Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

 

En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público de todas las entidades del país, evaluó la calidad de la información de los estados y tomó como base un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental.

El Índice de Información Presupuestal 2017 (IIPE), evaluó la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas, a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones.

En su reporte de resultados, el IMCO explica que el  IIPE tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales y con ello impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

El estudio tomó como base la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 de cada entidad.

De acuerdo con los resultados del estudio, Sinaloa no cumplió con mostrar la clasificación por fuentes de financiamiento, ni tampoco por objeto del gasto a nivel de capítulo, concepto y partida genérica, ni tampoco por la clasificación programática.

Al igual que en los 10 años anteriores, en el presupuesto de 2017 no se incluyeron los criterios para la aprobación de fideicomisos, ni se especificaron los topes en montos para asignación directa, invitación y licitación pública.

En materia de deuda pública el nivel de evaluación fue el más bajo, de apenas un nivel de satisfacción de 23.08 por ciento en los criterios analizados.

El IMCO encontró que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 no incluyó topes para la contratación, ni tampoco desglosa el destino de cada una de las contrataciones; tampoco desglosó el  monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Entre las muy pocas diferencias presupuestales de 2017 a los años anteriores, se encuentra que mostró un desglose del monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en comisiones, gastos, costo por coberturas y/o apoyos financieros asociados a ésta.

Entre otras omisiones, el IMCO, como en los últimos cuatro años o más, no desglosó en su presupuesto el plazo de contratación de la deuda pública, el tipo de garantía o fuente de pago, el decreto aprobatorio o clave que permita su identificación, institución bancaria, instrumento de contratación, la tasa de contratación, ni tampoco los saldos de la deuda pública.

En el análisis de rubros específicos del presupuesto, el IMCO no encontró que un anexo transversal sobre la atención a niñas, niños  y adolescentes, especificado por la UNICEF.

En las omisiones, el gobierno estatal no incluyó un desglose de cada una de las asociaciones público privadas y/o proyectos de prestación de servicios y/o compromisos plurianuales. Tampoco se encontró un desglose de cada  uno de los fideicomisos públicos del estado por número de contrato y fiduciario.

Sinaloa tampoco desglosó  el presupuesto para medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático, el  saldo patrimonial de cada uno de los fideicomisos públicos del estado por dependencia, así como el presupuesto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente, tampoco  el tipo de subsidio o ayuda social.

Entre otras omisiones se encuentra la falta de glose  de los programas por fuente de financiamiento, así como los  los recursos estatales y federales para educación.

Otro renglón de bajo nivel de calificación, apenas de un 44.44 por ciento, es el referido a las plazas de su personal.

Al igual que en los  últimos 10 años, el presupuesto estatal no mostró el tabulador de plazas con desglose entre empleados de confianza, base y honorarios, no  contiene tabulador de salarios del personal docente,  el número de plazas del magisterio,  la diferenciación  entre empleados de confianza y base, ni tampoco la identificación del  magisterio federal del magisterio estatal.

El presupuesto de 2017 fue elaborado por la administración del entonces Mario López Valdez, aunque es un asunto, no formal ni escrito, que el titular del ejecutivo entrante participó de manera activa en su elaboración acorde a sus prioridades, como parte de las acciones de transición del gobierno.

El IMCO considera que la transparencia presupuestal es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.

“Con una buena planeación, los estados pueden adoptar una forma estructurada y clara de mostrar al ciudadano el uso de los recursos públicos”, señala  el centro de investigación.

 

INDICADORES:

El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos.

El uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.

Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones.

El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.

La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.

Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.

El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.

El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com