Ignora Sepyc impugnación a la designación en la UAIS

 

rectora-uaim-2

José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación en Sinaloa desdeñó la impugnación que el Dr. Israel Osuna Flores presentó al proceso de designación y selección de rector en la ahora Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), antes Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), y a chaleco impuso a María Guadalupe Ibarra Ceceña como sucesora de Guadalupe Camargo, quien renunció al cargo de manera remota.

Único investigador y asesor que ha dado brillo internacional a la UAIS en los 15 años que ha impartido educación, al ganar medallas de platino en ferias internacionales de ciencias hasta lograr el pase a la Expociencias Brasil 2017, en temas de conservación de tradiciones indígenas, Osuna Flores impugnó el proceso porque consideró que los tres finalistas pasaron sobre los estatutos universitarios en su proselitismo por la rectoría.

Villa Rivera se refirió a la impugnación del académico como “pasiones”, justo cuando protestaba como rectora a María Guadalupe Ibarra Ceceña, calificativo que inmediatamente rechazó al catedrático, a quien llamó para que le respondiera por oficio la impugnación.

Hasta ahora Villa Rivera ha mantenido un silencio cómplice, sordo, lo mismo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Comisión de Postulación, que se desentendieron del resto de aspirantes, 12, aproximadamente.

Durante el proceso, Osuna Flores documentó que los aspirantes, José Concepción Castro Robles, Ernesto Guerra García y Guadalupe Ibarra Ceceña violentaron los estatutos que les prohibía hacer proselitismo en fechas en que la Comisión de Postulación sesionaba. En sus empeños, utilizaron las redes sociales.

Además, Castro Robles tenía un familiar integrado a la Comisión de Postulación y un ex asistente, lo que le invalidaba en la aspiración.

En tanto, Ibarra Ceceña no ha logrado acreditar el título de doctor que se endilga en su currículum.

Para solventar la falta grave, esta ha logrado reconocimientos oficiales en su trabajo de playas limpias, pero en nada como ciencia, en donde su trabajo es escueto, consideró Osuna Flores.

Además, la Comisión de Postulación evaluó a los aspirantes como estudiantes y no como investigadores o funcionarios públicos, y en un caso de opacidad, la Comisión de Postulación retiró la pestaña en la que se agregarían todos los documentos que los aspirantes presentaran para acreditar el desempeño profesional y que pudieran ser cotejados.

“Es de dar vergüenza recibir un premio de esta naturaleza, sabiendo que no se merece por la baja productividad en materia científica. Esto es lo que yo he venido llamando simulación; la cual nos aleja cada día de obtener los resultados que Sinaloa merece.

“Es por eso, que estamos detenidos o con poco avance en materia de ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa, porque por falta de una cultura confundimos los términos y la esencia de los campos lo cual crea falsas expectativas y estadísticas que nos hacen pensar que estamos bien o por buen camino, lo cual no es cierto”, dijo.

Olvidando la impugnación, Villa Rivera llegó a la universidad, se adueñó del micrófono y aceleró la toma de protesta en la que ya se había filtrado que sería la sucesora de Camargo, Ibarra Ceceña.

Y en su discurso, se refirió soterradamente a la impugnación: “son pasiones”, las calificó.

Ahí, en su primer discurso como rectora, Ibarra Ceceña ofreció dialogo con todos los actores universitarios, pero en un clima de respeto mutuo, para consolidar a la UAIS:

Dijo que impulsará el desarrollo político, social, económico y ambiental de las comunidades indígenas o de la población más vulnerable del país: “son tiempos de deterioro del tejido social. Está (UAIS) llamada a ser el corazón y cerebro del proceso de regeneración de los pueblos indígenas.

Y abiertamente aceptó el cargo para el periodo 2017-2021.

El castigo

El doctor Israel Osuna Flores se convirtió en el único asesor universitario de la UAIS en preparar en las aulas a profesionistas científicos que experimentados en las planicies de la etnia Yoreme, en el norte de Sinaloa.

En el caso más reciente de éxito, el indígena, Juan Esteban Mance García, estudiante de ingeniería forestal ganó la medalla de platino, máxima presea, en el Concurso Continental Proyecto Multimedia Infomatrix 2016 con el proyecto “Estudio de la conservación de la mariposa Cuatro Espejos Rothschildia cincta en el norte del estado de Sinaloa”.

Este será expuesto como proyecto mexicano en la Expociencias Internacional 2017, a desarrollarse en Brasil.

En su lucha por mejorar la educación científica para desarrollar las comunidades marginales, Osuna Flores descubrió la maquinación de fraudes desde asesorías y la triangulación de financiamiento hacia empresas inexistentes de tecnologías alternativas en que las que se involucraba al rector, Guadalupe Camargo, y a su grupo de académicos cercanos. Eso selló su destino: fue despedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com