El pleito por la entrega del fideicomiso de los trabajadores de la UAS continúa

 

jubilados-uas

 

Inicia rector nuevo periodo con nuevas denuncias

 

 

A pesar de que desde 2014 un amparo les dio la razón a los jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pleito no termina. Tras una reelección inédita en la máxima casa de estudios, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, inició esta semana un nuevo periodo con nuevas denuncias. Esta vez, por fraude genérico.

En la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales, 64 trabajadores de la UAS que aún no han recibido la parte que les corresponde del Fideicomiso de Jubilación, presentaron una denuncia por fraude genérico en contra del rector Juan Eulogio Guerra Liera  y el secretario de Administración y Finanzas, Manuel Jesús Lara Salazar.

La denuncia fue presentada el 7 de abril de este año y ratificada el 19 de mayo, bajo el argumento de que los recursos económicos de los trabajadores continúan retenidos por las autoridades de la Universidad.

“Dicha retención constituye una conducta dolosa que se encuentra tipificada en el tipo penal previsto y sancionada por el artículo 215, en relación con el 214, ambos del Código Penal para el Estado de Sinaloa”, se argumenta en la querella.

En los sustentos de la demanda, los trabajadores recuerdan que en 2014 un juicio de amparo les dio la razón a los demandantes al argumentar que la seguridad social, incluida la pensión por jubilación, no podía ser restringida sin justificación legal validada.

Además, por medio de un Amparo directo se condenó a la Universidad y al Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, a inaplicar los convenios del 28 de septiembre de 2007 y el 8 de abril de 2008, que modificaron las cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo y a pagar las diferencias económicas por descuentos realizados, gozar de su jubilación con su salario íntegro y con todas las prestaciones económicas reclamadas.

Sin embargo, los trabajadores que hoy demandan de nuevo a la máxima autoridad de la UAS, siguen sin recibir su dinero.

 

Se resisten a firmar

Martha Patricia Valdez Orduño, una de las jubiladas demandantes, acusó que la universidad ha condicionado a los beneficiarios obligándolos a firmar un documento en el que se desisten de cualquier demanda en contra de la institución y quedan imposibilitados de presentar demandas en un futuro, a cambio de entregarles sus recursos.

El documento que debe ser firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, señala que se tiene por “desistida la demanda, acciones y prestaciones intentadas en contra de la UAS y el SUNTUAS… No reservándose acción, ni derecho que ejercitar, ni en lo presente, ni en lo futuro, ni por ninguna de las vías legales en contra de la demanda”.

Sin embargo, Valdez Orduño señaló que consideran que con este documento los demandantes estarían renunciando al reconocimiento de sus derechos obtenidos a través del amparo directo que lograron en 2013.

Bajo esa lógica, los trabajadores no han firmado el documento y  la Universidad no les ha entregado sus recursos.

“Ellos no van a ceder tan fácilmente, la prueba es que nos están condicionando para entregarnos un dinero que es nuestro, por eso estamos demandando por fraude, porque ellos siguen con un recurso que nos pertenece”, enfatizó Valdez Orduño.

El seis de junio, un día antes de la toma de protesta y el informe de labores de Guerra Liera, los demandantes acudieron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les dio una audiencia para el próximo 14 de junio, en donde se buscaría la conciliación entre las partes.

 

 

 

 

Un comentario en “El pleito por la entrega del fideicomiso de los trabajadores de la UAS continúa

  1. No solo falta la entrega de ese dinero sino todo el interes que causo el jineteo desde el 2008 ya que solo le pagaron ese interes a las personas que les convino tener de su lado porque son sus complices en todas las fechorias que hacen s la gran mayoria de trabajadores

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com