La UEA fabricó hechos para cerrar un secuestro

 

infografia-uea

El joven ex estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis Engracio Robles Beltrán, pasó 900 días de su vida preso en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de esta ciudad, siendo inocente y sin haber transgredido la ley.

El lunes 24 de abril del 2017 alrededor de las 18:30 horas, Luis Engracio abandonó la cárcel por sentencia absolutoria  en la causa penal  414/2016—V del índice del Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Ahome, integrado por el delito de secuestro agravado cometido por dos o más personas en contra de la libertad del contador José Esteban López.

El expediente resuelto procede del Juzgado Cuarto Penal, en donde se le asignó el folio 379/2014, que a su vez derivó en el juicio de amparo directo 1021/2014 en el Juzgado Séptimo de Distrito y en la revisión del proceso 293/2015.

La pesadilla del joven estudiante comenzó 29 meses antes de su libertad absoluta: el 26 de noviembre del 2014, la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) lo forzó a perder 2.5 años de su vida en la sombra y a truncar sus estudios de licenciatura en relaciones comerciales, con la que esperaba sacar adelante a su familia y abandonar el pueblo que le vio nacer, San Blas, El Fuerte, solo para cerrar el caso del secuestro del profesionista, perpetrado el 20 de agosto del 2014.

Hoy Luis Engracio ha regresado a San Blas para visitar a la abuela, los tíos y los primos, aunque sea en forma rápida, pues esa sindicatura se convirtió en un limbo legal, ya que todo aquel que sea involucrado en un secuestro termina por desaparecer a manos de grupos policiales o de desconocidos armados. La UEA es la principal sospechosa, según familiares de los desaparecidos.

Romualda Beltrán, madre de Luis Engracio, quien en diciembre del 2014 denunció ante RíoDoce los hechos en que su hijo fue involucrado como secuestrador, dijo que el muchacho salió tranquilo, con ganas de retomar su vida, comenzando por reconstruir los lazos familiares.

—¿Lo ve en un estado de ánimo normal?

—Sí, fíjate que sí. No lo veo decaído.

—¿Volverá a la escuela?

—Dice que sí, pero no sabemos qué le dirá la escuela. Por lo pronto, está disfrutando su libertad. Después veremos.

Durante su encierro, el estudiante y ex cocinero de sushis narró que sus problemas legales comenzaron el 26 de noviembre del 2014, cuando patrulleros preventivos fueron utilizados por el Grupo Antisecuestros de esta ciudad para interceptar la camioneta que su madre conducía a casa.

Luego de identificarse, los antisecuestros lo esposaron y condujeron a una casa de seguridad. Al día siguiente ya estaba en el Cecjude, acusado del secuestro del contador José Esteban López, perpetrado el 20 de agosto del 2014. Adentrado en el expediente, supo que el presidiario, Luis Enrique Torres Portillo, el Bigotes, originario de El Fuerte, lo señala por el seudónimo del primo Luis,  familiar de otro implicado, Bernabé Robles Figueroa, el Berna.

En careos posteriores, ni la víctima ni los coacusados de Luis Engracio lo identifican como el sujeto que según la Unidad Especializada Antisecuestros cuidaban al contador.

Peor aún para la unidad especializada, el testigo de cargo niega conocerlo y asegura que el nombre lo pusieron los antisecuestros en su declaración y que él firmó bajo tortura sicológica.

Bernabé Robles Figueroa desmintió ser primo de Luis Engracio, aunque son coterráneos.

Leobardo López Castro, defensor de Luis Engracio, resumió que el juez estuvo muy atinado pues las pruebas de la UEA no eran sólidas, eficientes ni suficientes para una condena.

“Hizo una exacta valoración de las pruebas allegadas a la causa y consideró que había insuficiencia de datos probatorios ponderando en su garantía y derecho humano de que se debe considerársele inocente mientras no se le demuestre la culpabilidad”.

La versión oficial

En la víspera, el comandante Julio, Coordinador General de la UEA, incriminó a Luis Engracio Robles Beltrán junto con Luis Enrique Torres Portillo, el Bigotes, de 35 años, originario de El Fuerte y, Marco Ramón Chón Rocha, (a) el Chón, de (20), de Los Mochis, Ahome y Bernabé Robles Figueroa, el Berna, de (22) como los custodios del contador durante el cautiverio.

Antes ya habían sido detenidos Adolfo Flores Velarde, Jesús Rosario Camacho Aboyte, Marcos Missael Benítez Aboyte, Marco Antonio Benítez Chávez y Julio César Limón González.

Alardeó que el caso aclarado sucedió el día 20 de agosto del 2014 cuando la víctima se dirigía a su trabajo en calle Bosque de Acacia y bulevar Manuel Ponce, del fraccionamiento Villa del Bosque, en Los Mochis.

Secuestro: 20 de agosto del 2014

Liberación: 21 de agosto 2014

Extorsión: 23 de agosto

Rescate pagado: 125 mil pesos

Caso cerrado: 26 noviembre 2016

Sentencia absolutoria: 24 de abril del 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com