Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

 

En este municipio, golpeado por una inseguridad sórdida, mortecina y negada por la autoridad municipal, una nueva tempestad se vislumbra en el horizonte: la sequía.

Los efectos de ella se anuncian catastróficos para la agricultura de temporal y de subsistencia, y de sed para los lugareños de comunidades marginales, que serán los primeros afectados con el racionamiento de agua.

Ambas cosas ya comenzaron a presentarse.

Para don Chalío, un anciano temporalero y ganadero de los altos, la escasez de agua no era una novedad porque “las cabañuelas” (lluvias de enero) lo anunciaron. “Esperábamos que las lluvias se pararan. Y así pasó. No hay nada qué hacer, sólo esperar que no se agote el agua, bajar el ganado; llenar los tambos”.

Las “cabañuelas” o “equipatas” son las lluvias que se presentan en los primeros días de enero y que por creencia popular anticipan el modo que será la temporada de lluvias: húmeda o seca. En esta creencia, las lluvias del uno de enero corresponden a enero; del día dos a febrero; tres a marzo, y así sucesivamente. Pero de acuerdo con técnicos de la jefatura del distrito de riego 075, las lluvias de diciembre o enero corresponden al choque de una masa polar o invernal con una masa húmeda, y no anticipan ninguna temporada de lluvias.

De acuerdo con la comuna fortence, la sequía se adelantó para cerca de 2 mil personas que viven en comunidades de la zona serrana porque el manto freático de los pozos disminuyó y están por agotarse, debido a que las lluvias de la temporada 2017 fueron breves, aunque intensas, pero insuficiente para recargar el subsuelo.

Esto obligó a racionar el agua en las comunidades de Cajón de los Lugo, Tetaroba, La Laguna, Rancho de los Pacheco, Chino de los Gámez, San Antonio y Maquicoba.

Javier Solís Gutiérrez, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte informó en un comunicado que el suministro se está dando en pipas del Ayuntamiento, y para atender la emergencia que viene se recurrió a la Conagua para que aporte una pipa.

“Si bien es cierto que las lluvias fueron muy intensas, fueron muy cortas y no alcanzaron a regenerarse los mantos freáticos, antes el fenómeno de la sequía se nos presentaba entre los meses de febrero y marzo, hoy se nos adelantó,   hemos estado tandeando el suministro con pipas en algunas comunidades, nosotros ya hicimos lo propio ante Conagua para que antes de fin de año nos envíen una pipa”, dijo.

Solís Gutiérrez consideró que con la construcción de la planta potabilizadora de Higuera de los Natoches se solucionará el problema de suministro en las comunidades de la margen derecha del rio Fuerte como son La Cruz Pinta, Las Líneas, El Carricito y Las Higueras; lo mismo sucederá en la sindicatura de Jahuara Segundo con la operación de la planta Palo Verde.

El Gerente del Organismo confió que luego que el Gobierno del Estado licite la planta de Tehueco, los primeros días de enero se inicie con los trabajos de construcción para terminar con el problema de salinidad.

Finalmente señaló que se están elaborando los proyectos ejecutivos para que sean asignados recursos para construir el próximo año los sistemas de  Santa Lucia, La Curva, Las Estacas y Loma Linda. Igualmente la de Naranjo, Bateve, El Ranchito y La Carrera así como la rehabilitación del sistema múltiple que da servicio a San José de Cahinahua, La Palma y El Parnaso en la sindicatura de Charay.

En tanto, los temporaleros ya fueron golpeados por la sequía temprana, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Fabián Cota Verdugo.

Habitualmente el fenómeno de la sequía se presenta a partir del mes de abril, pero hoy ya está presente. El periodo de lluvias fue muy abundante, pero relativamente corto, los mantos freáticos no alcanzaron a recargarse como  tampoco las 83 represas que construyeron la Asociación Ganadera y el Ayuntamiento, dijo.

“Estamos batallando ya con la sequía, ya nos afectó, ya tenemos algunos pueblos ahorita sufriendo por la falta de agua”, comentó.

Productores temporaleros y pecuarios de los poblados que están sufriendo los efectos de la sequía son San Antonio, Cajón de los Lugo, Bamicori, Tetasiari y Maquicoba y en Balacachi.

“Se avecina un periodo de estiaje la verdad muy difícil para suministrar agua para el consumo humano y para los hatos de ganado y eso que apenas estamos en noviembre, haga de cuenta que estamos en abril”, precisó.

Martín Damián Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino 5 de Ahome demandó la incorporación del seguro catastrófico para los temporaleros afectados por la sequía, pues han quedado descapitalizados con los siniestros.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com