Ejidatarios del norte de Sinaloa viven en lucha constante por el agua

 

        EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.
EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.

 

 

 

Atrapados en los intereses de pudientes agricultores y de sus asociaciones que controlan el “Corazón Agrícola de México”, al menos 500 familias de la zona de Tres Garantías tienen años mendigando el cumplimiento del decreto nacional que les asigna agua para regar sus predios, desacato que los obliga a una miseria ficticia.

Pese a ser rebotados de cuanta gestión inician, ellos no se vencen y prolongan su lucha.

El cambio de gobierno local anidó esperanzas de lograr su anhelo: regar 5 mil 500 hectáreas   con agua rodada, de gravedad, y no de bombeo y rebombeo, y van sobre camino andado.

Se trata de 500 familias de los ejidos Producto de la Revolución, Joaquín Amaro, ampliación Las Vacas, Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón y Agua de las Arenas, enclavados en la zona de Tres Garantías, en la confluencia de los municipios Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

Estos han encabezado marchas sobre la carretera Internacional, plantones en la sede del distrito de Riego 075, bloqueos en la sede estatal de Conagua, pero en ningún caso han logrado ablandar las decisiones férreas del Organismo de Cuenca Pacífico Norte que regula la extracción de agua para uso agrícola del río Fuerte.

Su lucha no ha sido sólo institucional, sino también de sobrevivencia, pues en años recientes, los miembros de la Unidad de Riego fueron atacados, algunos en su propia casa.

El ataque es para disuadirlos de continuar en su puja por agua.

Pero con todo y los saldos de sangre, el grupo no se resquebraja. Al contrario, ha madurado y se ha unido más.

De las denuncias de hechos que han presentado, ninguna ha prosperado para llegar ante un juez penal.

No obstante, la búsqueda de agua no cesa.

Ahora, buscaron a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal. Ella, contrario a su par anterior, hizo el compromiso de apoyar la gestión ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las demandas ejidales sean resueltas.

No solo eso, también ofreció llevar ante el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel la petición de los productores temporaleros, así como pedirle al senador Aarón Irizar, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, que los acompañe ante las dependencias federales para que culmine con éxito esta gestión que han realizado sin ninguna satisfacción, durante muchos años.

Ramos Carbajal dijo que es un acto de justicia social porque está de por medio la sobrevivencia de 500 familias en estado de vulnerabilidad de estos ejidos, y agrego que ya tienen convenios firmados con una empresa que sembrará esas tierras, una inversión de 150 millones de pesos y la infraestructura para hacer producir la tierra.

“No sabemos a ciencia cierta qué tan profundo sean los intereses que hay, pero sí que vean que el interés más importante debe ser el interés de la gente por salir adelante, si hay familias que tienen un nivel de marginación muy alto, la irrigación es la llave para abrir una posibilidad de que ustedes tengan una mejor calidad de vida”.

Rosa Carmina Bojórquez, con sollozos, pidió a la alcaldesa que ayude a las 500 madres de familia que están en pobreza extrema “y como mujer nos vamos a entender, usted nos va a comprender a nosotras las madres de familia, por ‘onde’ no hemos pasado y estamos pasando”.

Carlos Alberto Soler, representante de la Unidad de Riego de los cinco ejidos del valle de Tres Garantías, pidió a la Presidenta Municipal que los acompañe a mediados de este mes a la Ciudad de México para que junto con ellos y con el apoyo del senador Aarón Irizar y el Gobernador del Estado, agilicen este último trámite ante Conagua y Semarnat, porque ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el expediente que les garantiza el agua a los 500 productores.

En tanto ellos claman la ayuda oficial que les permita destrabar la cerrazón institucional de negarles el derecho al agua de uso agrícola, la infraestructura de conducción enterrada desde hace años sufre el deterioro  natural.

Los canales a medio construir poco a poco se erosionan sin el uso adecuado.

Y es que en la zona, las pocas siembras son de temporal. Estas producen de acuerdo con las precipitaciones y no a través de sistemas de riego.

En la región de Tres garantías, los decretos presidenciales de asignación de agua de uso agrícola han sido, hasta ahora, letra muerta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.