Incumplen en becas y empleo a 120 egresados del Inecipe

 

cadetes

En 2012, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe) anunció un nuevo modelo de estudios para elementos policiales con la implementación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, con el que se innovaría en la formación y habría policías mejor capacitados.

Cuatro años después, el Inecipe declaró inválida la carrera que cursaron 120 cadetes y no les quiere reconocer los estudios.

Agentes de policía en activo están en riesgo de perder su trabajo y otros egresados nunca pudieron ingresar a alguna corporación.

Para solucionar el problema, la semana pasada el Inecipe ofreció a los que están trabajando cambiarles la constancia de Técnico Superior Universitario por una como egresados del curso de formación para Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

Los policías, dijo uno de los inconformes, tendrá que aceptar esa constancia porque de lo contrario serán despedidos.

Señaló que les parece injusto que hayan hecho un curso un año y medio, internados en el instituto y que los avala como elementos más capacitados que el resto, y ahora les quieren dar una constancia de un curso que dura seis meses.

La carrera de Técnico Superior Universitario fue implementada en 2012, cuando Humberto López Favela era director del INECIPE.

Esa generación fue la primera y la única que hubo en el Instituto.

Los cadetes egresados estarían mejor preparados y especializados en diferentes áreas como criminalística, prevención del delito, análisis táctico, investigación y operativo.

El día que López Favela anunció la convocatoria para reclutar aspirantes, dijo que los egresados tendrían una capacitación mucho más técnica y científica con una preparación los más completa posible.

El curso de formación policial normal tiene una duración de 900 horas y en el de TSU la formación dura 3 mil horas, un año en aula y seis meses en práctica.

A los interesados les ofrecieron una beca de 5 mil pesos mensuales y una vez que terminaran el curso, trabajo en la Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

También les aseguraron que podrían ingresar a una corporación que no existía: la Policía Estatal de Caminos. En ese entonces, esa corporación que sería similar a la Policía Federal División Caminos, era solo un proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que nunca se concretó.

“El Técnico Superior Universitario tendrá, entre otras, además de una formación policial que es la que establece el propio programa rector de profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una formación especializada en distintas ramas, como es análisis táctico y administración policial, la investigación en delitos patrimoniales y cibernéticos, investigación en criminología en prevención del delito, investigación criminalística e ingeniería de tránsito y seguridad vial”, indicó.

Esta nueva carrera, dijo, es una alternativa para elevar la calidad profesional de los cuerpos de seguridad pública.

Tras una intensa campaña de promoción por todos los municipios en preparatorias y universidades, el Inecipe integró a los primeros grupos con 154 cadetes en total.

El curso inició el 4 de agosto de 2012 y concluyó el 4 de octubre de 2013, con 120 cadetes, pero no a todos les dieron trabajo.

Al terminar el curso, solo a algunos les dieron empleo en la Policía Estatal o Ministerial y a otros ni siquiera la constancia les querían dar.

 

“Nos vieron la cara”

Nancy Carolina Morales es una de las egresadas que no obtuvo trabajo al salir de la carrera.

Ella ha buscado por su cuenta en todas las corporaciones y no ha podido ingresar porque le dicen que la carrera no tiene validez.

“No nos quieren hacer válida la carrera porque supuestamente no existe, que fue un proyecto piloto y no la quieren hacer válida, me han rechazado en Tránsito, en la Municipal, en la Policía Ministerial, en la Policía Estatal y en Servicios de Protección”.

“Me dicen directo no existe esta carrera y no quieren a ningún TSU, me dicen que no tengo la capacidad ni el conocimiento para trabajar en ningún área”, dijo.

Señaló que compañeros de la carrera que tampoco obtuvieron trabajo al egresar no han podido entrar a las corporaciones y están trabajando en cosas que no tienen ninguna relación en las áreas de seguridad pública.

Se supone, manifestó, que al terminar todos tenían trabajo asegurado pero no fue así.

Ella se especializó en ingeniería de tránsito y seguridad vial para formar parte de la Policía Estatal de Caminos, corporación que nunca se formó.

Desde que salieron tuvieron problemas para obtener la constancia porque en el Inecipe les decían que no las podían entregar porque no había director.

Fue hasta meses después cuando las dieron, firmadas por Rigoberto Iñiguez Celaya, como encargado de la dirección; y el certificado se lo dieron hace apenas tres semanas.

Aseguró que desde que empezaron hubo irregularidades pues no les aplicaron el examen de control de confianza antes de entrar y lo hicieron cuando ya llevaban la mitad de la carrera.

En todos los cursos de formación policial, el examen de control de confianza se aplica antes de empezar y solo entran quienes obtuvieron resultado apto.

Tres semanas antes de concluir, detalló, notificaron a quienes habían resultado no aptos y los corrieron del Inecipe.

Expresó que se siente engañada por las autoridades pues estuvo cursando una carrera que ahora no existe.

“Yo fui engañada, yo fui una de las víctimas, me vieron la cara y así como me la vieron a mí se la vieron a muchos”, dijo.

Nancy comentó que durante el curso sí fueron preparados para formar parte de las corporaciones policiales por lo que desconocen porqué la carrera es inválida.

“Recibimos capacitación de derechos humanos, el nuevo sistema penal acusatorio, llevamos todo tolo que tenga que ver con operaciones tácticas, tiro, manejo de arma, manejo de bastón, defensa personal, el contacto con la persona, de todo llevamos”, abundó.

Exigimos, agregó, que “se nos reconozca la capacitación que tenemos, que se nos reconozca, que sí somos aptos, que podemos trabajar en cualquier corporación, podemos cubrir cualquier área porque también hubo personal que se capacitó para áreas administrativas”.

Los egresados que lograron entrar a alguna corporación planeaban iniciar protestas debido a que los querían correr por ser inválida la carrera, pero después de que ofrecieron darles constancia como egresados de otro curso, desistieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Colinas de la Ribera

Un hombre fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando circulaba a bordo de un automóvil Ford Contour de color café por el boulevar Jardín de las Orquídeas antes de llegar a la calle Tomás Alba Edison y frente a conocida tienda de autoservicios. La víctima fue interceptada por un grupo armado […]

Muere joven durante accidente en Mazatlán

A las faldas de un cerro es encontrado el cuerpo de un hombre

Mata Policía de Ahome a chihuahuense en supuesta defensa propia

» Narcotráfico

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

A la “gente de Eldorado” no le gustó una publicación de Javier Valdez y mandaron asesinarlo a cambio de una arma de fuego, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, acusado del crimen del fundador de Ríodoce, los fiscales […]

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com