Sierra de Concordia: Asesinatos, desplazados y emboscadas a militares

desplazados-4

Estrategias fallidas

 

La Secretaría de la Defensa Nacional ha registrado en múltiples ocasiones la presencia que tiene el Cártel de Sinaloa en la sierra de Concordia, pero no es hasta que se ven agraviados con bajas en sus filas, que deciden cambiar de estrategia.

Esta es una de las observaciones que algunos de los desplazados de Concordia tiene al enterarse de que los Gobiernos de Sinaloa, a través de Quirino Ordaz Coppel, y de Durango con José Rosas Aispuro, en coordinación con la Tercera Región Militar que encabeza el general Juan Ernesto Bernal Reyes, ampliarán su presencia en la zona limítrofe entre una entidad y otra.

Luego de meses de ejecuciones en las que la población civil ha puesto los muertos, cedido sus terrenos, cultivos y demás patrimonio a la delincuencia organizada que no ceja en su empeño por sembrar el terror, el 7 de agosto le llegó el primer mensaje al comandante regional.

Militares de una base de operaciones perteneciente al Octavo Batallón de Infantería, fueron agredidos cuando realizaban un recorrido.

Los agresores viajaban a bordo de una motocicleta negra cuando dispararon a los elementos del Ejército, quienes de inmediato repelieron la agresión. Ninguno de los uniformados resultó herido, y lograron asegurar armas y la motocicleta.

Diez días después, los militares no corrieron con la misma suerte al ser sorprendidos en una emboscada que en dos frentes le tendiera un grupo delincuencial en el poblado La Válvula, logrando asesinar a un cabo.

El cabo de infantería Joaquín Leyva Hernández —quien resultó herido y posteriormente murió en el lugar donde fue agredido— formaba parte de la Base de Operaciones instalada en esa zona con la misión de erradicar plantíos de mariguana y amapola.

Estimaron que 15 hombres atacaron a los militares y luego huyeron a pie rumbo al Platanar de los Ontiveros.

Entonces sí,  Bernal Reyes ordenó el despliegue terrestre y aéreo para peinar la zona. Participaron el Octavo Batallón de Infantería, Policía Militar y hasta el comandante de la Novena Zona Militar, Ernesto Badillo y Fuerzas Especiales identificadas como Gafes, apoyados por un helicóptero MI-17 de fabricación rusa.

El “estratega”

Coordinado con Ordaz Coppel y Rosas Aispuro, ahora Bernal Reyes replanteó la estrategia con la instalación de Bases de Operaciones Mixtas en Concordia, Sinaloa, Durango, El Salto, Pueblo nuevo y San Dimas.

La decisión fue anunciada en la reunión que celebró a puerta cerrada  el Grupo de Coordinación de Seguridad de los dos estados, después de que habitantes de alrededor de 11 poblados de la sierra de Concordia se han visto obligados a abandonar sus viviendas por la inseguridad y la falta de garantías para permanecer en sus hogares.

“Que no se ‘colombianice’ México”: Oscar Loza

El fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa opinó que casos graves de inseguridad y desplazamientos que después son espacios militarizados, deben ser vistos en el espejo de Colombia.

“Colombia buscó por muchos años ese tipo de solución y lo único que consiguió fue hacer más complicado el problema, que hubiera más muertes, no solo de civiles, sino también de uniformados”, dijo.

Los sinaloenses y ningún mexicano está obligado a pasar necesariamente por todo lo que hizo Colombia y ahorrarse muchos pasos y muchas vidas si se ve que hay otro tipo de soluciones, consideró.

Dijo que esto debe hacerse con un plan de regreso real para los desplazados, y no solo mandar a la policía.

“Cuando hablamos de un plan se habla no solamente de una inversión, de fuerzas públicas, sino que funcione todo, que se active la economía”, mencionó.

Coincidió con  alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, quien dijo que la sierra tiene mucho potencial, pero de potencial nadie vive. “Por lo que la solución debe ser integral”.

Respecto a los cambios de estrategia en seguridad que anunció el gobierno estatal, opinó que es preocupante que este nuevo nivel quede solo como una solución de carácter militar.

“Porque Sinaloa tiene una experiencia en esto y provocó entre otras cosas el desplazamiento de 100 mil personas en el siglo pasado, y es algo que dañó al país porque esos desplazamientos se han hecho a distintos estados de la República”, indicó, “por lo que no debe ser tomada como una solución absoluta”.

Los otros muertos

Desde principios de año, a escasos meses de la llegada de general Bernal Reyes (en diciembre del 2016), los eventos de alto impacto fueron anunciando lo que se viviría en los siguientes meses, pero en apariencia, esto no llamó la atención de las autoridades.

José Ángel Ibargüen Campos, de 43 años, murió en el Hospital Integral de Concordia, víctima de un atentado a balazos, ocurrido la mañana del martes 8 de febrero en el túnel Las Ventanas, de la Autopista Mazatlán-Durango.

Las propias fuentes federales registraron que el Angelillo, como era conocido, encabezaba un grupo delictivo en El Palmito dominando los poblados aledaños y que era afín a Aurelio el Guano Guzmán Loera, hermano de Joaquín el Chapo Guzmán.

A este atentado le sucedieron otros de alto impacto como el asesinato de  tres maestros el 4 de mayo.

 

Concordia, 8 meses, decenas de muertos

15 de enero

Emboscan a policías de Concordia: uno está grave

22 de enero

Mueren dos personas en enfrentamiento en la sierra de Concordia

22 de enero

Asesinan a dos en Concordia

8 de febrero

Muere el Angelillo tras enfrentamiento en la Mazatlán-Durango

6 de marzo

Encuentran tres cadáveres en Concordia, dos de ellos habían sido reportados como desaparecidos.

9 de marzo

Asesinan a comisario de Palos Blancos en Concordia, frente a su familia.

28 de abril

Mueren tres personas por disparos en La Guayanera, Concordia

4 de mayo

Tres maestros muertos y un herido, saldo de balacera en Concordia

4 de mayo

Reportan una persona muerta y una herida, en segundo ataque en Concordia

22 de mayo

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

3 de julio

Muere una persona y dos resultan heridas, en emboscada en la carretera libre Mazatlán-Durango.

6 de julio

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

12 de julio

Asesinan a ganadero. Fue encontrado cerca de su camioneta incinerada, en la sindicatura de Mesillas.

29 de julio

Ocho personas asesinadas en el poblado El Batel Concordia. Cinco de ellas fueron decapitadas.

8 de agosto

Agreden a militares en El Palmito, Concordia

12 de agosto

Matan a dos personas en La Guayanera, Concordia

18 de agosto

Muere un militar en emboscada en Concordia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com