Francisco Cortez investiga por su cuenta por qué murió su bebé en el IMSS

 
 
gráfica bebés-infomex 2
Marcado por la tragedia de perder a un hijo en los cuneros del Hospital General Regional número 1 (HGR1), en septiembre de 2015, y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, Francisco Javier Cortez Mora comenzó a buscar la verdad por cuenta propia.
En septiembre de ese año, el HGR1 sumó 13 decesos de bebés neonatos, entre ellos el de Francisco Javier, y en todas las muertes las explicaciones están ausentes.
Información a la que tuvo acceso Ríodoce revela que en 10 de los decesos existió una sepsis.
En octubre de 2015, Cortez Mora tuvo su primer encuentro con la plataforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para solicitar información al Instituto Mexicano del Seguro Social y hasta marzo de 2016 llegó la respuesta de la dependencia.
“Cuando se presentó lo de los niños, que empezaron a salir a la luz pública la muerte de los bebés, para antes de ir un grupo de papás y yo a México, ya había hecho una solicitud de información (octubre de 2015); nosotros fuimos a México el 6 de noviembre, para ese entonces el IMSS y COFEPRIS ya habían metido la primera prórroga, la información no me la autorizaron hasta enero de este año de 2016”, dijo.
“Las pruebas ahí están, que ellos hayan tardado mucho porque ha sido muy difícil o porque ha sido muy frustrante el proceso. Te dicen tal fecha y el IMSS lo que hace es esperarse hasta el último minuto del último día para meter la prórroga y ganar tiempo”, acusa.
Con 36 años y 14 de ellos casado con Irasema Guadalupe, Cortez Mora señala que el proceso ha sido una prueba de resistencia, y que continuará hasta encontrar la verdad a pesar de los obstáculos que el mismo sistema representa.
“Está hecho al modo de ellos, es una prueba de resistencia, esperan a que te canses. Para esta solicitud fueron casi 4 meses desde que metí la solicitud hasta ahora que me la están enviando”.
Datos del INAI entre febrero de 2007 y abril de 2016 colocan al IMSS con más de 8 millones de consultas solicitadas, colocándolo como la dependencia con mayor cantidad de solicitud de información, según el portal del INAI, incluso encima de dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Gráfica bebés-infomex 1
Pocas respuestas y poco convincentes
Con ya 5 solicitudes de acceso a la información, Francisco Javier no encuentra lógica a las respuestas que le han enviado. Consultas del padrón de proveedores, resultados de estudios y análisis a determinadas áreas así como informes de mantenimiento a equipo médico, ha tenido según el solicitante, respuestas incompletas.
En una primera solicitud, Cortez Mora pide informes sobre las condiciones sanitarias del área de cuneros del HGR, así como un informe microbiológico, datos que no fueron dados a conocer por los especialistas que acudieron a Culiacán a atender la anomalía que aconteció en septiembre de 2015.
Finalmente, la respuesta emitida en marzo dejó prueba de que en aquel mes algo sucedió en los cuneros y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional del IMSS.
“En los reportes que vienen aquí hay algunas incubadoras que están en el área de UCIN que aparecen con bacterias, coincidentemente en esas incubadoras estuvieron algunos bebés de los que fallecieron y los tiempos en que se hicieron estos muestreos, que los mandaron de urgentes, coinciden con las fechas en que ellos estuvieron allá. Ahí está una prueba de que los bebés estaban entrando en áreas contaminadas”, dice Francisco Javier.
“Cuando nosotros regresamos de México yo le seguí dando seguimiento a la información, qué había pasado, entonces cuando ya me entregan la solicitud ya liberada, pues ahí en los estudios, que están fechados, está la cadena de custodia de cómo se hizo todo el estudio, quién lo recibió, quién lo llevó a cabo, quién validó los resultados. Entonces estamos hablando que los muestreos son del mes de septiembre, ellos ya los tenían cuando nosotros lo pedimos, entonces digamos que ese fue el punto de partida y descubrir lo que ya sospechaba yo”, añade.
El esfuerzo se vio redoblado después de que el 22 de febrero dieran inicio las diligencias de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), con la exhumación de 11 cadáveres en busca de las causas de muerte.
Y para abril de este año, el INAI publicó un boletín donde informa que el IMSS deberá dar a conocer una versión pública de los certificados de defunción de los recién nacidos fallecidos entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2015, debido a que un particular hizo las siguientes peticiones de información:
1) Causas de fallecimiento de 12 recién nacidos en el área de cuneros del Hospital Regional número 1 de Culiacán, Sinaloa.
2) Medidas tomadas para evitar más muertes en ese hospital.
3) Medidas de apremio en contra de los servidores públicos involucrados, médicos, enfermeras y practicantes que laboraban en el área de cuneros.
Han transcurrido 17 semanas desde que la investigación de la PGR comenzó las diligencias de exhumación de 11 cuerpos de bebés fallecidos en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, y las dudas respecto al caso se mantienen, y junto a estas interrogantes, Francisco Javier mantiene el dedo en el renglón.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.