Juan José Ríos Estavillo, de acusador a acusado

 

rios-estavillo3

La Fiscalía es la autoridad más señalada por violar los derechos humanos

 

De defender los derechos humanos de los sinaloenses, Juan José Ríos Estavillo, pasó a encabezar la institución que más viola los derechos humanos.

Después de ocho años de presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y señalar a las autoridades, Ríos Estavillo ahora es señalado.

Desde marzo, los cargos de primer nivel de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron ocupados por defensores de derechos humanos, pero las violaciones de derechos a detenidos y víctimas continúan.

La FGE es la autoridad más señalada en las quejas presentadas ante el organismo defensor de derechos humanos.

De 2008 a 2016, Juan José Ríos Estavillo fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y en marzo pasado fue electo Fiscal General del Estado.

Entre marzo y agosto, la Fiscalía ha sido acusada en 71 quejas presentadas en la CEDH mientras que en el mismo periodo del año pasado la CEDH recibió 65 quejas contra la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Después de su elección como Fiscal General, Ríos Estavillo, nombró en las Vicefiscalías a quienes fueron sus colabores más cercanos en la CEDH.

Como Vicefiscal General nombró a Nuria Alejandra González Elizalde, quien fue Visitadora General; como Vicefiscal de Derechos Humanos, a María de los Ángeles Valdez Inzunza, quien fue Visitadora Adjunta y en la Vicefiscalía Zona Centro designó como titular a Miguel Ángel Valdez Zazueta, quien fue Secretario Ejecutivo, todos de la CEDH.

Entre marzo y agosto la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 207 quejas por presuntos actos violatorios e inició los expedientes. De esas quejas, 71 fueron contra la Fiscalía General del Estado.

Las Agencias del Ministerio Público son las autoridades más señaladas, seguidas de la Policía Ministerial del Estado y la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales.

Las principales causas de violación son prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, y uso excesivo de la fuerza pública.

De acuerdo con la CEDH, los derechos que viola el personal de la fiscalía son el derecho a legalidad y seguridad jurídica, a la libertad, a la integridad y seguridad personal y a la privacidad.

A los agentes de la Fiscalía, en 28 casos los han acusado de uso excesivo de la fuerza pública, en 28 de detención arbitraria y en seis de tortura.

Durante el año pasado la entonces Procuraduría General de Justicia fue acusada en 103 quejas.

Hasta la fecha, la CEDH no ha emitido ninguna recomendación dirigida a Ríos Estavillo por violaciones a derechos humanos. De hecho, el organismo no ha concluido ninguno de los expedientes de queja iniciados en 2017 y de los abiertos en años anteriores contra la FGE apenas terminó uno en enero y uno en abril.

El ex Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, señaló que “una persona no cambia las cosas por sí sola pero con el ejemplo sí puede inducir a los demás a cambiar”.

El esfuerzo, indicó, tiene que ser de todos y no solo de las cabezas de la institución.

“No olvidemos que esta es una institución muy amplia, estamos hablando de más de 2 mil trabajadores entre peritos, personal administrativo, policías, ministerios públicos, es un reto sobre todo el generar una cultura de derechos humanos, pero estoy seguro que el ahínco que debe demostrarnos el colocar, sobre todo una vinculación, de trabajar al servicio de otras personas y el respeto que nos tiene que inducir el respeto a los derechos de los demás”, dijo.

El ex ombudsman del estado señaló que “son temas los de seguridad pública que a fin de cuentas tiene que vincularse también un sentido de vigilar y atender las condiciones en las que se presentan los trabajos, es un esfuerzo en el cual poco a poco espero que esa imagen, también que a veces los policías, los peritos, los ministerios públicos, han dado en el pasado, poco a poco vayamos transformándola en beneficio por un lado de nosotros mismos, de nuestras familias y nuestra comunidad”, indicó.

Todo el personal de la fiscalía, mencionó, tiene que sumarse al esfuerzo que la sociedad les reclama.

“Estoy hablando de un nuevo diseño en el cual tenemos que caber todos, así que nosotros pensamos en inclusión, no somos partidarios de la exclusión”, expresó.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, confía en que de manera gradual en la Fiscalía General habrá mayor respeto a los derechos humanos.

“Por supuesto que no va ser una situación así abrupta de un día para otro, se tienen que dar los procedimientos y los canales de estructura de este nuevo organismo autónomo de manera gradual, con la guía, con la directriz de alguien o de algunos que tienen muy clara la actuación que tienen que tener estos órganos de procuración de justicia y están inducidos de conocimiento pleno de derechos humanos”, indicó.

Mencionó que los defensores de derechos humanos al frente de la FGE tendrán que girar directrices e instrucciones al personal que integra la dependencia para que actúen en el marco del respeto de los derechos de las personas.

“Anteriormente estuvieron en esta trinchera en la defensa y protección de los mismos de tal suerte que su marco de actuación, independientemente de que sea ya un ordenamiento legal distinto, también la concepción que ellos tienen, la directriz que le van a dar, tendrá que ser en apego a esta defensa de los derechos humanos”, señaló.

Manifestó que la fiscalía ha tenido apertura y ha trabajado en coordinación para dar trámite a las quejas que los ciudadanos presentan en la CEDH contra esa institución.

Las dos recomendaciones enviadas a la FGE desde marzo, iniciadas en años anteriores cuando era Procuraduría General de Justicia del Estado, las han aceptado.

“Ha habido una comunicación más cercana, más estrecha, en el caso particular de las recomendaciones que se han emitido han sido aceptadas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Renuncia Margarita Zavala a su militancia en el PAN

» Impreso

rios-estavillo3

Juan José Ríos Estavillo, de acusador a acusado

  La Fiscalía es la autoridad más señalada por violar los derechos humanos   De defender los derechos humanos de los sinaloenses, Juan José Ríos Estavillo, pasó a encabezar la institución que más viola los derechos humanos. Después de ocho años de presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y señalar a las autoridades, […]

sismo-sinaloa

Culiacán, al margen de los riesgos sísmicos

blindados-2

El “peligro” de la información

chile-gomez-2

Peloteros culichis de fama mundial

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Periodista obtiene jersey de Héctor Velázquez; se sigue hundiendo la LMB

Desde los once pasos » Redacción

Europeos también en la Asociación de Futbolistas

Altares y sótanos » Redacción

Doña Margarita se fue del PAN: ¿Qué sigue?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ten cuidado con lo que deseas…

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El regreso al pasado

Redacción

Ley de muerte política

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

» Futbol

egipto

¡Históricos! Egipto regresa al Mundial 27 años después

La escuadra egipcia no clasificaba a una Copa del Mundo desde Italia 1990. ¡Locura total en Egipto! Los Faraones se levantaron de su tumba y con un cardiaco triunfo sobre Congo 2-1 en casa lograron clasificar a Rusia 2018, para convertirse en el país ya con boleto que más había esperado, pues lo hacen 27 […]

asociacion-mexicana-de-futbolistas

La AMF no es un chiste; apoyan seleccionados: Ortíz

costa-rica

Costa Rica obtiene pase al Mundial de último minuto

lozano

El Tri remontó a Trinidad; va por récord de puntos en Hexagonal

» Cultura

FILES  This file photo taken on October 10  2005 shows British author Kazuo Ishiguro posing with his book at Hatchards book store in London  prior to the announcement of the winner of the The Man Booker Prize for Fiction  British author Kazuo Ishiguro wins the Nobel Literature Prize  the Swedish Academy in Stockholm announced on October 5  2017   AFP PHOTO   LEON NEAL

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

    El escritor, británico nacido en Japón, es autor de novelas como Los restos del día   “En un tiempo en que impera la incertidumbre sobre los valores del mundo, sus líderes y su seguridad”, el escritor británico Kazuo Ishiguro, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017, espera que el hecho […]

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

» Cine

madre-2

¡Madre!

    Desgarradora, tormentosa, desesperante, aterradora, desconcertante, asfixiante, impactante y todo lo que se le parezca a eso, pero no menos, es ¡madre! (mother!/EU/2017), la nueva película de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, 2000; La fuente de la vida, 2006; El luchador, 2008; El cisne negro, 2010) que, independientemente de sus logros y fallas, […]

eso-payaso-2

Eso

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com