A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

 

javier-7-de-junio-1

 

 

 

 

Desde hace un mes los gritos de justicia no han cesado.

El próximo jueves se cumple un mes del asesinato del cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas.

Hasta la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) públicamente solo ha dado a conocer que en las investigaciones se estableció la mecánica del asesinato y que los autores materiales fueron dos hombres que viajaban en un automóvil color blanco.

Desde el 15 de mayo, se ha mantenido la exigencia de justicia con diversos tipos de manifestaciones.

Para este jueves Ríodoce convocó a marchas por la paz y la justicia, contra la violencia y por el esclarecimiento del asesinato de Javier y de las víctimas de la violencia.

Una semana después del asesinato, el lunes 29, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que la PGR convocaría a ruedas de prensa para dar a conocer avances, pero hasta la fecha no ha vuelto a ocurrir.

Ese día, el titular de la FEADLE dio a conocer que los peritos habían establecido la mecánica del asesinato mediante los análisis técnicos científicos.

Por la mañana, peritos de la PGR realizaron una reconstrucción de los hechos en la calle Vicente Riva Palacio entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada.

La Fiscalía General del Estado convocó a conferencia de prensa para a dar a conocer información sobre el homicidio el miércoles 17.

El Fiscal Juan José Ríos Estavillo, solo informó lo que ya se conocía.

El miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, se publicó una carta abierta respaldada por 276 periodistas.

El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; al titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; al gobernador Quirino Ordaz Coppel; al fiscal estatal Juan José Ríos Estavillo, y al  alcalde Jesús Valdés Palazuelos.

En la carta los periodistas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Valdez Cárdenas.

“No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición de las agresiones”.

“Los periodistas somos incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro del crimen, porque siempre y en todo lugar encontraremos cómo evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común”, señala la carta.

Ese día en el teatro de la Torres Académica, previo a la toma de protesta del Rector de la UAS, una periodista intentó entregar una copia de la carta que se había publicado al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario respondió que ya la había leído y se negó a tomar la carpeta con el documento y se retiró.

El sábado 27 de mayo también se retiró de la entrevista con periodistas cuando una reportera lo cuestionó sobre el crimen y el mandatario sin decir palabra, se dio la vuelta y se fue.

Desde el asesinato de Valdez Cárdenas, periodistas y asociaciones civiles han llevado a cabo diversas actividades para exigir justicia.

Un día después del crimen, cientos de personas marcharon desde Catedral hasta el Palacio de Gobierno donde se reunieron con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tras la insistencia de los manifestantes para que los recibiera el mandatario.

Ordaz Coppel hizo el compromiso de invitar a un equipo de investigación de alto calado, integrar una mesa de seguimiento con periodistas y ciudadanos, informar puntualmente los avances en las investigaciones y establecer reuniones para atender el caso.

En al menos otros nueve estados del país, decenas de periodistas también salieron a las calles para exigir justicia.

La Caravana por la Paz, realizada por el grupo Voces Unidad por la Vida, se unió a la exigencia de justicia. El grupo partió a pie de El Fuerte el sábado 27 y el lunes llegaron a Culiacán, donde se reunieron con el fiscal Juan José Ríos Estavillo, a quienes pidieron investigar las desapariciones y el crimen de Javier Valdez.

El sábado 27, periodistas y ciudadanos salieron a las calles para pegar carteles con la leyenda “Javier Valdez Vive”.

Un grupo de activistas se sumó a los protestas y bordaron una manta con retazos de tela donados por ciudadanos, con el mensaje “Justicia para Javier Valdez”.

El 7 de junio, periodistas marcharon desde el lugar donde fue asesinado Valdez Cárdenas al Palacio de Gobierno para exigir justicia de nueva cuenta.

De acuerdo con una revisión de Ríodoce a siete entrevistas concedidas por el gobernador Quirino Ordaz por el asesinato de Valdez Cárdenas, el mandatario mantiene el mismo guion: repitió las mismas palabras cuando fue cuestionado sobre el asesinato.

Apenas el martes pasado, en su visita a Culiacán, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que para el gobierno de la República es prioridad esclarecer el asesinato.

“Para el Estado Mexicano el homicidio de Javier Valdez representa una prioridad, se lo puedo asegurar.  La instrucción que hemos recibido es poner todas las capacidades al servicio de esta investigación, todas las investigaciones son importantes, esta es particularmente relevante e importante”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere vecino de Juan Aldama luego de ser arrollado

Un vecino de la sindicatura de Juan Aldama El Tigre falleció de manera instantánea la tarde de este lunes al ser arrollado por un vehículo cuando caminaba por la orilla de la carretera que comunica dicha localidad con Caimanero. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba José Saúl Vargas Félix, de 61 años de […]

Abaten a cinco presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Reynosa

Hallan a hombre asesinado en Elota

Muere una persona y otra resulta herida en dos accidentes en Culiacán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com