Ignora Sepyc impugnación a la designación en la UAIS

 

rectora-uaim-2

José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación en Sinaloa desdeñó la impugnación que el Dr. Israel Osuna Flores presentó al proceso de designación y selección de rector en la ahora Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), antes Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), y a chaleco impuso a María Guadalupe Ibarra Ceceña como sucesora de Guadalupe Camargo, quien renunció al cargo de manera remota.

Único investigador y asesor que ha dado brillo internacional a la UAIS en los 15 años que ha impartido educación, al ganar medallas de platino en ferias internacionales de ciencias hasta lograr el pase a la Expociencias Brasil 2017, en temas de conservación de tradiciones indígenas, Osuna Flores impugnó el proceso porque consideró que los tres finalistas pasaron sobre los estatutos universitarios en su proselitismo por la rectoría.

Villa Rivera se refirió a la impugnación del académico como “pasiones”, justo cuando protestaba como rectora a María Guadalupe Ibarra Ceceña, calificativo que inmediatamente rechazó al catedrático, a quien llamó para que le respondiera por oficio la impugnación.

Hasta ahora Villa Rivera ha mantenido un silencio cómplice, sordo, lo mismo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Comisión de Postulación, que se desentendieron del resto de aspirantes, 12, aproximadamente.

Durante el proceso, Osuna Flores documentó que los aspirantes, José Concepción Castro Robles, Ernesto Guerra García y Guadalupe Ibarra Ceceña violentaron los estatutos que les prohibía hacer proselitismo en fechas en que la Comisión de Postulación sesionaba. En sus empeños, utilizaron las redes sociales.

Además, Castro Robles tenía un familiar integrado a la Comisión de Postulación y un ex asistente, lo que le invalidaba en la aspiración.

En tanto, Ibarra Ceceña no ha logrado acreditar el título de doctor que se endilga en su currículum.

Para solventar la falta grave, esta ha logrado reconocimientos oficiales en su trabajo de playas limpias, pero en nada como ciencia, en donde su trabajo es escueto, consideró Osuna Flores.

Además, la Comisión de Postulación evaluó a los aspirantes como estudiantes y no como investigadores o funcionarios públicos, y en un caso de opacidad, la Comisión de Postulación retiró la pestaña en la que se agregarían todos los documentos que los aspirantes presentaran para acreditar el desempeño profesional y que pudieran ser cotejados.

“Es de dar vergüenza recibir un premio de esta naturaleza, sabiendo que no se merece por la baja productividad en materia científica. Esto es lo que yo he venido llamando simulación; la cual nos aleja cada día de obtener los resultados que Sinaloa merece.

“Es por eso, que estamos detenidos o con poco avance en materia de ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa, porque por falta de una cultura confundimos los términos y la esencia de los campos lo cual crea falsas expectativas y estadísticas que nos hacen pensar que estamos bien o por buen camino, lo cual no es cierto”, dijo.

Olvidando la impugnación, Villa Rivera llegó a la universidad, se adueñó del micrófono y aceleró la toma de protesta en la que ya se había filtrado que sería la sucesora de Camargo, Ibarra Ceceña.

Y en su discurso, se refirió soterradamente a la impugnación: “son pasiones”, las calificó.

Ahí, en su primer discurso como rectora, Ibarra Ceceña ofreció dialogo con todos los actores universitarios, pero en un clima de respeto mutuo, para consolidar a la UAIS:

Dijo que impulsará el desarrollo político, social, económico y ambiental de las comunidades indígenas o de la población más vulnerable del país: “son tiempos de deterioro del tejido social. Está (UAIS) llamada a ser el corazón y cerebro del proceso de regeneración de los pueblos indígenas.

Y abiertamente aceptó el cargo para el periodo 2017-2021.

El castigo

El doctor Israel Osuna Flores se convirtió en el único asesor universitario de la UAIS en preparar en las aulas a profesionistas científicos que experimentados en las planicies de la etnia Yoreme, en el norte de Sinaloa.

En el caso más reciente de éxito, el indígena, Juan Esteban Mance García, estudiante de ingeniería forestal ganó la medalla de platino, máxima presea, en el Concurso Continental Proyecto Multimedia Infomatrix 2016 con el proyecto “Estudio de la conservación de la mariposa Cuatro Espejos Rothschildia cincta en el norte del estado de Sinaloa”.

Este será expuesto como proyecto mexicano en la Expociencias Internacional 2017, a desarrollarse en Brasil.

En su lucha por mejorar la educación científica para desarrollar las comunidades marginales, Osuna Flores descubrió la maquinación de fraudes desde asesorías y la triangulación de financiamiento hacia empresas inexistentes de tecnologías alternativas en que las que se involucraba al rector, Guadalupe Camargo, y a su grupo de académicos cercanos. Eso selló su destino: fue despedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com