Justicia sinaloense en duda

agricola-1

JORNALEROS. Se manifestaron en la USE.

 

 

Funcionarios estatales son demandados por empresa agrícola norteamericana por fraude

La empresa norteamericana Andrew and Williamson de México SA de CV (AW) demandó penalmente al actual Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, junto con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Fausto Rubén Ibarra Celis, por delitos cometidos ante la fe pública y/o contra la procuración y administración de justicia y fraude procesal.

La denuncia, recibida el 30 de noviembre de este año en la agencia del Ministerio Público del fuero común especializado en delitos contra la actividad comercial, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PJGE), fue presentada por el abogado de la empresa, Javier Fernando Tarín Robles.

La querella se ratificó hasta el viernes 9 de diciembre, radicándose con Número Único de Caso (NUC) 3715/2016 del índice de la Agencia del Ministerio Publico de lo Penal de Tramitación Común de la PGJE, en un proceso según el abogado Javier Tarín, es muy trompicado.

El recurso legal viene después de que Fausto Ibarra, titular de la JCLA, emitió un laudo a favor de los hermanos José Gonzalo y Carlos Armando y Javier Espinoza Pablos (dos casos por separado), que en conjunto tendrían que recibir por presunto despido injustificado más de 121 millones de pesos.

El origen de la demanda presentada por la empresa norteamericana, es bajo el argumento de que el presidente de la JLCA, supuestamente favoreció, por orden de Gerardo Vargas Landeros, el proceso a favor de los hermanos Espinoza Pablos.

En los expedientes 0/20-06/2013 y 10-1710/2015, ordenó asentar falsamente en el escrito inicial de demanda que ésta fue recibida el 15 de noviembre de 2013, incluso utilizando un sello que no correspondía al sello real de esa fecha, junto a peritajes para demostrar que la demanda no se presentó cuando se indica, y otros relativos a la falsificación de sellos y firmas (Ríodoce 732).

“Desde la presentación de la demanda podemos ver que en ella se plasmó por medio de un sello de la Junta, que se recibió en fecha de 15 de noviembre de 2013, así como un escrito de ofrecimiento de pruebas supervenientes supuestamente recibido ese mismo día, ambos a las 16:00 horas, empero, situación ilógica puesto que sí fueron presentados en el mismo momento como se pretende hacer creer, Gonzalo Espinoza Pablos, no pudo haber ofrecido los documentos que anexó a su demanda y escrito superveniente como medios de prueba cuyo año de expedición lo es el 2014”, explica el abogado Javier Tarín.

Es decir, agregó, “esos documentos anexados fueron expedidos por autoridades de la Secretaría de Economía y la Sagarpa un año después de la supuesta presentación de la demanda en la que se hizo constar que fue recibida en el año 2013, con un sello y firma del encargado de archivo que no corresponde a los sellos y firmas que fueron utilizados realmente en ese año, hecho que también ha quedado de manifiesto”.

En la demanda de la empresa norteamericana se incluye también al subsecretario de gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, así como a la secretaria general de la JLCA, Sayda Leticia Corrales Valenzuela, así como a los abogados Martín Juárez Ibarra y Walter Daniel Díaz Castro, junto con José Gonzalo Espinoza Pablos.

Los hermanos Espinoza Pablos y AW se asociaron en 2002 para operar la agrícola Epsa, con un campo agrícola de aproximadamente 126 hectáreas ubicado a 10 kilómetros de Culiacán, pero en 2013 rompieron. José Gonzalo Espinoza, administrador general único; Carlos Armando, quien era encargado de comercialización, y Javier, jefe del área de producción, demandaron a sus ex socios en calidad de trabajadores.

Tras el millonario laudo, la empresa norteamericana, cuya filial en Culiacán lleva el nombre de agrícola El Fénix, corre el riesgo de cerrar y dejar sin empleo a cientos de jornaleros agrícolas y administrativos, quienes el 13 de diciembre se manifestaron frente a la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Ahí, un total de 10 camiones provenientes de la agrícola, llegaron a la explanada de la USE, en donde con pancartas y mantas se plantaron durante espacio de más de dos horas. Con información de Daniela Torres de recursos humanos de la empresa, los trabajadores tienen temor que para ejecutar el laudo pierdan sus fuentes de trabajo.

“Tememos, debido a un laudo que giró el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que nos vamos a ver afectados los empleados que tenemos acampados ahí que vienen del sur de país, todo debido a una demanda de los antiguos socios. Ahorita tenemos 500 trabajadores (jornaleros), ellos viven en Santa Elena y además 130 trabajadores más que también se quedarían sin trabajo”, dijo.

En octubre de este año la agrícola fue embargada, y según la explicación de Javier Tarín, este proceso también pudo estar amañado, y ante este hecho existe también una querella con Número Único de Caso (NUC) 3714/2016 del índice de la Agencia del Ministerio Publico de lo Penal de Tramitación Común de la PGJE.

Mientras tanto, trabajadores mantienen su plantón en las afueras de la agrícola El Fénix, y el año, a punto de concluir, podría dejarlos sin empleo y otros incluso sin hogar.

“Se han presentado amparos y denuncias legales por parte de la empresa y del sindicato y que sea, pues que se restituya la posesión a la empresa y a los trabajadores, que más que todo hay viviendas en el predio que se remató donde viven aproximadamente 300, ¿qué va a pasar con ellas, dónde van a quedar, quién les va a pagar? Yo creo que la autoridad está errando en sus decisiones, no nos atiende”, culminó Daniela Torres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com