Ejidatarios del norte de Sinaloa viven en lucha constante por el agua

 

        EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.

EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.

 

 

 

Atrapados en los intereses de pudientes agricultores y de sus asociaciones que controlan el “Corazón Agrícola de México”, al menos 500 familias de la zona de Tres Garantías tienen años mendigando el cumplimiento del decreto nacional que les asigna agua para regar sus predios, desacato que los obliga a una miseria ficticia.

Pese a ser rebotados de cuanta gestión inician, ellos no se vencen y prolongan su lucha.

El cambio de gobierno local anidó esperanzas de lograr su anhelo: regar 5 mil 500 hectáreas   con agua rodada, de gravedad, y no de bombeo y rebombeo, y van sobre camino andado.

Se trata de 500 familias de los ejidos Producto de la Revolución, Joaquín Amaro, ampliación Las Vacas, Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón y Agua de las Arenas, enclavados en la zona de Tres Garantías, en la confluencia de los municipios Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

Estos han encabezado marchas sobre la carretera Internacional, plantones en la sede del distrito de Riego 075, bloqueos en la sede estatal de Conagua, pero en ningún caso han logrado ablandar las decisiones férreas del Organismo de Cuenca Pacífico Norte que regula la extracción de agua para uso agrícola del río Fuerte.

Su lucha no ha sido sólo institucional, sino también de sobrevivencia, pues en años recientes, los miembros de la Unidad de Riego fueron atacados, algunos en su propia casa.

El ataque es para disuadirlos de continuar en su puja por agua.

Pero con todo y los saldos de sangre, el grupo no se resquebraja. Al contrario, ha madurado y se ha unido más.

De las denuncias de hechos que han presentado, ninguna ha prosperado para llegar ante un juez penal.

No obstante, la búsqueda de agua no cesa.

Ahora, buscaron a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal. Ella, contrario a su par anterior, hizo el compromiso de apoyar la gestión ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las demandas ejidales sean resueltas.

No solo eso, también ofreció llevar ante el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel la petición de los productores temporaleros, así como pedirle al senador Aarón Irizar, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, que los acompañe ante las dependencias federales para que culmine con éxito esta gestión que han realizado sin ninguna satisfacción, durante muchos años.

Ramos Carbajal dijo que es un acto de justicia social porque está de por medio la sobrevivencia de 500 familias en estado de vulnerabilidad de estos ejidos, y agrego que ya tienen convenios firmados con una empresa que sembrará esas tierras, una inversión de 150 millones de pesos y la infraestructura para hacer producir la tierra.

“No sabemos a ciencia cierta qué tan profundo sean los intereses que hay, pero sí que vean que el interés más importante debe ser el interés de la gente por salir adelante, si hay familias que tienen un nivel de marginación muy alto, la irrigación es la llave para abrir una posibilidad de que ustedes tengan una mejor calidad de vida”.

Rosa Carmina Bojórquez, con sollozos, pidió a la alcaldesa que ayude a las 500 madres de familia que están en pobreza extrema “y como mujer nos vamos a entender, usted nos va a comprender a nosotras las madres de familia, por ‘onde’ no hemos pasado y estamos pasando”.

Carlos Alberto Soler, representante de la Unidad de Riego de los cinco ejidos del valle de Tres Garantías, pidió a la Presidenta Municipal que los acompañe a mediados de este mes a la Ciudad de México para que junto con ellos y con el apoyo del senador Aarón Irizar y el Gobernador del Estado, agilicen este último trámite ante Conagua y Semarnat, porque ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el expediente que les garantiza el agua a los 500 productores.

En tanto ellos claman la ayuda oficial que les permita destrabar la cerrazón institucional de negarles el derecho al agua de uso agrícola, la infraestructura de conducción enterrada desde hace años sufre el deterioro  natural.

Los canales a medio construir poco a poco se erosionan sin el uso adecuado.

Y es que en la zona, las pocas siembras son de temporal. Estas producen de acuerdo con las precipitaciones y no a través de sistemas de riego.

En la región de Tres garantías, los decretos presidenciales de asignación de agua de uso agrícola han sido, hasta ahora, letra muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

  Esta mañana alrededor de las 6:45 horas, un vehículo cayó a un canal en la sindicatura de Aguaruto. La unidad es una camioneta tipo vagoneta modelo Voyager color blanca, el conductor cayó a las aguas y salió por sus propios medios, sin embargo elementos de la Policía Municipal y bomberos se internaron a las […]

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com