Continúan feminicidios en Sinaloa, pese a la Alerta de Género

 

 

Al principio dudaba, no estaba segura. Alicia tenía un miedo irracional y éste la mantuvo enclaustrada. Ya han pasado casi dos años desde que sobrevivió al ataque de su ex pareja. Logró evitar la funesta estadística oficial de feminicidios en Sinaloa.

Apenas el 31 de marzo se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y desde entonces, con corte al 30 de septiembre, en Sinaloa han asesinado a 43 mujeres y en los primeros días de octubre la incidencia no baja, dos crímenes más en contra de mujeres sucedieron para elevar la cifra a 46 después de la Alerta de Género.

La medida, declarada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) fue implementada en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Guasave y Ahome.

La mañana del martes 17, Melany, de 16 años, se volvió el caso más reciente de feminicidio en Sinaloa, para elevar la cifra a 69 en apenas 10 meses. En el mismo lapso en 2016 habían ocurrido 66.

Melany no pudo contar con ningún tipo de protección ante la creciente ola de violencia contra las mujeres en la entidad. A ella la mataron al interior de su casa en Mazatlán, en el fraccionamiento Pradera Dorada.

Para Alicia, que se considera una sobreviviente, podría ser útil revelar su historia. Reviviendo la angustia, explica cómo con cinco meses de embarazo sufrió el ataque a golpes de su ex pareja, y a casi dos años del evento, empoderada, según se define a sí misma, sale adelante.

“Por mi cabeza solo rezaba por mis hijos y de una comienzo a ver se me nublo mi vista. Fue ahí cuando comencé a ver mi película de vida pasar”.

Uno de los objetivos principales de la Alerta de Género es implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, y en tema de seguridad y procuración de justicia, tuvieron que transcurrir poco más de seis meses para la conformación de una Unidad Especializada.

 

En sentido contrario, dos jóvenes mujeres de 19 y 16 años se convirtieron en las primeras víctimas de octubre, crímenes que tiñen de rojo al décimo mes del año.

En menos de 24 horas, Culiacán y Navolato, ambos con Alerta de Género, fueron los escenarios. En el municipio cañero, Jovana Sarahí fue raptada el 4 de octubre y su cuerpo sin vida fue hallado una semana después en el poblado la Michoacana, del mismo municipio.

La madrugada del 12 de octubre, después del juego inaugural de Tomateros de Culiacán, Zulema de 19 años acude junto a su hermana Karina, de 24 años de edad, a un bar en el sector Tres Ríos, apenas a unos 300 metros de la Fiscalía General.

Ahí, Zulema fue atacada a balazos por un sujeto supuestamente después de reñir con otra mujer. En los hechos su hermana resultó herida de bala. Una semana más tarde se sumaría Mazatlán a la estadística.

Ambos casos indignan a Alicia, quien desde hace meses se ha vuelto vocera entre sus amistades sobre temas de violencia de género. “Yo siento que volví a nacer”, recuerda Alicia. Luego, después de buscar en su memoria los hechos repite dos veces una oración, “se cansó de pegarme cuando optó por ahorcarme con tantas ganas, sus ojos pelones y rojos no bajaban la guardia”.

Según datos brindados por el propio Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, en Sinaloa se han resuelto 10 de los 65 feminicidios ocurridos hasta septiembre, lo cual equivale en porcentaje a una efectividad del 15 por ciento.

Y como parte de las medidas solicitadas para la Alerta de Género, la Fiscalía General recién creó el jueves 5 de octubre la Unidad de Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Estado de Vulnerabilidad, la cual estará a cargo de Marlén Medina López.

Inalcanzable

Una de las metas del grupo de trabajo de seguimiento para la Alerta de Género, es la de reabrir todos los casos de feminicidio en el estado que han quedado sin esclarecer, y con ello, la procuración de justicia ha sido un tema que queda a deber.

“Requerimos que haya eficiencia en este tipo de delitos, que también se investiguen y se esclarezcan hechos que han ocurrido en años anteriores en el Estado de Sinaloa”, dijo Medina López.

Pero los números en sí mismos son bastante reveladores: entre 2012 y con corte a septiembre de 2017, Sinaloa ha sido testigo de 420 feminicidios.

Y tras la Alerta de Género tuvieron que transcurrir 188 días para que la Fiscalía General del Estado acatara las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del mecanismo de la Alerta, y una semana más tarde, octubre cobró sus primeras tres víctimas.

Durante la presentación de la nueva Unidad, Ríos Estavillo señaló en su discurso que la finalidad es un ataque frontal al fenómeno, sin embargo, en violencia familiar, que es un rubro de los más importantes para crear a la Unidad Especializada, el año 2017 lleva 1 mil 815 casos de los que se han resuelto 485.

En procuración de justicia, las cifras y los hechos revelan el problema: En febrero de 2016 Irasema fue asesinada a golpes en el patio de su casa, en Guasave. Ella contaba con una orden de protección a víctimas y 20 meses después, el supuesto agresor, ex pareja de Irasema, fue capturado y liberado casi inmediatamente después.

Reyes Noé fue puesto en libertad la mañana del miércoles 18 tras pagar una fianza; fue detenido por el delito de violencia familiar, del cual se han registrado durante 2017 en Guasave un total de 219 casos.

La respuesta oficial de la Fiscalía luce paupérrima. Del total de casi 2 mil casos de violencia familiar registrados en Sinaloa se han resuelto el 27 por ciento de ellos. Pero Oralia, hermana de Irasema que pide justicia, ha recibido el mismo mensaje de siempre tras hablar con el fiscal Ríos Estavillo.

“Él nos dijo que se iba a hacer lo que sea necesario para esclarecer el caso, es la tercera vez que estoy aquí y trato de tener confianza y de pensar que van a hacer lo suyo”.

Alicia tampoco pertenece a los casos resueltos. Su proceso sigue entrampado y con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, parece que se alargará más tiempo. Su agresor, con antecedentes en violencia familiar, ha logrado alargar el juicio.

Ella recuerda que su ex pareja “a puños me pegaba en la barriga, piernas y al mismo tiempo me decía que prefería que ese niño no naciera si no iba a vivir en su hogar”. A pesar de la gravedad del ataque, el agresor sigue sin ser juzgado.

Tras casi dos años, Alicia espera justicia. Ella pertenece a la estadística de violencia familiar y no a la de feminicidio, no así Melany, Zulema y Jovana, quienes alargan la numeralia roja en un estado con cinco municipios con Alerta de Género, de los cuales, octubre ya generó cifras en Culiacán, Navolato y más recientemente en Mazatlán.

 

LUCERO REYES. “No es bandera, nos están matando”.

Feministas agarraron feminicidios de “bandera política”: Ismujeres

Durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre, mientras más mujeres eran asesinadas, la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, se encontraba en Europa. En entrevista para Línea Directa, señaló que su estancia fuera del país obedeció a cuestiones académicas y que el tema de los feminicidios fue agarrado por las feministas como “bandera política”.

“Hay que decirlo que el tema de los feminicidios se está politizando y lo preocupante aquí es que se lleve como bandera política al próximo proceso electoral”, dijo Araceli Tirado.

Esto generó que diferentes frentes feministas se unieran y formaran el movimiento “No se metan con nuestras hijas”, del cual, la vocera Lucero Reyes comenta que no se trata de politizar el problema, al contrario, se busca que le pongan un alto.

“Nos lastimó demasiado la declaración que hizo al momento que regresa de su viaje de trabajo de 20 días, nos lastimó que dijera que los feminicidios los estamos agarrando de bandera política… no puede andar diciendo por ahí que es bandera política cuando afuera nos están matando”, respondió Lucero Reyes a las declaraciones de Araceli Tirado.

Durante la mañana del jueves 19 de octubre, un grupo de mujeres se manifiesta en la entrada del Congreso del Estado. Como es costumbre en la actual legislatura, les quitaron sus pancartas por “órdenes de arriba”. Pero nos están matando, cuestionó una de las mujeres.

Finalmente lograron ingresar. Como resultado de la presión, lograron una reunión con la Comisión de Equidad y Género, donde acordaron llamar a Araceli Tirado a comparecencia y a que diera explicación de su ausencia del país durante una situación tan delicada en Sinaloa.

“Ella es una persona muy preparada académicamente pero si tiene otras funciones que cumplir fuera del país como catedrática y que no compete a nosotras como mujeres en la violencia que nos está rebasando, pues entonces que cumpla esas funciones y que deje el cargo”, añadió Lucero Reyes.

La vocera del movimiento “No se metan con nuestras hijas” explicó que también lograron que la Comisión llamara a comparecer al Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo y al Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, encargados también de acatar los ordenamientos de la Alerta de Género.

La primera comparecencia ante los diputados de la Comisión de Equidad y Género es este lunes 23 de octubre a las 16:00 horas en el Congreso local, y será la primera después de más de cinco meses de la Alerta de Género y casi 70 feminicidios en Sinaloa.

Mientras tanto, al cierre de esta edición, Sinaloa observa 68 feminicidios en menos de 10 meses.

 

 

 

Un comentario en “Continúan feminicidios en Sinaloa, pese a la Alerta de Género

  1. Que desatinado el comentario de esta funcionaria titular de Instituto para las mujeres, responsabilizando a “las feministas” de “agarrar de bandera política” los feminicidios. Quienes serían “las feministas”? Y que obtendrían o que ganancia política tendrían al hablar de los feminicidios? Ni los estudios en Europa la han enseñado a hablar con propiedad, menos a conectar la boca con el cerebro, muy desafortunado comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Una mujer de aproximadamente 60 años de edad falleció de manera instantánea la tarde de este día, al ser arrollada por una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, propiedad de una empresa de pinturas. El accidente ocurrió cuando la mujer intentó cruzar el carril de oriente a poniente de la calzada, a la altura de […]

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com