Ignora Sepyc impugnación a la designación en la UAIS

 

rectora-uaim-2

José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación en Sinaloa desdeñó la impugnación que el Dr. Israel Osuna Flores presentó al proceso de designación y selección de rector en la ahora Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), antes Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), y a chaleco impuso a María Guadalupe Ibarra Ceceña como sucesora de Guadalupe Camargo, quien renunció al cargo de manera remota.

Único investigador y asesor que ha dado brillo internacional a la UAIS en los 15 años que ha impartido educación, al ganar medallas de platino en ferias internacionales de ciencias hasta lograr el pase a la Expociencias Brasil 2017, en temas de conservación de tradiciones indígenas, Osuna Flores impugnó el proceso porque consideró que los tres finalistas pasaron sobre los estatutos universitarios en su proselitismo por la rectoría.

Villa Rivera se refirió a la impugnación del académico como “pasiones”, justo cuando protestaba como rectora a María Guadalupe Ibarra Ceceña, calificativo que inmediatamente rechazó al catedrático, a quien llamó para que le respondiera por oficio la impugnación.

Hasta ahora Villa Rivera ha mantenido un silencio cómplice, sordo, lo mismo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Comisión de Postulación, que se desentendieron del resto de aspirantes, 12, aproximadamente.

Durante el proceso, Osuna Flores documentó que los aspirantes, José Concepción Castro Robles, Ernesto Guerra García y Guadalupe Ibarra Ceceña violentaron los estatutos que les prohibía hacer proselitismo en fechas en que la Comisión de Postulación sesionaba. En sus empeños, utilizaron las redes sociales.

Además, Castro Robles tenía un familiar integrado a la Comisión de Postulación y un ex asistente, lo que le invalidaba en la aspiración.

En tanto, Ibarra Ceceña no ha logrado acreditar el título de doctor que se endilga en su currículum.

Para solventar la falta grave, esta ha logrado reconocimientos oficiales en su trabajo de playas limpias, pero en nada como ciencia, en donde su trabajo es escueto, consideró Osuna Flores.

Además, la Comisión de Postulación evaluó a los aspirantes como estudiantes y no como investigadores o funcionarios públicos, y en un caso de opacidad, la Comisión de Postulación retiró la pestaña en la que se agregarían todos los documentos que los aspirantes presentaran para acreditar el desempeño profesional y que pudieran ser cotejados.

“Es de dar vergüenza recibir un premio de esta naturaleza, sabiendo que no se merece por la baja productividad en materia científica. Esto es lo que yo he venido llamando simulación; la cual nos aleja cada día de obtener los resultados que Sinaloa merece.

“Es por eso, que estamos detenidos o con poco avance en materia de ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa, porque por falta de una cultura confundimos los términos y la esencia de los campos lo cual crea falsas expectativas y estadísticas que nos hacen pensar que estamos bien o por buen camino, lo cual no es cierto”, dijo.

Olvidando la impugnación, Villa Rivera llegó a la universidad, se adueñó del micrófono y aceleró la toma de protesta en la que ya se había filtrado que sería la sucesora de Camargo, Ibarra Ceceña.

Y en su discurso, se refirió soterradamente a la impugnación: “son pasiones”, las calificó.

Ahí, en su primer discurso como rectora, Ibarra Ceceña ofreció dialogo con todos los actores universitarios, pero en un clima de respeto mutuo, para consolidar a la UAIS:

Dijo que impulsará el desarrollo político, social, económico y ambiental de las comunidades indígenas o de la población más vulnerable del país: “son tiempos de deterioro del tejido social. Está (UAIS) llamada a ser el corazón y cerebro del proceso de regeneración de los pueblos indígenas.

Y abiertamente aceptó el cargo para el periodo 2017-2021.

El castigo

El doctor Israel Osuna Flores se convirtió en el único asesor universitario de la UAIS en preparar en las aulas a profesionistas científicos que experimentados en las planicies de la etnia Yoreme, en el norte de Sinaloa.

En el caso más reciente de éxito, el indígena, Juan Esteban Mance García, estudiante de ingeniería forestal ganó la medalla de platino, máxima presea, en el Concurso Continental Proyecto Multimedia Infomatrix 2016 con el proyecto “Estudio de la conservación de la mariposa Cuatro Espejos Rothschildia cincta en el norte del estado de Sinaloa”.

Este será expuesto como proyecto mexicano en la Expociencias Internacional 2017, a desarrollarse en Brasil.

En su lucha por mejorar la educación científica para desarrollar las comunidades marginales, Osuna Flores descubrió la maquinación de fraudes desde asesorías y la triangulación de financiamiento hacia empresas inexistentes de tecnologías alternativas en que las que se involucraba al rector, Guadalupe Camargo, y a su grupo de académicos cercanos. Eso selló su destino: fue despedido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.