Inicia segunda ronda de renegociaciones del TLCAN

tlcan-negociaciones2

 

La segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició hoy en el país a las 9:00 horas.

 

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, quién encabeza el equipo negociador mexicano, confió en que se pueda lograr un acuerdo “expedito” que concluya a finales de este año.

 

 

De acuerdo a La Jornada, los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, manifestó que estuvieron trabajando e intercambiando correos y llamadas telefónicas en el lapso que hubo desde que terminó la primera ronda el 20 de agosto pasado y la segunda ronda que comienza hoy.

 

La ronda concluirá el martes próximo con una reunión ministerial, donde los equipos negociadores informarán sobre los avances que se hayan tenido en los trabajos y recibirán instrucciones para la tercera ronda que se prevé realizar a finales de este mismo mes en Canadá.

 

Estados Unidos ha sido claro en cuáles son los objetivos que persigue en este proceso, pero primero debe ver si México se acepta y segundo ver cómo se encuentra el punto medio al respecto, comentó en una entrevista en Imagen Radio.

 

En algunos casos hay coincidencias y en otros todavía se está discutiendo, como por ejemplo en el capítulo 19 que Estados Unidos quiere retirar pero que no puede hacerlo, si no tiene el consentimiento previo de México y de Canadá. Lo mismo sucede con el tema de las reglas de origen el que México piensa que para modificarlas, primero se necesita evaluar el impacto que tendrá en la competitividad regional América del Norte.

 

El funcionario mencionó que de todos modos en esta segunda ronda se instalarán el mismo número de mesas con las que se comenzó a trabajar en Washington, Estados Unidos, es decir 25 en total.

 

“En algunos casos la verdad es que hay ideas que son muy coincidentes y en otros casos definitivamente vamos a tener que trabajar más para encontrar ese punto medio, pero de eso se tratan las negociaciones. Lo que tenemos que hacer es ver por los objetivos de los tres países y cómo los objetivos comunes puede satisfacer las necesidades de los tres”, expresó Baker.

 

Aseguró que los negociadores mexicanos tienen todo el tiempo presente los cuatro objetivos o prioridades marcados por el gobierno federal en la renegociación, y que tienen que ver con modernizar el TLCAN para hacerlo verdaderamente un instrumento del Siglo 21, hacer el comercio más incluyente, que siga proveyendo certidumbre a los operadores económicos y fortalecer la competitividad.

 

Puntualizó que todavía no se llega a la posibilidad de que ya no exista el TLCAN, porque Estados Unidos no ha decidido todavía retirarse del mismo, así  que “primero lo que tenemos que hacer es encontrar el camino adecuado para modernizarlo”.

 

Si el panorama cambia, entonces México tendrá que pensar cómo establecer una relación comercial con Estados Unidos, bajo los principios internacionales del comercio.

 

Recordó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha reiterado como esta coyuntura debe servir para que México encuentre oportunidades en otras partes del mundo, como ya se está haciendo por ejemplo con Brasil, Argentina y la Unión Europea para profundizar y ampliar los acuerdos comerciales que se tienen con ellos, además de las oportunidades que existen en Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran cadáver en Los Huizaches

    Esta madrugada fue localizado  el cuerpo de un joven sin vida en la colonia Huizaches. El hallazgo se dio por la calle Mina de Mazonique y Luis Echeverría, el cuerpo estaba boca abajo. La víctima es de complexión delgada, tez morena, de 30 a 35 años. Vestía pantalón de mezclilla, huaraches de vaqueta […]

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com