Sinaloa, sospechoso de espiar a periodistas incómodos

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

La periodista Carmen Aristegui señala un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje de los gobiernos federal y estatal

Más de una docena de gobiernos estatales entre los que se sospecha está el de Sinaloa, están involucrados en el escándalo internacional de espionaje revelado por el Periódico New York Times, donde se consigna que ex gobernadores y funcionarios tienen acceso a este software que interviene conversaciones telefónicas para vigilar y supervisar lo que hacen los periodistas incómodos.

Apoyado en el Informe de la Red por los Derechos Digitales y del Centro especializado “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto que validó los distintos mensajes enviados a activistas y periodistas desde distintas partes el país, el director Ejecutivo de Transparencia Internacional Capítulo México, Eduardo Bohorquez López, aseguró que gobiernos estatales encabezados por distintas fuerzas políticas tienen en su poder el software y no se conocen los protocolos para los que son utilizados.

Pero lo más preocupante,  señala el activista anticorrupción, es que por esta vía el software podría haber sido  privatizado por otros actores, no necesariamente gubernamentales, y que pudieran estarlo utilizando para perseguir y vigilar los movimientos de quienes cuestionan sus intereses.

En clara referencia al asesinato de Javier Valdez y otros periodistas muertos,  la periodista Carmen Aristegui le puso el cascabel al gato al poner sobre el tintero un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje que ejercen el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

Durante la conferencia ofrecida a medios donde se hizo pública la denuncia contra la PGR, Aristegui cuestiona y le pide públicamente al Presidente de México que explique donde quedó esa información que obtuvieron durante el tiempo que espiaron a esos periodistas que ahora están muertos.

La cloaca se destapó cuando el New  York Times publica que destacados defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México han sido vigilados por un programa de espionaje adquirido por el Gobierno de México y que debía ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

El software conocido como “Pegasus” se infiltra en los teléfonos “inteligentes” y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona a través de su celular, llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios  e incluso puede utilizar hasta el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia, de tal forma que el teléfono de la persona sujeta a espionaje, se convierte en teléfono oculto.

La empresa NSO Group, fabricante del software –según el diario neoyorkino-, sostiene que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sea utilizada para combatir a terroristas  o grupos criminales y cárteles de la droga como los que operan en México.

Expertos contratados por el New York Times examinaron decenas de mensajes y detectaron que el software se ha utilizado para intimidar a los críticos del Gobierno –incluídos sus familiares- como Felipe Pardinas, redactor e impulsor de la ley anticorrupción conocida como “Ley 3 de 3”; los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret; Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; el activista de Green Peace e impulsor del movimiento “El Poder del Consumidor”, Alejandro Calvillo Uma; los abogados de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y otros más que sumaban una lista de más de setenta afectados en el país.

Se señala que la compañía les cobra a sus clientes gubernamentales según el número total de objetivos a vigilar. Y para espiar a diez usuarios de iPhone, el fabricante  cobra 650 mil dólares y otros 500 mil por cuota de instalación.

 

Periodistas y activistas denuncian


El lunes anterior, después de publicado el caso de espionaje, los periodistas y activistas involucrados interponen ante la PGR.

La denuncia la presentan Mario Patrón, Director del Centro Prodh; los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competititvidad; Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor; Stephani Erin Brever, abogada de las mujeres de Atenco y Jorge Santiago Aguirre, abogado principal de las familias de los 43 desaparecidos.

Los quejosos exponen en la demanda: “denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos en los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos  de informática y los demás que resulten”.

En una conferencia que ofrecieron a los medios de comunicación, los periodistas y activistas acusan que “el espionaje en México se ha convertido  en un mecanismo de intimidación que constituye  una forma de control  de los flujos de información  y de abuso de poder”.

Peña amenaza

El presidente Enrique Peña Nieto presionado por el escándalo, se deslinda de tales acusaciones  y en medio de amenazas y declaraciones contra los periodistas y el diario neoyorkino, puntualiza; “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la Ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el Gobierno”.

Tiempo después,  en Guadalajara, se retracta ante los medios y rectifica que se expresó “inadecuadamente”: “No lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenciones, y ésta es la indicación que he dado. Se han suscitado ciertas distorsiones, de las que, reconozco, no puntualicé o no me expliqué lo suficiente”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com