Mujeres agredidas, en un círculo vicioso

 

Del acoso verbal y emocional, al ataque físico

Janeth escuchó atenta la sentencia de la jueza. Durante un año y 3 meses, su proceso fue finalmente resuelto a través del nuevo sistema de juicios orales, el primero que el Poder Judicial resuelve bajo esta nueva modalidad. Ella acusó a su ex pareja por el delito de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas.

A sus 35 años, Janeth tuvo que pasar su embarazo en un albergue para mujeres víctimas de violencia. Llegó ahí con golpes y lesiones que pusieron en peligro su vida y la de su bebé. Ella es parte del 66.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años que han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Ahora Janeth se siente decepcionada. El imputado, de nombre Paul Rolando, no irá a prisión. La condena lo obliga a firmar cada determinado tiempo, así como visitas periódicas al psicólogo, a alcohólicos anónimos, y a pagar daños.

“El tipo se amparó, mientras esté en trámite esto no se aplica el castigo que le imputaron”, añade Janeth.

Según el expediente 047/2016, Janeth sufrió violencia familiar el 18 de junio de 2016, en el domicilio que compartía con sus hijos y el agresor, quien ese día llegó en estado de ebriedad.

En el recuento de su historia, ella explica que no todo fue violencia. Existían ratos en que la relación marchaba muy bien. Pero la violencia contra las mujeres tiende a presentarse de forma cíclica, intercalando periodos de calma y afecto, hasta situaciones que puedan poner en peligro la vida, y Janeth fue un ejemplo de ello.

Esa noche de junio la agresión verbal y emocional que sufría Janeth pasó a ser física y dar inicio a lo que ella describió como un infierno.

“Sus ojos estaban muy alterados. Esa madrugada conocí al diablo. Llegó tumbando puertas, exigiendo lo atendiera como merecía. Exigió le cocinara a esas horas de la noche y yo me negué por completo y fue ahí que explotó”.

Durante octubre de 2017, en Sinaloa los incidentes de violencia familiar tuvieron un incremento con 310 incidentes, de los cuales el 33 por ciento de ellos corresponde a Culiacán. Y Janeth añade:

“Comenzó a ofenderme, que no le servía para nada, que sólo gastos y berrinches le generaba, que era una mujer con una familia de la calle, toda ofensa que te puedas imaginar, hasta que llegamos a la habitación. Yo estaba tratando de que le bajara el volumen pero no, él seguía clavado, ofendiéndome a más no poder”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

Y en Sinaloa, del 22 de enero al 22 de noviembre de este año, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) se han recibido un total de 9 mil 044 llamadas en el teléfono de emergencia, ya sea a través del teléfono de emergencia propio o del 911.

En el mismo periodo, el CEPAVIF ha brindado 9 mil 925 servicios de apoyo psicológicos, 6 mil 771 de tipo jurídico y 19 mil 591 de gestión social, cifras que ilustran el incremento de la violencia familia en la entidad, misma que a la fecha cuenta con 73 feminicidios.

Y ella recuerda esa noche. Explica detalle a detalle la furia de su agresor hasta antes de perder la conciencia al ser estrangulada por él a pesar de sus cinco meses de embarazo.

“Se cansó de pegarme cuando optó por ahorcarme con tantas ganas, sus ojos pelones y rojos no bajaban la guardia”.

Fue su hijo menor quien descubrió la escena, quien a la vez fue señalado como víctima indirecta, según los cargos imputados al agresor por la Fiscalía General del Estado. Ahí, Janeth explicó que sintió volver a nacer.

Posterior a ello viene la batalla legal. Janeth descubrió durante el proceso que su ex pareja ya tenía dos separaciones, una de ellas con demanda de su ex esposa e hija en Guasave.

La primera audiencia se llevó a cabo el lunes 6 de noviembre y se dio de manera privada, debido al menor de edad implicado como víctima indirecta del caso. El fallo de la autoridad obliga al imputado al pago de 9 mil pesos como reparación del daño psicológico, 21 mil 912 por daño moral y lo equivalente a 20 días de salario mínimo como multa.

El 20 de noviembre, el sitio Viva la Noticia publica una denuncia de Paul Rolando, quien acusa a las autoridades de haber llevado el caso con sesgo y de haber manipulado las pruebas del caso. La publicación señala que fue él quien fue violentado y golpeado por su pareja.

Junto con este hecho, Janeth señala que sus abogados le informaron que su ex pareja decidió tomar medidas legales en contra de ellos.

“Tengo mucha impotencia. Cuando dieron el fallo me había sentido hasta rara porque le habían dado tanto tiempo, pero ahora que veo que no lo van a meter a la cárcel y que no le van a hacer nada, o sea, fue todo un tiempo perdido y el no saber qué va a pasar, eso me tiene así”.

A la fecha, Sinaloa cuenta con 73 feminicidios, y con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios, Janeth se rehúsa a formar parte de esa estadística. A pesar de que sabe que su agresor sigue libre, ella señala que continuará su lucha. De la decepción, Janeth pasó a la valentía, o como lo explica ella, al empoderamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com