Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

 

En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público de todas las entidades del país, evaluó la calidad de la información de los estados y tomó como base un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental.

El Índice de Información Presupuestal 2017 (IIPE), evaluó la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas, a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones.

En su reporte de resultados, el IMCO explica que el  IIPE tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales y con ello impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

El estudio tomó como base la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 de cada entidad.

De acuerdo con los resultados del estudio, Sinaloa no cumplió con mostrar la clasificación por fuentes de financiamiento, ni tampoco por objeto del gasto a nivel de capítulo, concepto y partida genérica, ni tampoco por la clasificación programática.

Al igual que en los 10 años anteriores, en el presupuesto de 2017 no se incluyeron los criterios para la aprobación de fideicomisos, ni se especificaron los topes en montos para asignación directa, invitación y licitación pública.

En materia de deuda pública el nivel de evaluación fue el más bajo, de apenas un nivel de satisfacción de 23.08 por ciento en los criterios analizados.

El IMCO encontró que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 no incluyó topes para la contratación, ni tampoco desglosa el destino de cada una de las contrataciones; tampoco desglosó el  monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Entre las muy pocas diferencias presupuestales de 2017 a los años anteriores, se encuentra que mostró un desglose del monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en comisiones, gastos, costo por coberturas y/o apoyos financieros asociados a ésta.

Entre otras omisiones, el IMCO, como en los últimos cuatro años o más, no desglosó en su presupuesto el plazo de contratación de la deuda pública, el tipo de garantía o fuente de pago, el decreto aprobatorio o clave que permita su identificación, institución bancaria, instrumento de contratación, la tasa de contratación, ni tampoco los saldos de la deuda pública.

En el análisis de rubros específicos del presupuesto, el IMCO no encontró que un anexo transversal sobre la atención a niñas, niños  y adolescentes, especificado por la UNICEF.

En las omisiones, el gobierno estatal no incluyó un desglose de cada una de las asociaciones público privadas y/o proyectos de prestación de servicios y/o compromisos plurianuales. Tampoco se encontró un desglose de cada  uno de los fideicomisos públicos del estado por número de contrato y fiduciario.

Sinaloa tampoco desglosó  el presupuesto para medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático, el  saldo patrimonial de cada uno de los fideicomisos públicos del estado por dependencia, así como el presupuesto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente, tampoco  el tipo de subsidio o ayuda social.

Entre otras omisiones se encuentra la falta de glose  de los programas por fuente de financiamiento, así como los  los recursos estatales y federales para educación.

Otro renglón de bajo nivel de calificación, apenas de un 44.44 por ciento, es el referido a las plazas de su personal.

Al igual que en los  últimos 10 años, el presupuesto estatal no mostró el tabulador de plazas con desglose entre empleados de confianza, base y honorarios, no  contiene tabulador de salarios del personal docente,  el número de plazas del magisterio,  la diferenciación  entre empleados de confianza y base, ni tampoco la identificación del  magisterio federal del magisterio estatal.

El presupuesto de 2017 fue elaborado por la administración del entonces Mario López Valdez, aunque es un asunto, no formal ni escrito, que el titular del ejecutivo entrante participó de manera activa en su elaboración acorde a sus prioridades, como parte de las acciones de transición del gobierno.

El IMCO considera que la transparencia presupuestal es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.

“Con una buena planeación, los estados pueden adoptar una forma estructurada y clara de mostrar al ciudadano el uso de los recursos públicos”, señala  el centro de investigación.

 

INDICADORES:

El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos.

El uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.

Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones.

El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.

La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.

Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.

El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.

El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

Un motociclista murió luego de chocar con una bicicleta en el puente del Piggy-Back. El fallecido fue identificado como Tomás Ramírez Castañeda, de 63 años de edad, con domicilio en el poblado de Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica. Durante el percance ocurrido a las 17:30 horas, el conductor de una moto Italia roja falleció, mientras el ciclista […]

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com