Los muñecos desdeñados

 

Los Morrines: abandonados, escondidos, desechados, inútiles…

Bajo la sombra de un par de árboles, sentado en su banca, el Morrín mira hacia el norte. Producto de un programa de promoción de valores, el muñeco ha tenido mejor suerte que el resto de sus hermanos, removidos del puesto que alguna vez les asignara su creador, Sergio Torres Félix.

Ya no hay selfies ni flashes de celular. Como escondido, mira los días pasarse de largo, como  queriendo pasar desapercibido al interior de la plazuela del parque la Lomita, casi al pie de las escalinatas de la iglesia.

El dedo pulgar de su mano derecha está levantado hacia arriba, como haciendo una señal de “oquei”, de aprobado, o de aceptación. Su color blanco está intacto. No así sus demás hermanos, desaparecidos, algunos incluso desde hace meses.

Los otros que quedan están en el estadio Carlos González y González y en la Plazuela Rosales. Ellos son los únicos monigotes “de pie”. Así lo explicó el Secretario General del Ayuntamiento, Paulino Rojo.

“Es que el programa de los Morrines no quedó documentado, si hubiera quedado documentado en una política pública o en una agenda, nosotros lo retomáramos pero no quedó documentado, entonces no conocemos la filosofía del muñeco, vaya, no quedó guardado cuál es la intención del Morrín”.

Paulino Rojo aclara que no es una cacería de brujas. Dice que los Morrines “eliminados” han sido removidos y guardados en bodegas del municipio, debido a que han sido vandalizados o dañados.

En total se erogaron por la administración 2014-2016, del exalcalde Sergio Torres, un total de 169 mil pesos para la fabricación de dichos muñecos.

Tras los pasos del Morrín

El Secretario del Ayuntamiento toma el teléfono. Da una orden a su interlocutor y se pone de acuerdo. “Es para el periódico Ríodoce, una foto. Aquí te voy a esperar”. Cuelga. Minutos después aparece un trabajador adscrito a su departamento.

“¿Estás buscando al Morrín?”, pregunta el trabajador, quien con 25 años sindicalizado, da la ubicación del monigote. “Bueno, pues el Morrín ahora es el Memín”, advierte.

En la bodega, ubicada al norte de la ciudad, dos Morrines están “guardados”. Acomodados uno frente al otro, parecen mirarse pero sin hablar. Sólo se sonríen uno al otro.

Uno está pintado todo de color negro, y luego, la reiteración del trabajador del Ayuntamiento. “¿Ves cómo quedó? Quedó como el Memín pinguín, todo negro”.

El otro está rayado, vandalizado, dirían algunos funcionarios. Ambos muñecos son los que estuvieron ubicados en el Ayuntamiento y la plazuela Obregón, respectivamente.

El 22 de junio de 2015, en el apogeo de una campaña iniciada casi en plena contienda electoral y con el eslogan “al 100 por Culiacán”, los Morrines fueron ubicados en nueve puntos estratégicos de la ciudad: la Plazuela Obregón, el Parque Revolución, el Parque las Riberas, la Isla de Orabá, el Parque EME y en las afueras del Ayuntamiento de Culiacán, el cual además de ser el primero en instalarse, fue también el primero en ser removido. El resto aún sigue “con vida”.

Sin acta de nacimiento ni fe de bautismo, el Morrín ahora es un huérfano y nadie quiere adoptarlo.

Su ciclo de promoción de valores parece extinguirse. Su vida “útil” terminó, aunque en redes sociales presumen en páginas de mofas que se lanzará como candidato independiente.

El funcionario municipal Paulino Rojo dice querer pero no poder, y lo desahucia: “Ya no los podemos reutilizar nosotros porque no conocemos la filosofía, no está documentado como para una política pública. Te digo, no lo podemos continuar porque no es un programa institucional”.

 

Ha quedado en el olvido

Al término de su gestión al frente del Ayuntamiento de Culiacán, el creador del Morrín, Sergio Torres Félix, continuó su actividad en redes sociales. Su eslogan es ahora “al 100 por Sinaloa”, y en cada una de sus publicaciones, su hijo ya no aparece.

La actividad en redes la descontinuó el 30 de enero de este año para retomarla el 6 de junio en Twitter, mientras que en Facebook la reanuda hasta el 23 de agosto.

Un concurso de fotografía, un par de imágenes de obras de su administración (el par vial, el paso a desnivel del bulevar Pedro Infante y el nuevo estadio de Tomateros), son las cosas que resalta. No así la supuesta imagen institucional del Morrín.

El domingo 5 de noviembre, Torres Félix retomó su vida “institucional”, repartiendo despensas en Los Vasitos, sindicatura de las Tapias, de donde es originario. Posteriormente, el martes 7 de noviembre realizó la misma actividad en la comunidad de las Tres Gotas, de la sindicatura de Eldorado con la etiqueta “#Al100ConLasFamilias #Al100xSinaloa”.

Pero el Morrín pasó de la fama al olvido. Atrás los días de fotos y tendencia en redes. Ahora, sentado en una banca color verde, mira los días pasar. Está a un lado de uno de los 60 árboles led instalados en la ciudad, salidos también de la misma administración que él. Día y noche mira al norte, al par vial, quien goza de mayor fama que él, y a pesar de ello sonríe, su pulgar sigue hacia arriba, todo “oquei”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

158931

El ñacas y el mausoleo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com