México lidera violaciones a derechos humanos

 

pobreza

La desigualdad en México acelera impunidad, corrupción, inseguridad e injusticia: IGI

México es el país de América que encabeza los mayores niveles de impunidad y entre los 69 países monitoreados, es el cuarto en esta lista mundial, solo superado por Filipinas (75.60); India (70.94) y Camerún (69.39), de acuerdo al Índice Global de Impunidad 2017, elaborado por la Universidad de las Américas.

A este dato sobre medición de los sistemas de justicia  en países afiliados a la ONU, se agrega que en América se encuentran seis de los nueve países con muy alta impunidad, es decir, que presentan graves violaciones a los derechos humanos y  fallas severas en sus sistemas de seguridad y justicia.

Y no es casual que México y otros cinco países de América Latina encabecen esta lista negra, si se precisa el  fuerte  vínculo que el informe destaca entre estas fallas o errores con la alarmante desigualdad económica que los académicos e investigadores del IGI 2017 señalan, al citar las cifras de Oxfam, donde en México, por ejemplo, el uno por ciento de la población concentra el 43 por ciento de la riqueza nacional.

Esta relación entre violencia, corrupción y desigualdad, con la impunidad a la que hace énfasis el informe IGI-2017, explica el por qué en los países con mayor nivel de pobreza y exclusión social se acentúan estas deficiencias en el sistema de seguridad y justicia.

Entre más bajo es el ingreso de la población, los grupos vulnerables tienen menores posibilidades de acceso a la justicia, de tal forma que este derecho se reserva para un reducido grupo, cuya condición social y económica los coloca en una situación de privilegio frente a una amplia masa de pobres que al no tener recursos para garantizarse una justicia pronta y expedita, opta por la desconfianza y el descrédito.

Al respecto, los académicos que participaron en este informe estadístico, encabezados por el Rector de la Universidad de las Américas en Puebla, Luis Ernesto Derbez, revelan que ciertamente la mayor parte de los mexicanos sufren los efectos de la impunidad.

Reprobado el sistema de justicia

Entre las múltiples recomendaciones que ofrece esta investigación académica, se establece que en México no se requiere invertir más para aumentar el número de policías. El país tiene 359 policías por cada cien mil habitantes, muy por arriba de la media global que es de 319. Contar con un alto número de policías no significa que posean las capacidades adecuadas para cumplir sus tareas y esto suele agudizar los problemas sobre el funcionamiento del  sistema de seguridad.

Enfatiza que los esfuerzos deben enfocarse en los procesos que  garanticen la efectividad de sus acciones sobre todo en materia de prevención, inteligencia e integración de información de las carpetas de investigación. Esto ayudará a mejorar los procesos judiciales dentro de la estructura.

México necesita contar con más jueces dentro del sistema de justicia, ya que esto tendría un efecto inmediato sobre los juicios, pues al aumentar su número incrementaría la capacidad de impartición de justicia y esto podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencias y que también ocasionan sobrepoblación en las cárceles.

El IGI-2017 estima que el promedio de jueces en los países es de 16.23 por cada cien mil habitantes y México cuenta con apenas 4.2 jueces. Contar con un número reducido de jueces  frente a la cantidad de casos que llegan a los tribunales conlleva a una reducción de la atención de un proceso penitenciario en cada uno de ellos. Croacia, que es el país con más baja impunidad, tiene un promedio de 45.

El Índice cuestiona la eficiencia del sistema de justicia mexicano, pues casi la mitad de la población (43 por ciento) no ha recibido sentencia; además presenta poca correspondencia entre el número de personas encarceladas por homicidio, con relación a los casos denunciados por este delito.

Para mejorar las fallas que tiene el sistema de justicia mexicano, el Informe Global sobre Impunidad recomienda a México dar prioridad a la funcionalidad del sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia, y para ello sugiere ejercer una efectiva ejecución de los procesos de averiguación.

Admite el documento que la impunidad en México es funcional y estructural y no nació con el actual gobierno. Sin embargo, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas y esto puede agudizar más el problema a futuro.

El estudio concluye que las severas violaciones a los derechos humanos son un referente crítico para entender la grave impunidad que caracterizan el caso mexicano, y que el país necesita aplicar medidas urgentes para frenar el problema.

Esto implica asignar mayor presupuesto a los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario, con la recomendación de que estos recursos se apliquen realmente para mejorar las capacidades humanas, infraestructura y profesionalización de los sistemas mencionados, pues en los últimos años el aumento de recursos a los sistemas gubernamentales no refleja una correlación positiva para reducir los niveles e impunidad y la violencia en el país.

Señala el IGI-2017 que la clave del problema de la impunidad está en la corrupción en el uso de recursos, y en la falta de supervisión y auditoría del funcionamiento de las instituciones en el ámbito local y nacional.

Y enfatiza que es importante contar con sistemas de evaluación más efectivos e independientes de los órganos de gobierno, para garantizar información verídica y de calidad sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia y seguridad.

Supone que el nuevo Sistema de Justicia Penal en México puede crear una idea equivocada del aumento de la impunidad , y lo que realmente crea la impunidad son los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados y con deficiente funcionamiento, así como un sistema de justicia colapsado y ajeno a la rendición de cuentas externa.

La impunidad es origen y destino de otros problemas que vive México y muchos otros países, como la falta de un estado de derecho, la corrupción, la violencia, la inseguridad inclusive la desigualdad social, consigna el documento.

Derechos humanos, el talón de Aquiles

Matemáticamente, la violación masiva de los derechos humanos es el componente que más afectó el resultado negativo en el Índice Global sobre impunidad, asegura el Doctor Everard Meade, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, California.

México ocupa el peor lugar de todos los países incluidos en el Índice, en lo que a  derechos humanos se refiere, aún peor que Filipinas, donde el presidente ha sancionado la ejecución extrajudicial de alrededor de siete mil personas acusadas de tráfico ilícito de drogas.

El especialista en temas de seguridad se cuestiona: ¿En qué otro país admite el propio gobierno la desaparición forzada de más de 30 mil personas desde el año 2000?, ¿o el descubrimiento regular de nuevas fosas clandestinas con cientos de cadáveres?, ¿o el asesinato de más de cien periodistas, 80 alcaldes y oficiales municipales, docenas de activistas, y miles de ciudadanos que se han quejado de abusos ante las autoridades?

Y continúa citando sucesos violentos tan absurdos como la matanza de Iguala, en la que, dice, se  presume la participación de autoridades que se han encargado de bloquear todo esfuerzo internacional para esclarecer la verdad. E incluso el uso sistemático de la tortura.

Todos los países de América, agrega, incluido Estados Unidos, tienen incidentes, políticas y  momentos particulares oscuros en donde la violación de los derechos humanos ha estallado. Pero en México, el momento que vivimos tan oscuro se ha extendido por más de una década y los incidentes trágicos se han convertido en prácticas cotidianas.

En su opinión, el resultado negativo del informe IGI-2017 no debe de ser una sorpresa, sino una tragedia obvia que debe reconocerse y trabajarse para resolver el problema de la impunidad.

El IGI indica que en México, la función del sistema de justicia es mejor que su estructura.  Este dato le resulta al especialista muy interesante, dado el enfoque estructural de la reforma penal y la gran transición hacia los juicios orales y todo el nuevo sistema de justicia penal.

Así mismo refiere que el enfoque en el excesivo número de policías y la fuerza bruta de las autoridades, más que su uso eficaz o justiciero, explica los resultados pésimos en el terreno de los derechos humanos;  el alto porcentaje de detenidos sin condena, y la reputación abismal del sistema de justicia con relación a la percepción que tiene la población en general.

Y si se explora con más profundidad temas no incluidos en el IGI como  la atención a víctimas, protección de testigos, la prevención y otros, el resultado sería peor, asegura.

Por eso, hoy en día, cuando los familiares de  los desaparecidos, de los estudiantes de Ayotzinapa,  de las muertas de Juárez, o los miles de levantados y asesinados casi anónimos, se quejan de la impunidad, no se están quejando de la falta de una castigo suficiente, sino de algo mucho más básico que es  la falta de una comunidad moral y autoridades legítimas que reconozcan el daño en primer lugar.  No hay un índice cuantitativo y eso es grave y demanda nuestra atención, concluye.

Costa Rica, el país latino con menos impunidad

Los resultados señalan que los países con menor índice de impunidad son los europeos como  Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia, Noruega, Montenegro, República Checa, Grecia, Alemania y los Países Bajos.

Los países con impunidad media alta son Rusia, Paraguay, Honduras, El Salvador,  Estados Unidos, Kenia, Panamá, Turquía, Ecuador, Guatemala, entre otros.

Mientras que los que reportan la impunidad más alta son Filipinas, India, Camerún, México, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia y  Nicaragua.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com