Incumplen en becas y empleo a 120 egresados del Inecipe

 

cadetes

En 2012, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe) anunció un nuevo modelo de estudios para elementos policiales con la implementación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, con el que se innovaría en la formación y habría policías mejor capacitados.

Cuatro años después, el Inecipe declaró inválida la carrera que cursaron 120 cadetes y no les quiere reconocer los estudios.

Agentes de policía en activo están en riesgo de perder su trabajo y otros egresados nunca pudieron ingresar a alguna corporación.

Para solucionar el problema, la semana pasada el Inecipe ofreció a los que están trabajando cambiarles la constancia de Técnico Superior Universitario por una como egresados del curso de formación para Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

Los policías, dijo uno de los inconformes, tendrá que aceptar esa constancia porque de lo contrario serán despedidos.

Señaló que les parece injusto que hayan hecho un curso un año y medio, internados en el instituto y que los avala como elementos más capacitados que el resto, y ahora les quieren dar una constancia de un curso que dura seis meses.

La carrera de Técnico Superior Universitario fue implementada en 2012, cuando Humberto López Favela era director del INECIPE.

Esa generación fue la primera y la única que hubo en el Instituto.

Los cadetes egresados estarían mejor preparados y especializados en diferentes áreas como criminalística, prevención del delito, análisis táctico, investigación y operativo.

El día que López Favela anunció la convocatoria para reclutar aspirantes, dijo que los egresados tendrían una capacitación mucho más técnica y científica con una preparación los más completa posible.

El curso de formación policial normal tiene una duración de 900 horas y en el de TSU la formación dura 3 mil horas, un año en aula y seis meses en práctica.

A los interesados les ofrecieron una beca de 5 mil pesos mensuales y una vez que terminaran el curso, trabajo en la Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

También les aseguraron que podrían ingresar a una corporación que no existía: la Policía Estatal de Caminos. En ese entonces, esa corporación que sería similar a la Policía Federal División Caminos, era solo un proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que nunca se concretó.

“El Técnico Superior Universitario tendrá, entre otras, además de una formación policial que es la que establece el propio programa rector de profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una formación especializada en distintas ramas, como es análisis táctico y administración policial, la investigación en delitos patrimoniales y cibernéticos, investigación en criminología en prevención del delito, investigación criminalística e ingeniería de tránsito y seguridad vial”, indicó.

Esta nueva carrera, dijo, es una alternativa para elevar la calidad profesional de los cuerpos de seguridad pública.

Tras una intensa campaña de promoción por todos los municipios en preparatorias y universidades, el Inecipe integró a los primeros grupos con 154 cadetes en total.

El curso inició el 4 de agosto de 2012 y concluyó el 4 de octubre de 2013, con 120 cadetes, pero no a todos les dieron trabajo.

Al terminar el curso, solo a algunos les dieron empleo en la Policía Estatal o Ministerial y a otros ni siquiera la constancia les querían dar.

 

“Nos vieron la cara”

Nancy Carolina Morales es una de las egresadas que no obtuvo trabajo al salir de la carrera.

Ella ha buscado por su cuenta en todas las corporaciones y no ha podido ingresar porque le dicen que la carrera no tiene validez.

“No nos quieren hacer válida la carrera porque supuestamente no existe, que fue un proyecto piloto y no la quieren hacer válida, me han rechazado en Tránsito, en la Municipal, en la Policía Ministerial, en la Policía Estatal y en Servicios de Protección”.

“Me dicen directo no existe esta carrera y no quieren a ningún TSU, me dicen que no tengo la capacidad ni el conocimiento para trabajar en ningún área”, dijo.

Señaló que compañeros de la carrera que tampoco obtuvieron trabajo al egresar no han podido entrar a las corporaciones y están trabajando en cosas que no tienen ninguna relación en las áreas de seguridad pública.

Se supone, manifestó, que al terminar todos tenían trabajo asegurado pero no fue así.

Ella se especializó en ingeniería de tránsito y seguridad vial para formar parte de la Policía Estatal de Caminos, corporación que nunca se formó.

Desde que salieron tuvieron problemas para obtener la constancia porque en el Inecipe les decían que no las podían entregar porque no había director.

Fue hasta meses después cuando las dieron, firmadas por Rigoberto Iñiguez Celaya, como encargado de la dirección; y el certificado se lo dieron hace apenas tres semanas.

Aseguró que desde que empezaron hubo irregularidades pues no les aplicaron el examen de control de confianza antes de entrar y lo hicieron cuando ya llevaban la mitad de la carrera.

En todos los cursos de formación policial, el examen de control de confianza se aplica antes de empezar y solo entran quienes obtuvieron resultado apto.

Tres semanas antes de concluir, detalló, notificaron a quienes habían resultado no aptos y los corrieron del Inecipe.

Expresó que se siente engañada por las autoridades pues estuvo cursando una carrera que ahora no existe.

“Yo fui engañada, yo fui una de las víctimas, me vieron la cara y así como me la vieron a mí se la vieron a muchos”, dijo.

Nancy comentó que durante el curso sí fueron preparados para formar parte de las corporaciones policiales por lo que desconocen porqué la carrera es inválida.

“Recibimos capacitación de derechos humanos, el nuevo sistema penal acusatorio, llevamos todo tolo que tenga que ver con operaciones tácticas, tiro, manejo de arma, manejo de bastón, defensa personal, el contacto con la persona, de todo llevamos”, abundó.

Exigimos, agregó, que “se nos reconozca la capacitación que tenemos, que se nos reconozca, que sí somos aptos, que podemos trabajar en cualquier corporación, podemos cubrir cualquier área porque también hubo personal que se capacitó para áreas administrativas”.

Los egresados que lograron entrar a alguna corporación planeaban iniciar protestas debido a que los querían correr por ser inválida la carrera, pero después de que ofrecieron darles constancia como egresados de otro curso, desistieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com