Ignora Sepyc impugnación a la designación en la UAIS

 

rectora-uaim-2

José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación en Sinaloa desdeñó la impugnación que el Dr. Israel Osuna Flores presentó al proceso de designación y selección de rector en la ahora Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), antes Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), y a chaleco impuso a María Guadalupe Ibarra Ceceña como sucesora de Guadalupe Camargo, quien renunció al cargo de manera remota.

Único investigador y asesor que ha dado brillo internacional a la UAIS en los 15 años que ha impartido educación, al ganar medallas de platino en ferias internacionales de ciencias hasta lograr el pase a la Expociencias Brasil 2017, en temas de conservación de tradiciones indígenas, Osuna Flores impugnó el proceso porque consideró que los tres finalistas pasaron sobre los estatutos universitarios en su proselitismo por la rectoría.

Villa Rivera se refirió a la impugnación del académico como “pasiones”, justo cuando protestaba como rectora a María Guadalupe Ibarra Ceceña, calificativo que inmediatamente rechazó al catedrático, a quien llamó para que le respondiera por oficio la impugnación.

Hasta ahora Villa Rivera ha mantenido un silencio cómplice, sordo, lo mismo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Comisión de Postulación, que se desentendieron del resto de aspirantes, 12, aproximadamente.

Durante el proceso, Osuna Flores documentó que los aspirantes, José Concepción Castro Robles, Ernesto Guerra García y Guadalupe Ibarra Ceceña violentaron los estatutos que les prohibía hacer proselitismo en fechas en que la Comisión de Postulación sesionaba. En sus empeños, utilizaron las redes sociales.

Además, Castro Robles tenía un familiar integrado a la Comisión de Postulación y un ex asistente, lo que le invalidaba en la aspiración.

En tanto, Ibarra Ceceña no ha logrado acreditar el título de doctor que se endilga en su currículum.

Para solventar la falta grave, esta ha logrado reconocimientos oficiales en su trabajo de playas limpias, pero en nada como ciencia, en donde su trabajo es escueto, consideró Osuna Flores.

Además, la Comisión de Postulación evaluó a los aspirantes como estudiantes y no como investigadores o funcionarios públicos, y en un caso de opacidad, la Comisión de Postulación retiró la pestaña en la que se agregarían todos los documentos que los aspirantes presentaran para acreditar el desempeño profesional y que pudieran ser cotejados.

“Es de dar vergüenza recibir un premio de esta naturaleza, sabiendo que no se merece por la baja productividad en materia científica. Esto es lo que yo he venido llamando simulación; la cual nos aleja cada día de obtener los resultados que Sinaloa merece.

“Es por eso, que estamos detenidos o con poco avance en materia de ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa, porque por falta de una cultura confundimos los términos y la esencia de los campos lo cual crea falsas expectativas y estadísticas que nos hacen pensar que estamos bien o por buen camino, lo cual no es cierto”, dijo.

Olvidando la impugnación, Villa Rivera llegó a la universidad, se adueñó del micrófono y aceleró la toma de protesta en la que ya se había filtrado que sería la sucesora de Camargo, Ibarra Ceceña.

Y en su discurso, se refirió soterradamente a la impugnación: “son pasiones”, las calificó.

Ahí, en su primer discurso como rectora, Ibarra Ceceña ofreció dialogo con todos los actores universitarios, pero en un clima de respeto mutuo, para consolidar a la UAIS:

Dijo que impulsará el desarrollo político, social, económico y ambiental de las comunidades indígenas o de la población más vulnerable del país: “son tiempos de deterioro del tejido social. Está (UAIS) llamada a ser el corazón y cerebro del proceso de regeneración de los pueblos indígenas.

Y abiertamente aceptó el cargo para el periodo 2017-2021.

El castigo

El doctor Israel Osuna Flores se convirtió en el único asesor universitario de la UAIS en preparar en las aulas a profesionistas científicos que experimentados en las planicies de la etnia Yoreme, en el norte de Sinaloa.

En el caso más reciente de éxito, el indígena, Juan Esteban Mance García, estudiante de ingeniería forestal ganó la medalla de platino, máxima presea, en el Concurso Continental Proyecto Multimedia Infomatrix 2016 con el proyecto “Estudio de la conservación de la mariposa Cuatro Espejos Rothschildia cincta en el norte del estado de Sinaloa”.

Este será expuesto como proyecto mexicano en la Expociencias Internacional 2017, a desarrollarse en Brasil.

En su lucha por mejorar la educación científica para desarrollar las comunidades marginales, Osuna Flores descubrió la maquinación de fraudes desde asesorías y la triangulación de financiamiento hacia empresas inexistentes de tecnologías alternativas en que las que se involucraba al rector, Guadalupe Camargo, y a su grupo de académicos cercanos. Eso selló su destino: fue despedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com