Incumplen en becas y empleo a 120 egresados del Inecipe

 

cadetes

En 2012, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe) anunció un nuevo modelo de estudios para elementos policiales con la implementación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, con el que se innovaría en la formación y habría policías mejor capacitados.

Cuatro años después, el Inecipe declaró inválida la carrera que cursaron 120 cadetes y no les quiere reconocer los estudios.

Agentes de policía en activo están en riesgo de perder su trabajo y otros egresados nunca pudieron ingresar a alguna corporación.

Para solucionar el problema, la semana pasada el Inecipe ofreció a los que están trabajando cambiarles la constancia de Técnico Superior Universitario por una como egresados del curso de formación para Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

Los policías, dijo uno de los inconformes, tendrá que aceptar esa constancia porque de lo contrario serán despedidos.

Señaló que les parece injusto que hayan hecho un curso un año y medio, internados en el instituto y que los avala como elementos más capacitados que el resto, y ahora les quieren dar una constancia de un curso que dura seis meses.

La carrera de Técnico Superior Universitario fue implementada en 2012, cuando Humberto López Favela era director del INECIPE.

Esa generación fue la primera y la única que hubo en el Instituto.

Los cadetes egresados estarían mejor preparados y especializados en diferentes áreas como criminalística, prevención del delito, análisis táctico, investigación y operativo.

El día que López Favela anunció la convocatoria para reclutar aspirantes, dijo que los egresados tendrían una capacitación mucho más técnica y científica con una preparación los más completa posible.

El curso de formación policial normal tiene una duración de 900 horas y en el de TSU la formación dura 3 mil horas, un año en aula y seis meses en práctica.

A los interesados les ofrecieron una beca de 5 mil pesos mensuales y una vez que terminaran el curso, trabajo en la Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

También les aseguraron que podrían ingresar a una corporación que no existía: la Policía Estatal de Caminos. En ese entonces, esa corporación que sería similar a la Policía Federal División Caminos, era solo un proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que nunca se concretó.

“El Técnico Superior Universitario tendrá, entre otras, además de una formación policial que es la que establece el propio programa rector de profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una formación especializada en distintas ramas, como es análisis táctico y administración policial, la investigación en delitos patrimoniales y cibernéticos, investigación en criminología en prevención del delito, investigación criminalística e ingeniería de tránsito y seguridad vial”, indicó.

Esta nueva carrera, dijo, es una alternativa para elevar la calidad profesional de los cuerpos de seguridad pública.

Tras una intensa campaña de promoción por todos los municipios en preparatorias y universidades, el Inecipe integró a los primeros grupos con 154 cadetes en total.

El curso inició el 4 de agosto de 2012 y concluyó el 4 de octubre de 2013, con 120 cadetes, pero no a todos les dieron trabajo.

Al terminar el curso, solo a algunos les dieron empleo en la Policía Estatal o Ministerial y a otros ni siquiera la constancia les querían dar.

 

“Nos vieron la cara”

Nancy Carolina Morales es una de las egresadas que no obtuvo trabajo al salir de la carrera.

Ella ha buscado por su cuenta en todas las corporaciones y no ha podido ingresar porque le dicen que la carrera no tiene validez.

“No nos quieren hacer válida la carrera porque supuestamente no existe, que fue un proyecto piloto y no la quieren hacer válida, me han rechazado en Tránsito, en la Municipal, en la Policía Ministerial, en la Policía Estatal y en Servicios de Protección”.

“Me dicen directo no existe esta carrera y no quieren a ningún TSU, me dicen que no tengo la capacidad ni el conocimiento para trabajar en ningún área”, dijo.

Señaló que compañeros de la carrera que tampoco obtuvieron trabajo al egresar no han podido entrar a las corporaciones y están trabajando en cosas que no tienen ninguna relación en las áreas de seguridad pública.

Se supone, manifestó, que al terminar todos tenían trabajo asegurado pero no fue así.

Ella se especializó en ingeniería de tránsito y seguridad vial para formar parte de la Policía Estatal de Caminos, corporación que nunca se formó.

Desde que salieron tuvieron problemas para obtener la constancia porque en el Inecipe les decían que no las podían entregar porque no había director.

Fue hasta meses después cuando las dieron, firmadas por Rigoberto Iñiguez Celaya, como encargado de la dirección; y el certificado se lo dieron hace apenas tres semanas.

Aseguró que desde que empezaron hubo irregularidades pues no les aplicaron el examen de control de confianza antes de entrar y lo hicieron cuando ya llevaban la mitad de la carrera.

En todos los cursos de formación policial, el examen de control de confianza se aplica antes de empezar y solo entran quienes obtuvieron resultado apto.

Tres semanas antes de concluir, detalló, notificaron a quienes habían resultado no aptos y los corrieron del Inecipe.

Expresó que se siente engañada por las autoridades pues estuvo cursando una carrera que ahora no existe.

“Yo fui engañada, yo fui una de las víctimas, me vieron la cara y así como me la vieron a mí se la vieron a muchos”, dijo.

Nancy comentó que durante el curso sí fueron preparados para formar parte de las corporaciones policiales por lo que desconocen porqué la carrera es inválida.

“Recibimos capacitación de derechos humanos, el nuevo sistema penal acusatorio, llevamos todo tolo que tenga que ver con operaciones tácticas, tiro, manejo de arma, manejo de bastón, defensa personal, el contacto con la persona, de todo llevamos”, abundó.

Exigimos, agregó, que “se nos reconozca la capacitación que tenemos, que se nos reconozca, que sí somos aptos, que podemos trabajar en cualquier corporación, podemos cubrir cualquier área porque también hubo personal que se capacitó para áreas administrativas”.

Los egresados que lograron entrar a alguna corporación planeaban iniciar protestas debido a que los querían correr por ser inválida la carrera, pero después de que ofrecieron darles constancia como egresados de otro curso, desistieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com