Incumplen en becas y empleo a 120 egresados del Inecipe

 

cadetes

En 2012, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe) anunció un nuevo modelo de estudios para elementos policiales con la implementación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, con el que se innovaría en la formación y habría policías mejor capacitados.

Cuatro años después, el Inecipe declaró inválida la carrera que cursaron 120 cadetes y no les quiere reconocer los estudios.

Agentes de policía en activo están en riesgo de perder su trabajo y otros egresados nunca pudieron ingresar a alguna corporación.

Para solucionar el problema, la semana pasada el Inecipe ofreció a los que están trabajando cambiarles la constancia de Técnico Superior Universitario por una como egresados del curso de formación para Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

Los policías, dijo uno de los inconformes, tendrá que aceptar esa constancia porque de lo contrario serán despedidos.

Señaló que les parece injusto que hayan hecho un curso un año y medio, internados en el instituto y que los avala como elementos más capacitados que el resto, y ahora les quieren dar una constancia de un curso que dura seis meses.

La carrera de Técnico Superior Universitario fue implementada en 2012, cuando Humberto López Favela era director del INECIPE.

Esa generación fue la primera y la única que hubo en el Instituto.

Los cadetes egresados estarían mejor preparados y especializados en diferentes áreas como criminalística, prevención del delito, análisis táctico, investigación y operativo.

El día que López Favela anunció la convocatoria para reclutar aspirantes, dijo que los egresados tendrían una capacitación mucho más técnica y científica con una preparación los más completa posible.

El curso de formación policial normal tiene una duración de 900 horas y en el de TSU la formación dura 3 mil horas, un año en aula y seis meses en práctica.

A los interesados les ofrecieron una beca de 5 mil pesos mensuales y una vez que terminaran el curso, trabajo en la Policía Estatal Acreditable o Policía Ministerial Acreditable.

También les aseguraron que podrían ingresar a una corporación que no existía: la Policía Estatal de Caminos. En ese entonces, esa corporación que sería similar a la Policía Federal División Caminos, era solo un proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que nunca se concretó.

“El Técnico Superior Universitario tendrá, entre otras, además de una formación policial que es la que establece el propio programa rector de profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una formación especializada en distintas ramas, como es análisis táctico y administración policial, la investigación en delitos patrimoniales y cibernéticos, investigación en criminología en prevención del delito, investigación criminalística e ingeniería de tránsito y seguridad vial”, indicó.

Esta nueva carrera, dijo, es una alternativa para elevar la calidad profesional de los cuerpos de seguridad pública.

Tras una intensa campaña de promoción por todos los municipios en preparatorias y universidades, el Inecipe integró a los primeros grupos con 154 cadetes en total.

El curso inició el 4 de agosto de 2012 y concluyó el 4 de octubre de 2013, con 120 cadetes, pero no a todos les dieron trabajo.

Al terminar el curso, solo a algunos les dieron empleo en la Policía Estatal o Ministerial y a otros ni siquiera la constancia les querían dar.

 

“Nos vieron la cara”

Nancy Carolina Morales es una de las egresadas que no obtuvo trabajo al salir de la carrera.

Ella ha buscado por su cuenta en todas las corporaciones y no ha podido ingresar porque le dicen que la carrera no tiene validez.

“No nos quieren hacer válida la carrera porque supuestamente no existe, que fue un proyecto piloto y no la quieren hacer válida, me han rechazado en Tránsito, en la Municipal, en la Policía Ministerial, en la Policía Estatal y en Servicios de Protección”.

“Me dicen directo no existe esta carrera y no quieren a ningún TSU, me dicen que no tengo la capacidad ni el conocimiento para trabajar en ningún área”, dijo.

Señaló que compañeros de la carrera que tampoco obtuvieron trabajo al egresar no han podido entrar a las corporaciones y están trabajando en cosas que no tienen ninguna relación en las áreas de seguridad pública.

Se supone, manifestó, que al terminar todos tenían trabajo asegurado pero no fue así.

Ella se especializó en ingeniería de tránsito y seguridad vial para formar parte de la Policía Estatal de Caminos, corporación que nunca se formó.

Desde que salieron tuvieron problemas para obtener la constancia porque en el Inecipe les decían que no las podían entregar porque no había director.

Fue hasta meses después cuando las dieron, firmadas por Rigoberto Iñiguez Celaya, como encargado de la dirección; y el certificado se lo dieron hace apenas tres semanas.

Aseguró que desde que empezaron hubo irregularidades pues no les aplicaron el examen de control de confianza antes de entrar y lo hicieron cuando ya llevaban la mitad de la carrera.

En todos los cursos de formación policial, el examen de control de confianza se aplica antes de empezar y solo entran quienes obtuvieron resultado apto.

Tres semanas antes de concluir, detalló, notificaron a quienes habían resultado no aptos y los corrieron del Inecipe.

Expresó que se siente engañada por las autoridades pues estuvo cursando una carrera que ahora no existe.

“Yo fui engañada, yo fui una de las víctimas, me vieron la cara y así como me la vieron a mí se la vieron a muchos”, dijo.

Nancy comentó que durante el curso sí fueron preparados para formar parte de las corporaciones policiales por lo que desconocen porqué la carrera es inválida.

“Recibimos capacitación de derechos humanos, el nuevo sistema penal acusatorio, llevamos todo tolo que tenga que ver con operaciones tácticas, tiro, manejo de arma, manejo de bastón, defensa personal, el contacto con la persona, de todo llevamos”, abundó.

Exigimos, agregó, que “se nos reconozca la capacitación que tenemos, que se nos reconozca, que sí somos aptos, que podemos trabajar en cualquier corporación, podemos cubrir cualquier área porque también hubo personal que se capacitó para áreas administrativas”.

Los egresados que lograron entrar a alguna corporación planeaban iniciar protestas debido a que los querían correr por ser inválida la carrera, pero después de que ofrecieron darles constancia como egresados de otro curso, desistieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com