Rastreadoras exhuman quinto cuerpo de mujer

 

quinto-cuerpo-2

Días antes les había quedado clavada la espina. Para un ojo esperanzado y con experiencia en el rastreo de tumbas clandestinas, los indicios eran prometedores… pero el lugar es intimidante.

Es el Pochotal, comunidad indígena invadida por el mestizaje de avecindados.

Ubicada a no más de 25 kilómetros al norte de esta ciudad, a la comunidad la parte en dos la carretera Los Mochis-San Blas. Es un caserío de tabique, pero también de adobe, techos de enramadas y de concreto.

Ocupa apenas una franja de terreno, diluida entre el río Fuerte y el canal Sicae. Las vías del tren Chihuahua Pacífico cercenan parte de su geografía, pues el derecho de vía se encuentra enmontado. Es la zona propicia para un panteón clandestino.

En el Pochotal, la población varonil en su mayoría se dedica a labores del campo, la femenil a la elaboración y venta de pan de mujer, en sus propios hornos construidos casi sobre el acotamiento.

Aquí, el calor es sofocante, pero insuficiente para apaciguar la agonía interna de esos corazones que buscan a aquellos seres humanos que los dejaron huecos, los ausentes, los levantados. Esa agonía las hizo observar con disimulo aquellos indicios: prendas femeninas a flor de tierra; accesorios de mujer dejados para el olvido. Ramas a medio corte y tiradas en el migajón arenoso como para ocultar las pisadas.  Sedimentos removidos, tierra floja.

Pero también anotaron en su indeleble memoria, las miradas amenazantes de los motociclistas que sin empacho las seguían a corta distancia, casi pegados como lapas, como rémoras. Lo hacían intencionalmente para verse observados, hablando por radio, transmitiendo números. Ellas mudas, en lo suyo, en lo propio. El miedo se acrecentó y las corvas temblaron como gelatina, cuando vehículos llegaron, sin siquiera conocer a los conductores. Pero el valor también aumentó, al resentir el llamado del lugar.

Así que el grupo decidió dejar pasar unos días, esperar a que las cosas tomasen su cauce normal: un nuevo procurador o fiscal, sus hombres cercanos, que los nativos no se sintieran atosigados, pues ellos no importaban. Esperaron a que la carretera oficial anduviera y el reacomodo de las calabazas siguiera por el ritmo normal. Pero la espina seguía allí, con ellas, perforándoles las entrañas, desgarrándoles el alma. No resistieron más, y se lanzaron de nuevo a su aventura, al retorno del lugar.

Aparcaron entre el monte, descendieron; pala, zapapico y barra en ristre. En fila india siguieron un camino ya andado por desconocidos. Se metieron a ese monte ligero, su calzado se calentó como hornilla entre ceniza ardiente. Ubicaron el montículo de tierra que quizá habría servido como banco de tierra para alguna labor agrícola, también observaron el mezquite cuyas ramas troceadas les habían dado los primeros indicios de que en sus entrañas la tierra ocultaba más cosas que raíces. Llegaron, esparcieron con sus pies los accesorios femeninos, levantaron las prendas. Calcularon la longitud de lo que esperaban encontrar. Cuatro de ellas se colocaron en lugares en donde esperaban que aquello fuera un despojo humano. Una sobre la cabeza, la otra en los pies y dos más en ambos brazos.

Respiraron hondo, y como máquinas excavadoras hundieron sus palas en la tierra. Siiisss, ssssiiiiisssss, rozaba el metal con aquel arenón migajoso. Desenterraron más prendas femeninas, y entonces supieron que tenían una tumba clandestina. Siisss, siiissss, siiisssss, cavaron más rápido.

Primero desenterraron unos cables eléctricos, apareció un vinil que envolvía una cobija, luego unas piernas, el tronco. Era una mujer. Entre adolescente y jovencita. Estatura regular, no mayor a 1.70 metros, delgada. Cabello medio, rizado, castaño. Ella vestía un pantalón de mezclilla azul con vivos negros, blusa rosa, chamarra de mezclilla con estampas de borregos, prendas interiores gris y negro.  Y llevaba sus accesorios que en toda mujer no deben faltar: un collar y un anillo.

Ellas, las Rastreadoras, lloraron. Era la quinta mujer exhumada, y el cuerpo número 78 arrancado de una tumba clandestina.

Se sobrepusieron. Llamaron a la unidad de búsqueda de desaparecidos y dieron la ubicación del hallazgo. Esperaron. Fueron regañadas y amenazadas de que si extinguían indicios serían involucradas en una carpeta de investigación. No respondieron. Sólo dieron la espalda y se retiraron.

Han pasado 10 días de que el quinto cuerpo de mujer fue exhumado de una tumba clandestina, pero aún no tiene nombre, y por lo tanto, ni lugar definitivo. Es aún una desconocida.

“Pedimos a las madres con hijas, hermanas o nueras desaparecidas acudan a la Procuraduría y reclamen el cuerpo. Ella merece estar son los suyos”, dijo Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora de las Rastreadoras.

 

Marzo 2017

406 desaparecidos

78 cuerpos exhumados

5 femeninos

Fuente: Desaparecidos de El Fuerte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com