Espacios de esperanza y espera en las afueras del Hospital Pediátrico

 

pediatrico-1

El mercurio marca 37 grados centígrados a la sombra y sobre el bulevar Constitución, Marina espera noticias de su hija internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS). Son las 14:00 horas y la sombra de un estacionamiento la cobija. El sol en lo más alto ya calentó el asfalto, hay que guarecerse.

Originaria de la Joyita, un poblado en la sierra de Chihuahua en la frontera con Sinaloa, acampa en casas de campaña con su esposo y su hija de cuatro años, Brianda Guadalupe. Sobre la banqueta, frente al nosocomio, tendidas colchonetas y cobijas, también un pequeño ventilador y un altar a San Judas Tadeo la acompaña.

De pocas palabras, Marina explica que llegaron a Culiacán hace dos meses a que le brindaran atención médica a su otra hija, Kimberly, quien el sábado 8 de julio cumplió un año de vida, y desde hace seis meses vio complicada su salud por padecer hipotonía muscular y ahora también una neumonía.

“Me están pidiendo muchos aparatos, varios aparatos, un tanque de oxígeno”, explica.

En el camellón, una hamaca tendida entre dos árboles y dos sillas. Ahí se juntan a platicar familiares, quienes se dan apoyo, se dan aliento. Son vecinos en el dolor y la espera.

Enfrente, la estancia y el comedor diurno para familiares y amigos de pacientes hospitalizados en el HPS, y el albergue, funcionan siempre “a full”. Sin embargo a Marina no le gusta, prefiere acampar en la calle. Explica que durante enero estuvo cuatro días, pero prefirió salirse.

Tan solo entre enero y mayo de 2017, el HPS brindó 1 mil 718 atenciones hospitalarias, con 804 cirugías y 35 mil 751 consultas. El nosocomio cuenta con 108 camas y brinda servicios de laboratorio, rayos x y quimioterapia ambulatoria.

Adentro en el comedor, Elizabeth López Rojo, del voluntariado DIF, sirve un plato de comida. Son dos gorditas que acompaña con un vaso de agua de horchata. El comedor se estrena hace poco más de un mes, y desde entonces, brindan apoyo a familias de niños internos.

Elizabeth, fundadora también de Casa Valentina IAP, que brinda apoyo a familias de pacientes infantiles oncológicos, sirve otro palto de comida. El plato lo extiende a un padre de familia que tiene a su hijo recibiendo atención en el Centro Oncológico del HPS. Explica que el comedor para eso es.

“Servimos de 80 a 100 comidas diarias a familiares de niños que están recibiendo atención médica, pero si quieres hablar de eso, mejor habla con una de las madres, ellas son las verdaderas guerreras”, explica.

Después, deja la cocina y se dirige a una mesa donde está comiendo Carmen Alicia, quien desde hace seis años acude al hospital con su hijo, Francisco, de nueve años de edad y quien padece cáncer.

“Habla con ella, ellas son las verdaderas heroínas, son unas guerreras”, insiste Elizabeth.

Carmen Alicia es originaria de El Fuerte, y en su más reciente visita a Culiacán lleva ya 22 días con su hijo Francisco.

“Lamentablemente ahorita tengo poco más de tres semanas aquí; vine a cita, le pusieron sus quimios a mi hijo y llegando a casa se me puso malo y tuve que regresar”, explica Carmen Alicia.

Sus ojos se tornan rojizos. Lleva su memoria al pasado. Madre de cuatro hijos, Carmen Alicia explica que Francisco, el tercero de sus hijos, recoge fuerzas en su hermana menor, Gabriela.

“Gracias a esa bebé él le ha echado muchas ganas, él lucha por ella. Si usted va y lo mira ahorita ve que él desea ver a su hermana. Ahora se me vio muy malo, tuvieron que ponerle un botón, le llaman ellos, que es como una sonda porque le salió agua en el pulmón”, explica.

Junto al comedor, el Hospital mantiene una estancia diurna. Ahí, según el director del nosocomio, Jorge Miller, los familiares pueden permanecer mientras dan de alta a sus pacientes. El problema de la calle congestionada fue lo que los movió.

“Tenemos una estadística interna y apoyados en ella es que buscamos que familiares y amigos de pacientes tengan un espacio digno de espera”, comenta.

El espacio lo ocupa donde anteriormente estaba la Casa Cuna de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sinaloa, ubicado a un costado del HPS. Según la estadística de la que habla Jorge Miller, el 64 por ciento de la gente que acampa en las afueras del nosocomio, son de fuera del municipio, siendo Navolato, Elota, Cosalá y Sinaloa de Leyva los más numerosos.

Jorge Miller admite que en los últimos meses, a pesar del trabajo realizado, los campamentos se han incrementado. “Hay que socializarlo más pero muchas veces la gente no quiere pasar, no quiere estar aquí, es una cuestión cultural tal vez que prefieran estar afuera”, dice.

Además, el albergue del Hospital brinda atención a 36 familiares, y diario sirven una comida donada por un restorán. Según el director del Hospital, el gasto promedio por persona es en su mayoría de alimentación, por lo que el apoyo que ahí brindan es significativo.

Sin embargo, afuera sobre el bulevar, Marina espera noticias. Señala que a veces sí usa los servicios que brindan el albergue y el comedor, pero no siempre. Junto a su casa de campaña hay otras tres, y antes, una casa rodante.

“Hoy se fueron, hoy por la mañana muy temprano”, dijo.

Y Marina sigue ahí. Ya son dos meses ininterrumpidos de ser ciudadana involuntaria en Culiacán. Explica que la única ayuda que recibe es de sus familiares, y a veces hay que desembolsar hasta mil pesos entre alimentos y otros gastos. No sabe cuándo se irá. Marina sólo cuenta los días y reza a San Judas Tadeo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com