Maduro reta a EU a imponer sanciones a Venezuela

marchaCaracas (LA JORNADA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importancia hoy a las advertencias que funcionarios estadunidenses han hecho sobre la posibilidad imponer sanciones contra su país e incluso retó a la primera potencia mundial a materializar sus amenazas.

“Hay un plan muy maligno, los Estados Unidos no debería meterse en eso, no debería meterse en los asuntos internos de Venezuela, amenazándonos con sanciones, (diciendo) ‘o dialogan o los sancionamos’, ¡sanciónennos! Es que dan ganas, pero ahí es cuando le dicen a uno que no suba mucho el tono”, fustigó el gobernante.

Maduro llamó ridículos a los funcionarios estadunidenses por apuntar a la posibilidad de sancionar a los representantes del gobierno venezolano. “Dan ganas de decirles: ¡ridículos! Que nos van a sancionar, a nosotros en lo personal”, disparó.

Acusó además al gobierno estadunidense de estar contactando a los gobiernos latinoamericanos para vaticinar un posible colapso de la economía venezolana, como una manera de restarle apoyo regional a su gobierno.

Sin embargo, confió en la solidez del modelo económico socialista de Venezuela implantado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), por lo que descartó cualquier posible colapso del país petrolero.

Lo anterior lo dijo en la ronda de diálogos entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en el intento más serio a la fecha por aplacar la peor ola de protestas en más de una década en el país que ha dejado 41 muertos.

Las conversaciones, auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se extendieron seis horas hasta la madrugada del viernes y fueron transmitidas por todas las radios y televisoras de la nación petrolera, una condición que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió para iniciar los diálogos.

La reunión, moderada por Maduro, se desarrolló en el presidencial Palacio de Miraflores, donde se debatió alrededor de una larga mesa oval. El próximo encuentro, acordaron las dos partes, será el martes.

“El camino para llegar aquí fue largo y complejo, pero valió la pena hacer el esfuerzo”, dijo Maduro en un monólogo de apertura de 40 minutos. “Ojalá este esfuerzo tenga buenos resultados en las próximas horas, en los próximos días”.

“Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua”, dijo el jefe de Estado, de 51 años.

Tras la intervención de Maduro, los expositores –11 por cada bando político– se turnaron en intervenciones de aproximadamente 10 minutos donde expusieron sus visiones de país y buscaron explicar el origen de las protestas que, tras dos meses, han dejado 650 heridos y casi 200 detenidos.

“Como presidente estoy abierto hablar de todos los problemas… debatirlos todos”, acotó el mandatario, acompañado de varios dirigentes oficialistas.

“Yo termino confiando que este primer paso que hemos dado lo cuidemos, que cada quien haga lo que pueda dentro de su concepto para cuidar este espacio. Ustedes son otra corriente que la reconocemos… y que más allá de los partidos está un pueblo”, dijo Maduro al invitar a sus adversarios a mantener el diálogo e “incorporarse a todas las espacios que se han ido creando para un diálogo de toda la sociedad”.

Indicó que en los próximos encuentros se debe “apuntar a lo que más le interesa a nuestro pueblo, hacia el diálogo constructivo para trabajar por los problemas fundamentales del país”.

“Ojalá este esfuerzo que hemos hecho tenga buen resultado en las próximas horas, en los próximos días. En lo que nosotros nos cabe tengan la seguridad que vamos hacer todo el esfuerzo como somos, nadie va a pedir que cambiemos lo que somos… eso sí, vamos hacer un gran esfuerzo… (por) consolidar una visión de coexistencia, de tolerancia y de convivencia política y en paz para toda Venezuela”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran sin vida a vecino de Juntas de Humaya en el canal de La Higuerita

  Un joven vecino de la colonia Juntas de Humaya fue encontrado sin vida, en las aguas del canal Antonio Rosales en la comisaría de La Higuerita, sindicatura de Culiacancito.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como José Luis “N” de 44 años de edad, y hace tres días participó en […]

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com