Sinaloa, sospechoso de espiar a periodistas incómodos

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

La periodista Carmen Aristegui señala un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje de los gobiernos federal y estatal

Más de una docena de gobiernos estatales entre los que se sospecha está el de Sinaloa, están involucrados en el escándalo internacional de espionaje revelado por el Periódico New York Times, donde se consigna que ex gobernadores y funcionarios tienen acceso a este software que interviene conversaciones telefónicas para vigilar y supervisar lo que hacen los periodistas incómodos.

Apoyado en el Informe de la Red por los Derechos Digitales y del Centro especializado “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto que validó los distintos mensajes enviados a activistas y periodistas desde distintas partes el país, el director Ejecutivo de Transparencia Internacional Capítulo México, Eduardo Bohorquez López, aseguró que gobiernos estatales encabezados por distintas fuerzas políticas tienen en su poder el software y no se conocen los protocolos para los que son utilizados.

Pero lo más preocupante,  señala el activista anticorrupción, es que por esta vía el software podría haber sido  privatizado por otros actores, no necesariamente gubernamentales, y que pudieran estarlo utilizando para perseguir y vigilar los movimientos de quienes cuestionan sus intereses.

En clara referencia al asesinato de Javier Valdez y otros periodistas muertos,  la periodista Carmen Aristegui le puso el cascabel al gato al poner sobre el tintero un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje que ejercen el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

Durante la conferencia ofrecida a medios donde se hizo pública la denuncia contra la PGR, Aristegui cuestiona y le pide públicamente al Presidente de México que explique donde quedó esa información que obtuvieron durante el tiempo que espiaron a esos periodistas que ahora están muertos.

La cloaca se destapó cuando el New  York Times publica que destacados defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México han sido vigilados por un programa de espionaje adquirido por el Gobierno de México y que debía ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

El software conocido como “Pegasus” se infiltra en los teléfonos “inteligentes” y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona a través de su celular, llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios  e incluso puede utilizar hasta el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia, de tal forma que el teléfono de la persona sujeta a espionaje, se convierte en teléfono oculto.

La empresa NSO Group, fabricante del software –según el diario neoyorkino-, sostiene que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sea utilizada para combatir a terroristas  o grupos criminales y cárteles de la droga como los que operan en México.

Expertos contratados por el New York Times examinaron decenas de mensajes y detectaron que el software se ha utilizado para intimidar a los críticos del Gobierno –incluídos sus familiares- como Felipe Pardinas, redactor e impulsor de la ley anticorrupción conocida como “Ley 3 de 3”; los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret; Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; el activista de Green Peace e impulsor del movimiento “El Poder del Consumidor”, Alejandro Calvillo Uma; los abogados de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y otros más que sumaban una lista de más de setenta afectados en el país.

Se señala que la compañía les cobra a sus clientes gubernamentales según el número total de objetivos a vigilar. Y para espiar a diez usuarios de iPhone, el fabricante  cobra 650 mil dólares y otros 500 mil por cuota de instalación.

 

Periodistas y activistas denuncian


El lunes anterior, después de publicado el caso de espionaje, los periodistas y activistas involucrados interponen ante la PGR.

La denuncia la presentan Mario Patrón, Director del Centro Prodh; los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competititvidad; Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor; Stephani Erin Brever, abogada de las mujeres de Atenco y Jorge Santiago Aguirre, abogado principal de las familias de los 43 desaparecidos.

Los quejosos exponen en la demanda: “denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos en los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos  de informática y los demás que resulten”.

En una conferencia que ofrecieron a los medios de comunicación, los periodistas y activistas acusan que “el espionaje en México se ha convertido  en un mecanismo de intimidación que constituye  una forma de control  de los flujos de información  y de abuso de poder”.

Peña amenaza

El presidente Enrique Peña Nieto presionado por el escándalo, se deslinda de tales acusaciones  y en medio de amenazas y declaraciones contra los periodistas y el diario neoyorkino, puntualiza; “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la Ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el Gobierno”.

Tiempo después,  en Guadalajara, se retracta ante los medios y rectifica que se expresó “inadecuadamente”: “No lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenciones, y ésta es la indicación que he dado. Se han suscitado ciertas distorsiones, de las que, reconozco, no puntualicé o no me expliqué lo suficiente”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Cuatro días después del enroque de directores de seguridad pública local, las filas pararon labores en protesta por tratos déspotas de los nuevos funcionarios. El nuevo director, Víctor Hugo Sánchez Mendieta señaló que el motivo del paro laboral fue la destitución del Suboficial Nathanael Téllez Ibarra como Subdirector de la corporación y […]

Muere en canalazo choicense

Desaparecen tres personas en Los Mochis

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com