Otorgó Malova licencias anómalas

GERARDO HERVAS Y BERNARDO CÁRDENAS. Estafas en los giros rojos.

Fue en el último año de su gobierno, el año de Hidalgo…

 

Durante el último año del Gobierno de Mario López Valdez autorizaron irregularmente licencias para venta y consumo de alcohol.

La Autoría Superior del Estado (ASE) encontró anomalías en la integración de los expedientes y las solicitudes de licencias en una auditoría realizada al ejercicio de enero a diciembre de 2016.

En ese periodo, la Dirección de Inspección y Normatividad estaba a cargo de Gerardo Iván Hervas Quindos, quien dependía del Subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto.

De acuerdo con las cédulas de resultados de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, en la dependencia encargada de entregar las licencias para venta y consumo de bebidas embriagantes, se encontraron expedientes incompletos, discrepancias en los nombres de los propietarios de las licencias y cobros injustificados.

El informe de auditoría señala que en la totalidad de los expedientes revisados, la anuencia mayoritaria de los vecinos no cuenta con copia de credencial de elector de los mismos, ni señalamientos de la existencia de un representante de colonia, de acuerdo a los registros del Ayuntamiento, así como sello de este último, ya que únicamente anexan relación de firmas de los vecinos en hoja simple.

Del análisis de los recibos de cobro por cambio de domicilio y giros de licencias determinó que los cobros no se encuentran estipulados en la Ley de Hacienda del Estado, por lo que solicitaron a la Dirección de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno el fundamento legal en el que se basan, pero no fue proporcionado.

El 26 de diciembre, indica la ASE, autorizaron 16 licencias para venta de alcohol en supermercado con un costo de 64 mil pesos cada una, pero un día después los empresarios solicitaron cambio de giro.

Esos cambios implicaron un cobro menor debido a que la licencia para supermercado es más barata que la del giro al que cambiaron.

Del análisis a la integración de los expedientes de las licencias otorgadas a establecimientos destinados a la producción, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas, resultó que existe faltante de documentos, señala.

En algunos casos, detalla, una persona solicita la anuencia del Ayuntamiento y una vez que acredita tener solvencia moral y económica, obtiene el documento y lo cede para que otra pida la licencia de alcoholes.

“En la documentación comprobatoria anexa a los expedientes de licencias se observa que autorizaron la expedición de licencias para operar giros y establecimientos para la venta de alcohol a nombre de persona distinta a la que tramitó y obtuvo la carta de opinión favorable y que en su momento fue evaluada por los integrantes del Ayuntamiento en donde la persona que obtuvo la opinión favorable cumplió con los requisitos.

“Para lo cual acreditó en los términos de la Ley ser una persona con la calidad moral suficiente y ser económicamente viable de obtener la licencia solicitada, no obstante, es el caso que a través de contrato de cesión de derechos esta persona transmite la carta de opinión favorable lo cual no es posible de acuerdo con el Código Civil”, indica.

El personal de Inspección y Normatividad aceptó las cesiones de derechos y autorizó las licencias.

Además hay casos en los que los documentos que se presentaron para la expedición de opinión favorable contienen fecha de años anteriores.

Los documentos con fecha de ejercicios anteriores son carta de opinión favorable, constancia de uso y aprovechamiento de suelo, constancia de no adeudos fiscales estatales y municipales, y certificados de ubicación los cuales no reflejan las condiciones actuales en las cuales se encuentra el beneficiarios de la licencia ni los domicilios que se autorizaron.

La ASE también halló constancias sanitarias a nombre distinto del propietario de la licencia, y discrepancias en los nombres de los propietarios registrados en el padrón con los que aparecen en los expedientes.

En uno de los expediente, la licencia estaba a nombre de una empresa, luego realizaron cambio de giro con documentos en los que aparece otro propietario y la constancia sanitaria está nombre de una tercera persona.

En Concordia, detectó que con la carta de opinión favorable para un establecimiento para venta de bebidas alcohólicas, la Dirección de Inspección y Normatividad otorgó dos licencias para domicilios que no son claros ni precisos.

Los expedientes, detalla, deben de contar con fotografías exteriores e interiores del establecimiento pero en inspecciones físicas a una muestra seleccionada, la auditoría localizó que en ocho casos las imágenes del expediente no corresponden al inmueble que se visitó.

También encontró expedientes que tienen las mismas fotografías, a pesar de que las licencias fueron expedidas a diferentes propietarios y para diferentes giros.

Días después de concluir la revisión, la ASE requirió informes para solventar las irregularidades, pero los auditores consideraron que la información que proporcionó la Dirección era insuficiente.

Cabe señalar que posterior al plazo de tres días hábiles establecidos en el acta de conclusión, la Secretaría General de Gobierno envió respuestas mediante oficio número RF/CA/0982/2017, con fecha de 9 de junio de 2017, y “en virtud de que la respuesta es insuficiente, ya que solo manifiestan que en esas circunstancias se encuentran los expedientes, no cambia el estatus de la observación”.

Un comentario en “Otorgó Malova licencias anómalas

  1. Y CUANTAS LICENCIAS LE DIO MALOVA O MAS BIEN GERARDO VARGAS A AMIGOS COMPADRES SOCIOS Y FUNCIONARIOS CERCANOS A EL. Y CUANTO COBRO POR DEBAJO DEL AGUA POR ELLAS MISMAS???
    DEVERIAN DE INVESTIGAR Q FUNCIONARIOS FUERON AGRACIADOS CON DICHAS LICENCIAS A NOMBRE O NO D ELLOS. ESTA FACIL SEGUIR LA PISTA A LOS CERCANOS AL TREBOL.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com