Sinaloa, sospechoso de espiar a periodistas incómodos

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

MANIFESTACIÓN. Contra espionaje a periodistas.

La periodista Carmen Aristegui señala un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje de los gobiernos federal y estatal

Más de una docena de gobiernos estatales entre los que se sospecha está el de Sinaloa, están involucrados en el escándalo internacional de espionaje revelado por el Periódico New York Times, donde se consigna que ex gobernadores y funcionarios tienen acceso a este software que interviene conversaciones telefónicas para vigilar y supervisar lo que hacen los periodistas incómodos.

Apoyado en el Informe de la Red por los Derechos Digitales y del Centro especializado “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto que validó los distintos mensajes enviados a activistas y periodistas desde distintas partes el país, el director Ejecutivo de Transparencia Internacional Capítulo México, Eduardo Bohorquez López, aseguró que gobiernos estatales encabezados por distintas fuerzas políticas tienen en su poder el software y no se conocen los protocolos para los que son utilizados.

Pero lo más preocupante,  señala el activista anticorrupción, es que por esta vía el software podría haber sido  privatizado por otros actores, no necesariamente gubernamentales, y que pudieran estarlo utilizando para perseguir y vigilar los movimientos de quienes cuestionan sus intereses.

En clara referencia al asesinato de Javier Valdez y otros periodistas muertos,  la periodista Carmen Aristegui le puso el cascabel al gato al poner sobre el tintero un posible vínculo entre los periodistas asesinados y el espionaje que ejercen el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

Durante la conferencia ofrecida a medios donde se hizo pública la denuncia contra la PGR, Aristegui cuestiona y le pide públicamente al Presidente de México que explique donde quedó esa información que obtuvieron durante el tiempo que espiaron a esos periodistas que ahora están muertos.

La cloaca se destapó cuando el New  York Times publica que destacados defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México han sido vigilados por un programa de espionaje adquirido por el Gobierno de México y que debía ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

El software conocido como “Pegasus” se infiltra en los teléfonos “inteligentes” y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona a través de su celular, llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios  e incluso puede utilizar hasta el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia, de tal forma que el teléfono de la persona sujeta a espionaje, se convierte en teléfono oculto.

La empresa NSO Group, fabricante del software –según el diario neoyorkino-, sostiene que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sea utilizada para combatir a terroristas  o grupos criminales y cárteles de la droga como los que operan en México.

Expertos contratados por el New York Times examinaron decenas de mensajes y detectaron que el software se ha utilizado para intimidar a los críticos del Gobierno –incluídos sus familiares- como Felipe Pardinas, redactor e impulsor de la ley anticorrupción conocida como “Ley 3 de 3”; los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret; Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; el activista de Green Peace e impulsor del movimiento “El Poder del Consumidor”, Alejandro Calvillo Uma; los abogados de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y otros más que sumaban una lista de más de setenta afectados en el país.

Se señala que la compañía les cobra a sus clientes gubernamentales según el número total de objetivos a vigilar. Y para espiar a diez usuarios de iPhone, el fabricante  cobra 650 mil dólares y otros 500 mil por cuota de instalación.

 

Periodistas y activistas denuncian


El lunes anterior, después de publicado el caso de espionaje, los periodistas y activistas involucrados interponen ante la PGR.

La denuncia la presentan Mario Patrón, Director del Centro Prodh; los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competititvidad; Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor; Stephani Erin Brever, abogada de las mujeres de Atenco y Jorge Santiago Aguirre, abogado principal de las familias de los 43 desaparecidos.

Los quejosos exponen en la demanda: “denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos en los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos  de informática y los demás que resulten”.

En una conferencia que ofrecieron a los medios de comunicación, los periodistas y activistas acusan que “el espionaje en México se ha convertido  en un mecanismo de intimidación que constituye  una forma de control  de los flujos de información  y de abuso de poder”.

Peña amenaza

El presidente Enrique Peña Nieto presionado por el escándalo, se deslinda de tales acusaciones  y en medio de amenazas y declaraciones contra los periodistas y el diario neoyorkino, puntualiza; “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la Ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el Gobierno”.

Tiempo después,  en Guadalajara, se retracta ante los medios y rectifica que se expresó “inadecuadamente”: “No lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenciones, y ésta es la indicación que he dado. Se han suscitado ciertas distorsiones, de las que, reconozco, no puntualicé o no me expliqué lo suficiente”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com