Nudo en el PAN  y oportunidad del PRD

 

IMELDA CASTRO. Una buena apuesta para el PRD.
IMELDA CASTRO. Una buena apuesta para el PRD.

 
 
Mientras Quirino Ordaz Coppel  empezó su precampaña el primer día legal para hacerlo, el PAN, el PRD y el PAS se debaten todavía en la incertidumbre. Todo indica que el PRD irá solo en esta elección una vez que se retiró de la alianza con el PAN-PAS y estos dos partidos se pelean la candidatura principal, el PAS promoviendo a su dirigente, Héctor Melesio Cuen, y el PAN en un debate interno, no sobre qué panista podría ser sino —vaya conflicto— si es o no Cuen Ojeda el candidato de la coalición.
De tal forma que, para bien o para mal, el eje del proceso interno panista es el diputado local.
Los dos partidos parecen entrampados y, más aún, las aspiraciones del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El PAN porque ha entrado en una controversia interna que ya huele a fractura. Hay panistas importantes que lo impulsan, y el miércoles regidores de la mayoría de los ayuntamientos le manifestaron su apoyo.
No es poca cosa. Pero tampoco que panistas de cepa, algunos históricos en el partido, le estén vetando. De tal forma que parece haber ahí un conflicto irreconciliable entre unos y otros, dado el dogmatismo que prevalece en la militancia panista, que, lo ha demostrado, cobra caro si se lo propone —véase si no el caso de Giovanna Morachis, candidata a diputada federal en la elección pasada—,  a la que los panistas negaron el voto para apoyar a Manuel Clouthier Carrillo, que se fue por la vía independiente.
Bien. Este es un embrollo cuyo destino empezará a clarificarse cuando el CEN del PAN, a través de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, determine quién será el candidato que los represente. Hasta el cierre de esta edición solo se habían registrado tres aspirantes, dos panistas y un externo: el ex secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz, el ex diputado federal, Martín Heredia, y Melesio Cuen. De esta terna podría salir el candidato.
La decisión del CEN, entonces, sería entre estos tres y, bajo una situación muy especial, hasta alguien que no se haya registrado, según las facultades del Consejo.
En cuanto al PRD, lo primero que hay que decir es la torpeza con que se condujo en la intentona de coaligarse con el PAN y el PAS, donde terminó engañado, motivo por el cual mejor se retiró. El PRD le estaba apostando a una alianza en la que el candidato fuera una personalidad, Heriberto Félix, por ejemplo, o Manuel Clouthier, algo que solo concibieron los que no los conocen. Pero ninguno de ellos fue y ahora tendrían que sumarse a un candidato débil del PAN o a Cuen. Como al ex rector lo tienen vetado los perredistas, solo les quedaría Martín Heredia o Cruz… y juran y perjuran que no irán con ellos.
Luego, por eliminación, solo les queda ir solos. Y aquí tienen una oportunidad y un riesgo. La oportunidad es que, después de muchos años de andar meando fuera del hoyo, el PRD aproveche una coyuntura como esta para reposicionar su discurso de izquierda en un estado y un país donde, ante el fracaso de las políticas económicas y sociales, está obligado a llamar la atención de los electores.
Desde que el PRD se dedicó a hacer alianzas con la derecha se ha estado desdibujando. En México y en Sinaloa. Aquí, a partir de la alianza que hizo hace cinco años para entronizar a Mario López Valdez en la gubernatura, se pulverizó. Dos o tres fueron los ganones, entre ellos Juan Guerra Ochoa y su séquito de incondicionales, entre ellos Juan Figueroa, metidos hasta el tuétano en la nefasta práctica de cobrar “comisiones” por los apoyos otorgados a través de los programas gubernamentales.
Pero el PRD, como partido, se hundió. Malova no fue el gobernador que muchos esperaron y arrastró a los partidos que lo apoyaron a su zona de desprestigio. Y el papel del PRD aquí ha sido indigno y vergonzante. La desbandada de militantes fue el colofón de un partido en los niveles de utilería. De ahí la oportunidad. Ir solos significa renacer como partido de oposición con su propio discurso, no ocupa más y, claro, con una candidatura respetable.
El riesgo es que, si no arman una nueva estrategia, se queden sin registro, pues tendrían que asegurar, para no sufrir este descalabro, el 2 por ciento de los votos. Y perder posiciones que ahora tienen en los ayuntamientos y en el congreso local. Tienen una buena opción. Ahí está la diputada Imelda Castro, con una trayectoria limpia, con un discurso propositivo al tiempo que radical, buena tribuna, con argumentos, identificada por los sectores sociales y bien vista en el empresariado. Mujer, además.
 
Bola y cadena
HÉCTOR  MELESIO CUEN OJEDA dijo siempre que su nombre aparecería en las boletas como candidato a gobernador pero ahora está enredado en una trampa que él mismo ayudó a elaborar. Si el CEN del PAN no lo designa candidato, ya no tendría oportunidad de registrarse ni siquiera por su partido, por una restricción legal que existe. Así, la decisión que tome, quedarse en la coalición o retirarse, será cosa de él.
 
Sentido contrario
¿EL PRESIDENTE PEÑA NIETO vino a Sinaloa descansar o a hacerle “manita de cochi” al gobernador? Muy simple, de primaria. De tal forma que, como se suponía, esta es una operación de Estado.
 
Humo negro
LO PRIMERO QUE SE APRECIA EN EL VIDEO que tomaron vecinos de Elías Constantino Botello el día que lo mataron, es que dos policías, que luego pasan corriendo frente al ojo del teléfono celular, estaban platicando con uno de los sicarios que luego se encamina hacia uno de los vehículos. No se ocupa ser policía para saber, desde un momento así, cuál sería el destino del hombre al que los gatilleros iban a llevarse. Así que, por miedo o por consigna previa, la complicidad de los agentes en el crimen es evidente. El resto de esta historia espeluznante y cruel, vergonzante para gobierno y sociedad, corresponde a la justicia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.