Falta personal, facultades y autonomía a la ASE: Aspirantes a Auditores

20170306_115742

La falta de mayor personal capacitado, limitaciones en la potestad del auditor y mayor autonomía, fueron señaladas como debilidades de la Auditoría Superior del Estado por el primer grupo de aspirantes a ocupar la titularidad de la ASE.

En el primer día de entrevistas de aspirantes a la ASE  ante los diputados de la Comisión de Fiscalización, comparecieron: Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix y José Antonio Espinoza Sepúlveda.

En su participación, Miguel Ángel Ochoa Aldana, señaló que si la suerte lo lleva a ocupar la titularidad de la Auditoría del Estado  dejará fuera el amiguismo y compromisos de familia para dejar en la ASE a profesionales en la materia, apoyados en un servicio profesional de carrera.

No más amigos del campadre, del familiar, “ni la querida de fulano”, expresó.

“Ya basta de reunir funcionarios que nada más sean para relleno, hay que llenar con funcionarios que sean competentes y capaces”, señaló.

Arturo Martínez Parra se pronunció por el mejoramiento de la imagen de la ASE que incluya la realización audiencias públicas para que la ciudadanía sea partícipe de la fiscalización y buscar el decremento de vicios en el ejercicio público de los recursos.

Durante su participación Martínez Parra no pudo contestar cuando se le preguntó cuáles eran las implicaciones de las reformas a los artículos 53 y 54 de la Constitución local para el funcionamiento de la ASE, argumentando que esa era una pregunta técnica que se le salía del alcance en ese momento.

Marlen Salcido Bayardo, la única mujer aspirante dentro del primer grupo de quienes aspiran a ocupar la titularidad de la ASE, señaló entre las debilidades que de la Auditoría Superior del Estado, los bajos salarios, el exceso de trabajo del personal y la inexistencia de un laboratorio especializado para revisar la obra.

Enfatizó que por la reducción de personal, las auditorías a lo entes fiscalizables se realizan en campo con solo auditor de la ASE y el representante del ente auditado, prácticas que favorecen la corrupción.

Lamentó que los Ayuntamientos lo que más les interesa es hacer obra, “porque con esas obras roban”.

Salcido Bayardo afirmó que no sabía precisar el porcentaje usa la ASE para hacer la planeación de la muestra cuando audita a un ente público, pero subrayó que debe realizarse a quienes usan el mayor monto del dinero público.

Eduardo Quintero Vega, quien se aseguró no tiene ningún nexo con partido político ni parentesco con ningún grupo, sostuvo que la sociedad está harta del encubrimiento que se hacen de los gobierno anteriores.

Consideró que en Sinaloa la armonización contable está atrasada, situación que está generando un desorden en las finanzas públicas.

Vicente Armenta Ruiz pugnó por una mejor planeación de la auditorías que realiza la ASE, la utilización de herramientas tecnológicas y el establecimiento de un sistema que mida el desempeño del servidor público, y lamentó que no pudiera hacer una exposición del plan de trabajo apoyado en un material con diapositivas que había preparado.

Santiago Arturo Montoya Félix consideró dentro de las debilidades de la ASE la falta de autonomía financiera, administrativa y resolutiva, falta de recursos presupuestales y desconfianza en la percepción de la ciudadanía.

Expuso que la ASE debiese ser líder moral en la administración del Sistema Estatal Anticorrupción, al ser un un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

José Antonio Espinoza Sepúlveda coincidió en lamentar la falta de personal y autonomía de la ASE y la necesidad de aumentar sus facultades para que sea un órgano que dé seguimiento a las observaciones, y consideró urgente el establecimiento de un sistema basado en resultados para supervisar el desempeño de los servidores públicos.

El miércoles será realizado el segundo y último bloque de entrevistas con los aspirantes a la ASE. La Comisión de Fiscalización emitirá el viernes el dictamen con la terna de los tres candidatos que serán sometidos a votación el martes 14 de marzo ante el Pleno de la Legislatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Intentan extorsionar a mujer en Culiacán

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

atlas

Clausuran el Jalisco por mala instalación de pantalla

El recinto no cumplió con partes de los protocolos que se piden en cuanto a la seguridad. Guadalajara, Jalisco – El ayuntamiento de Guadalajara colocó sellos de clausura en el Estadio Jalisco por no cumplir con partes de los protocolos que se piden en cuanto a la seguridad que debe darse a los aficionados, en […]

cruz-azul

La Máquina no pitó en el Cuauhtémoc y sigue invicto

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

detenidos-mazatlan

Detienen en Mazatlán a tres hombres y les decomisan arsenal

    Tres hombres que portaban armas y cartuchos en una camioneta, fueron capturados por efectivos de la Policía Municipal de Mazatlán.     De acuerdo a información oficial, los imputados se identificaron como Daniel “N”, de 25 años, José Ángel “N”, de 29 y Rosendo de 45, todos con domicilio en dicha ciudad.   […]

whatsapp-image-2017-09-08-at-10-02-13

Exhuman 5 osamentas en El Carrizo, las Rastreadoras por la Paz

extorsion-telefonica

Intentan extorsionar a mujer en Culiacán (Video)

mapa-arboledas

Encuentran a joven asesinado en el fraccionamiento Arboledas

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com