Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

 

frente-amplio-3

Siguiendo los lineamientos centralistas, las dirigencias de tres partidos en Sinaloa se dieron cita para anunciar su coalición. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, otra vez “unen” fuerzas para encarar un proceso electoral.

Como antecedente, la coalición de 2010 entre estas fuerzas políticas fue la que llevó al poder a Mario López Valdez, y a siete años de distancia, las dirigencias de los tres partidos preparan la fórmula que los “regrese” al poder. La renovación del Congreso Estatal y las 18 presidencias municipales, junto con la elección Federal, es la contienda.

Y fue el pequeño salón los Pinos del hotel Wyndham Executivo a donde citaron a medios de comunicación para informar de la coalición. Entre reporteros y militancia, Sebastián Zamudio, del PAN; Claudia Morales, del PRD; y Mario Ímaz, de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer las bases de su nueva oferta política.

Apenas un día antes, el lunes 4 de septiembre, las dirigencias nacionales presentaron a la coalición de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, en un proyecto que pretende tener una duración de seis años, es decir, hasta 2024.

Denominado Frente Ciudadano por México, la coalición, según dieron a conocer, pretende un auténtico cambio de régimen, haciendo un llamado a académicos, profesionistas, organizaciones civiles, empresarios, y en Sinaloa, buscarán llenar sus cuadros con los mejores perfiles.

Sin embargo, desde su concepción, los rumores sobre la intención de restar fuerza al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena, los señalan. Pero Sebastián Zamudio, dirigente del PAN, responde:

“Yo creo que es importante esta nueva opción, esta nueva posibilidad. Tenemos dos aparte, la misma que ya gobernó 80 años, que ya conocemos las prácticas de cómo gobernaron, falta de libertad de expresión, fraudes electorales, devaluaciones y la verdad que la otra opción, que viene siendo la del populismo como la que se está viviendo en Venezuela, yo creo que esta es una opción que se genera en tres vías”.

Con golpes mediáticos recientes como el de Lucero Sánchez, quien fuera postulada por una coalición liderada por el PAN y el Partido Sinaloense (PAS) y ahora es acusada de nexos con Joaquín Chapo Guzmán, el PAN en Sinaloa no está debilitado, según dice su dirigente, y el Frente no está impulsado al PRI a una victoria ante Morena y López Obrador.

“Pues no sé si será impulsado por el PRI porque están votando (Morena) por el PRI en la cámara de diputados para sacar la mesa directiva y lo hicieron también en el senado, entonces yo quiero comentarles de que la finalidad del frente amplio es esa, los propósitos principales es el combate a la corrupción”.

Coaliga, divide, coaliga. Repite

El antecedente inmediato de coalición entre estos partidos se dio en la elección de 2016. El PAN y el PRD decidieron conformar una coalición para derrocar a la conformada por ellos mismos, junto a Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que llevara en 2010 a la gubernatura a Mario López Valdez, político emergido del PRI.

A la pregunta expresa a una historia por repetirse, ninguno de los tres dirigentes de la coalición dijo “esta boca es mía”. La respuesta, fue crear mecanismos para no repetir los errores del pasado. El mecanismo es solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a los eventuales candidatos.

“En el caso del PAN y del Frente amplio estaremos viendo el perfil del ciudadano, con un modo honesto de vivir, repito nuevamente, y sobre todo también se están buscando como ya se ha hecho en el PAN los mecanismos para que quienes estén participando sean sujetos a investigación por parte de la PGR”, explicó Sebastián Zamudio.

En el caso del PRD, Claudia Morales insistió que esos mecanismos son bien vistos por su partido, y que además, la intención de sumar a más fuerzas políticas como Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM), está abierta.

“Creo que hay posibilidades de integrar a partidos, a PANAL y al propio Verde, que no se han definido irse a la coalición del PRI, entonces se está en pláticas con ellos allá en la Ciudad de México y el propio dirigente estatal dejó entrever esa posibilidad”.

La invitación, tal vez con dedicatoria para el PAS, la reitera Mario Ímaz de MC, partido con quien terminó por coaligarse durante el proceso electoral pasado, postulando a la gubernatura de Sinaloa a Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien busca para este 2018 un puesto en el Senado.

“Claro, hemos estado en pláticas con Héctor Melesio Cuén, desde 2016 entablando ese diálogo, de hecho cuando se firmó este acuerdo en Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuen estuvo presente en la dirección del órgano nacional”.

Pero el pasado reciente no es de buenos recuerdos. Casi a la medianoche del lunes 25 de enero de 2016, fecha límite para registrar coaliciones ante el órgano electoral local, el PAN y el PRD levantaban las manos junto al PAS para anunciar su alianza.

La entrega de documentos fue encabezada por los dirigentes de estos tres partidos. Adolfo Rojo, por el PAN; Héctor Melesio Cuen, del PAS; y Claudia Morales, del PRD. La historia terminó con una disolución de último momento y con el PAS como segunda fuerza electoral, relegando al PAN al tercer escaño y al PRD aún más abajo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com