Sinaloa, sospechoso de espiar a periodistas incómodos

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

La periodista Carmen Aristegui señala un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje de los gobiernos federal y estatal

Más de una docena de gobiernos estatales entre los que se sospecha está el de Sinaloa, están involucrados en el escándalo internacional de espionaje revelado por el Periódico New York Times, donde se consigna que ex gobernadores y funcionarios tienen acceso a este software que interviene conversaciones telefónicas para vigilar y supervisar lo que hacen los periodistas incómodos.

Apoyado en el Informe de la Red por los Derechos Digitales y del Centro especializado “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto que validó los distintos mensajes enviados a activistas y periodistas desde distintas partes el país, el director Ejecutivo de Transparencia Internacional Capítulo México, Eduardo Bohorquez López, aseguró que gobiernos estatales encabezados por distintas fuerzas políticas tienen en su poder el software y no se conocen los protocolos para los que son utilizados.

Pero lo más preocupante,  señala el activista anticorrupción, es que por esta vía el software podría haber sido  privatizado por otros actores, no necesariamente gubernamentales, y que pudieran estarlo utilizando para perseguir y vigilar los movimientos de quienes cuestionan sus intereses.

En clara referencia al asesinato de Javier Valdez y otros periodistas muertos,  la periodista Carmen Aristegui le puso el cascabel al gato al poner sobre el tintero un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje que ejercen el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

Durante la conferencia ofrecida a medios donde se hizo pública la denuncia contra la PGR, Aristegui cuestiona y le pide públicamente al Presidente de México que explique donde quedó esa información que obtuvieron durante el tiempo que espiaron a esos periodistas que ahora están muertos.

La cloaca se destapó cuando el New  York Times publica que destacados defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México han sido vigilados por un programa de espionaje adquirido por el Gobierno de México y que debía ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

El software conocido como “Pegasus” se infiltra en los teléfonos “inteligentes” y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona a través de su celular, llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios  e incluso puede utilizar hasta el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia, de tal forma que el teléfono de la persona sujeta a espionaje, se convierte en teléfono oculto.

La empresa NSO Group, fabricante del software –según el diario neoyorkino-, sostiene que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sea utilizada para combatir a terroristas  o grupos criminales y cárteles de la droga como los que operan en México.

Expertos contratados por el New York Times examinaron decenas de mensajes y detectaron que el software se ha utilizado para intimidar a los críticos del Gobierno –incluídos sus familiares- como Felipe Pardinas, redactor e impulsor de la ley anticorrupción conocida como “Ley 3 de 3”; los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret; Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; el activista de Green Peace e impulsor del movimiento “El Poder del Consumidor”, Alejandro Calvillo Uma; los abogados de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y otros más que sumaban una lista de más de setenta afectados en el país.

Se señala que la compañía les cobra a sus clientes gubernamentales según el número total de objetivos a vigilar. Y para espiar a diez usuarios de iPhone, el fabricante  cobra 650 mil dólares y otros 500 mil por cuota de instalación.

 

Periodistas y activistas denuncian


El lunes anterior, después de publicado el caso de espionaje, los periodistas y activistas involucrados interponen ante la PGR.

La denuncia la presentan Mario Patrón, Director del Centro Prodh; los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competititvidad; Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor; Stephani Erin Brever, abogada de las mujeres de Atenco y Jorge Santiago Aguirre, abogado principal de las familias de los 43 desaparecidos.

Los quejosos exponen en la demanda: “denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos en los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos  de informática y los demás que resulten”.

En una conferencia que ofrecieron a los medios de comunicación, los periodistas y activistas acusan que “el espionaje en México se ha convertido  en un mecanismo de intimidación que constituye  una forma de control  de los flujos de información  y de abuso de poder”.

Peña amenaza

El presidente Enrique Peña Nieto presionado por el escándalo, se deslinda de tales acusaciones  y en medio de amenazas y declaraciones contra los periodistas y el diario neoyorkino, puntualiza; “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la Ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el Gobierno”.

Tiempo después,  en Guadalajara, se retracta ante los medios y rectifica que se expresó “inadecuadamente”: “No lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenciones, y ésta es la indicación que he dado. Se han suscitado ciertas distorsiones, de las que, reconozco, no puntualicé o no me expliqué lo suficiente”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com