Los muñecos desdeñados

 

Los Morrines: abandonados, escondidos, desechados, inútiles…

Bajo la sombra de un par de árboles, sentado en su banca, el Morrín mira hacia el norte. Producto de un programa de promoción de valores, el muñeco ha tenido mejor suerte que el resto de sus hermanos, removidos del puesto que alguna vez les asignara su creador, Sergio Torres Félix.

Ya no hay selfies ni flashes de celular. Como escondido, mira los días pasarse de largo, como  queriendo pasar desapercibido al interior de la plazuela del parque la Lomita, casi al pie de las escalinatas de la iglesia.

El dedo pulgar de su mano derecha está levantado hacia arriba, como haciendo una señal de “oquei”, de aprobado, o de aceptación. Su color blanco está intacto. No así sus demás hermanos, desaparecidos, algunos incluso desde hace meses.

Los otros que quedan están en el estadio Carlos González y González y en la Plazuela Rosales. Ellos son los únicos monigotes “de pie”. Así lo explicó el Secretario General del Ayuntamiento, Paulino Rojo.

“Es que el programa de los Morrines no quedó documentado, si hubiera quedado documentado en una política pública o en una agenda, nosotros lo retomáramos pero no quedó documentado, entonces no conocemos la filosofía del muñeco, vaya, no quedó guardado cuál es la intención del Morrín”.

Paulino Rojo aclara que no es una cacería de brujas. Dice que los Morrines “eliminados” han sido removidos y guardados en bodegas del municipio, debido a que han sido vandalizados o dañados.

En total se erogaron por la administración 2014-2016, del exalcalde Sergio Torres, un total de 169 mil pesos para la fabricación de dichos muñecos.

Tras los pasos del Morrín

El Secretario del Ayuntamiento toma el teléfono. Da una orden a su interlocutor y se pone de acuerdo. “Es para el periódico Ríodoce, una foto. Aquí te voy a esperar”. Cuelga. Minutos después aparece un trabajador adscrito a su departamento.

“¿Estás buscando al Morrín?”, pregunta el trabajador, quien con 25 años sindicalizado, da la ubicación del monigote. “Bueno, pues el Morrín ahora es el Memín”, advierte.

En la bodega, ubicada al norte de la ciudad, dos Morrines están “guardados”. Acomodados uno frente al otro, parecen mirarse pero sin hablar. Sólo se sonríen uno al otro.

Uno está pintado todo de color negro, y luego, la reiteración del trabajador del Ayuntamiento. “¿Ves cómo quedó? Quedó como el Memín pinguín, todo negro”.

El otro está rayado, vandalizado, dirían algunos funcionarios. Ambos muñecos son los que estuvieron ubicados en el Ayuntamiento y la plazuela Obregón, respectivamente.

El 22 de junio de 2015, en el apogeo de una campaña iniciada casi en plena contienda electoral y con el eslogan “al 100 por Culiacán”, los Morrines fueron ubicados en nueve puntos estratégicos de la ciudad: la Plazuela Obregón, el Parque Revolución, el Parque las Riberas, la Isla de Orabá, el Parque EME y en las afueras del Ayuntamiento de Culiacán, el cual además de ser el primero en instalarse, fue también el primero en ser removido. El resto aún sigue “con vida”.

Sin acta de nacimiento ni fe de bautismo, el Morrín ahora es un huérfano y nadie quiere adoptarlo.

Su ciclo de promoción de valores parece extinguirse. Su vida “útil” terminó, aunque en redes sociales presumen en páginas de mofas que se lanzará como candidato independiente.

El funcionario municipal Paulino Rojo dice querer pero no poder, y lo desahucia: “Ya no los podemos reutilizar nosotros porque no conocemos la filosofía, no está documentado como para una política pública. Te digo, no lo podemos continuar porque no es un programa institucional”.

 

Ha quedado en el olvido

Al término de su gestión al frente del Ayuntamiento de Culiacán, el creador del Morrín, Sergio Torres Félix, continuó su actividad en redes sociales. Su eslogan es ahora “al 100 por Sinaloa”, y en cada una de sus publicaciones, su hijo ya no aparece.

La actividad en redes la descontinuó el 30 de enero de este año para retomarla el 6 de junio en Twitter, mientras que en Facebook la reanuda hasta el 23 de agosto.

Un concurso de fotografía, un par de imágenes de obras de su administración (el par vial, el paso a desnivel del bulevar Pedro Infante y el nuevo estadio de Tomateros), son las cosas que resalta. No así la supuesta imagen institucional del Morrín.

El domingo 5 de noviembre, Torres Félix retomó su vida “institucional”, repartiendo despensas en Los Vasitos, sindicatura de las Tapias, de donde es originario. Posteriormente, el martes 7 de noviembre realizó la misma actividad en la comunidad de las Tres Gotas, de la sindicatura de Eldorado con la etiqueta “#Al100ConLasFamilias #Al100xSinaloa”.

Pero el Morrín pasó de la fama al olvido. Atrás los días de fotos y tendencia en redes. Ahora, sentado en una banca color verde, mira los días pasar. Está a un lado de uno de los 60 árboles led instalados en la ciudad, salidos también de la misma administración que él. Día y noche mira al norte, al par vial, quien goza de mayor fama que él, y a pesar de ello sonríe, su pulgar sigue hacia arriba, todo “oquei”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a tres personas en diferentes hechos en Culiacán y Badiraguato

Dos vecinos del municipio de Badiraguato fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos abandonados a orillas de la carretera que conduce a Surutato. El hallazgo se registró a las 21:00 horas de ayer miércoles por personas que pasaban por el lugar y dieron aviso a las autoridades. Los cuerpos fueron localizados a un costado de […]

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com