Juan José Ríos Estavillo, de acusador a acusado

 

rios-estavillo3

La Fiscalía es la autoridad más señalada por violar los derechos humanos

 

De defender los derechos humanos de los sinaloenses, Juan José Ríos Estavillo, pasó a encabezar la institución que más viola los derechos humanos.

Después de ocho años de presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y señalar a las autoridades, Ríos Estavillo ahora es señalado.

Desde marzo, los cargos de primer nivel de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron ocupados por defensores de derechos humanos, pero las violaciones de derechos a detenidos y víctimas continúan.

La FGE es la autoridad más señalada en las quejas presentadas ante el organismo defensor de derechos humanos.

De 2008 a 2016, Juan José Ríos Estavillo fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y en marzo pasado fue electo Fiscal General del Estado.

Entre marzo y agosto, la Fiscalía ha sido acusada en 71 quejas presentadas en la CEDH mientras que en el mismo periodo del año pasado la CEDH recibió 65 quejas contra la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Después de su elección como Fiscal General, Ríos Estavillo, nombró en las Vicefiscalías a quienes fueron sus colabores más cercanos en la CEDH.

Como Vicefiscal General nombró a Nuria Alejandra González Elizalde, quien fue Visitadora General; como Vicefiscal de Derechos Humanos, a María de los Ángeles Valdez Inzunza, quien fue Visitadora Adjunta y en la Vicefiscalía Zona Centro designó como titular a Miguel Ángel Valdez Zazueta, quien fue Secretario Ejecutivo, todos de la CEDH.

Entre marzo y agosto la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 207 quejas por presuntos actos violatorios e inició los expedientes. De esas quejas, 71 fueron contra la Fiscalía General del Estado.

Las Agencias del Ministerio Público son las autoridades más señaladas, seguidas de la Policía Ministerial del Estado y la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales.

Las principales causas de violación son prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, y uso excesivo de la fuerza pública.

De acuerdo con la CEDH, los derechos que viola el personal de la fiscalía son el derecho a legalidad y seguridad jurídica, a la libertad, a la integridad y seguridad personal y a la privacidad.

A los agentes de la Fiscalía, en 28 casos los han acusado de uso excesivo de la fuerza pública, en 28 de detención arbitraria y en seis de tortura.

Durante el año pasado la entonces Procuraduría General de Justicia fue acusada en 103 quejas.

Hasta la fecha, la CEDH no ha emitido ninguna recomendación dirigida a Ríos Estavillo por violaciones a derechos humanos. De hecho, el organismo no ha concluido ninguno de los expedientes de queja iniciados en 2017 y de los abiertos en años anteriores contra la FGE apenas terminó uno en enero y uno en abril.

El ex Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, señaló que “una persona no cambia las cosas por sí sola pero con el ejemplo sí puede inducir a los demás a cambiar”.

El esfuerzo, indicó, tiene que ser de todos y no solo de las cabezas de la institución.

“No olvidemos que esta es una institución muy amplia, estamos hablando de más de 2 mil trabajadores entre peritos, personal administrativo, policías, ministerios públicos, es un reto sobre todo el generar una cultura de derechos humanos, pero estoy seguro que el ahínco que debe demostrarnos el colocar, sobre todo una vinculación, de trabajar al servicio de otras personas y el respeto que nos tiene que inducir el respeto a los derechos de los demás”, dijo.

El ex ombudsman del estado señaló que “son temas los de seguridad pública que a fin de cuentas tiene que vincularse también un sentido de vigilar y atender las condiciones en las que se presentan los trabajos, es un esfuerzo en el cual poco a poco espero que esa imagen, también que a veces los policías, los peritos, los ministerios públicos, han dado en el pasado, poco a poco vayamos transformándola en beneficio por un lado de nosotros mismos, de nuestras familias y nuestra comunidad”, indicó.

Todo el personal de la fiscalía, mencionó, tiene que sumarse al esfuerzo que la sociedad les reclama.

“Estoy hablando de un nuevo diseño en el cual tenemos que caber todos, así que nosotros pensamos en inclusión, no somos partidarios de la exclusión”, expresó.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, confía en que de manera gradual en la Fiscalía General habrá mayor respeto a los derechos humanos.

“Por supuesto que no va ser una situación así abrupta de un día para otro, se tienen que dar los procedimientos y los canales de estructura de este nuevo organismo autónomo de manera gradual, con la guía, con la directriz de alguien o de algunos que tienen muy clara la actuación que tienen que tener estos órganos de procuración de justicia y están inducidos de conocimiento pleno de derechos humanos”, indicó.

Mencionó que los defensores de derechos humanos al frente de la FGE tendrán que girar directrices e instrucciones al personal que integra la dependencia para que actúen en el marco del respeto de los derechos de las personas.

“Anteriormente estuvieron en esta trinchera en la defensa y protección de los mismos de tal suerte que su marco de actuación, independientemente de que sea ya un ordenamiento legal distinto, también la concepción que ellos tienen, la directriz que le van a dar, tendrá que ser en apego a esta defensa de los derechos humanos”, señaló.

Manifestó que la fiscalía ha tenido apertura y ha trabajado en coordinación para dar trámite a las quejas que los ciudadanos presentan en la CEDH contra esa institución.

Las dos recomendaciones enviadas a la FGE desde marzo, iniciadas en años anteriores cuando era Procuraduría General de Justicia del Estado, las han aceptado.

“Ha habido una comunicación más cercana, más estrecha, en el caso particular de las recomendaciones que se han emitido han sido aceptadas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

Un motociclista murió luego de chocar con una bicicleta en el puente del Piggy-Back. El fallecido fue identificado como Tomás Ramírez Castañeda, de 63 años de edad, con domicilio en el poblado de Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica. Durante el percance ocurrido a las 17:30 horas, el conductor de una moto Italia roja falleció, mientras el ciclista […]

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com