Sin claridad la elección del Comité de Selección Anticorrupción

 

Sin definición clara de los criterios que los diputados evaluarán para elegir a los nueve integrantes del Comité de Selección que nombrará el Comité de Participación Ciudadana Estatal Municipal Anticorrupción, el Congreso del Estado lanzó una convocatoria y citó a comparecer a los 23 aspirantes registrados.

La convocatoria tiene lagunas sobre plazos, criterios y metodología de evaluación, pero establece en las bases que en todos los casos no previstos será la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) quien resuelva.

La primera indefinición de la convocatoria la vivió el proceso para nombrar al referido Comité de Selección en materia de tiempos. La convocatoria lanzada el pasado 14 de septiembre, estableció que las propuestas de aspirantes serían entregadas a más tardar el 28 de septiembre, pero no definió ningún otro plazo.

Sin fecha para pasar al siguiente proceso, la convocatoria señalaba que la JUCOPO procedería a evaluar los documentos para verificar que reunían los requisitos de la convocatoria, para luego remitirse los expedientes a las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Justicia, para luego publicar un listado de aspirantes y que se procediera a una comparecencia.

A falta de plazos establecidos, pasó más de un mes desde que se cerró la recepción de documentación y no se reunían las comisiones unidas para planear las comparecencias de los aspirantes.

El estancamiento de los trabajos provocó que el tema fuera llevado a tribuna por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños Valenzuela.

Ante el pleno, denunció en la sesión del martes 31 de octubre, que a un mes de haberse concluido el proceso de registro de los aspirantes al Consejo de Selección del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, todavía no se tenía fecha de comparecencia de los aspirantes, situación que calificó como una “sospechosa dilación”.

Esa misma tarde, los integrantes de las comisiones unidas fueron convocados para concretar el proceso de las comparecencias y los siguientes pasos para evaluar a los 23 aspirantes registrados.

Ahí, el diputado del PRI, Carlos Montenegro, argumentó que dentro las demoras del proceso, estaba el hecho que el secretario general del Congreso del Estado, Rafael Bentancour Gómez, había incurrido en una “gravísima omisión” al entregar a los diputados versiones públicas y no completas de la documentación de los aspirantes, con un testado a tal grado que ni siquiera era posible verificar la coincidencia de los nombres de los solicitantes con la documentación presentada.

En la misma sesión, el propio Castaños Valenzuela planteó que no se había definido tampoco cuál sería el proceso para elegir.

“Hay una indefinición, no se tiene claro si estas comisiones unidas lo harán, se hará en el Pleno, o se propondrá a la JUCOPO”.

El diputado Carlos Montenegro mencionó a los diputados que para no vulnerar el derecho de nadie, el dictamen de las Comisiones Unidas que contendrá las propuestas de los aspirantes, sería remitida a la JUCOPO.

Durante la reunión ningún integrante planteó cuáles serían los criterios a tomar en cuenta o se evaluarían, sino que la reunión se concentró en plantear el tiempo de participación de cada aspirante, las fecha de la comparecencia, quién haría las preguntas y la invitación a otros diputados, entre otros puntos.

“Algo que nos confunde además es que nos darán un espacio para presentar nuestro proyecto de trabajo, pero aun nadie nos ha informado que clase de proyecto vamos a desarrollar, si se supone que no vamos a ser ejecutivos para tareas específicas, sino solo ser responsables, transparentes, justos y honestos a la hora de seleccionar a los que creemos los mejores en función a un perfil previamente acordado. En fin, me siento como un estudiante que va a ir a presentar un examen, sin saber cuáles van a ser las materias y sin haber estudiado para ello”, expresó en su cuenta de Facebook, Gilberto Ceceña Nuño, uno de los aspirantes propuestos por organizaciones civiles.

En igual desinformación se encuentra otra aspirante, la profesora de la Universidad de Occidente, Rocío Payares Flores, a quien le hicieron llegar al acuerdo de las Comisiones Unidas, pero ninguna información adicional sobre lo que deberá contener su exposición de 10 minutos cuando haga el planteamiento de su programa de trabajo.

“Se me hace muy abierto. Sobre todo porque no soy experta en el área, pero ni modo, ya estoy en esto y me prepararé”, expresó.

Silber Meza, presidente de Iniciativa Sinaloa, señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción es un tema nuevo a nivel nacional y existen muy pocas personas expertas en el tema, “pero lo que realmente es importante es que exista de antemano claridad sobre qué evaluarán los diputados, que hagan transparente el proceso, a que le darán mayor peso, si a la exposición o al conocimiento en la materia”.

Al igual que en la elección del magistrado Anticorrupción, indicó, no existen claridad en los criterios de selección, ni argumentos.

“Lo que queremos nosotros es que no pase lo mismo en este y en ningún proceso más, sino que haya unos lineamientos donde se observen capacidades, discurso, conocimientos, y con base en la evaluación, se tome la decisión”, expresó.

Aspirantes propuestos por instituciones de educación superior y de investigación:

Rodolfo Campoy de la Vega
Miguel Ángel Rosales Medrano
Xiconténcatl Reyes Bazúa
Rocío del Carmen Payares Flores
Jesús Alfonso Bastidas
Yolanda Evangelina Félix
Estreverto Meza Álvarez
Alejandro Rosas Osuna
Irvin Mikhail Soto Zazueta
Fernando Arce Gaxiola
Carlos Lorenxo Sánchez Ochoa
José Luis Jorge Figueroa Cancino
María Felipa Sarabia

Aspirantes propuestos por organizaciones civiles:
Patricia Salazar Rodríguez
Jorge López Valencia
Alejandro Sánchez Chávez
Adrián Coppel Calvo
Luis Enrique Pun Hung
Gilberto Ceceña Nuño
Rafael Domínguez Kelly
Carlos Javier García Félix
Edna Lizette Fong Payán
Jorge Rafael García Elenes

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com