Inundaciones: el clamor de nunca más

 
obra ppluvial
Una obra pluvial cuyos resultados están todavía a prueba
 
La red principal del drenaje pluvial dentro de la ciudad tiene una longitud de aproximadamente 200 kilómetros, de la cual forma parte la esquina formada por las calles Aquiles Serdán y Rafael Buelna, históricamente famosa por ser blanco de inundaciones año con año.
En esa esquina, Ana Cortez Villegas atiende su carpintería desde hace 14 años, y desde el primero el problema de las inundaciones le ha golpeado sin falta. Y con la temporada de lluvias prácticamente encima, la calle Aquiles Serdán, la otra mitad del par vial, cuenta con una de las cuencas más caudalosas.
“Nos ha llegado el agua hasta las rodillas aquí adentro, pero es todo parejo nada de que viene una corriente, empieza a llover y el agua hasta las rodillas, como si fuera una alberca. Siempre que pasa eso vienen reporteros, viene protección civil, vienen a tomar fotos porque es un caos esto y es muy peligroso”.
Con 55 cuencas hidrológicas y una red pluvial de aproximadamente 200 kilómetros de arroyo distribuidos a lo largo de la ciudad, la falta de un drenaje pluvial y el creciente número de calles pavimentadas, aumentan las posibilidades de inundaciones en la ciudad.
Desde abril de este año, las obras para prevenir las inundaciones comenzaron, y con una inversión de alrededor de 17 millones de pesos distribuidos en cuatro etapas, el ingeniero Ramiro Cruz, titular de obras públicas del municipio asegura que el problema quedará resuelto.
El colector pluvial de la calle Aquiles Serdán recibe de la calle Juan Sepúlveda flujo de agua a pesar de ser dos cuencas diferentes, pero a su vez en los cruces con Rafael Buelna, Antonio Rosales y parte de la Ángel Flores, recibe también agua, lo cual deriva en una insuficiencia para este cruce.
“De tal manera de que lo estamos haciendo (es una obra) en conjunto para separar las cuencas de una vez por todas y llevarlas por separado, paralelamente ambas hacia el río. Ya había unos trabajos de una cuadra en ambos arroyos y es ahí donde nos estamos conectando”, dijo Ramiro Cruz.
La obra de la Aquiles Serdán prevé recolectores pluviales desde la Rafael Buelna hasta la Benito Juárez, con lo cual quedaría resuelto el problema de inundaciones, situación que tiene a Ana Cortez y a sus trabajadores a la expectativa.
“Este año ya no estamos preocupados por las lluvias, vamos a ver si es cierto pero no nos hemos preocupado desde que estamos viendo que están trabajando. En esta temporada estamos muy optimistas, pensamos que no nos va a pasar este año”.
Y es que año con año, el mencionado cruce se vuelve intransitable, catalogado además como una de las zonas más peligrosas según el Atlas de riesgos del municipio, y según explica Ana, cada año es la misma historia.
“Aquí a los muchachos les ha tocado rescatar personas en los carros que se animan a cruzar la calle, a subir el puente pero no, se quedan atorados ahí porque se hace un remolino en la alcantarilla y entonces los carros ya no pueden avanzar y empiezan a girar”, dice.
“Y llegan policías y llegan las grúas, ellos se ponen aquí afuera en cuanto empiezan a llover, se estacionan aquí afuera porque ya saben que las van a ocupar”, añade.
La certeza de que la obra vaya a funcionar existe por parte de las autoridades del ayuntamiento. El problema con cualquier cantidad de años pretenden solucionarlo con una inversión de alrededor de 17 millones de pesos con los colectores pluviales.
El ingeniero Fernando García Páez, catedrático de la UAS y especialista en hidráulica, señala que el problema sí podrá ser mitigado, aunque tener certeza de ello es complicado debido a que los detalles de la obra no son del dominio público.
“Yo creo que no se trata tanto de criticar la obra sino de que se tenga una opinión de que lo que se está haciendo pues está bien, yo creo que a medida de que más personas conozcan la información y que se revisen los casos, y que no es muy complicado, se puede tener digamos un mejor drenaje aquí en la ciudad”, dijo.
Sería muy importante, agregó, “que los datos técnicos del proyecto fueran un poco más públicos, que los pudiéramos consultar, que si bien es cierto existen los consejos ciudadanos de obra pública municipal y estatal, pues que quizás a través de ellos y de esas estructuras que están contenidas en la Ley poderlas consultar”.
El problema recae en la falta del plan maestro de drenaje pluvial, que tendría un costo superior a los 25 millones de pesos, lo cual hasta la fecha lo tiene en letra muerta, a pesar de haber sido uno de los temas ejes en la actual administración por falta de presupuesto.
“Nosotros hicimos nuestra parte, la gestión y los oficios que habían que llenar y entregar y nos quedamos en eso, en la gestión, no hubo un éxito, tan es así que no lo tenemos todavía la obtención de estos millones que la propuesta dice que los vale habría que ver una vez que se consigan pues licitarlo y obtener alguna economía considerable, pero sí es susceptible por supuesto pero hay que buscar estos fondos federales para poder contar con este proyecto del drenaje pluvial de Culiacán”, dijo Ramiro Cruz.
Y a pesar de que la comuna ha mitigado problemas en cruces como Enrique Sánchez Alonso con Josefa Ortíz de Domínguez en el desarrollo Tres Ríos, hay otros que persisten como el del bulevar Mario López Valdez esquina con Lola Beltrán, frente a la Universidad de Occidente.
Mientras tanto, las primeras lluvias comenzaron a caer, y las obras del colector pluvial Aquiles Serdán aceleraron su marcha y el reto para Ramiro Cruz y la dirección de obras públicas es el de abatir la inundación pretende evitar que la historia se repita.
“El estudio que tenemos, el proyecto, vendrá a terminar con el problema definitivamente y ahorita yo te puedo decir que la Aquiles Serdán y la Buelna ya no se va a inundar porque tenemos gran parte ya del problema solucionado aguas arriba, y una vez terminado debemos solucionarlo por completo”.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.