Rastreadoras exhuman quinto cuerpo de mujer

 

quinto-cuerpo-2

Días antes les había quedado clavada la espina. Para un ojo esperanzado y con experiencia en el rastreo de tumbas clandestinas, los indicios eran prometedores… pero el lugar es intimidante.

Es el Pochotal, comunidad indígena invadida por el mestizaje de avecindados.

Ubicada a no más de 25 kilómetros al norte de esta ciudad, a la comunidad la parte en dos la carretera Los Mochis-San Blas. Es un caserío de tabique, pero también de adobe, techos de enramadas y de concreto.

Ocupa apenas una franja de terreno, diluida entre el río Fuerte y el canal Sicae. Las vías del tren Chihuahua Pacífico cercenan parte de su geografía, pues el derecho de vía se encuentra enmontado. Es la zona propicia para un panteón clandestino.

En el Pochotal, la población varonil en su mayoría se dedica a labores del campo, la femenil a la elaboración y venta de pan de mujer, en sus propios hornos construidos casi sobre el acotamiento.

Aquí, el calor es sofocante, pero insuficiente para apaciguar la agonía interna de esos corazones que buscan a aquellos seres humanos que los dejaron huecos, los ausentes, los levantados. Esa agonía las hizo observar con disimulo aquellos indicios: prendas femeninas a flor de tierra; accesorios de mujer dejados para el olvido. Ramas a medio corte y tiradas en el migajón arenoso como para ocultar las pisadas.  Sedimentos removidos, tierra floja.

Pero también anotaron en su indeleble memoria, las miradas amenazantes de los motociclistas que sin empacho las seguían a corta distancia, casi pegados como lapas, como rémoras. Lo hacían intencionalmente para verse observados, hablando por radio, transmitiendo números. Ellas mudas, en lo suyo, en lo propio. El miedo se acrecentó y las corvas temblaron como gelatina, cuando vehículos llegaron, sin siquiera conocer a los conductores. Pero el valor también aumentó, al resentir el llamado del lugar.

Así que el grupo decidió dejar pasar unos días, esperar a que las cosas tomasen su cauce normal: un nuevo procurador o fiscal, sus hombres cercanos, que los nativos no se sintieran atosigados, pues ellos no importaban. Esperaron a que la carretera oficial anduviera y el reacomodo de las calabazas siguiera por el ritmo normal. Pero la espina seguía allí, con ellas, perforándoles las entrañas, desgarrándoles el alma. No resistieron más, y se lanzaron de nuevo a su aventura, al retorno del lugar.

Aparcaron entre el monte, descendieron; pala, zapapico y barra en ristre. En fila india siguieron un camino ya andado por desconocidos. Se metieron a ese monte ligero, su calzado se calentó como hornilla entre ceniza ardiente. Ubicaron el montículo de tierra que quizá habría servido como banco de tierra para alguna labor agrícola, también observaron el mezquite cuyas ramas troceadas les habían dado los primeros indicios de que en sus entrañas la tierra ocultaba más cosas que raíces. Llegaron, esparcieron con sus pies los accesorios femeninos, levantaron las prendas. Calcularon la longitud de lo que esperaban encontrar. Cuatro de ellas se colocaron en lugares en donde esperaban que aquello fuera un despojo humano. Una sobre la cabeza, la otra en los pies y dos más en ambos brazos.

Respiraron hondo, y como máquinas excavadoras hundieron sus palas en la tierra. Siiisss, ssssiiiiisssss, rozaba el metal con aquel arenón migajoso. Desenterraron más prendas femeninas, y entonces supieron que tenían una tumba clandestina. Siisss, siiissss, siiisssss, cavaron más rápido.

Primero desenterraron unos cables eléctricos, apareció un vinil que envolvía una cobija, luego unas piernas, el tronco. Era una mujer. Entre adolescente y jovencita. Estatura regular, no mayor a 1.70 metros, delgada. Cabello medio, rizado, castaño. Ella vestía un pantalón de mezclilla azul con vivos negros, blusa rosa, chamarra de mezclilla con estampas de borregos, prendas interiores gris y negro.  Y llevaba sus accesorios que en toda mujer no deben faltar: un collar y un anillo.

Ellas, las Rastreadoras, lloraron. Era la quinta mujer exhumada, y el cuerpo número 78 arrancado de una tumba clandestina.

Se sobrepusieron. Llamaron a la unidad de búsqueda de desaparecidos y dieron la ubicación del hallazgo. Esperaron. Fueron regañadas y amenazadas de que si extinguían indicios serían involucradas en una carpeta de investigación. No respondieron. Sólo dieron la espalda y se retiraron.

Han pasado 10 días de que el quinto cuerpo de mujer fue exhumado de una tumba clandestina, pero aún no tiene nombre, y por lo tanto, ni lugar definitivo. Es aún una desconocida.

“Pedimos a las madres con hijas, hermanas o nueras desaparecidas acudan a la Procuraduría y reclamen el cuerpo. Ella merece estar son los suyos”, dijo Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora de las Rastreadoras.

 

Marzo 2017

406 desaparecidos

78 cuerpos exhumados

5 femeninos

Fuente: Desaparecidos de El Fuerte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com