La fiesta, entre balas y protestas

 

serie-del-caribe-4

En la esquina de Jesús G. Andrade y Constitución aún quedan los remanentes del festejo. La Serie del Caribe 2017 dejó a la ciudad bastantes historias para la posteridad, y muchas de ellas nada tienen qué ver con lo deportivo.

Era martes 7 de febrero y los Águilas de Mexicali se preparaban para enfrentar en la gran final a Criollos de Caguas, equipo representante de Puerto Rico. Ese mismo día, el oriente de Culiacán amaneció con olor a pólvora: un marino y cinco civiles fallecieron tras un enfrentamiento en las primeras horas.

Desde las 8:00 de la mañana los comercios ambulantes comenzaron a instalarse. Es el día de la final y hay que sacar la venta, el último estirón: camisetas, gorras y llaveros son algunos de los “suvenir” más comunes, pero afuera del estadio el olor es a meados y éste no mengua.

“Así ha sido desde del primer día, muchacho. Toman ahí en donde sea y pues tienen que orinar y como es mucha gente no alcanzan los baños”, explica Rosario, vecina de la colonia Miguel Alemán.

El resultado de la autoridad municipal arrojó un total de 39 personas detenidas, de los cuales 24 fueron en las afueras del estadio y 15 en cercanías y en cuadras aledañas al recinto. Durante el juego final, la Policía Municipal detuvo a cuatro personas por alterar el orden.

De constructores y revendedores

Sobre la acera poniente de la calle Jesús G. Andrade, seis camiones de volteo están estacionados desde temprana hora. Corresponden a las empresas que participaron en la construcción del estadio de Tomateros de Culiacán, y a los cuales aún se les adeuda 110 millones de pesos. Tuvieron que pasar seis días de Serie del Caribe para que salieran a manifestarse.

“Hasta el momento no se tiene todavía respuesta directa de gobierno, hay pláticas pero no se aterriza todavía nada del adeudo que se tiene con los contratistas”, explicó Francisco Javier Olivas Gurrola, uno de los contratistas.

Cruzando la calle, justo afuera del estadio, trabajadores de las constructoras hacen entrega a los transeúntes de volantes. Algunos se detienen a intercambiar palabras, otros solamente lo toman y avanzan y otros simplemente se van de largo.

“Sr. Gobernador, ¡Cumpla su palabra! Demandamos el pago inmediato por las obras realizadas en la construcción del estadio Ángel Flores”, dice la nota del volante.

Son las 11:00 horas y sobre la acera sur del bulevar Constitución aparecen dos hombres. Se trata de dos adultos mayores parados justo a la altura del estacionamiento del estadio. “¿Busca boleto?”, preguntan al transeúnte.

La reventa no fue clandestina. A plena luz, aprovechando las protestas y en las afueras del estadio, a pesar del operativo de seguridad, se ofreció a los aficionados. El boleto más barato fue de mil 600 pesos y el más caro de 6 mil pesos. En taquilla apenas ofrecían 20 boletos diarios, nada más. El resto fue vendido vía internet por medio de carnets.

De operativos y psicosis

Las 19:20 horas y la entrada del estadio Tomateros luce como un hormiguero gigante, gente rodeada de más gente, todos en busca de entrar a la final. Atrás quedó el olor a pólvora de la colonia Villas del Real, que luego se trasladó a Villa Juárez, en Navolato.

Patrullaje de la policía militar es foco de atención entre los aficionados, la mayoría con cerveza en mano. Los señalaban. También, policías estatales, ministeriales y municipales rondaban las inmediaciones del estadio junto con agentes de vialidad. La orden era impedir a toda costa un evento trágico que empañara el evento.

El equipo local perdió ante la novena boricua en lo que los aficionados coincidieron “un juegazo” y afuera el rumor de un enfrentamiento en Álvaro Obregón y Emiliano Zapata, apenas a dos calles del estadio. Luego, al final del juego, los fuegos artificiales y varios se asustaron. Lo del enfrentamiento fue falso y la Serie del Caribe concluye como un suceso exitoso.

“Son cosas que no podemos ocultar realmente, ustedes lo conocen mejor que nosotros, son temas que tenemos que afrontar, que tenemos que sumar todos, como les digo, ninguna persona en Culiacán quiere que pase esto en su ciudad”, explicó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos al día siguiente.

Previamente, durante las primeras horas del 4 de febrero, un joven fue asesinado de un disparo en el pecho mientras cenaba en un establecimiento en Andrade y Constitución, prácticamente a las puertas del estadio.

Sin embargo, con una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos y más de 7 mil empleos generados durante el evento, esto no logró opacar el éxito del evento, según Valdés Palazuelos.

“Es un éxito porque vengo del mercado y vendieron como nunca habían vendido. Toda la zona del centro, toda la zona dorada tuvo extraordinario ingresos y ese es el éxito que realmente provocan los eventos internacionales, desgraciadamente la imagen pública no va de la mano con estos acontecimientos que están favoreciendo a que la criminología siga siendo el tema de todos los días”, dijo.

Y durante el fin de semana Culiacán dejó saldo de 10 homicidios, producto de enfrentamientos. Medios locales, nacionales e internacionales coincidieron en sus encabezados: “Diez asesinatos en Culiacán, sede de la Serie del Caribe 2017”.

“Aun así salió la Serie del Caribe, como les digo, desgraciadamente con esa percepción que se está dando y que se está incrementando, pues la única manera de remontarlo es con trabajo, todas las crisis se remontan con trabajo y sobre todo estrategia y como les digo, yo no diseñé la estrategia, yo simplemente estoy cooperando”, concluyó el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com