Maduro reta a EU a imponer sanciones a Venezuela

marchaCaracas (LA JORNADA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importancia hoy a las advertencias que funcionarios estadunidenses han hecho sobre la posibilidad imponer sanciones contra su país e incluso retó a la primera potencia mundial a materializar sus amenazas.

“Hay un plan muy maligno, los Estados Unidos no debería meterse en eso, no debería meterse en los asuntos internos de Venezuela, amenazándonos con sanciones, (diciendo) ‘o dialogan o los sancionamos’, ¡sanciónennos! Es que dan ganas, pero ahí es cuando le dicen a uno que no suba mucho el tono”, fustigó el gobernante.

Maduro llamó ridículos a los funcionarios estadunidenses por apuntar a la posibilidad de sancionar a los representantes del gobierno venezolano. “Dan ganas de decirles: ¡ridículos! Que nos van a sancionar, a nosotros en lo personal”, disparó.

Acusó además al gobierno estadunidense de estar contactando a los gobiernos latinoamericanos para vaticinar un posible colapso de la economía venezolana, como una manera de restarle apoyo regional a su gobierno.

Sin embargo, confió en la solidez del modelo económico socialista de Venezuela implantado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), por lo que descartó cualquier posible colapso del país petrolero.

Lo anterior lo dijo en la ronda de diálogos entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en el intento más serio a la fecha por aplacar la peor ola de protestas en más de una década en el país que ha dejado 41 muertos.

Las conversaciones, auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se extendieron seis horas hasta la madrugada del viernes y fueron transmitidas por todas las radios y televisoras de la nación petrolera, una condición que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió para iniciar los diálogos.

La reunión, moderada por Maduro, se desarrolló en el presidencial Palacio de Miraflores, donde se debatió alrededor de una larga mesa oval. El próximo encuentro, acordaron las dos partes, será el martes.

“El camino para llegar aquí fue largo y complejo, pero valió la pena hacer el esfuerzo”, dijo Maduro en un monólogo de apertura de 40 minutos. “Ojalá este esfuerzo tenga buenos resultados en las próximas horas, en los próximos días”.

“Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua”, dijo el jefe de Estado, de 51 años.

Tras la intervención de Maduro, los expositores –11 por cada bando político– se turnaron en intervenciones de aproximadamente 10 minutos donde expusieron sus visiones de país y buscaron explicar el origen de las protestas que, tras dos meses, han dejado 650 heridos y casi 200 detenidos.

“Como presidente estoy abierto hablar de todos los problemas… debatirlos todos”, acotó el mandatario, acompañado de varios dirigentes oficialistas.

“Yo termino confiando que este primer paso que hemos dado lo cuidemos, que cada quien haga lo que pueda dentro de su concepto para cuidar este espacio. Ustedes son otra corriente que la reconocemos… y que más allá de los partidos está un pueblo”, dijo Maduro al invitar a sus adversarios a mantener el diálogo e “incorporarse a todas las espacios que se han ido creando para un diálogo de toda la sociedad”.

Indicó que en los próximos encuentros se debe “apuntar a lo que más le interesa a nuestro pueblo, hacia el diálogo constructivo para trabajar por los problemas fundamentales del país”.

“Ojalá este esfuerzo que hemos hecho tenga buen resultado en las próximas horas, en los próximos días. En lo que nosotros nos cabe tengan la seguridad que vamos hacer todo el esfuerzo como somos, nadie va a pedir que cambiemos lo que somos… eso sí, vamos hacer un gran esfuerzo… (por) consolidar una visión de coexistencia, de tolerancia y de convivencia política y en paz para toda Venezuela”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La nueva esclavitud

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

javier-carrasco-coronel-el-seis

Javier Carrasco, alías el ’06’, es sobrino de ‘Nacho’ Coronel

Javier Carrasco Coronel, alías el 06, quien fue detenido ayer, es sobrino de Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010, y hermano de Ángel Carrasco Coronel, capturado en 2013, de acuerdo a fuentes federales. El presunto delincuente fue aprehendido cuando circulaba en el poblado El Carrizalejo, ubicado a la salida de la sindicatura de Sanalona, en […]

hombre-esposado

Detienen a Javier Carrasco Coronel, el ’06’, uno de los hombres más buscados

chapo-guzman-pgr-1024x576 (1)

Pedirá defensa del ‘Chapo’ revisión de dos amparos contra extradición

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

alcoholimetro

Estrenan alcoholímetro con nueve arrestos

Las pruebas de alcoholemia que entraron en vigor este jueves dieron como resultado el arresto de nueve automovilistas que conducían ebrios y superaron los 0.80 grados de alcohol en la sangre. La nueva disposición se dio con la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte estatal, publicada en agosto 10, donde con 0.40 grados de […]

img-20161111-wa0000

Se manifiestan constructores para exigir el pago por obra del estadio Tomateros

img_6074

Hoy comienza nueva modalidad de alcoholímetro en Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

» Futbol

tri

México enfrenta a Estados Unidos en el Hexagonal

Las selecciones de los Estados Unidos y México se vuelven a ver las caras en una ronda hexagonal de Concacaf clasificatorio al mundial de fútbol a celebrarse en Rusia en el 2018. Pero en el partido que se llevará a cabo en Ohio la tarde de este viernes hay mucho más que tres puntos en […]

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

estadounidense-desaparecido

Asistente de estadounidense participó en su secuestro y asesinato

Un hombre identificado como Jorge Antonio “N”, quien era el asistente personal y traductor del estadounidense O’Neil Patrick McGean, fuen quien facilitó su secuestro y asesinato. En la declaración del hecho, que rindió Joel “N” en la sala de la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Región Sur, señaló que este les dio la […]

whatsapp-image-2016-11-10-at-16-29-53

Aseguran avioneta proveniente de Iguala con 217 kilos de cocaína

whatsapp-image-2016-11-10-at-15-08-23

Aseguran camioneta con armas en Villas del Real

Encuentran a joven sin vida en El Vallado

» Mundo

presidente-de-peru

“Nos opondremos al muro de México”: Presidente de Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró a RT que si Washington deja de formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), dado que el presidente electo Donald Trump no lo ha apoyado durante su campaña, “se puede reemplazar por un acuerdo parecido, pero sin Estados Unidos.”. Kuczynski ha […]

obama-trump

Se reúnen Obama y Trump en la Casa Blanca

CHICAGO, IL - NOVEMBER 09: Demonstrators protest outside the Chicago Theatre November 9, 2016 in Chicago, Illinois. Thousands of people across the United States took to the streets in protest a day after Republican Donald Trump was elected president, defeating Democrat Hillary Clinton.   John Gress/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Protestas en 25 ciudades de EU contra la victoria de Trump

michael-moore

Las cinco razones que advirtió Moore sobre el triunfo de Trump

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com