Gumaro Pérez formaba parte del programa de protección a periodistas de Veracruz

 

El periodista Gumaro Pérez Aguilando, quien fue asesinado este martes en Veracruz, formaba parte del programa de protección a periodistas de ese estado.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer que Pérez Aguilando estaba incorporado al programa preventivo de cobertura segura de esa instancia desde 2015, “pero lamentablemente, no había hecho de nuestro conocimiento haber recibido amenazas que pusieran en riesgo su integridad”.

El comunicador colaboraba en medios regionales como El Mañanero, de Oluta; Liberal del Sur y Diario de Minatitlán, así como en una estación de radio de Coatzacoalcos, fue asesinado ayer en Acayucan, al sur de Veracruz, informó La Jornada.

Pérez Aguilando, de 34 años, quien cubría principalmente la fuente policíaca, es el duodécimo comunicador ultimado este año en el país; cuatro de ellos eran de esta entidad, gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con informes de la policía local, el periodista fue atacado en la Escuela Primaria Rafael Aguirre Cinta, donde se celebraba un festival navideño en el que participaba su hijo, de seis años.

Ante decenas de padres, maestros y alumnos, dos sujetos ingresaron al plantel y se dirigieron hacia Pérez Aguilando, quien al verlos intentó refugiarse en un salón de clases, pero lo siguieron y le dispararon con arma de fuego.

Pérez Aguilando fue miembro fundador del portal La Voz del Sur –ya no existe– y en la actualidad era empleado de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Acayucan.

Adelina Mendoza, esposa del reportero, dijo a medios locales que a pesar de que ganaba un poquito más como funcionario, él no dejaba su carrera de periodista; él inició ahí y era lo que le gustaba.

Recordó que ante el incremento de agresiones contra periodistas en la entidad (sobre todo en el anterior gobierno, encabezado por Javier Duarte) le pidió varias veces que dejara el oficio y pusieran un negocio.

“Un restaurancito, le dije: ‘me ayudas, vamos a trabajar los dos’. A mí me gusta trabajar, su mamá cocina muy rico y el chiste era que dejara eso y estuviéramos tranquilos”, mencionó.

Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur Foto tomada de la página de Facebook de la víctima

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Téllez Marié, señaló que la dependencia no tiene información de que el periodista hubiera recibido amenazas y que ya tienen el perfil de los presuntos homicidas.

En un comunicado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer que Gumaro Pérez estaba incorporado al programa preventivo de cobertura segura de esa instancia desde 2015, pero lamentablemente, no había hecho de nuestro conocimiento haber recibido amenazas que pusieran en riesgo su integridad.

El gobierno de Veracruz anunció que brindará protección a los familiares del periodista y que la fiscalía estatal designaría un grupo especial para investigar el caso.

Durante 2017, además de Pérez Aguilando, fueron asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, corresponsales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente; Édgar Daniel Esqueda Castro, fotógrafo del diario digital Vox Populi y del portal Infórmate San Luis; Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente, Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, de El Sol de Córdoba, Veracruz, y Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan.

Asimismo, Luciano Rivera, conductor de CNR Noticias, de Playas de Rosarito, Baja California; Edwin Rivera Paz, freelance en Veracruz; Salvador Adame, director de Canal 4Tv, de Nueva Italia, Michoacán; Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos, y Maximino Rodríguez Palacios, del portal Colectivo Pericú, Baja California Sur.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tromba en Peribán, Michoacán ocasiona inundaciones y deja siete muertos

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com