Peña Nieto, muy lejos de un México en paz

 

CULIACAN, SINALOA, 17AGOSTO2012: Gemina Marin Serrano de 32 años, fue asesinada con disparos de un arma de grueso calibre mientras transitaba por la avenida Paseo del Rey en el fraccionamiento Villas del Real. En lo que va del año 52 mujeres han sido victimas por homicidio doloso. RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

En cinco años de gobierno, cuenta progresiva de homicidios, robos, secuestros, extorsiones…

 

 

 

El Presidente Enrique Peña Nieto llega a la recta final de su gobierno con la incidencia delictiva al alza.

A un año de que concluya su mandato, no ha alcanzado el objetivo de lograr un México en Paz, como estableció en la primera de las cinco metas nacionales en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El documento señala como prioridad abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía mediante la prevención.

Peña Nieto presenta su Quinto Informe de Gobierno con el eslogan “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, pero lo que se sigue contando son los homicidios, robos, secuestros, extorsiones.

Entre enero y julio de este año suman un millón 40 mil delitos en todo el país, cifra  superior a la del mismo periodo del año pasado que fue de 905 mil delitos.

Durante el último año se han alcanzado niveles históricos en la incidencia delictiva.

El 2017 se perfila como uno de los años más violentos del país superando los años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Gobierno Federal emprendió una guerra contra los cárteles que subió la violencia a niveles considerados históricos hasta ese entonces.

En marzo de 2013, a cuatro meses de haber asumido el cargo, durante una gira por Italia, el mandatario señaló que en un año se podrían ver resultados favorables en seguridad.

“En un año podríamos hacer un balance realmente, habrá un corte, en lo que podemos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible, pero también los espacios, para hacer los ajustes necesarios para la estrategia que se está implementando”, dijo.

En septiembre del año pasado, Peña Nieto anunció una estrategia para reducir la incidencia de homicidios dolosos en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los asesinatos de todo el país.

A uno año de iniciado el operativo, no ha obtenido resultados y los homicidios en esas entidades registran aumentos.

Seis meses antes de implementar la estrategia, esos municipios registraron 4 mil 909 homicidios dolosos, seis meses después sumaron 6 mil 113.

Entre los municipios considerados más violentos del país se encuentran Culiacán y Mazatlán.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto se han cometido 103 mil 677 asesinatos, mientras que en el de Felipe Calderón fueron 129 mil 345.

En todo el país, entre enero y julio de 2017 se cometieron 14 mil 190 asesinatos, cifra que supera los 13 mil 517 casos contabilizados en 2011, cuando se libraba la guerra contra el narcotráfico y que hasta ese entonces era la estadística más alta de asesinatos en un semestre.

El año pasado en el mismo periodo se contabilizaron 11 mil 141 asesinatos.

En comparación con el año pasado, se observa que también aumentaron los delitos patrimoniales.

Los robos a comercio subieron 40 por ciento, a negocio 32 por ciento, robo con violencia en 30 por ciento, robo de vehículo en 6 por ciento, extorsión en 30 por ciento y secuestro en 2 por ciento.

En junio pasado, la estadística de homicidios rompió record al ser las más alta desde 1997, fecha desde la que se tienen registros oficiales.

En ese mes en el país se cometieron 2 mil 237 crímenes, superando a mayo que registró 2 mil 192, cifra que también fue histórica pues el mes con más homicidios era mayo de 2011 con 2 mil 131 asesinatos.

La semana pasada, la Presidencia inició la difusión del Quinto Informe y lanzó un sitio web divido en cinco ejes, para dar a conocer un adelanto.

En el eje “En Paz” menciona solo los cambios estructurales: Que desde el 9 de enero de este año se implementó a nivel nacional el número único de emergencias 911, que hasta junio recibió 61 millones de llamadas, de las cuales el 89 por ciento fueron falsas y 11 por ciento procedentes.

Señala también que a partir de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se dio un paso hacia una justicia más cercana, transparente y eficaz, garantizando los derechos humanos de los involucrados en el proceso penal.

Apenas el miércoles, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por Peña Nieto, los gobernadores urgieron al gobierno federal para considerar una propuesta de los mandatarios para perfeccionar y mejorar el sistema de justicia penal.

En el micrositio, menciona además la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la composición del sistema y los beneficios que obtiene la ciudadanía.

El sistema que menciona inició en julio pasado pero sin Fiscal Anticorrupción.

Destaca la creación del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas como una herramienta de la Secretaría de la Función Pública para captar quejas y denuncias de la ciudadanía de actos indebidos de servidores públicos federales.

“En sólo 4 años, México ha logrado concretar grandes cambios estructurales en un ambiente de paz social y sin ruptura institucional”, señala.

En los últimos cinco años, indica, se hicieron inversiones históricas en capacitación de los pilotos, soldados y marinos.

En el resto del portal web aborda los ejes de México con Educación de Calidad, México Próspero, México Incluyente y México con Responsabilidad Global.

En radio y televisión difunden 12 spot en los que aborda temas de salud, turismo, ganadería, educación y emprendimiento. En ninguno de los spot hace referencia al tema de seguridad.

Solo en uno de los videos de 30 segundos se dice orgulloso y agradecido con las fuerzas armas.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública Peña Nieto, ante los 31 Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en que la política de seguridad era la prioridad de su gobierno.

“Para el Gobierno de la República, la política de seguridad ha sido una política de la mayor prioridad, así lo ha sido porque los retos que enfrentamos en materia de seguridad requieren de una respuesta firme y decidida”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com