El pleito por la entrega del fideicomiso de los trabajadores de la UAS continúa

 

jubilados-uas

 

Inicia rector nuevo periodo con nuevas denuncias

 

 

A pesar de que desde 2014 un amparo les dio la razón a los jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pleito no termina. Tras una reelección inédita en la máxima casa de estudios, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, inició esta semana un nuevo periodo con nuevas denuncias. Esta vez, por fraude genérico.

En la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales, 64 trabajadores de la UAS que aún no han recibido la parte que les corresponde del Fideicomiso de Jubilación, presentaron una denuncia por fraude genérico en contra del rector Juan Eulogio Guerra Liera  y el secretario de Administración y Finanzas, Manuel Jesús Lara Salazar.

La denuncia fue presentada el 7 de abril de este año y ratificada el 19 de mayo, bajo el argumento de que los recursos económicos de los trabajadores continúan retenidos por las autoridades de la Universidad.

“Dicha retención constituye una conducta dolosa que se encuentra tipificada en el tipo penal previsto y sancionada por el artículo 215, en relación con el 214, ambos del Código Penal para el Estado de Sinaloa”, se argumenta en la querella.

En los sustentos de la demanda, los trabajadores recuerdan que en 2014 un juicio de amparo les dio la razón a los demandantes al argumentar que la seguridad social, incluida la pensión por jubilación, no podía ser restringida sin justificación legal validada.

Además, por medio de un Amparo directo se condenó a la Universidad y al Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, a inaplicar los convenios del 28 de septiembre de 2007 y el 8 de abril de 2008, que modificaron las cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo y a pagar las diferencias económicas por descuentos realizados, gozar de su jubilación con su salario íntegro y con todas las prestaciones económicas reclamadas.

Sin embargo, los trabajadores que hoy demandan de nuevo a la máxima autoridad de la UAS, siguen sin recibir su dinero.

 

Se resisten a firmar

Martha Patricia Valdez Orduño, una de las jubiladas demandantes, acusó que la universidad ha condicionado a los beneficiarios obligándolos a firmar un documento en el que se desisten de cualquier demanda en contra de la institución y quedan imposibilitados de presentar demandas en un futuro, a cambio de entregarles sus recursos.

El documento que debe ser firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, señala que se tiene por “desistida la demanda, acciones y prestaciones intentadas en contra de la UAS y el SUNTUAS… No reservándose acción, ni derecho que ejercitar, ni en lo presente, ni en lo futuro, ni por ninguna de las vías legales en contra de la demanda”.

Sin embargo, Valdez Orduño señaló que consideran que con este documento los demandantes estarían renunciando al reconocimiento de sus derechos obtenidos a través del amparo directo que lograron en 2013.

Bajo esa lógica, los trabajadores no han firmado el documento y  la Universidad no les ha entregado sus recursos.

“Ellos no van a ceder tan fácilmente, la prueba es que nos están condicionando para entregarnos un dinero que es nuestro, por eso estamos demandando por fraude, porque ellos siguen con un recurso que nos pertenece”, enfatizó Valdez Orduño.

El seis de junio, un día antes de la toma de protesta y el informe de labores de Guerra Liera, los demandantes acudieron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les dio una audiencia para el próximo 14 de junio, en donde se buscaría la conciliación entre las partes.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.