El colmo de la Secretaría de Salud

 

formalizacion

Alrededor de 2 mil trabajadores de los Servicios de la Salud de Sinaloa laboran sin seguridad social

El equipo médico del Hospital de la Mujer no se detiene, atienden un paciente aquí y otro allá, trabajan. En los pasillos, carteles advierten que esa situación puede cambiar. “El sueldo es precario y aun así no se paga”, reza una de las consignas, pero además del bajo salario de alrededor de 2 mil trabajadores de confianza, la ausencia de seguridad social es un problema que les golpea.

En Navolato, el caso de la doctora Manuela Sujeth Canales Aguirre golpeó al gremio de trabajadores de salud. En julio del año pasado, la doctora Canales falleció de cáncer de colon, sin seguridad social de por medio.

Canales entró a laborar como médico a la Secretaría de Salud en 2009, y desde entonces, era trabajadora de contrato. Sin mayores prestaciones y en condiciones de “precariedad”, Canales Aguirre deja dos hijos huérfanos, la menor, en septiembre cumple dos años. No fue de las beneficiadas en los tres procesos de basificación.

Tan sólo en 2014 se asignaron 144 millones de pesos a la Secretaría de Salud y se utilizaron sólo 39; en 2015 se le otorgaron 101 y fueron usados 29.9; para 2016 se le asignaron 73 y se utilizaron 16 millones de pesos, y para este año 2017, se asignaron 71.2 millones de pesos y la Secretaría de Salud no utiliza ese recurso para formalización, aun cuando venga etiquetado en el anexo 30.

El ascenso al calvario

A la doctora Canales le diagnostican cáncer de colon cuatro meses después de dar a luz a su segundo hijo. Su embarazo lo corrió con la seguridad social del IMSS, ya que en ese entonces tenía la clave 08, sistema automatizado que se aplica para cubrir a algún médico faltante con un sustituto. El sistema automatizado es un procedimiento de cómputo que autorizó el IMSS a nivel nacional.

Sin embargo, al momento de diagnosticársele la enfermedad, a Manuela Canales se le había dado de baja del sistema, no tenía más ya seguridad social. El primer diagnóstico le dio dos años de vida, pero sin prestaciones de salud; el panorama se complicó aún más. Así lo explica su esposo, quien a un año de la muerte de Manuela, explica el calvario que vivió a su lado en menos de un año.

“Gracias a que un familiar la afilió mediante su empresa es que pudo recibir atención. A los cuatro meses de que tuvo a la niña, con los dolores, se atiende. Ella creía que eran fiebres, pero después de estudios sanguíneos se realiza vemos que no, y ahí se viene todo, seis meses después de que tuvimos a la nena se lo detectaron”.

El caso de Manuela Canales se expuso en la Ciudad de México con representantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión. Ahí, deciden “prestarle” una base, la cual tuvo menos de dos meses. La ayuda llegó tarde.

“A lo mejor nos habría dado más calma o mejorado las opciones contar con seguro social, a no batallar tanto, pero pues sí, estuvo muy cabrón, fue difícil todo porque ella era una excelente persona, una doctora muy humilde a la que le gustaba ayudar a la gente; además de excelente doctora era excelente persona”.

Junto al caso de la doctora Canales, se encuentra el de Luis Alberto Regalado Méndez, quien también falleció de cáncer y en similares condiciones. La seguridad social y la falta de una pensión para sus familiares, quienes prefirieron no revelar más detalles del caso.

salud

LAS PROTESTAS. “Que alguien nos salve”.

Los oídos sordos

El 28 de marzo de este año, decenas de trabajadores se plantaron en las afueras de los centros de salud en Sinaloa. La demanda fue formalización para los más de 1 mil 200 trabajadores que quedaron pendientes y homologación salarial para los trabajadores de contrato.

Después de la sesión del 4 de abril de este año, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud a informar a la opinión pública el ejercicio de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, anexo 30, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores del ramo en el estado de Sinaloa. La respuesta aún no llega.

La auditoría a las bases sigue pendiente y la distribución del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, adscrito al Ramo Administrativo 12-Salud, por un monto de 101 millones 746 mil 161 pesos, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de salud en Sinaloa, no fueron utilizados para dicho proceso.

Con ocho meses de embarazo, Ana Lilia Burgueño es una de las representantes del movimiento pro formalización. Tampoco tiene seguridad social. En el Congreso Estatal el martes 18 de julio, junto a decenas de trabajadores de la Secretaría de Salud, levantaron la denuncia a los 40 pares de oídos de los diputados locales.

“Tengo que pagar para poder dar a luz. Es un problema que tenemos, la seguridad social y como todos sabemos es de lo más importante. ¿Cuántas personas hay de que dicen que se van a meter a trabajar nomás para que les den seguridad social? Nosotros no tenemos, compañeros médicos salvan vidas, y ellos no tienen quién los cure”.

En Sinaloa se destinó para el ejercicio fiscal de 2017 un monto por 71 millones 292 mil 914 pesos, destinados para el proceso de formalización laboral de los trabajadores de salud. En total los recursos aprobados para 2017 son 3 mil 300 millones de pesos a nivel nacional, según datos del Congreso de la Unión.

Y a seis meses de la actual administración del doctor Alfredo Román Messina al frente de la Secretaría de Salud, ni la transparencia ni la apertura con los 2 mil trabajadores en situación precaria están solucionada.

Y critican: “Nosotros salvamos vidas, ¿quién salva las nuestras?”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

  Conductores de cuatro camionetas fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal, luego que sus unidades quedaran varadas en arroyos provocados por las lluvias de esta tarde, en diversos sectores de la ciudad.   Uno de los hechos ocurrió por la avenida Nicolás Bravo y Río Piaxtla en la citada colonia, donde una familia integrada […]

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com