Sinaloa, sospechoso de espiar a periodistas incómodos

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

La periodista Carmen Aristegui señala un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje de los gobiernos federal y estatal

Más de una docena de gobiernos estatales entre los que se sospecha está el de Sinaloa, están involucrados en el escándalo internacional de espionaje revelado por el Periódico New York Times, donde se consigna que ex gobernadores y funcionarios tienen acceso a este software que interviene conversaciones telefónicas para vigilar y supervisar lo que hacen los periodistas incómodos.

Apoyado en el Informe de la Red por los Derechos Digitales y del Centro especializado “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto que validó los distintos mensajes enviados a activistas y periodistas desde distintas partes el país, el director Ejecutivo de Transparencia Internacional Capítulo México, Eduardo Bohorquez López, aseguró que gobiernos estatales encabezados por distintas fuerzas políticas tienen en su poder el software y no se conocen los protocolos para los que son utilizados.

Pero lo más preocupante,  señala el activista anticorrupción, es que por esta vía el software podría haber sido  privatizado por otros actores, no necesariamente gubernamentales, y que pudieran estarlo utilizando para perseguir y vigilar los movimientos de quienes cuestionan sus intereses.

En clara referencia al asesinato de Javier Valdez y otros periodistas muertos,  la periodista Carmen Aristegui le puso el cascabel al gato al poner sobre el tintero un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje que ejercen el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

Durante la conferencia ofrecida a medios donde se hizo pública la denuncia contra la PGR, Aristegui cuestiona y le pide públicamente al Presidente de México que explique donde quedó esa información que obtuvieron durante el tiempo que espiaron a esos periodistas que ahora están muertos.

La cloaca se destapó cuando el New  York Times publica que destacados defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México han sido vigilados por un programa de espionaje adquirido por el Gobierno de México y que debía ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

El software conocido como “Pegasus” se infiltra en los teléfonos “inteligentes” y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona a través de su celular, llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios  e incluso puede utilizar hasta el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia, de tal forma que el teléfono de la persona sujeta a espionaje, se convierte en teléfono oculto.

La empresa NSO Group, fabricante del software –según el diario neoyorkino-, sostiene que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sea utilizada para combatir a terroristas  o grupos criminales y cárteles de la droga como los que operan en México.

Expertos contratados por el New York Times examinaron decenas de mensajes y detectaron que el software se ha utilizado para intimidar a los críticos del Gobierno –incluídos sus familiares- como Felipe Pardinas, redactor e impulsor de la ley anticorrupción conocida como “Ley 3 de 3”; los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret; Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; el activista de Green Peace e impulsor del movimiento “El Poder del Consumidor”, Alejandro Calvillo Uma; los abogados de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y otros más que sumaban una lista de más de setenta afectados en el país.

Se señala que la compañía les cobra a sus clientes gubernamentales según el número total de objetivos a vigilar. Y para espiar a diez usuarios de iPhone, el fabricante  cobra 650 mil dólares y otros 500 mil por cuota de instalación.

 

Periodistas y activistas denuncian


El lunes anterior, después de publicado el caso de espionaje, los periodistas y activistas involucrados interponen ante la PGR.

La denuncia la presentan Mario Patrón, Director del Centro Prodh; los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competititvidad; Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor; Stephani Erin Brever, abogada de las mujeres de Atenco y Jorge Santiago Aguirre, abogado principal de las familias de los 43 desaparecidos.

Los quejosos exponen en la demanda: “denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos en los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos  de informática y los demás que resulten”.

En una conferencia que ofrecieron a los medios de comunicación, los periodistas y activistas acusan que “el espionaje en México se ha convertido  en un mecanismo de intimidación que constituye  una forma de control  de los flujos de información  y de abuso de poder”.

Peña amenaza

El presidente Enrique Peña Nieto presionado por el escándalo, se deslinda de tales acusaciones  y en medio de amenazas y declaraciones contra los periodistas y el diario neoyorkino, puntualiza; “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la Ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el Gobierno”.

Tiempo después,  en Guadalajara, se retracta ante los medios y rectifica que se expresó “inadecuadamente”: “No lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenciones, y ésta es la indicación que he dado. Se han suscitado ciertas distorsiones, de las que, reconozco, no puntualicé o no me expliqué lo suficiente”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com