Ignora Sepyc impugnación a la designación en la UAIS

 

rectora-uaim-2

José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación en Sinaloa desdeñó la impugnación que el Dr. Israel Osuna Flores presentó al proceso de designación y selección de rector en la ahora Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), antes Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), y a chaleco impuso a María Guadalupe Ibarra Ceceña como sucesora de Guadalupe Camargo, quien renunció al cargo de manera remota.

Único investigador y asesor que ha dado brillo internacional a la UAIS en los 15 años que ha impartido educación, al ganar medallas de platino en ferias internacionales de ciencias hasta lograr el pase a la Expociencias Brasil 2017, en temas de conservación de tradiciones indígenas, Osuna Flores impugnó el proceso porque consideró que los tres finalistas pasaron sobre los estatutos universitarios en su proselitismo por la rectoría.

Villa Rivera se refirió a la impugnación del académico como “pasiones”, justo cuando protestaba como rectora a María Guadalupe Ibarra Ceceña, calificativo que inmediatamente rechazó al catedrático, a quien llamó para que le respondiera por oficio la impugnación.

Hasta ahora Villa Rivera ha mantenido un silencio cómplice, sordo, lo mismo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Comisión de Postulación, que se desentendieron del resto de aspirantes, 12, aproximadamente.

Durante el proceso, Osuna Flores documentó que los aspirantes, José Concepción Castro Robles, Ernesto Guerra García y Guadalupe Ibarra Ceceña violentaron los estatutos que les prohibía hacer proselitismo en fechas en que la Comisión de Postulación sesionaba. En sus empeños, utilizaron las redes sociales.

Además, Castro Robles tenía un familiar integrado a la Comisión de Postulación y un ex asistente, lo que le invalidaba en la aspiración.

En tanto, Ibarra Ceceña no ha logrado acreditar el título de doctor que se endilga en su currículum.

Para solventar la falta grave, esta ha logrado reconocimientos oficiales en su trabajo de playas limpias, pero en nada como ciencia, en donde su trabajo es escueto, consideró Osuna Flores.

Además, la Comisión de Postulación evaluó a los aspirantes como estudiantes y no como investigadores o funcionarios públicos, y en un caso de opacidad, la Comisión de Postulación retiró la pestaña en la que se agregarían todos los documentos que los aspirantes presentaran para acreditar el desempeño profesional y que pudieran ser cotejados.

“Es de dar vergüenza recibir un premio de esta naturaleza, sabiendo que no se merece por la baja productividad en materia científica. Esto es lo que yo he venido llamando simulación; la cual nos aleja cada día de obtener los resultados que Sinaloa merece.

“Es por eso, que estamos detenidos o con poco avance en materia de ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa, porque por falta de una cultura confundimos los términos y la esencia de los campos lo cual crea falsas expectativas y estadísticas que nos hacen pensar que estamos bien o por buen camino, lo cual no es cierto”, dijo.

Olvidando la impugnación, Villa Rivera llegó a la universidad, se adueñó del micrófono y aceleró la toma de protesta en la que ya se había filtrado que sería la sucesora de Camargo, Ibarra Ceceña.

Y en su discurso, se refirió soterradamente a la impugnación: “son pasiones”, las calificó.

Ahí, en su primer discurso como rectora, Ibarra Ceceña ofreció dialogo con todos los actores universitarios, pero en un clima de respeto mutuo, para consolidar a la UAIS:

Dijo que impulsará el desarrollo político, social, económico y ambiental de las comunidades indígenas o de la población más vulnerable del país: “son tiempos de deterioro del tejido social. Está (UAIS) llamada a ser el corazón y cerebro del proceso de regeneración de los pueblos indígenas.

Y abiertamente aceptó el cargo para el periodo 2017-2021.

El castigo

El doctor Israel Osuna Flores se convirtió en el único asesor universitario de la UAIS en preparar en las aulas a profesionistas científicos que experimentados en las planicies de la etnia Yoreme, en el norte de Sinaloa.

En el caso más reciente de éxito, el indígena, Juan Esteban Mance García, estudiante de ingeniería forestal ganó la medalla de platino, máxima presea, en el Concurso Continental Proyecto Multimedia Infomatrix 2016 con el proyecto “Estudio de la conservación de la mariposa Cuatro Espejos Rothschildia cincta en el norte del estado de Sinaloa”.

Este será expuesto como proyecto mexicano en la Expociencias Internacional 2017, a desarrollarse en Brasil.

En su lucha por mejorar la educación científica para desarrollar las comunidades marginales, Osuna Flores descubrió la maquinación de fraudes desde asesorías y la triangulación de financiamiento hacia empresas inexistentes de tecnologías alternativas en que las que se involucraba al rector, Guadalupe Camargo, y a su grupo de académicos cercanos. Eso selló su destino: fue despedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com