Espacios de esperanza y espera en las afueras del Hospital Pediátrico

 

pediatrico-1

El mercurio marca 37 grados centígrados a la sombra y sobre el bulevar Constitución, Marina espera noticias de su hija internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS). Son las 14:00 horas y la sombra de un estacionamiento la cobija. El sol en lo más alto ya calentó el asfalto, hay que guarecerse.

Originaria de la Joyita, un poblado en la sierra de Chihuahua en la frontera con Sinaloa, acampa en casas de campaña con su esposo y su hija de cuatro años, Brianda Guadalupe. Sobre la banqueta, frente al nosocomio, tendidas colchonetas y cobijas, también un pequeño ventilador y un altar a San Judas Tadeo la acompaña.

De pocas palabras, Marina explica que llegaron a Culiacán hace dos meses a que le brindaran atención médica a su otra hija, Kimberly, quien el sábado 8 de julio cumplió un año de vida, y desde hace seis meses vio complicada su salud por padecer hipotonía muscular y ahora también una neumonía.

“Me están pidiendo muchos aparatos, varios aparatos, un tanque de oxígeno”, explica.

En el camellón, una hamaca tendida entre dos árboles y dos sillas. Ahí se juntan a platicar familiares, quienes se dan apoyo, se dan aliento. Son vecinos en el dolor y la espera.

Enfrente, la estancia y el comedor diurno para familiares y amigos de pacientes hospitalizados en el HPS, y el albergue, funcionan siempre “a full”. Sin embargo a Marina no le gusta, prefiere acampar en la calle. Explica que durante enero estuvo cuatro días, pero prefirió salirse.

Tan solo entre enero y mayo de 2017, el HPS brindó 1 mil 718 atenciones hospitalarias, con 804 cirugías y 35 mil 751 consultas. El nosocomio cuenta con 108 camas y brinda servicios de laboratorio, rayos x y quimioterapia ambulatoria.

Adentro en el comedor, Elizabeth López Rojo, del voluntariado DIF, sirve un plato de comida. Son dos gorditas que acompaña con un vaso de agua de horchata. El comedor se estrena hace poco más de un mes, y desde entonces, brindan apoyo a familias de niños internos.

Elizabeth, fundadora también de Casa Valentina IAP, que brinda apoyo a familias de pacientes infantiles oncológicos, sirve otro palto de comida. El plato lo extiende a un padre de familia que tiene a su hijo recibiendo atención en el Centro Oncológico del HPS. Explica que el comedor para eso es.

“Servimos de 80 a 100 comidas diarias a familiares de niños que están recibiendo atención médica, pero si quieres hablar de eso, mejor habla con una de las madres, ellas son las verdaderas guerreras”, explica.

Después, deja la cocina y se dirige a una mesa donde está comiendo Carmen Alicia, quien desde hace seis años acude al hospital con su hijo, Francisco, de nueve años de edad y quien padece cáncer.

“Habla con ella, ellas son las verdaderas heroínas, son unas guerreras”, insiste Elizabeth.

Carmen Alicia es originaria de El Fuerte, y en su más reciente visita a Culiacán lleva ya 22 días con su hijo Francisco.

“Lamentablemente ahorita tengo poco más de tres semanas aquí; vine a cita, le pusieron sus quimios a mi hijo y llegando a casa se me puso malo y tuve que regresar”, explica Carmen Alicia.

Sus ojos se tornan rojizos. Lleva su memoria al pasado. Madre de cuatro hijos, Carmen Alicia explica que Francisco, el tercero de sus hijos, recoge fuerzas en su hermana menor, Gabriela.

“Gracias a esa bebé él le ha echado muchas ganas, él lucha por ella. Si usted va y lo mira ahorita ve que él desea ver a su hermana. Ahora se me vio muy malo, tuvieron que ponerle un botón, le llaman ellos, que es como una sonda porque le salió agua en el pulmón”, explica.

Junto al comedor, el Hospital mantiene una estancia diurna. Ahí, según el director del nosocomio, Jorge Miller, los familiares pueden permanecer mientras dan de alta a sus pacientes. El problema de la calle congestionada fue lo que los movió.

“Tenemos una estadística interna y apoyados en ella es que buscamos que familiares y amigos de pacientes tengan un espacio digno de espera”, comenta.

El espacio lo ocupa donde anteriormente estaba la Casa Cuna de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sinaloa, ubicado a un costado del HPS. Según la estadística de la que habla Jorge Miller, el 64 por ciento de la gente que acampa en las afueras del nosocomio, son de fuera del municipio, siendo Navolato, Elota, Cosalá y Sinaloa de Leyva los más numerosos.

Jorge Miller admite que en los últimos meses, a pesar del trabajo realizado, los campamentos se han incrementado. “Hay que socializarlo más pero muchas veces la gente no quiere pasar, no quiere estar aquí, es una cuestión cultural tal vez que prefieran estar afuera”, dice.

Además, el albergue del Hospital brinda atención a 36 familiares, y diario sirven una comida donada por un restorán. Según el director del Hospital, el gasto promedio por persona es en su mayoría de alimentación, por lo que el apoyo que ahí brindan es significativo.

Sin embargo, afuera sobre el bulevar, Marina espera noticias. Señala que a veces sí usa los servicios que brindan el albergue y el comedor, pero no siempre. Junto a su casa de campaña hay otras tres, y antes, una casa rodante.

“Hoy se fueron, hoy por la mañana muy temprano”, dijo.

Y Marina sigue ahí. Ya son dos meses ininterrumpidos de ser ciudadana involuntaria en Culiacán. Explica que la única ayuda que recibe es de sus familiares, y a veces hay que desembolsar hasta mil pesos entre alimentos y otros gastos. No sabe cuándo se irá. Marina sólo cuenta los días y reza a San Judas Tadeo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com