A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

 

javier-7-de-junio-1

 

 

 

 

Desde hace un mes los gritos de justicia no han cesado.

El próximo jueves se cumple un mes del asesinato del cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas.

Hasta la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) públicamente solo ha dado a conocer que en las investigaciones se estableció la mecánica del asesinato y que los autores materiales fueron dos hombres que viajaban en un automóvil color blanco.

Desde el 15 de mayo, se ha mantenido la exigencia de justicia con diversos tipos de manifestaciones.

Para este jueves Ríodoce convocó a marchas por la paz y la justicia, contra la violencia y por el esclarecimiento del asesinato de Javier y de las víctimas de la violencia.

Una semana después del asesinato, el lunes 29, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que la PGR convocaría a ruedas de prensa para dar a conocer avances, pero hasta la fecha no ha vuelto a ocurrir.

Ese día, el titular de la FEADLE dio a conocer que los peritos habían establecido la mecánica del asesinato mediante los análisis técnicos científicos.

Por la mañana, peritos de la PGR realizaron una reconstrucción de los hechos en la calle Vicente Riva Palacio entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada.

La Fiscalía General del Estado convocó a conferencia de prensa para a dar a conocer información sobre el homicidio el miércoles 17.

El Fiscal Juan José Ríos Estavillo, solo informó lo que ya se conocía.

El miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, se publicó una carta abierta respaldada por 276 periodistas.

El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; al titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; al gobernador Quirino Ordaz Coppel; al fiscal estatal Juan José Ríos Estavillo, y al  alcalde Jesús Valdés Palazuelos.

En la carta los periodistas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Valdez Cárdenas.

“No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición de las agresiones”.

“Los periodistas somos incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro del crimen, porque siempre y en todo lugar encontraremos cómo evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común”, señala la carta.

Ese día en el teatro de la Torres Académica, previo a la toma de protesta del Rector de la UAS, una periodista intentó entregar una copia de la carta que se había publicado al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario respondió que ya la había leído y se negó a tomar la carpeta con el documento y se retiró.

El sábado 27 de mayo también se retiró de la entrevista con periodistas cuando una reportera lo cuestionó sobre el crimen y el mandatario sin decir palabra, se dio la vuelta y se fue.

Desde el asesinato de Valdez Cárdenas, periodistas y asociaciones civiles han llevado a cabo diversas actividades para exigir justicia.

Un día después del crimen, cientos de personas marcharon desde Catedral hasta el Palacio de Gobierno donde se reunieron con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tras la insistencia de los manifestantes para que los recibiera el mandatario.

Ordaz Coppel hizo el compromiso de invitar a un equipo de investigación de alto calado, integrar una mesa de seguimiento con periodistas y ciudadanos, informar puntualmente los avances en las investigaciones y establecer reuniones para atender el caso.

En al menos otros nueve estados del país, decenas de periodistas también salieron a las calles para exigir justicia.

La Caravana por la Paz, realizada por el grupo Voces Unidad por la Vida, se unió a la exigencia de justicia. El grupo partió a pie de El Fuerte el sábado 27 y el lunes llegaron a Culiacán, donde se reunieron con el fiscal Juan José Ríos Estavillo, a quienes pidieron investigar las desapariciones y el crimen de Javier Valdez.

El sábado 27, periodistas y ciudadanos salieron a las calles para pegar carteles con la leyenda “Javier Valdez Vive”.

Un grupo de activistas se sumó a los protestas y bordaron una manta con retazos de tela donados por ciudadanos, con el mensaje “Justicia para Javier Valdez”.

El 7 de junio, periodistas marcharon desde el lugar donde fue asesinado Valdez Cárdenas al Palacio de Gobierno para exigir justicia de nueva cuenta.

De acuerdo con una revisión de Ríodoce a siete entrevistas concedidas por el gobernador Quirino Ordaz por el asesinato de Valdez Cárdenas, el mandatario mantiene el mismo guion: repitió las mismas palabras cuando fue cuestionado sobre el asesinato.

Apenas el martes pasado, en su visita a Culiacán, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que para el gobierno de la República es prioridad esclarecer el asesinato.

“Para el Estado Mexicano el homicidio de Javier Valdez representa una prioridad, se lo puedo asegurar.  La instrucción que hemos recibido es poner todas las capacidades al servicio de esta investigación, todas las investigaciones son importantes, esta es particularmente relevante e importante”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com