Los mil 37 asesinatos de Quirino

 

riodoce-758_1

Las víctimas colaterales: maestros, médicos, periodistas, estudiantes…

 

 

 

Durante los primeros siete meses de gobierno de Quirino Ordaz Coppel asesinaron a más de mil personas.

Hasta el viernes pasado, estadísticas de la Fiscalía General del Estado y archivos periodísticos, contabilizaban 1 mil 37 asesinatos.

Los homicidios de alto impacto de maestros, médicos y un periodista; y cadáveres lanzados desde una avioneta, marcan los primeros meses del Gobierno de Ordaz Coppel.

Desde que empezó la actual administración estatal, los homicidios iniciaron una tendencia a la alza.

La cantidad de asesinatos entre enero y julio superó a todos los cometidos durante 2015 cuando fueron 994 y de 2014 cuando se registraron 984.

La incidencia superará los mil 161 asesinatos cometidos en todo el 2016.

La cifra representa un aumento de 69 por ciento comparado con los 606 homicidios cometidos en el mismo periodo del año pasado.

El 31 de diciembre de 2016, durante su toma de protesta en el Congreso del Estado, Ordaz Coppel, se comprometió a logar mejores resultados en seguridad.

“La primera acción que he tomado es garantizar la coordinación con las autoridades federales y con las fuerzas armadas para el fortalecimiento de la seguridad del estado. Con inversión sin precedentes en tecnología  se inicia un modelo que privilegie la labor de inteligencia para lograr mejores resultados en el combate al delito”, señaló.

Para reforzar la seguridad, días después arribaron al estado 2 mil 200 efectivos de la Policía Militar.

La presencia de los soldados patrullando las calles no ha logrado inhibir la comisión de homicidios dolosos.

La inversión “sin precedentes” en seguridad pública tampoco ha funcionado.

A la fecha, según el mandatario, han invertido más de 300 millones de pesos en la compra de patrullas y cámaras de vigilancia, de las cuales al menos 45 ya fueron destruidas a balazos.

En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, Ordaz Coppel instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que de manera inmediata presentara un programa de seguridad pública, que hasta la fecha no ha sido concluido.

Durante los primeros meses de la administración, las autoridades estatales atribuían el alza en los asesinatos a la disputa que mantenían células de Dámaso López Núñez, el Licenciado, contra los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

El Licenciado fue detenido en mayo; y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó a las autoridades estadounidenses el mes pasado.

También justificaban la violencia con que el gobierno anterior dejó el sistema de seguridad desmantelado y las corporaciones policiales no tenían ni siquiera patrullas.

 

Nuevo Gobierno, suben homicidios

Después de que el año pasado cerró con los homicidios a la baja en los últimos meses y terminó diciembre con 101 crímenes, en 2017 empezaron a aumentar.

En enero se cometieron 118 homicidios, en febrero 124, en marzo 143, en abril 148, en mayo 183, en junio 162 y en julio 149.

Las agresiones a mujeres también registran incidencia al alza.

En este año suman 51 homicidios de mujeres, 10 más que el año pasado cuando en el mismo periodo fueron 41.

Durante 2016 ya asesinaron a más mujeres que en 2015 cuando se cometieron 48 crímenes en todo el año.

Por lo menos tres de las mujeres asesinadas fueron víctimas circunstanciales de hechos violentos, todas en Navolato.

Una de ellas fue una joven de 22 años, quien murió al ser alcanzada por las balas cuando dos grupos armados se enfrentaban a balazos en la sindicatura de Villa Juárez, en febrero.

La otra mujer tenía 29 años y fue asesinada en marzo en la comunidad Lo de Sauceda, cuando un comando irrumpió en su domicilio  para levantar a su pareja y desde afuera otro grupo armado disparó supuestamente para impedir la privación de la libertad.

El mismo día, una joven con ocho meses de embarazo salió de su casa para ir a recoger a su hijo a otro vivienda y en el trayecto dos  grupos armados se enfrentaron a balazos y la mujer murió en medio del tiroteo.

La ola de violencia en el estado ha causado este año el desplazamiento de más de 300 personas de poblados ubicados en el área serrana de la zona sur.

En esa zona han ocurrido varias masacres en los últimos meses.

Entre los asesinatos múltiples se encuentra el de tres maestros en mayo y ocho personas asesinadas el mes pasado.

También en el sur el 31 de junio hubo un enfrentamiento dejó un saldo de 19 delincuentes muertos y cinco policías municipales lesionados.

 

Crímenes de alto impacto

Las autoridades han calificado como homicidios de alto impacto las masacre de tres maestros, el homicidio del director del ISSSTE en Mazatlán y el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Los docentes fueron emboscados el 5 de mayo en la sierra de Concordia, cuando regresaban en un vehículo de la comunidad en la que daban clases.

El saldo fue de tres profesores muertos y uno lesionado.

El lunes 15, asesinaron a balazos a uno de los fundadores de semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, Javier Valdez Cárdenas.

El periodista circulaba en su vehículo cuando dos hombres armados le cerraron el paso y le dispararon.

La semana siguiente, el miércoles 24, asesinaron a Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán.

El médico fue atacado a balazos frente al hospital y murió mientras recibía atención médica.

Ninguno de los tres casos ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

En abril, en la sindicatura de Eldorado arrojaron tres cadáveres desde una avioneta.

Uno de los cuerpos cayó sobre el techo del hospital del Seguro Social y los otros dos en patios de domicilios, pero según testigos hombres armados lo recogieron.

Las autoridades solo encontraron el cadáver que cayó sobre la clínica.

En la historia reciente del estado es la segunda ocasión que avientan cuerpos desde una aeronave, la primera fue en 2007 en la sindicatura de Imala.

 

El peor semestre

A nivel nacional, en el primer semestre de 2017 hubo record de homicidios dolosos.

En ese periodo se registró la cifra más alta de asesinatos entre enero y junio, desde 1997.

El semestre terminó con 12 mil 155 homicidios superando a los primeros seis meses de 2011 cuando se cometieron 11 mil 504 y hasta entonces era la cantidad más alta.

De acuerdo con un análisis semestral del Semáforo Delictivo, el 72 por ciento de los homicidios cometidos en los primeros seis meses fueron ejecuciones perpetradas por el crimen organizado.

De seguir la tendencia, establece, el año cerrará con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones y será el peor año de la historia reciente en México.

El año pasado, Colima tuvo la incidencia más alta con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Guerrero con 71, Chihuahua con 47 y Sinaloa con 43.

En el primer semestre de 2016, bajó la incidencia en Guerrero y Chihuahua.

El estado con la mayor tasa fue Colima con 42 crímenes por cada 100 mil habitantes, Baja California con 25 y Sinaloa con 24.

La Fiscalía General del Estado contabilizó mil 161 asesinatos, pero el INEGI registra mil 283.

Recuadrito:

 

Homicidios 2017

Enero 118

Febrero 124

Marzo 143

Abril 148

Mayo 183

Junio 162

Julio 149

Agosto 10*

*Hasta el viernes 4

 

Homicidios primeros semestres de:

2017           1027

2016           606

2015           648

2014           621

2013           736

2012           91

2011          1167

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com