Incumplen en becas y empleo a 120 egresados del Inecipe

 

cadetes

En 2012, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe) anunció un nuevo modelo de estudios para elementos policiales con la implementación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, con el que se innovaría en la formación y habría policías mejor capacitados.

Cuatro años después, el Inecipe declaró inválida la carrera que cursaron 120 cadetes y no les quiere reconocer los estudios.

Agentes de policía en activo están en riesgo de perder su trabajo y otros egresados nunca pudieron ingresar a alguna corporación.

Para solucionar el problema, la semana pasada el Inecipe ofreció a los que están trabajando cambiarles la constancia de Técnico Superior Universitario por una como egresados del curso de formación para Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

Los policías, dijo uno de los inconformes, tendrá que aceptar esa constancia porque de lo contrario serán despedidos.

Señaló que les parece injusto que hayan hecho un curso un año y medio, internados en el instituto y que los avala como elementos más capacitados que el resto, y ahora les quieren dar una constancia de un curso que dura seis meses.

La carrera de Técnico Superior Universitario fue implementada en 2012, cuando Humberto López Favela era director del INECIPE.

Esa generación fue la primera y la única que hubo en el Instituto.

Los cadetes egresados estarían mejor preparados y especializados en diferentes áreas como criminalística, prevención del delito, análisis táctico, investigación y operativo.

El día que López Favela anunció la convocatoria para reclutar aspirantes, dijo que los egresados tendrían una capacitación mucho más técnica y científica con una preparación los más completa posible.

El curso de formación policial normal tiene una duración de 900 horas y en el de TSU la formación dura 3 mil horas, un año en aula y seis meses en práctica.

A los interesados les ofrecieron una beca de 5 mil pesos mensuales y una vez que terminaran el curso, trabajo en la Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

También les aseguraron que podrían ingresar a una corporación que no existía: la Policía Estatal de Caminos. En ese entonces, esa corporación que sería similar a la Policía Federal División Caminos, era solo un proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que nunca se concretó.

“El Técnico Superior Universitario tendrá, entre otras, además de una formación policial que es la que establece el propio programa rector de profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una formación especializada en distintas ramas, como es análisis táctico y administración policial, la investigación en delitos patrimoniales y cibernéticos, investigación en criminología en prevención del delito, investigación criminalística e ingeniería de tránsito y seguridad vial”, indicó.

Esta nueva carrera, dijo, es una alternativa para elevar la calidad profesional de los cuerpos de seguridad pública.

Tras una intensa campaña de promoción por todos los municipios en preparatorias y universidades, el Inecipe integró a los primeros grupos con 154 cadetes en total.

El curso inició el 4 de agosto de 2012 y concluyó el 4 de octubre de 2013, con 120 cadetes, pero no a todos les dieron trabajo.

Al terminar el curso, solo a algunos les dieron empleo en la Policía Estatal o Ministerial y a otros ni siquiera la constancia les querían dar.

 

“Nos vieron la cara”

Nancy Carolina Morales es una de las egresadas que no obtuvo trabajo al salir de la carrera.

Ella ha buscado por su cuenta en todas las corporaciones y no ha podido ingresar porque le dicen que la carrera no tiene validez.

“No nos quieren hacer válida la carrera porque supuestamente no existe, que fue un proyecto piloto y no la quieren hacer válida, me han rechazado en Tránsito, en la Municipal, en la Policía Ministerial, en la Policía Estatal y en Servicios de Protección”.

“Me dicen directo no existe esta carrera y no quieren a ningún TSU, me dicen que no tengo la capacidad ni el conocimiento para trabajar en ningún área”, dijo.

Señaló que compañeros de la carrera que tampoco obtuvieron trabajo al egresar no han podido entrar a las corporaciones y están trabajando en cosas que no tienen ninguna relación en las áreas de seguridad pública.

Se supone, manifestó, que al terminar todos tenían trabajo asegurado pero no fue así.

Ella se especializó en ingeniería de tránsito y seguridad vial para formar parte de la Policía Estatal de Caminos, corporación que nunca se formó.

Desde que salieron tuvieron problemas para obtener la constancia porque en el Inecipe les decían que no las podían entregar porque no había director.

Fue hasta meses después cuando las dieron, firmadas por Rigoberto Iñiguez Celaya, como encargado de la dirección; y el certificado se lo dieron hace apenas tres semanas.

Aseguró que desde que empezaron hubo irregularidades pues no les aplicaron el examen de control de confianza antes de entrar y lo hicieron cuando ya llevaban la mitad de la carrera.

En todos los cursos de formación policial, el examen de control de confianza se aplica antes de empezar y solo entran quienes obtuvieron resultado apto.

Tres semanas antes de concluir, detalló, notificaron a quienes habían resultado no aptos y los corrieron del Inecipe.

Expresó que se siente engañada por las autoridades pues estuvo cursando una carrera que ahora no existe.

“Yo fui engañada, yo fui una de las víctimas, me vieron la cara y así como me la vieron a mí se la vieron a muchos”, dijo.

Nancy comentó que durante el curso sí fueron preparados para formar parte de las corporaciones policiales por lo que desconocen porqué la carrera es inválida.

“Recibimos capacitación de derechos humanos, el nuevo sistema penal acusatorio, llevamos todo tolo que tenga que ver con operaciones tácticas, tiro, manejo de arma, manejo de bastón, defensa personal, el contacto con la persona, de todo llevamos”, abundó.

Exigimos, agregó, que “se nos reconozca la capacitación que tenemos, que se nos reconozca, que sí somos aptos, que podemos trabajar en cualquier corporación, podemos cubrir cualquier área porque también hubo personal que se capacitó para áreas administrativas”.

Los egresados que lograron entrar a alguna corporación planeaban iniciar protestas debido a que los querían correr por ser inválida la carrera, pero después de que ofrecieron darles constancia como egresados de otro curso, desistieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com