Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

 

En este municipio, golpeado por una inseguridad sórdida, mortecina y negada por la autoridad municipal, una nueva tempestad se vislumbra en el horizonte: la sequía.

Los efectos de ella se anuncian catastróficos para la agricultura de temporal y de subsistencia, y de sed para los lugareños de comunidades marginales, que serán los primeros afectados con el racionamiento de agua.

Ambas cosas ya comenzaron a presentarse.

Para don Chalío, un anciano temporalero y ganadero de los altos, la escasez de agua no era una novedad porque “las cabañuelas” (lluvias de enero) lo anunciaron. “Esperábamos que las lluvias se pararan. Y así pasó. No hay nada qué hacer, sólo esperar que no se agote el agua, bajar el ganado; llenar los tambos”.

Las “cabañuelas” o “equipatas” son las lluvias que se presentan en los primeros días de enero y que por creencia popular anticipan el modo que será la temporada de lluvias: húmeda o seca. En esta creencia, las lluvias del uno de enero corresponden a enero; del día dos a febrero; tres a marzo, y así sucesivamente. Pero de acuerdo con técnicos de la jefatura del distrito de riego 075, las lluvias de diciembre o enero corresponden al choque de una masa polar o invernal con una masa húmeda, y no anticipan ninguna temporada de lluvias.

De acuerdo con la comuna fortence, la sequía se adelantó para cerca de 2 mil personas que viven en comunidades de la zona serrana porque el manto freático de los pozos disminuyó y están por agotarse, debido a que las lluvias de la temporada 2017 fueron breves, aunque intensas, pero insuficiente para recargar el subsuelo.

Esto obligó a racionar el agua en las comunidades de Cajón de los Lugo, Tetaroba, La Laguna, Rancho de los Pacheco, Chino de los Gámez, San Antonio y Maquicoba.

Javier Solís Gutiérrez, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte informó en un comunicado que el suministro se está dando en pipas del Ayuntamiento, y para atender la emergencia que viene se recurrió a la Conagua para que aporte una pipa.

“Si bien es cierto que las lluvias fueron muy intensas, fueron muy cortas y no alcanzaron a regenerarse los mantos freáticos, antes el fenómeno de la sequía se nos presentaba entre los meses de febrero y marzo, hoy se nos adelantó,   hemos estado tandeando el suministro con pipas en algunas comunidades, nosotros ya hicimos lo propio ante Conagua para que antes de fin de año nos envíen una pipa”, dijo.

Solís Gutiérrez consideró que con la construcción de la planta potabilizadora de Higuera de los Natoches se solucionará el problema de suministro en las comunidades de la margen derecha del rio Fuerte como son La Cruz Pinta, Las Líneas, El Carricito y Las Higueras; lo mismo sucederá en la sindicatura de Jahuara Segundo con la operación de la planta Palo Verde.

El Gerente del Organismo confió que luego que el Gobierno del Estado licite la planta de Tehueco, los primeros días de enero se inicie con los trabajos de construcción para terminar con el problema de salinidad.

Finalmente señaló que se están elaborando los proyectos ejecutivos para que sean asignados recursos para construir el próximo año los sistemas de  Santa Lucia, La Curva, Las Estacas y Loma Linda. Igualmente la de Naranjo, Bateve, El Ranchito y La Carrera así como la rehabilitación del sistema múltiple que da servicio a San José de Cahinahua, La Palma y El Parnaso en la sindicatura de Charay.

En tanto, los temporaleros ya fueron golpeados por la sequía temprana, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Fabián Cota Verdugo.

Habitualmente el fenómeno de la sequía se presenta a partir del mes de abril, pero hoy ya está presente. El periodo de lluvias fue muy abundante, pero relativamente corto, los mantos freáticos no alcanzaron a recargarse como  tampoco las 83 represas que construyeron la Asociación Ganadera y el Ayuntamiento, dijo.

“Estamos batallando ya con la sequía, ya nos afectó, ya tenemos algunos pueblos ahorita sufriendo por la falta de agua”, comentó.

Productores temporaleros y pecuarios de los poblados que están sufriendo los efectos de la sequía son San Antonio, Cajón de los Lugo, Bamicori, Tetasiari y Maquicoba y en Balacachi.

“Se avecina un periodo de estiaje la verdad muy difícil para suministrar agua para el consumo humano y para los hatos de ganado y eso que apenas estamos en noviembre, haga de cuenta que estamos en abril”, precisó.

Martín Damián Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino 5 de Ahome demandó la incorporación del seguro catastrófico para los temporaleros afectados por la sequía, pues han quedado descapitalizados con los siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com