Por develar al primer fiscal anticorrupción

 

rios-estavillo2

No seremos complacientes para satisfacer un interés o proteger la espalda del jefe: Ríos Estavillo

“Yo sería de la idea de que necesariamente el fiscal se tiene que sentar con el Congreso”, respondió Juan José Ríos Estavillo, cuando se le preguntó sobre los criterios a considerar para nombrar al vice fiscal especializado en combate a la corrupción.

Aunque las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado establecieron que el Fiscal General tendrá la facultad del nombramiento del fiscal anticorrupción, Ríos Estavillo adelantó que en la designación del cargo otorgaría una intervención al Poder Legislativo.

Ríos Estavillo estaba hace seis meses en la terna final para elegir al titular de la naciente Fiscalía General y sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), bancada que manifestó en tribuna su desacuerdo en que el nombramiento del vice fiscal anticorrupción fuese una facultad del Fiscal General. En la reunión con los diputados panistas, el ahora fiscal general argumentó  la conveniencia de que los diputados participaran en la designación, aunque el marco legal no lo contemplara en esos términos.

De acuerdo con el artículo 22 del recién aprobada Ley Orgánica de la Fiscalía General, el fiscal especializado será designado y removido por el Fiscal General. El nombramiento y remoción podrán ser objetados por el Congreso del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro de un plazo de diez días hábiles posteriores a su designación. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.

Desde el punto de vista de Juan José Ríos Estavillo, actual fiscal general, quien deberá hacer la designación del primer fiscal anticorrupción que opere en Sinaloa, el Poder Legislativo debe participar el nombramiento porque el control financiero del gasto lo tiene el Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior del Estado.

Abundó entonces que el tema de la anticorrupción va ligado al de rendición de cuentas, el cual a su vez queda sujeto al Poder Legislativo.

“Mi respuesta inmediata sería: el fiscal tiene que necesariamente acudir al Congreso del Estado, por deber de funcionalidad”, ya que además el tema está relacionado con la regulación de derechos, como acceso a la información pública y privada.

El otro argumento, es que debe seguirse el ejemplo para la designación del fiscal general, en donde el gobernador fue un testigo, y se dio una participación ciudadana, con el objetivo de garantizar la expectativa de justicia.

“Tendría que amarrarse la experiencia de un órgano parlamentario que tiene a través de sus comisiones especializadas en el control el gasto público como con la propia Auditoría Superior del Estado, porque necesariamente la visión que tenga el fiscal anticorrupción al momento de integrar una carpeta de investigación, mucho va a depender de la Auditoría Superior del Estado”, expuso.

Ríos Estavillo está de acuerdo que la Fiscalía Especializada en Materia de Anticorrupción quedará dentro la estructura de la Fiscalía General, ya que si hubiese creado otra Fiscalía General en forma paralela, el día de mañana podrían crearse fiscalías especializadas hasta por abigeato.

En el marco legal anterior, recuerda, el Procurador dependía como órgano descentralizado del Poder Ejecutivo, quien era el responsable. Ahora los fiscales, los vice fiscales, los ministerios públicos, los peritos, los agentes policiales, serán responsables de sus actos. “Ya olvídense que todo lo vamos a mandar allá arriba, ahora la responsabilidad la tiene cada quien”.

Bajo las nuevas leyes, aseguró, no tiene ningún inconveniente en compartir lo que implica el ejercicio de la acción penal, científicamente hablando, con un fiscal especializado. “Al contrario vamos a complementarnos, no vivir en la complacencia, para satisfacer un interés, o proteger la espalda del jefe, no. El órgano constitucional lo que busca es proteger la constitucionalidad. Eso es lo que busca”.

En los nuevos escenarios, subraya, necesariamente tendrá que darse “un cambio de chip” porque  las anteriores formas no funcionaron, al registrarse porcentaje de impunidad impresionante.

Ahora, advierte, el fiscal anticorrupción deberá hacerse responsable de sus actos.

En atención al interés político que defiende y protege, además por el deber de cumplir como representante de la sociedad, el Congreso del Estado deberá aportar en la búsqueda de un perfil que necesariamente equilibre la función, no cumplir con una expectativa de participación política, sino de demanda a un problema social, concluyó.

Consejo ciudadano, sin voz ni voto

La Ley Orgánica de la Fiscalía General, aprobada la semana pasada por el Congreso del Estado, deja fuera al Consejo Consultivo de la Fiscalía de la decisión y/o opinión sobre el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

 

El Consejo Consultivo de la Fiscalía será el órgano colegiado de participación ciudadana de la Fiscalía General, que estará integrado por seis consejeros ciudadanos que gocen de reconocido prestigio en el estudio, difusión, y/o promoción de los derechos humanos como en sistemas de procuración y/o administración de justicia en el Estado.

A la hora de la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, el Grupo Parlamentario del PAN propuso que el Consejo Consultivo de la Fiscalía participara en el proceso de selección o remoción del Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Otra propuesta era que en el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se garantizara la igualdad de oportunidades en base al mérito y los mecanismos más adecuados y eficientes, para atraer a los mejores candidatos para ocupar los puestos a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.

Ambas propuestas fueron rechazadas, bajo el argumento de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que las reformas constitucionales realizadas establecieron que la facultad del nombramiento del vice fiscal anticorrupción correspondía al fiscal general.

 

¿Qué hará la fiscalía anticorrupción?

La Fiscalía Especializada es el órgano encargado de investigar y perseguir los hechos que la Ley respectiva considere como delitos por hechos de corrupción del Estado. Tendrá el nivel de Vice fiscalía General.

Participará como integrante del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado.

Contará con agentes de Ministerios Público especializados, peritos y policías de investigación.

Diseñará e implementará proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad en materia de corrupción.

Requerirá a las instancias de gobierno la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, la que por ningún motivo le podrá ser negada, incluso anteponiendo el secreto bancario fiduciario o cualquiera otro de similar naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com