aguirre golpeó al gremio de trabajadores de salud. En julio del año pasado, la doctora Canales falleció de cáncer de colon, sin seguridad social de por medio.

Canales entró a laborar como médico a la Secretaría de Salud en 2009, y desde entonces, era trabajadora de contrato. Sin mayores prestaciones y en condiciones de “precariedad”, Canales Aguirre deja dos hijos huérfanos, la menor, en septiembre cumple dos años. No fue de las beneficiadas en los tres procesos de basificación.

Tan sólo en 2014 se asignaron 144 millones de pesos a la Secretaría de Salud y se utilizaron sólo 39; en 2015 se le otorgaron 101 y fueron usados 29.9; para 2016 se le asignaron 73 y se utilizaron 16 millones de pesos, y para este año 2017, se asignaron 71.2 millones de pesos y la Secretaría de Salud no utiliza ese recurso para formalización, aun cuando venga etiquetado en el anexo 30.

El ascenso al calvario

A la doctora Canales le diagnostican cáncer de colon cuatro meses después de dar a luz a su segundo hijo. Su embarazo lo corrió con la seguridad social del IMSS, ya que en ese entonces tenía la clave 08, sistema automatizado que se aplica para cubrir a algún médico faltante con un sustituto. El sistema automatizado es un procedimiento de cómputo que autorizó el IMSS a nivel nacional.

Sin embargo, al momento de diagnosticársele la enfermedad, a Manuela Canales se le había dado de baja del sistema, no tenía más ya seguridad social. El primer diagnóstico le dio dos años de vida, pero sin prestaciones de salud; el panorama se complicó aún más. Así lo explica su esposo, quien a un año de la muerte de Manuela, explica el calvario que vivió a su lado en menos de un año.

“Gracias a que un familiar la afilió mediante su empresa es que pudo recibir atención. A los cuatro meses de que tuvo a la niña, con los dolores, se atiende. Ella creía que eran fiebres, pero después de estudios sanguíneos se realiza vemos que no, y ahí se viene todo, seis meses después de que tuvimos a la nena se lo detectaron”.

El caso de Manuela Canales se expuso en la Ciudad de México con representantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión. Ahí, deciden “prestarle” una base, la cual tuvo menos de dos meses. La ayuda llegó tarde.

“A lo mejor nos habría dado más calma o mejorado las opciones contar con seguro social, a no batallar tanto, pero pues sí, estuvo muy cabrón, fue difícil todo porque ella era una excelente persona, una doctora muy humilde a la que le gustaba ayudar a la gente; además de excelente doctora era excelente persona”.

Junto al caso de la doctora Canales, se encuentra el de Luis Alberto Regalado Méndez, quien también falleció de cáncer y en similares condiciones. La seguridad social y la falta de una pensión para sus familiares, quienes prefirieron no revelar más detalles del caso.

salud

LAS PROTESTAS. “Que alguien nos salve”.

Los oídos sordos

El 28 de marzo de este año, decenas de trabajadores se plantaron en las afueras de los centros de salud en Sinaloa. La demanda fue formalización para los más de 1 mil 200 trabajadores que quedaron pendientes y homologación salarial para los trabajadores de contrato.

Después de la sesión del 4 de abril de este año, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud a informar a la opinión pública el ejercicio de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, anexo 30, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores del ramo en el estado de Sinaloa. La respuesta aún no llega.

La auditoría a las bases sigue pendiente y la distribución del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, adscrito al Ramo Administrativo 12-Salud, por un monto de 101 millones 746 mil 161 pesos, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de salud en Sinaloa, no fueron utilizados para dicho proceso.

Con ocho meses de embarazo, Ana Lilia Burgueño es una de las representantes del movimiento pro formalización. Tampoco tiene seguridad social. En el Congreso Estatal el martes 18 de julio, junto a decenas de trabajadores de la Secretaría de Salud, levantaron la denuncia a los 40 pares de oídos de los diputados locales.

“Tengo que pagar para poder dar a luz. Es un problema que tenemos, la seguridad social y como todos sabemos es de lo más importante. ¿Cuántas personas hay de que dicen que se van a meter a trabajar nomás para que les den seguridad social? Nosotros no tenemos, compañeros médicos salvan vidas, y ellos no tienen quién los cure”.

En Sinaloa se destinó para el ejercicio fiscal de 2017 un monto por 71 millones 292 mil 914 pesos, destinados para el proceso de formalización laboral de los trabajadores de salud. En total los recursos aprobados para 2017 son 3 mil 300 millones de pesos a nivel nacional, según datos del Congreso de la Unión.

Y a seis meses de la actual administración del doctor Alfredo Román Messina al frente de la Secretaría de Salud, ni la transparencia ni la apertura con los 2 mil trabajadores en situación precaria están solucionada.

Y critican: “Nosotros salvamos vidas, ¿quién salva las nuestras?”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com