La UEA fabricó hechos para cerrar un secuestro

 

infografia-uea

El joven ex estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis Engracio Robles Beltrán, pasó 900 días de su vida preso en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de esta ciudad, siendo inocente y sin haber transgredido la ley.

El lunes 24 de abril del 2017 alrededor de las 18:30 horas, Luis Engracio abandonó la cárcel por sentencia absolutoria  en la causa penal  414/2016—V del índice del Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Ahome, integrado por el delito de secuestro agravado cometido por dos o más personas en contra de la libertad del contador José Esteban López.

El expediente resuelto procede del Juzgado Cuarto Penal, en donde se le asignó el folio 379/2014, que a su vez derivó en el juicio de amparo directo 1021/2014 en el Juzgado Séptimo de Distrito y en la revisión del proceso 293/2015.

La pesadilla del joven estudiante comenzó 29 meses antes de su libertad absoluta: el 26 de noviembre del 2014, la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) lo forzó a perder 2.5 años de su vida en la sombra y a truncar sus estudios de licenciatura en relaciones comerciales, con la que esperaba sacar adelante a su familia y abandonar el pueblo que le vio nacer, San Blas, El Fuerte, solo para cerrar el caso del secuestro del profesionista, perpetrado el 20 de agosto del 2014.

Hoy Luis Engracio ha regresado a San Blas para visitar a la abuela, los tíos y los primos, aunque sea en forma rápida, pues esa sindicatura se convirtió en un limbo legal, ya que todo aquel que sea involucrado en un secuestro termina por desaparecer a manos de grupos policiales o de desconocidos armados. La UEA es la principal sospechosa, según familiares de los desaparecidos.

Romualda Beltrán, madre de Luis Engracio, quien en diciembre del 2014 denunció ante RíoDoce los hechos en que su hijo fue involucrado como secuestrador, dijo que el muchacho salió tranquilo, con ganas de retomar su vida, comenzando por reconstruir los lazos familiares.

—¿Lo ve en un estado de ánimo normal?

—Sí, fíjate que sí. No lo veo decaído.

—¿Volverá a la escuela?

—Dice que sí, pero no sabemos qué le dirá la escuela. Por lo pronto, está disfrutando su libertad. Después veremos.

Durante su encierro, el estudiante y ex cocinero de sushis narró que sus problemas legales comenzaron el 26 de noviembre del 2014, cuando patrulleros preventivos fueron utilizados por el Grupo Antisecuestros de esta ciudad para interceptar la camioneta que su madre conducía a casa.

Luego de identificarse, los antisecuestros lo esposaron y condujeron a una casa de seguridad. Al día siguiente ya estaba en el Cecjude, acusado del secuestro del contador José Esteban López, perpetrado el 20 de agosto del 2014. Adentrado en el expediente, supo que el presidiario, Luis Enrique Torres Portillo, el Bigotes, originario de El Fuerte, lo señala por el seudónimo del primo Luis,  familiar de otro implicado, Bernabé Robles Figueroa, el Berna.

En careos posteriores, ni la víctima ni los coacusados de Luis Engracio lo identifican como el sujeto que según la Unidad Especializada Antisecuestros cuidaban al contador.

Peor aún para la unidad especializada, el testigo de cargo niega conocerlo y asegura que el nombre lo pusieron los antisecuestros en su declaración y que él firmó bajo tortura sicológica.

Bernabé Robles Figueroa desmintió ser primo de Luis Engracio, aunque son coterráneos.

Leobardo López Castro, defensor de Luis Engracio, resumió que el juez estuvo muy atinado pues las pruebas de la UEA no eran sólidas, eficientes ni suficientes para una condena.

“Hizo una exacta valoración de las pruebas allegadas a la causa y consideró que había insuficiencia de datos probatorios ponderando en su garantía y derecho humano de que se debe considerársele inocente mientras no se le demuestre la culpabilidad”.

La versión oficial

En la víspera, el comandante Julio, Coordinador General de la UEA, incriminó a Luis Engracio Robles Beltrán junto con Luis Enrique Torres Portillo, el Bigotes, de 35 años, originario de El Fuerte y, Marco Ramón Chón Rocha, (a) el Chón, de (20), de Los Mochis, Ahome y Bernabé Robles Figueroa, el Berna, de (22) como los custodios del contador durante el cautiverio.

Antes ya habían sido detenidos Adolfo Flores Velarde, Jesús Rosario Camacho Aboyte, Marcos Missael Benítez Aboyte, Marco Antonio Benítez Chávez y Julio César Limón González.

Alardeó que el caso aclarado sucedió el día 20 de agosto del 2014 cuando la víctima se dirigía a su trabajo en calle Bosque de Acacia y bulevar Manuel Ponce, del fraccionamiento Villa del Bosque, en Los Mochis.

Secuestro: 20 de agosto del 2014

Liberación: 21 de agosto 2014

Extorsión: 23 de agosto

Rescate pagado: 125 mil pesos

Caso cerrado: 26 noviembre 2016

Sentencia absolutoria: 24 de abril del 2017

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com