La UEA fabricó hechos para cerrar un secuestro

 

infografia-uea

El joven ex estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis Engracio Robles Beltrán, pasó 900 días de su vida preso en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de esta ciudad, siendo inocente y sin haber transgredido la ley.

El lunes 24 de abril del 2017 alrededor de las 18:30 horas, Luis Engracio abandonó la cárcel por sentencia absolutoria  en la causa penal  414/2016—V del índice del Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Ahome, integrado por el delito de secuestro agravado cometido por dos o más personas en contra de la libertad del contador José Esteban López.

El expediente resuelto procede del Juzgado Cuarto Penal, en donde se le asignó el folio 379/2014, que a su vez derivó en el juicio de amparo directo 1021/2014 en el Juzgado Séptimo de Distrito y en la revisión del proceso 293/2015.

La pesadilla del joven estudiante comenzó 29 meses antes de su libertad absoluta: el 26 de noviembre del 2014, la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) lo forzó a perder 2.5 años de su vida en la sombra y a truncar sus estudios de licenciatura en relaciones comerciales, con la que esperaba sacar adelante a su familia y abandonar el pueblo que le vio nacer, San Blas, El Fuerte, solo para cerrar el caso del secuestro del profesionista, perpetrado el 20 de agosto del 2014.

Hoy Luis Engracio ha regresado a San Blas para visitar a la abuela, los tíos y los primos, aunque sea en forma rápida, pues esa sindicatura se convirtió en un limbo legal, ya que todo aquel que sea involucrado en un secuestro termina por desaparecer a manos de grupos policiales o de desconocidos armados. La UEA es la principal sospechosa, según familiares de los desaparecidos.

Romualda Beltrán, madre de Luis Engracio, quien en diciembre del 2014 denunció ante RíoDoce los hechos en que su hijo fue involucrado como secuestrador, dijo que el muchacho salió tranquilo, con ganas de retomar su vida, comenzando por reconstruir los lazos familiares.

—¿Lo ve en un estado de ánimo normal?

—Sí, fíjate que sí. No lo veo decaído.

—¿Volverá a la escuela?

—Dice que sí, pero no sabemos qué le dirá la escuela. Por lo pronto, está disfrutando su libertad. Después veremos.

Durante su encierro, el estudiante y ex cocinero de sushis narró que sus problemas legales comenzaron el 26 de noviembre del 2014, cuando patrulleros preventivos fueron utilizados por el Grupo Antisecuestros de esta ciudad para interceptar la camioneta que su madre conducía a casa.

Luego de identificarse, los antisecuestros lo esposaron y condujeron a una casa de seguridad. Al día siguiente ya estaba en el Cecjude, acusado del secuestro del contador José Esteban López, perpetrado el 20 de agosto del 2014. Adentrado en el expediente, supo que el presidiario, Luis Enrique Torres Portillo, el Bigotes, originario de El Fuerte, lo señala por el seudónimo del primo Luis,  familiar de otro implicado, Bernabé Robles Figueroa, el Berna.

En careos posteriores, ni la víctima ni los coacusados de Luis Engracio lo identifican como el sujeto que según la Unidad Especializada Antisecuestros cuidaban al contador.

Peor aún para la unidad especializada, el testigo de cargo niega conocerlo y asegura que el nombre lo pusieron los antisecuestros en su declaración y que él firmó bajo tortura sicológica.

Bernabé Robles Figueroa desmintió ser primo de Luis Engracio, aunque son coterráneos.

Leobardo López Castro, defensor de Luis Engracio, resumió que el juez estuvo muy atinado pues las pruebas de la UEA no eran sólidas, eficientes ni suficientes para una condena.

“Hizo una exacta valoración de las pruebas allegadas a la causa y consideró que había insuficiencia de datos probatorios ponderando en su garantía y derecho humano de que se debe considerársele inocente mientras no se le demuestre la culpabilidad”.

La versión oficial

En la víspera, el comandante Julio, Coordinador General de la UEA, incriminó a Luis Engracio Robles Beltrán junto con Luis Enrique Torres Portillo, el Bigotes, de 35 años, originario de El Fuerte y, Marco Ramón Chón Rocha, (a) el Chón, de (20), de Los Mochis, Ahome y Bernabé Robles Figueroa, el Berna, de (22) como los custodios del contador durante el cautiverio.

Antes ya habían sido detenidos Adolfo Flores Velarde, Jesús Rosario Camacho Aboyte, Marcos Missael Benítez Aboyte, Marco Antonio Benítez Chávez y Julio César Limón González.

Alardeó que el caso aclarado sucedió el día 20 de agosto del 2014 cuando la víctima se dirigía a su trabajo en calle Bosque de Acacia y bulevar Manuel Ponce, del fraccionamiento Villa del Bosque, en Los Mochis.

Secuestro: 20 de agosto del 2014

Liberación: 21 de agosto 2014

Extorsión: 23 de agosto

Rescate pagado: 125 mil pesos

Caso cerrado: 26 noviembre 2016

Sentencia absolutoria: 24 de abril del 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com