Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

 

En este municipio, golpeado por una inseguridad sórdida, mortecina y negada por la autoridad municipal, una nueva tempestad se vislumbra en el horizonte: la sequía.

Los efectos de ella se anuncian catastróficos para la agricultura de temporal y de subsistencia, y de sed para los lugareños de comunidades marginales, que serán los primeros afectados con el racionamiento de agua.

Ambas cosas ya comenzaron a presentarse.

Para don Chalío, un anciano temporalero y ganadero de los altos, la escasez de agua no era una novedad porque “las cabañuelas” (lluvias de enero) lo anunciaron. “Esperábamos que las lluvias se pararan. Y así pasó. No hay nada qué hacer, sólo esperar que no se agote el agua, bajar el ganado; llenar los tambos”.

Las “cabañuelas” o “equipatas” son las lluvias que se presentan en los primeros días de enero y que por creencia popular anticipan el modo que será la temporada de lluvias: húmeda o seca. En esta creencia, las lluvias del uno de enero corresponden a enero; del día dos a febrero; tres a marzo, y así sucesivamente. Pero de acuerdo con técnicos de la jefatura del distrito de riego 075, las lluvias de diciembre o enero corresponden al choque de una masa polar o invernal con una masa húmeda, y no anticipan ninguna temporada de lluvias.

De acuerdo con la comuna fortence, la sequía se adelantó para cerca de 2 mil personas que viven en comunidades de la zona serrana porque el manto freático de los pozos disminuyó y están por agotarse, debido a que las lluvias de la temporada 2017 fueron breves, aunque intensas, pero insuficiente para recargar el subsuelo.

Esto obligó a racionar el agua en las comunidades de Cajón de los Lugo, Tetaroba, La Laguna, Rancho de los Pacheco, Chino de los Gámez, San Antonio y Maquicoba.

Javier Solís Gutiérrez, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte informó en un comunicado que el suministro se está dando en pipas del Ayuntamiento, y para atender la emergencia que viene se recurrió a la Conagua para que aporte una pipa.

“Si bien es cierto que las lluvias fueron muy intensas, fueron muy cortas y no alcanzaron a regenerarse los mantos freáticos, antes el fenómeno de la sequía se nos presentaba entre los meses de febrero y marzo, hoy se nos adelantó,   hemos estado tandeando el suministro con pipas en algunas comunidades, nosotros ya hicimos lo propio ante Conagua para que antes de fin de año nos envíen una pipa”, dijo.

Solís Gutiérrez consideró que con la construcción de la planta potabilizadora de Higuera de los Natoches se solucionará el problema de suministro en las comunidades de la margen derecha del rio Fuerte como son La Cruz Pinta, Las Líneas, El Carricito y Las Higueras; lo mismo sucederá en la sindicatura de Jahuara Segundo con la operación de la planta Palo Verde.

El Gerente del Organismo confió que luego que el Gobierno del Estado licite la planta de Tehueco, los primeros días de enero se inicie con los trabajos de construcción para terminar con el problema de salinidad.

Finalmente señaló que se están elaborando los proyectos ejecutivos para que sean asignados recursos para construir el próximo año los sistemas de  Santa Lucia, La Curva, Las Estacas y Loma Linda. Igualmente la de Naranjo, Bateve, El Ranchito y La Carrera así como la rehabilitación del sistema múltiple que da servicio a San José de Cahinahua, La Palma y El Parnaso en la sindicatura de Charay.

En tanto, los temporaleros ya fueron golpeados por la sequía temprana, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Fabián Cota Verdugo.

Habitualmente el fenómeno de la sequía se presenta a partir del mes de abril, pero hoy ya está presente. El periodo de lluvias fue muy abundante, pero relativamente corto, los mantos freáticos no alcanzaron a recargarse como  tampoco las 83 represas que construyeron la Asociación Ganadera y el Ayuntamiento, dijo.

“Estamos batallando ya con la sequía, ya nos afectó, ya tenemos algunos pueblos ahorita sufriendo por la falta de agua”, comentó.

Productores temporaleros y pecuarios de los poblados que están sufriendo los efectos de la sequía son San Antonio, Cajón de los Lugo, Bamicori, Tetasiari y Maquicoba y en Balacachi.

“Se avecina un periodo de estiaje la verdad muy difícil para suministrar agua para el consumo humano y para los hatos de ganado y eso que apenas estamos en noviembre, haga de cuenta que estamos en abril”, precisó.

Martín Damián Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino 5 de Ahome demandó la incorporación del seguro catastrófico para los temporaleros afectados por la sequía, pues han quedado descapitalizados con los siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com