Sierra de Concordia: Asesinatos, desplazados y emboscadas a militares

desplazados-4

Estrategias fallidas

 

La Secretaría de la Defensa Nacional ha registrado en múltiples ocasiones la presencia que tiene el Cártel de Sinaloa en la sierra de Concordia, pero no es hasta que se ven agraviados con bajas en sus filas, que deciden cambiar de estrategia.

Esta es una de las observaciones que algunos de los desplazados de Concordia tiene al enterarse de que los Gobiernos de Sinaloa, a través de Quirino Ordaz Coppel, y de Durango con José Rosas Aispuro, en coordinación con la Tercera Región Militar que encabeza el general Juan Ernesto Bernal Reyes, ampliarán su presencia en la zona limítrofe entre una entidad y otra.

Luego de meses de ejecuciones en las que la población civil ha puesto los muertos, cedido sus terrenos, cultivos y demás patrimonio a la delincuencia organizada que no ceja en su empeño por sembrar el terror, el 7 de agosto le llegó el primer mensaje al comandante regional.

Militares de una base de operaciones perteneciente al Octavo Batallón de Infantería, fueron agredidos cuando realizaban un recorrido.

Los agresores viajaban a bordo de una motocicleta negra cuando dispararon a los elementos del Ejército, quienes de inmediato repelieron la agresión. Ninguno de los uniformados resultó herido, y lograron asegurar armas y la motocicleta.

Diez días después, los militares no corrieron con la misma suerte al ser sorprendidos en una emboscada que en dos frentes le tendiera un grupo delincuencial en el poblado La Válvula, logrando asesinar a un cabo.

El cabo de infantería Joaquín Leyva Hernández —quien resultó herido y posteriormente murió en el lugar donde fue agredido— formaba parte de la Base de Operaciones instalada en esa zona con la misión de erradicar plantíos de mariguana y amapola.

Estimaron que 15 hombres atacaron a los militares y luego huyeron a pie rumbo al Platanar de los Ontiveros.

Entonces sí,  Bernal Reyes ordenó el despliegue terrestre y aéreo para peinar la zona. Participaron el Octavo Batallón de Infantería, Policía Militar y hasta el comandante de la Novena Zona Militar, Ernesto Badillo y Fuerzas Especiales identificadas como Gafes, apoyados por un helicóptero MI-17 de fabricación rusa.

El “estratega”

Coordinado con Ordaz Coppel y Rosas Aispuro, ahora Bernal Reyes replanteó la estrategia con la instalación de Bases de Operaciones Mixtas en Concordia, Sinaloa, Durango, El Salto, Pueblo nuevo y San Dimas.

La decisión fue anunciada en la reunión que celebró a puerta cerrada  el Grupo de Coordinación de Seguridad de los dos estados, después de que habitantes de alrededor de 11 poblados de la sierra de Concordia se han visto obligados a abandonar sus viviendas por la inseguridad y la falta de garantías para permanecer en sus hogares.

“Que no se ‘colombianice’ México”: Oscar Loza

El fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa opinó que casos graves de inseguridad y desplazamientos que después son espacios militarizados, deben ser vistos en el espejo de Colombia.

“Colombia buscó por muchos años ese tipo de solución y lo único que consiguió fue hacer más complicado el problema, que hubiera más muertes, no solo de civiles, sino también de uniformados”, dijo.

Los sinaloenses y ningún mexicano está obligado a pasar necesariamente por todo lo que hizo Colombia y ahorrarse muchos pasos y muchas vidas si se ve que hay otro tipo de soluciones, consideró.

Dijo que esto debe hacerse con un plan de regreso real para los desplazados, y no solo mandar a la policía.

“Cuando hablamos de un plan se habla no solamente de una inversión, de fuerzas públicas, sino que funcione todo, que se active la economía”, mencionó.

Coincidió con  alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, quien dijo que la sierra tiene mucho potencial, pero de potencial nadie vive. “Por lo que la solución debe ser integral”.

Respecto a los cambios de estrategia en seguridad que anunció el gobierno estatal, opinó que es preocupante que este nuevo nivel quede solo como una solución de carácter militar.

“Porque Sinaloa tiene una experiencia en esto y provocó entre otras cosas el desplazamiento de 100 mil personas en el siglo pasado, y es algo que dañó al país porque esos desplazamientos se han hecho a distintos estados de la República”, indicó, “por lo que no debe ser tomada como una solución absoluta”.

Los otros muertos

Desde principios de año, a escasos meses de la llegada de general Bernal Reyes (en diciembre del 2016), los eventos de alto impacto fueron anunciando lo que se viviría en los siguientes meses, pero en apariencia, esto no llamó la atención de las autoridades.

José Ángel Ibargüen Campos, de 43 años, murió en el Hospital Integral de Concordia, víctima de un atentado a balazos, ocurrido la mañana del martes 8 de febrero en el túnel Las Ventanas, de la Autopista Mazatlán-Durango.

Las propias fuentes federales registraron que el Angelillo, como era conocido, encabezaba un grupo delictivo en El Palmito dominando los poblados aledaños y que era afín a Aurelio el Guano Guzmán Loera, hermano de Joaquín el Chapo Guzmán.

A este atentado le sucedieron otros de alto impacto como el asesinato de  tres maestros el 4 de mayo.

 

Concordia, 8 meses, decenas de muertos

15 de enero

Emboscan a policías de Concordia: uno está grave

22 de enero

Mueren dos personas en enfrentamiento en la sierra de Concordia

22 de enero

Asesinan a dos en Concordia

8 de febrero

Muere el Angelillo tras enfrentamiento en la Mazatlán-Durango

6 de marzo

Encuentran tres cadáveres en Concordia, dos de ellos habían sido reportados como desaparecidos.

9 de marzo

Asesinan a comisario de Palos Blancos en Concordia, frente a su familia.

28 de abril

Mueren tres personas por disparos en La Guayanera, Concordia

4 de mayo

Tres maestros muertos y un herido, saldo de balacera en Concordia

4 de mayo

Reportan una persona muerta y una herida, en segundo ataque en Concordia

22 de mayo

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

3 de julio

Muere una persona y dos resultan heridas, en emboscada en la carretera libre Mazatlán-Durango.

6 de julio

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

12 de julio

Asesinan a ganadero. Fue encontrado cerca de su camioneta incinerada, en la sindicatura de Mesillas.

29 de julio

Ocho personas asesinadas en el poblado El Batel Concordia. Cinco de ellas fueron decapitadas.

8 de agosto

Agreden a militares en El Palmito, Concordia

12 de agosto

Matan a dos personas en La Guayanera, Concordia

18 de agosto

Muere un militar en emboscada en Concordia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com