A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

 

javier-7-de-junio-1

 

 

 

 

Desde hace un mes los gritos de justicia no han cesado.

El próximo jueves se cumple un mes del asesinato del cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas.

Hasta la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) públicamente solo ha dado a conocer que en las investigaciones se estableció la mecánica del asesinato y que los autores materiales fueron dos hombres que viajaban en un automóvil color blanco.

Desde el 15 de mayo, se ha mantenido la exigencia de justicia con diversos tipos de manifestaciones.

Para este jueves Ríodoce convocó a marchas por la paz y la justicia, contra la violencia y por el esclarecimiento del asesinato de Javier y de las víctimas de la violencia.

Una semana después del asesinato, el lunes 29, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que la PGR convocaría a ruedas de prensa para dar a conocer avances, pero hasta la fecha no ha vuelto a ocurrir.

Ese día, el titular de la FEADLE dio a conocer que los peritos habían establecido la mecánica del asesinato mediante los análisis técnicos científicos.

Por la mañana, peritos de la PGR realizaron una reconstrucción de los hechos en la calle Vicente Riva Palacio entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada.

La Fiscalía General del Estado convocó a conferencia de prensa para a dar a conocer información sobre el homicidio el miércoles 17.

El Fiscal Juan José Ríos Estavillo, solo informó lo que ya se conocía.

El miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, se publicó una carta abierta respaldada por 276 periodistas.

El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; al titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; al gobernador Quirino Ordaz Coppel; al fiscal estatal Juan José Ríos Estavillo, y al  alcalde Jesús Valdés Palazuelos.

En la carta los periodistas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Valdez Cárdenas.

“No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición de las agresiones”.

“Los periodistas somos incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro del crimen, porque siempre y en todo lugar encontraremos cómo evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común”, señala la carta.

Ese día en el teatro de la Torres Académica, previo a la toma de protesta del Rector de la UAS, una periodista intentó entregar una copia de la carta que se había publicado al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario respondió que ya la había leído y se negó a tomar la carpeta con el documento y se retiró.

El sábado 27 de mayo también se retiró de la entrevista con periodistas cuando una reportera lo cuestionó sobre el crimen y el mandatario sin decir palabra, se dio la vuelta y se fue.

Desde el asesinato de Valdez Cárdenas, periodistas y asociaciones civiles han llevado a cabo diversas actividades para exigir justicia.

Un día después del crimen, cientos de personas marcharon desde Catedral hasta el Palacio de Gobierno donde se reunieron con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tras la insistencia de los manifestantes para que los recibiera el mandatario.

Ordaz Coppel hizo el compromiso de invitar a un equipo de investigación de alto calado, integrar una mesa de seguimiento con periodistas y ciudadanos, informar puntualmente los avances en las investigaciones y establecer reuniones para atender el caso.

En al menos otros nueve estados del país, decenas de periodistas también salieron a las calles para exigir justicia.

La Caravana por la Paz, realizada por el grupo Voces Unidad por la Vida, se unió a la exigencia de justicia. El grupo partió a pie de El Fuerte el sábado 27 y el lunes llegaron a Culiacán, donde se reunieron con el fiscal Juan José Ríos Estavillo, a quienes pidieron investigar las desapariciones y el crimen de Javier Valdez.

El sábado 27, periodistas y ciudadanos salieron a las calles para pegar carteles con la leyenda “Javier Valdez Vive”.

Un grupo de activistas se sumó a los protestas y bordaron una manta con retazos de tela donados por ciudadanos, con el mensaje “Justicia para Javier Valdez”.

El 7 de junio, periodistas marcharon desde el lugar donde fue asesinado Valdez Cárdenas al Palacio de Gobierno para exigir justicia de nueva cuenta.

De acuerdo con una revisión de Ríodoce a siete entrevistas concedidas por el gobernador Quirino Ordaz por el asesinato de Valdez Cárdenas, el mandatario mantiene el mismo guion: repitió las mismas palabras cuando fue cuestionado sobre el asesinato.

Apenas el martes pasado, en su visita a Culiacán, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que para el gobierno de la República es prioridad esclarecer el asesinato.

“Para el Estado Mexicano el homicidio de Javier Valdez representa una prioridad, se lo puedo asegurar.  La instrucción que hemos recibido es poner todas las capacidades al servicio de esta investigación, todas las investigaciones son importantes, esta es particularmente relevante e importante”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a supuestos victimarios de Joel Medina policías

Los Mochis, Sinaloa.- Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecinomunicipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al jefe pol icial de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros horas antes en el estacionamiento de la Facultad de Derecho […]

Asesinan a “director” de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com