Rastreadoras exhuman quinto cuerpo de mujer

 

quinto-cuerpo-2

Días antes les había quedado clavada la espina. Para un ojo esperanzado y con experiencia en el rastreo de tumbas clandestinas, los indicios eran prometedores… pero el lugar es intimidante.

Es el Pochotal, comunidad indígena invadida por el mestizaje de avecindados.

Ubicada a no más de 25 kilómetros al norte de esta ciudad, a la comunidad la parte en dos la carretera Los Mochis-San Blas. Es un caserío de tabique, pero también de adobe, techos de enramadas y de concreto.

Ocupa apenas una franja de terreno, diluida entre el río Fuerte y el canal Sicae. Las vías del tren Chihuahua Pacífico cercenan parte de su geografía, pues el derecho de vía se encuentra enmontado. Es la zona propicia para un panteón clandestino.

En el Pochotal, la población varonil en su mayoría se dedica a labores del campo, la femenil a la elaboración y venta de pan de mujer, en sus propios hornos construidos casi sobre el acotamiento.

Aquí, el calor es sofocante, pero insuficiente para apaciguar la agonía interna de esos corazones que buscan a aquellos seres humanos que los dejaron huecos, los ausentes, los levantados. Esa agonía las hizo observar con disimulo aquellos indicios: prendas femeninas a flor de tierra; accesorios de mujer dejados para el olvido. Ramas a medio corte y tiradas en el migajón arenoso como para ocultar las pisadas.  Sedimentos removidos, tierra floja.

Pero también anotaron en su indeleble memoria, las miradas amenazantes de los motociclistas que sin empacho las seguían a corta distancia, casi pegados como lapas, como rémoras. Lo hacían intencionalmente para verse observados, hablando por radio, transmitiendo números. Ellas mudas, en lo suyo, en lo propio. El miedo se acrecentó y las corvas temblaron como gelatina, cuando vehículos llegaron, sin siquiera conocer a los conductores. Pero el valor también aumentó, al resentir el llamado del lugar.

Así que el grupo decidió dejar pasar unos días, esperar a que las cosas tomasen su cauce normal: un nuevo procurador o fiscal, sus hombres cercanos, que los nativos no se sintieran atosigados, pues ellos no importaban. Esperaron a que la carretera oficial anduviera y el reacomodo de las calabazas siguiera por el ritmo normal. Pero la espina seguía allí, con ellas, perforándoles las entrañas, desgarrándoles el alma. No resistieron más, y se lanzaron de nuevo a su aventura, al retorno del lugar.

Aparcaron entre el monte, descendieron; pala, zapapico y barra en ristre. En fila india siguieron un camino ya andado por desconocidos. Se metieron a ese monte ligero, su calzado se calentó como hornilla entre ceniza ardiente. Ubicaron el montículo de tierra que quizá habría servido como banco de tierra para alguna labor agrícola, también observaron el mezquite cuyas ramas troceadas les habían dado los primeros indicios de que en sus entrañas la tierra ocultaba más cosas que raíces. Llegaron, esparcieron con sus pies los accesorios femeninos, levantaron las prendas. Calcularon la longitud de lo que esperaban encontrar. Cuatro de ellas se colocaron en lugares en donde esperaban que aquello fuera un despojo humano. Una sobre la cabeza, la otra en los pies y dos más en ambos brazos.

Respiraron hondo, y como máquinas excavadoras hundieron sus palas en la tierra. Siiisss, ssssiiiiisssss, rozaba el metal con aquel arenón migajoso. Desenterraron más prendas femeninas, y entonces supieron que tenían una tumba clandestina. Siisss, siiissss, siiisssss, cavaron más rápido.

Primero desenterraron unos cables eléctricos, apareció un vinil que envolvía una cobija, luego unas piernas, el tronco. Era una mujer. Entre adolescente y jovencita. Estatura regular, no mayor a 1.70 metros, delgada. Cabello medio, rizado, castaño. Ella vestía un pantalón de mezclilla azul con vivos negros, blusa rosa, chamarra de mezclilla con estampas de borregos, prendas interiores gris y negro.  Y llevaba sus accesorios que en toda mujer no deben faltar: un collar y un anillo.

Ellas, las Rastreadoras, lloraron. Era la quinta mujer exhumada, y el cuerpo número 78 arrancado de una tumba clandestina.

Se sobrepusieron. Llamaron a la unidad de búsqueda de desaparecidos y dieron la ubicación del hallazgo. Esperaron. Fueron regañadas y amenazadas de que si extinguían indicios serían involucradas en una carpeta de investigación. No respondieron. Sólo dieron la espalda y se retiraron.

Han pasado 10 días de que el quinto cuerpo de mujer fue exhumado de una tumba clandestina, pero aún no tiene nombre, y por lo tanto, ni lugar definitivo. Es aún una desconocida.

“Pedimos a las madres con hijas, hermanas o nueras desaparecidas acudan a la Procuraduría y reclamen el cuerpo. Ella merece estar son los suyos”, dijo Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora de las Rastreadoras.

 

Marzo 2017

406 desaparecidos

78 cuerpos exhumados

5 femeninos

Fuente: Desaparecidos de El Fuerte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com