La fiesta, entre balas y protestas

 

serie-del-caribe-4

En la esquina de Jesús G. Andrade y Constitución aún quedan los remanentes del festejo. La Serie del Caribe 2017 dejó a la ciudad bastantes historias para la posteridad, y muchas de ellas nada tienen qué ver con lo deportivo.

Era martes 7 de febrero y los Águilas de Mexicali se preparaban para enfrentar en la gran final a Criollos de Caguas, equipo representante de Puerto Rico. Ese mismo día, el oriente de Culiacán amaneció con olor a pólvora: un marino y cinco civiles fallecieron tras un enfrentamiento en las primeras horas.

Desde las 8:00 de la mañana los comercios ambulantes comenzaron a instalarse. Es el día de la final y hay que sacar la venta, el último estirón: camisetas, gorras y llaveros son algunos de los “suvenir” más comunes, pero afuera del estadio el olor es a meados y éste no mengua.

“Así ha sido desde del primer día, muchacho. Toman ahí en donde sea y pues tienen que orinar y como es mucha gente no alcanzan los baños”, explica Rosario, vecina de la colonia Miguel Alemán.

El resultado de la autoridad municipal arrojó un total de 39 personas detenidas, de los cuales 24 fueron en las afueras del estadio y 15 en cercanías y en cuadras aledañas al recinto. Durante el juego final, la Policía Municipal detuvo a cuatro personas por alterar el orden.

De constructores y revendedores

Sobre la acera poniente de la calle Jesús G. Andrade, seis camiones de volteo están estacionados desde temprana hora. Corresponden a las empresas que participaron en la construcción del estadio de Tomateros de Culiacán, y a los cuales aún se les adeuda 110 millones de pesos. Tuvieron que pasar seis días de Serie del Caribe para que salieran a manifestarse.

“Hasta el momento no se tiene todavía respuesta directa de gobierno, hay pláticas pero no se aterriza todavía nada del adeudo que se tiene con los contratistas”, explicó Francisco Javier Olivas Gurrola, uno de los contratistas.

Cruzando la calle, justo afuera del estadio, trabajadores de las constructoras hacen entrega a los transeúntes de volantes. Algunos se detienen a intercambiar palabras, otros solamente lo toman y avanzan y otros simplemente se van de largo.

“Sr. Gobernador, ¡Cumpla su palabra! Demandamos el pago inmediato por las obras realizadas en la construcción del estadio Ángel Flores”, dice la nota del volante.

Son las 11:00 horas y sobre la acera sur del bulevar Constitución aparecen dos hombres. Se trata de dos adultos mayores parados justo a la altura del estacionamiento del estadio. “¿Busca boleto?”, preguntan al transeúnte.

La reventa no fue clandestina. A plena luz, aprovechando las protestas y en las afueras del estadio, a pesar del operativo de seguridad, se ofreció a los aficionados. El boleto más barato fue de mil 600 pesos y el más caro de 6 mil pesos. En taquilla apenas ofrecían 20 boletos diarios, nada más. El resto fue vendido vía internet por medio de carnets.

De operativos y psicosis

Las 19:20 horas y la entrada del estadio Tomateros luce como un hormiguero gigante, gente rodeada de más gente, todos en busca de entrar a la final. Atrás quedó el olor a pólvora de la colonia Villas del Real, que luego se trasladó a Villa Juárez, en Navolato.

Patrullaje de la policía militar es foco de atención entre los aficionados, la mayoría con cerveza en mano. Los señalaban. También, policías estatales, ministeriales y municipales rondaban las inmediaciones del estadio junto con agentes de vialidad. La orden era impedir a toda costa un evento trágico que empañara el evento.

El equipo local perdió ante la novena boricua en lo que los aficionados coincidieron “un juegazo” y afuera el rumor de un enfrentamiento en Álvaro Obregón y Emiliano Zapata, apenas a dos calles del estadio. Luego, al final del juego, los fuegos artificiales y varios se asustaron. Lo del enfrentamiento fue falso y la Serie del Caribe concluye como un suceso exitoso.

“Son cosas que no podemos ocultar realmente, ustedes lo conocen mejor que nosotros, son temas que tenemos que afrontar, que tenemos que sumar todos, como les digo, ninguna persona en Culiacán quiere que pase esto en su ciudad”, explicó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos al día siguiente.

Previamente, durante las primeras horas del 4 de febrero, un joven fue asesinado de un disparo en el pecho mientras cenaba en un establecimiento en Andrade y Constitución, prácticamente a las puertas del estadio.

Sin embargo, con una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos y más de 7 mil empleos generados durante el evento, esto no logró opacar el éxito del evento, según Valdés Palazuelos.

“Es un éxito porque vengo del mercado y vendieron como nunca habían vendido. Toda la zona del centro, toda la zona dorada tuvo extraordinario ingresos y ese es el éxito que realmente provocan los eventos internacionales, desgraciadamente la imagen pública no va de la mano con estos acontecimientos que están favoreciendo a que la criminología siga siendo el tema de todos los días”, dijo.

Y durante el fin de semana Culiacán dejó saldo de 10 homicidios, producto de enfrentamientos. Medios locales, nacionales e internacionales coincidieron en sus encabezados: “Diez asesinatos en Culiacán, sede de la Serie del Caribe 2017”.

“Aun así salió la Serie del Caribe, como les digo, desgraciadamente con esa percepción que se está dando y que se está incrementando, pues la única manera de remontarlo es con trabajo, todas las crisis se remontan con trabajo y sobre todo estrategia y como les digo, yo no diseñé la estrategia, yo simplemente estoy cooperando”, concluyó el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com