Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

bomberos

Sobre la avenida Gabriel Leyva Solano, en la zona oriente del primer cuadro de la ciudad, la estación de los Bomberos Voluntarios de Culiacán (BVC), en el 444 oriente, se prepara para despedir la Semana Santa. Es sábado 15 de abril, Sábado de Gloria.

Ese día en Culiacán hubo cuatro siniestros y tan solo en la Semana Santa elementos de BVC atendieron 24 incendios. Sin embargo, la cuota de siniestros de este tipo han sido más alarmantes desde el incendio en el centro comercial Mi Plaza Barrancos, el pasado 22 de marzo, en el que apoyaron en las labores más de 100 elementos de diferentes municipios.

A las 7:15 de la mañana de ese sábado todo estaba listo, recuerda el comandante de la corporación, Adán Shinagawa Araujo: “Ese día nos tocó recorrido en Ayuné y en La Divisa, y ya camino a la estación nos reportan un incendio en una casa; normalmente una casa habitación, con un camión y una pipa lo podemos solventar, pero cuando llega el primer camión da el reporte solicitando apoyo”.

El evento al que el jefe de bomberos hace alusión sucedió en plena avenida Manuel Clouthier, entre las calles Herminio Pérez Abreu y Jesús Romero Flores, de la colonia Independencia, donde una casa habitación con restos de reciclaje se incendió.

Las llamas consumieron prácticamente toda la vivienda, y los trabajos se prolongaron poco más de cuatro horas y hasta el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el estricto sentido de la palabra, la hizo de apagafuegos.

Apenas el martes 11 de abril, el inmueble que albergara el icónico Multicinemas se incendió, y ahí únicamente hubo pérdidas materiales, sin embargo prácticamente marcaría tendencia para los “tragahumos” de Culiacán.

En la Semana Santa de 2017 realizaron únicamente 12 intervenciones y en 2016 fueron 43, y a pesar de que la estadística oficial evidencia una tendencia a la baja, la intensidad a la que los elementos fueron expuestos fue notable.

Luego de extinguir el fuego en la colonia Independencia, BVC acude a un incendio en un baldío en Lomas de la Colina. El reporte indicó que fue de tamaño mediano y fue atendido a las 20:00 horas, y sofocado a las 22:00.

Shinagawa explica que luego de atender el evento, regresaron a la colonia Independencia a las 23:30 horas. Un nuevo reporte les indicó que el fuego no se había extinguido del todo.

“Te desanima porque hubo un trabajo intenso de cuatro horas, incluso hubo desconfianza (por las llamadas en falso) pero sí era cierto, afortunadamente teníamos gente fresca y se apagó y luego acudimos al bulevar Agricultores a atender un choque donde falleció una persona”.

Después de ese evento, al norte de la ciudad en el condado San Francisco, ocurrieron dos incendios de manera simultánea. Ambos fueron atendidos y la jornada culminó casi a las 5:00 de la mañana del día domingo, atrás quedó el Sábado de Gloria y sus cuatro incendios.

El Domingo de Resurrección transcurre tranquilo pero sólo para darle aire a la famélica planta de bomberos, que desde 2015 demandan una reforma de Ley para que se profesionalice esta labor y les permita acceder a recursos públicos y financiar sus labores.

La Semana Santa terminó pero no el trabajo. En las primeras horas el lunes 17, el relleno sanitario ubicado al norte de la ciudad tuvo un fuerte incendio, el cual consumió más de 200 metros de diámetro y evacuó a alrededor de 250 habitantes de colonias aledañas.

De manera simultánea, ese lunes hubo otro incendio en las cascadas de San Antonio. De guardia, solamente tres bomberos y una máquina para casi un millón de habitantes.

Con poco material humano, de infraestructura y unos números que continúan a la baja con el apoyo mínimo, un sábado de fuego los puso en jaque y Shinagawa concluye: “Qué bueno que en ‘Mi Plaza’ (Barrancos) no fue como el sábado”.

-.-.-.-.-.

ENGARZADA…

Fotos:   rescate…

La corriente del río los arrastró 300 metros

Libran la muerte

Luis Fernando Nájera/ Los Mochis

Llegaron al río San Miguel para pasar los días mayores de Semana Santa 2017. Era una familia desconocida para la mayoría de los asistentes. Estaba compuesta por niños y adultos. Siete en total. Los lugareños que cruzaron palabras con ellos recordarían poco tiempo después que dijeron ser de Navojoa, Sonora, sin precisar mayores datos.

Ellos llegaron y se apostaron en la margen izquierda, como cualquier otro grupo familiar. Pasaron la mayor parte del día en convivio.

Mientras a la distancia, las brigadas de primeros auxilios vigilaban que todo transcurriera con normalidad, sin sobresaltos. Ellos, rescatistas de paga y voluntarios de Bomberos, Cruz Roja, pero sobre todo de Protección Civil, estaban al pendientes de los vacacionistas.

Inesperadamente, gritos de histeria y manoteo al aire los alertaron de que algo inusual ocurría dentro del cauce. Nada observaron, pero los movimientos persistentes los obligaron a agudizar la mirada.

La confusión se acrecentó cuando el cauce cobró fuerza. La corriente arrastra río abajo a un grupo de cinco personas, entre adolescentes y niños. Ninguno lleva salvavidas, y todos luchan por flotar. Se toman de la mano, se hunden entre sí, y reflotan entre sí.

El grupo va veloz, serpentea, libra los cardos, las raíces de los álamos que crecen en el cauce del río Fuerte. Avanzan, mientras algunos civiles corren por la rivera buscando tomarlos. No lo consiguen. El grupo sigue arrastrado por la corriente. La familia lanza gritos, pide ayuda. Está al punto de la histeria.

Quienes conocen el río saben que la muerte de los cinco jóvenes está próxima, pues justo frente a ellos está la zona conocida como las Bombas, que es una laguna profunda excavada para extraer agua y rebombearla a canales para ser utilizada en el riego de siembras. El lugar cobró la vida de nadadores avezados como de bañistas imprudentes, y hasta de alcoholizados vacacionistas. Y ellos avanzan hacia ella, arrastrados por la corriente.

Cuando todo se ve perdido, un civil se lanza al rescate. Nadando busca la ruta más cercana. Intenta vencer la corriente y después la utiliza a su favor. Toma a uno, lo arroja a una isleta, lo atora en la maleza. Agarra a otro y éste a su vez al más pequeño, los atora en el mismo lugar. Las fuerzas se le van, y continúa intentando vencer la corriente. Un ex policía municipal lo observa y se va como refuerzo. Ambos luchan contra la corriente y el desespero de los jóvenes. Y finalmente, los colocan en la isleta de maleza, que por el peso de todos, ahora se hunde.

Justo a punto de hundirse, en la rivera aparece el grupo de protección civil. Trazan la imaginaria línea de vida. Lanzan boyas, sujetas a cabos. Indican las formas de ataduras, colocan la red de recuperación, y luego a uno a uno, los bañistas son extraídos del agua bronca. Los cinco son abordados a una ambulancia. Tres de ellos requieren de hospitalización momentánea. El resto se abraza a la familia. Todos se retiran. El civil, el ex policía, y los cinco de Protección Civil chocan sus manos, y todos se van por rumbos distintos: el civil con su familia, el ex policía con sus compañeros, y los voluntarios rescatistas, Paula Alcantar Miranda, Felipe de Jesús Santos Valenzuela y Judith Valdez Soto, a seguir vigilando.

Pasada la euforia por los saldos blancos de Semana Santa 2017, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil del Municipio de Ahome retoma las actividades cotidianas. Lo hace sin aspavientos, sin presunciones, y a él ya nada le recuerda la acción heroica de los que llama “mis muchachos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com