Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

 

frente-amplio-3

Siguiendo los lineamientos centralistas, las dirigencias de tres partidos en Sinaloa se dieron cita para anunciar su coalición. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, otra vez “unen” fuerzas para encarar un proceso electoral.

Como antecedente, la coalición de 2010 entre estas fuerzas políticas fue la que llevó al poder a Mario López Valdez, y a siete años de distancia, las dirigencias de los tres partidos preparan la fórmula que los “regrese” al poder. La renovación del Congreso Estatal y las 18 presidencias municipales, junto con la elección Federal, es la contienda.

Y fue el pequeño salón los Pinos del hotel Wyndham Executivo a donde citaron a medios de comunicación para informar de la coalición. Entre reporteros y militancia, Sebastián Zamudio, del PAN; Claudia Morales, del PRD; y Mario Ímaz, de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer las bases de su nueva oferta política.

Apenas un día antes, el lunes 4 de septiembre, las dirigencias nacionales presentaron a la coalición de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, en un proyecto que pretende tener una duración de seis años, es decir, hasta 2024.

Denominado Frente Ciudadano por México, la coalición, según dieron a conocer, pretende un auténtico cambio de régimen, haciendo un llamado a académicos, profesionistas, organizaciones civiles, empresarios, y en Sinaloa, buscarán llenar sus cuadros con los mejores perfiles.

Sin embargo, desde su concepción, los rumores sobre la intención de restar fuerza al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena, los señalan. Pero Sebastián Zamudio, dirigente del PAN, responde:

“Yo creo que es importante esta nueva opción, esta nueva posibilidad. Tenemos dos aparte, la misma que ya gobernó 80 años, que ya conocemos las prácticas de cómo gobernaron, falta de libertad de expresión, fraudes electorales, devaluaciones y la verdad que la otra opción, que viene siendo la del populismo como la que se está viviendo en Venezuela, yo creo que esta es una opción que se genera en tres vías”.

Con golpes mediáticos recientes como el de Lucero Sánchez, quien fuera postulada por una coalición liderada por el PAN y el Partido Sinaloense (PAS) y ahora es acusada de nexos con Joaquín Chapo Guzmán, el PAN en Sinaloa no está debilitado, según dice su dirigente, y el Frente no está impulsado al PRI a una victoria ante Morena y López Obrador.

“Pues no sé si será impulsado por el PRI porque están votando (Morena) por el PRI en la cámara de diputados para sacar la mesa directiva y lo hicieron también en el senado, entonces yo quiero comentarles de que la finalidad del frente amplio es esa, los propósitos principales es el combate a la corrupción”.

Coaliga, divide, coaliga. Repite

El antecedente inmediato de coalición entre estos partidos se dio en la elección de 2016. El PAN y el PRD decidieron conformar una coalición para derrocar a la conformada por ellos mismos, junto a Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que llevara en 2010 a la gubernatura a Mario López Valdez, político emergido del PRI.

A la pregunta expresa a una historia por repetirse, ninguno de los tres dirigentes de la coalición dijo “esta boca es mía”. La respuesta, fue crear mecanismos para no repetir los errores del pasado. El mecanismo es solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a los eventuales candidatos.

“En el caso del PAN y del Frente amplio estaremos viendo el perfil del ciudadano, con un modo honesto de vivir, repito nuevamente, y sobre todo también se están buscando como ya se ha hecho en el PAN los mecanismos para que quienes estén participando sean sujetos a investigación por parte de la PGR”, explicó Sebastián Zamudio.

En el caso del PRD, Claudia Morales insistió que esos mecanismos son bien vistos por su partido, y que además, la intención de sumar a más fuerzas políticas como Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM), está abierta.

“Creo que hay posibilidades de integrar a partidos, a PANAL y al propio Verde, que no se han definido irse a la coalición del PRI, entonces se está en pláticas con ellos allá en la Ciudad de México y el propio dirigente estatal dejó entrever esa posibilidad”.

La invitación, tal vez con dedicatoria para el PAS, la reitera Mario Ímaz de MC, partido con quien terminó por coaligarse durante el proceso electoral pasado, postulando a la gubernatura de Sinaloa a Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien busca para este 2018 un puesto en el Senado.

“Claro, hemos estado en pláticas con Héctor Melesio Cuén, desde 2016 entablando ese diálogo, de hecho cuando se firmó este acuerdo en Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuen estuvo presente en la dirección del órgano nacional”.

Pero el pasado reciente no es de buenos recuerdos. Casi a la medianoche del lunes 25 de enero de 2016, fecha límite para registrar coaliciones ante el órgano electoral local, el PAN y el PRD levantaban las manos junto al PAS para anunciar su alianza.

La entrega de documentos fue encabezada por los dirigentes de estos tres partidos. Adolfo Rojo, por el PAN; Héctor Melesio Cuen, del PAS; y Claudia Morales, del PRD. La historia terminó con una disolución de último momento y con el PAS como segunda fuerza electoral, relegando al PAN al tercer escaño y al PRD aún más abajo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com