Juan José Ríos Estavillo, de acusador a acusado

 

rios-estavillo3

La Fiscalía es la autoridad más señalada por violar los derechos humanos

 

De defender los derechos humanos de los sinaloenses, Juan José Ríos Estavillo, pasó a encabezar la institución que más viola los derechos humanos.

Después de ocho años de presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y señalar a las autoridades, Ríos Estavillo ahora es señalado.

Desde marzo, los cargos de primer nivel de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron ocupados por defensores de derechos humanos, pero las violaciones de derechos a detenidos y víctimas continúan.

La FGE es la autoridad más señalada en las quejas presentadas ante el organismo defensor de derechos humanos.

De 2008 a 2016, Juan José Ríos Estavillo fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y en marzo pasado fue electo Fiscal General del Estado.

Entre marzo y agosto, la Fiscalía ha sido acusada en 71 quejas presentadas en la CEDH mientras que en el mismo periodo del año pasado la CEDH recibió 65 quejas contra la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Después de su elección como Fiscal General, Ríos Estavillo, nombró en las Vicefiscalías a quienes fueron sus colabores más cercanos en la CEDH.

Como Vicefiscal General nombró a Nuria Alejandra González Elizalde, quien fue Visitadora General; como Vicefiscal de Derechos Humanos, a María de los Ángeles Valdez Inzunza, quien fue Visitadora Adjunta y en la Vicefiscalía Zona Centro designó como titular a Miguel Ángel Valdez Zazueta, quien fue Secretario Ejecutivo, todos de la CEDH.

Entre marzo y agosto la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 207 quejas por presuntos actos violatorios e inició los expedientes. De esas quejas, 71 fueron contra la Fiscalía General del Estado.

Las Agencias del Ministerio Público son las autoridades más señaladas, seguidas de la Policía Ministerial del Estado y la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales.

Las principales causas de violación son prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, y uso excesivo de la fuerza pública.

De acuerdo con la CEDH, los derechos que viola el personal de la fiscalía son el derecho a legalidad y seguridad jurídica, a la libertad, a la integridad y seguridad personal y a la privacidad.

A los agentes de la Fiscalía, en 28 casos los han acusado de uso excesivo de la fuerza pública, en 28 de detención arbitraria y en seis de tortura.

Durante el año pasado la entonces Procuraduría General de Justicia fue acusada en 103 quejas.

Hasta la fecha, la CEDH no ha emitido ninguna recomendación dirigida a Ríos Estavillo por violaciones a derechos humanos. De hecho, el organismo no ha concluido ninguno de los expedientes de queja iniciados en 2017 y de los abiertos en años anteriores contra la FGE apenas terminó uno en enero y uno en abril.

El ex Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, señaló que “una persona no cambia las cosas por sí sola pero con el ejemplo sí puede inducir a los demás a cambiar”.

El esfuerzo, indicó, tiene que ser de todos y no solo de las cabezas de la institución.

“No olvidemos que esta es una institución muy amplia, estamos hablando de más de 2 mil trabajadores entre peritos, personal administrativo, policías, ministerios públicos, es un reto sobre todo el generar una cultura de derechos humanos, pero estoy seguro que el ahínco que debe demostrarnos el colocar, sobre todo una vinculación, de trabajar al servicio de otras personas y el respeto que nos tiene que inducir el respeto a los derechos de los demás”, dijo.

El ex ombudsman del estado señaló que “son temas los de seguridad pública que a fin de cuentas tiene que vincularse también un sentido de vigilar y atender las condiciones en las que se presentan los trabajos, es un esfuerzo en el cual poco a poco espero que esa imagen, también que a veces los policías, los peritos, los ministerios públicos, han dado en el pasado, poco a poco vayamos transformándola en beneficio por un lado de nosotros mismos, de nuestras familias y nuestra comunidad”, indicó.

Todo el personal de la fiscalía, mencionó, tiene que sumarse al esfuerzo que la sociedad les reclama.

“Estoy hablando de un nuevo diseño en el cual tenemos que caber todos, así que nosotros pensamos en inclusión, no somos partidarios de la exclusión”, expresó.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, confía en que de manera gradual en la Fiscalía General habrá mayor respeto a los derechos humanos.

“Por supuesto que no va ser una situación así abrupta de un día para otro, se tienen que dar los procedimientos y los canales de estructura de este nuevo organismo autónomo de manera gradual, con la guía, con la directriz de alguien o de algunos que tienen muy clara la actuación que tienen que tener estos órganos de procuración de justicia y están inducidos de conocimiento pleno de derechos humanos”, indicó.

Mencionó que los defensores de derechos humanos al frente de la FGE tendrán que girar directrices e instrucciones al personal que integra la dependencia para que actúen en el marco del respeto de los derechos de las personas.

“Anteriormente estuvieron en esta trinchera en la defensa y protección de los mismos de tal suerte que su marco de actuación, independientemente de que sea ya un ordenamiento legal distinto, también la concepción que ellos tienen, la directriz que le van a dar, tendrá que ser en apego a esta defensa de los derechos humanos”, señaló.

Manifestó que la fiscalía ha tenido apertura y ha trabajado en coordinación para dar trámite a las quejas que los ciudadanos presentan en la CEDH contra esa institución.

Las dos recomendaciones enviadas a la FGE desde marzo, iniciadas en años anteriores cuando era Procuraduría General de Justicia del Estado, las han aceptado.

“Ha habido una comunicación más cercana, más estrecha, en el caso particular de las recomendaciones que se han emitido han sido aceptadas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com