Buscan rescatar a niños drogadictos

 

En Sinaloa empiezan a consumir drogas a los 14 años

Eran por lo menos 10. Estaban escondidos en el baño hasta que fueron descubiertos. En sus manos tenían cristal y una pipa. Son niños de entre 12 y 14 años, alumnos de la secundaria Adolfo López Mateos, en Angostura. Los menores estaban consumiendo la metanfetamina en el baño de la escuela. La droga y la pipa la escondían debajo de unos escombros dentro del plantel.

Los maestros desconocen si era la primera que vez que inhalaban cristal o ya lo habían hecho antes.

Los estudiantes fueron descubiertos hace 15 días y atrajeron la atención de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones y el Centro de Integración Juvenil.

Hasta la semana pasada, solamente los padres de uno de los adolescentes habían pedido ayuda para que su hijo recibiera tratamiento.

En todo el estado, hay 24 niños de esa edad que ya son adictos a las drogas, principalmente al cristal, y se encuentran internados recibiendo tratamiento de rehabilitación.

En el país, el Centro de Integración Juvenil tiene en tratamiento a dos menores de 9 años, uno de ellos en Chihuahua y el otro en Guamúchil.

Las autoridades estiman que la cifra de niños adictos es superior, ya que la veintena que tienen registrada es solo quienes están internos en algunos de los centros de rehabilitación de la entidad.

La Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes más reciente fue realizada en 2014.

En ese año, estimó que al menos 2 mil 286 estudiantes de secundaria de Sinaloa necesitaban de apoyo o tratamiento por consumo de drogas.

Por la incidencia de menores consumiendo drogas, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, planea instalar un centro de rehabilitación para niños.

La clínica estará destinada para atender exclusivamente a niños menores de 14 años.

Actualmente reciben tratamientos en centros para adultos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la edad de inicio en el consumo de drogas en Sinaloa es en promedio a los 14.6 años, mientras que en 2012 era a los 15.2 años.

El 14.5 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato del estado, han probado por lo menos una vez en su vida drogas ilícitas, principalmente mariguana, seguida de los inhalables y de la cocaína.

La droga de inicio en los adictos también cambió. Hace cuatro años los jóvenes empezaban con el tabaco y luego seguían con drogas ilegales, hoy empiezan con la mariguana.

Un informe del Centro de Integración Juvenil sobre el consumo de los jóvenes internos en sus clínicas del estado, señala que entre 2005 y el primer semestre de 2016 el consumo de mariguana tuvo un incremento en 13 por ciento.

El consumo de cocaína ha tenido un descenso constante, mientras que el de metanfetamina permanece en preocupantes proporciones, señala.

 

Rehabilitación para niños

El centro de rehabilitación para niños se encuentra en etapa de planeación.

El titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que esta clínica sería la primera en el país para atener a jóvenes menores de 14 años con un programa de rehabilitación diseñado para ese rango de edad.

Mencionó que es necesario contar con un lugar con tratamiento especial para los menores de edad.

Para los adolescentes de 14 a18 años ya se cuenta con la clínica “Yo Soy sin Adicciones” en el Centro de Internamiento para Adolescentes, que está abierta a la población en general y no solo a los menores internos por la comisión de algún delito.

“A un niño no lo puedes tratar igual que un adulto, a un niño le tienes que meter educación, deporte, actividad física, tenemos que fortalecer su aspecto cultural.

“Un centro de rehabilitación no es fácil proponerlo y menos de niños, vamos a empezar a trabajar con un modelo, vamos a analizar de los modelos actuales todos los que existen para atención de las adicciones y vamos a adecuarlo para un grupo de edad”, dijo.

Detalló que en el estado hay 127 centros de rehabilitación con 7 mil internos, de los cuales 900 son mujeres.

Alrededor de 4 mil 500 internos son adictos al cristal y el resto a alcohol y mariguana, la mayoría de ellos de entre 18 y 35 años de edad.

De la población interna, indicó, 122 son menores de 18 años y 24 menores de 14 años.

Los menores de edad se encuentran internos junto con los adultos y reciben el mismo tratamiento, abundó.

“Los tienen que estar controlando, un niño de 12, 13 años con la hiperactividad que tiene y con todo el potencial que tiene no es fácil; inclusive los adultos dicen doctor ya llévenselos, no los aguantamos, los mismos adultos nos dicen no aguantamos a estos niños”, manifestó.

Señaló que pretenden que el centro para niños sea financiado por asociaciones civiles que apoyan económicamente clínicas para tratamiento de adicciones.

 

Mariguana en la secundaria

Los alumnos del CETIS 107 en Culiacán tuvieron una celebración en octubre de 2011.

Los estudiantes de secundaria partieron pastel en la escuela sin que las autoridades se dieran cuenta, pero les cayó mal.

Por lo menos tres alumnos resultaron intoxicados y tuvieron que ser llevados a recibir atención médica.

A la madre de uno los muchachos le dijeron que su hijo presentaba síntomas de intoxicación por droga y pidió que le hicieran un antidoping.

La prueba dio positivo y se descubrió que el pastel que los muchachos intoxicados habían comido tenía mariguana.

Los jóvenes tenían entre 12 y 14 años, la edad en la que los adictos inician a consumir drogas.

Los datos más recientes sobre adicciones establecen que el 2 por ciento de los muchachos de ese rango de edad ya probaron alguna droga ilegal por lo menos una vez en su vida.

De acuerdo con Muñoz Madrid, los adictos empezaban con el consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol y después seguían con las ilegales.

En la última muestra de adicciones levantada en la entidad, mencionó, resultó que los jóvenes entraban de lleno con las drogas ilegales con la mariguana como droga de inicio.

La mariguana, explicó, es la droga más consumida en Sinaloa, pero el cristal es la droga de impacto, la que lleva a los adictos a pedir ayuda.

“El tema de las adicciones no es tan fácil revenir ni detener como el tema de la pobreza o desplazados, en las adicciones tenemos que ir avanzando con paso firme, sensibilizando. Hay jóvenes que consumen mariguana y pueden pasar desapercibidos, desafortunadamente los papás no los ayudan al estar observando o al pendiente de ellos; solicitan ayuda cuando sus hijos les roban, cuando no llegan a dormir, cuando no saben dónde están, es cuando se dan cuenta que hay una adicción y cuando nos hablan”, dijo.

Cuando consumen mariguana, abundó, los jóvenes tardan entre 7 y 9 años en aceptar su adicción; mientras que con el cristal el periodo se acorta a un año o menos porque con la metanfetamina la persona empieza a perder peso, a divagar, a tener alucinaciones, euforia, pierden la noción del tiempo y eso los lleva a buscar ayuda, o a los padres a darse cuenta que su hijo tiene un problema de adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com