Otorgó Malova licencias anómalas

GERARDO HERVAS Y BERNARDO CÁRDENAS. Estafas en los giros rojos.

Fue en el último año de su gobierno, el año de Hidalgo…

 

Durante el último año del Gobierno de Mario López Valdez autorizaron irregularmente licencias para venta y consumo de alcohol.

La Autoría Superior del Estado (ASE) encontró anomalías en la integración de los expedientes y las solicitudes de licencias en una auditoría realizada al ejercicio de enero a diciembre de 2016.

En ese periodo, la Dirección de Inspección y Normatividad estaba a cargo de Gerardo Iván Hervas Quindos, quien dependía del Subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto.

De acuerdo con las cédulas de resultados de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, en la dependencia encargada de entregar las licencias para venta y consumo de bebidas embriagantes, se encontraron expedientes incompletos, discrepancias en los nombres de los propietarios de las licencias y cobros injustificados.

El informe de auditoría señala que en la totalidad de los expedientes revisados, la anuencia mayoritaria de los vecinos no cuenta con copia de credencial de elector de los mismos, ni señalamientos de la existencia de un representante de colonia, de acuerdo a los registros del Ayuntamiento, así como sello de este último, ya que únicamente anexan relación de firmas de los vecinos en hoja simple.

Del análisis de los recibos de cobro por cambio de domicilio y giros de licencias determinó que los cobros no se encuentran estipulados en la Ley de Hacienda del Estado, por lo que solicitaron a la Dirección de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno el fundamento legal en el que se basan, pero no fue proporcionado.

El 26 de diciembre, indica la ASE, autorizaron 16 licencias para venta de alcohol en supermercado con un costo de 64 mil pesos cada una, pero un día después los empresarios solicitaron cambio de giro.

Esos cambios implicaron un cobro menor debido a que la licencia para supermercado es más barata que la del giro al que cambiaron.

Del análisis a la integración de los expedientes de las licencias otorgadas a establecimientos destinados a la producción, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas, resultó que existe faltante de documentos, señala.

En algunos casos, detalla, una persona solicita la anuencia del Ayuntamiento y una vez que acredita tener solvencia moral y económica, obtiene el documento y lo cede para que otra pida la licencia de alcoholes.

“En la documentación comprobatoria anexa a los expedientes de licencias se observa que autorizaron la expedición de licencias para operar giros y establecimientos para la venta de alcohol a nombre de persona distinta a la que tramitó y obtuvo la carta de opinión favorable y que en su momento fue evaluada por los integrantes del Ayuntamiento en donde la persona que obtuvo la opinión favorable cumplió con los requisitos.

“Para lo cual acreditó en los términos de la Ley ser una persona con la calidad moral suficiente y ser económicamente viable de obtener la licencia solicitada, no obstante, es el caso que a través de contrato de cesión de derechos esta persona transmite la carta de opinión favorable lo cual no es posible de acuerdo con el Código Civil”, indica.

El personal de Inspección y Normatividad aceptó las cesiones de derechos y autorizó las licencias.

Además hay casos en los que los documentos que se presentaron para la expedición de opinión favorable contienen fecha de años anteriores.

Los documentos con fecha de ejercicios anteriores son carta de opinión favorable, constancia de uso y aprovechamiento de suelo, constancia de no adeudos fiscales estatales y municipales, y certificados de ubicación los cuales no reflejan las condiciones actuales en las cuales se encuentra el beneficiarios de la licencia ni los domicilios que se autorizaron.

La ASE también halló constancias sanitarias a nombre distinto del propietario de la licencia, y discrepancias en los nombres de los propietarios registrados en el padrón con los que aparecen en los expedientes.

En uno de los expediente, la licencia estaba a nombre de una empresa, luego realizaron cambio de giro con documentos en los que aparece otro propietario y la constancia sanitaria está nombre de una tercera persona.

En Concordia, detectó que con la carta de opinión favorable para un establecimiento para venta de bebidas alcohólicas, la Dirección de Inspección y Normatividad otorgó dos licencias para domicilios que no son claros ni precisos.

Los expedientes, detalla, deben de contar con fotografías exteriores e interiores del establecimiento pero en inspecciones físicas a una muestra seleccionada, la auditoría localizó que en ocho casos las imágenes del expediente no corresponden al inmueble que se visitó.

También encontró expedientes que tienen las mismas fotografías, a pesar de que las licencias fueron expedidas a diferentes propietarios y para diferentes giros.

Días después de concluir la revisión, la ASE requirió informes para solventar las irregularidades, pero los auditores consideraron que la información que proporcionó la Dirección era insuficiente.

Cabe señalar que posterior al plazo de tres días hábiles establecidos en el acta de conclusión, la Secretaría General de Gobierno envió respuestas mediante oficio número RF/CA/0982/2017, con fecha de 9 de junio de 2017, y “en virtud de que la respuesta es insuficiente, ya que solo manifiestan que en esas circunstancias se encuentran los expedientes, no cambia el estatus de la observación”.

Un comentario en “Otorgó Malova licencias anómalas

  1. Y CUANTAS LICENCIAS LE DIO MALOVA O MAS BIEN GERARDO VARGAS A AMIGOS COMPADRES SOCIOS Y FUNCIONARIOS CERCANOS A EL. Y CUANTO COBRO POR DEBAJO DEL AGUA POR ELLAS MISMAS???
    DEVERIAN DE INVESTIGAR Q FUNCIONARIOS FUERON AGRACIADOS CON DICHAS LICENCIAS A NOMBRE O NO D ELLOS. ESTA FACIL SEGUIR LA PISTA A LOS CERCANOS AL TREBOL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

158931

El ñacas y el mausoleo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com