La fiesta, entre balas y protestas

 

serie-del-caribe-4

En la esquina de Jesús G. Andrade y Constitución aún quedan los remanentes del festejo. La Serie del Caribe 2017 dejó a la ciudad bastantes historias para la posteridad, y muchas de ellas nada tienen qué ver con lo deportivo.

Era martes 7 de febrero y los Águilas de Mexicali se preparaban para enfrentar en la gran final a Criollos de Caguas, equipo representante de Puerto Rico. Ese mismo día, el oriente de Culiacán amaneció con olor a pólvora: un marino y cinco civiles fallecieron tras un enfrentamiento en las primeras horas.

Desde las 8:00 de la mañana los comercios ambulantes comenzaron a instalarse. Es el día de la final y hay que sacar la venta, el último estirón: camisetas, gorras y llaveros son algunos de los “suvenir” más comunes, pero afuera del estadio el olor es a meados y éste no mengua.

“Así ha sido desde del primer día, muchacho. Toman ahí en donde sea y pues tienen que orinar y como es mucha gente no alcanzan los baños”, explica Rosario, vecina de la colonia Miguel Alemán.

El resultado de la autoridad municipal arrojó un total de 39 personas detenidas, de los cuales 24 fueron en las afueras del estadio y 15 en cercanías y en cuadras aledañas al recinto. Durante el juego final, la Policía Municipal detuvo a cuatro personas por alterar el orden.

De constructores y revendedores

Sobre la acera poniente de la calle Jesús G. Andrade, seis camiones de volteo están estacionados desde temprana hora. Corresponden a las empresas que participaron en la construcción del estadio de Tomateros de Culiacán, y a los cuales aún se les adeuda 110 millones de pesos. Tuvieron que pasar seis días de Serie del Caribe para que salieran a manifestarse.

“Hasta el momento no se tiene todavía respuesta directa de gobierno, hay pláticas pero no se aterriza todavía nada del adeudo que se tiene con los contratistas”, explicó Francisco Javier Olivas Gurrola, uno de los contratistas.

Cruzando la calle, justo afuera del estadio, trabajadores de las constructoras hacen entrega a los transeúntes de volantes. Algunos se detienen a intercambiar palabras, otros solamente lo toman y avanzan y otros simplemente se van de largo.

“Sr. Gobernador, ¡Cumpla su palabra! Demandamos el pago inmediato por las obras realizadas en la construcción del estadio Ángel Flores”, dice la nota del volante.

Son las 11:00 horas y sobre la acera sur del bulevar Constitución aparecen dos hombres. Se trata de dos adultos mayores parados justo a la altura del estacionamiento del estadio. “¿Busca boleto?”, preguntan al transeúnte.

La reventa no fue clandestina. A plena luz, aprovechando las protestas y en las afueras del estadio, a pesar del operativo de seguridad, se ofreció a los aficionados. El boleto más barato fue de mil 600 pesos y el más caro de 6 mil pesos. En taquilla apenas ofrecían 20 boletos diarios, nada más. El resto fue vendido vía internet por medio de carnets.

De operativos y psicosis

Las 19:20 horas y la entrada del estadio Tomateros luce como un hormiguero gigante, gente rodeada de más gente, todos en busca de entrar a la final. Atrás quedó el olor a pólvora de la colonia Villas del Real, que luego se trasladó a Villa Juárez, en Navolato.

Patrullaje de la policía militar es foco de atención entre los aficionados, la mayoría con cerveza en mano. Los señalaban. También, policías estatales, ministeriales y municipales rondaban las inmediaciones del estadio junto con agentes de vialidad. La orden era impedir a toda costa un evento trágico que empañara el evento.

El equipo local perdió ante la novena boricua en lo que los aficionados coincidieron “un juegazo” y afuera el rumor de un enfrentamiento en Álvaro Obregón y Emiliano Zapata, apenas a dos calles del estadio. Luego, al final del juego, los fuegos artificiales y varios se asustaron. Lo del enfrentamiento fue falso y la Serie del Caribe concluye como un suceso exitoso.

“Son cosas que no podemos ocultar realmente, ustedes lo conocen mejor que nosotros, son temas que tenemos que afrontar, que tenemos que sumar todos, como les digo, ninguna persona en Culiacán quiere que pase esto en su ciudad”, explicó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos al día siguiente.

Previamente, durante las primeras horas del 4 de febrero, un joven fue asesinado de un disparo en el pecho mientras cenaba en un establecimiento en Andrade y Constitución, prácticamente a las puertas del estadio.

Sin embargo, con una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos y más de 7 mil empleos generados durante el evento, esto no logró opacar el éxito del evento, según Valdés Palazuelos.

“Es un éxito porque vengo del mercado y vendieron como nunca habían vendido. Toda la zona del centro, toda la zona dorada tuvo extraordinario ingresos y ese es el éxito que realmente provocan los eventos internacionales, desgraciadamente la imagen pública no va de la mano con estos acontecimientos que están favoreciendo a que la criminología siga siendo el tema de todos los días”, dijo.

Y durante el fin de semana Culiacán dejó saldo de 10 homicidios, producto de enfrentamientos. Medios locales, nacionales e internacionales coincidieron en sus encabezados: “Diez asesinatos en Culiacán, sede de la Serie del Caribe 2017”.

“Aun así salió la Serie del Caribe, como les digo, desgraciadamente con esa percepción que se está dando y que se está incrementando, pues la única manera de remontarlo es con trabajo, todas las crisis se remontan con trabajo y sobre todo estrategia y como les digo, yo no diseñé la estrategia, yo simplemente estoy cooperando”, concluyó el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com