Falta personal, facultades y autonomía a la ASE: Aspirantes a Auditores

20170306_115742

La falta de mayor personal capacitado, limitaciones en la potestad del auditor y mayor autonomía, fueron señaladas como debilidades de la Auditoría Superior del Estado por el primer grupo de aspirantes a ocupar la titularidad de la ASE.

En el primer día de entrevistas de aspirantes a la ASE  ante los diputados de la Comisión de Fiscalización, comparecieron: Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix y José Antonio Espinoza Sepúlveda.

En su participación, Miguel Ángel Ochoa Aldana, señaló que si la suerte lo lleva a ocupar la titularidad de la Auditoría del Estado  dejará fuera el amiguismo y compromisos de familia para dejar en la ASE a profesionales en la materia, apoyados en un servicio profesional de carrera.

No más amigos del campadre, del familiar, “ni la querida de fulano”, expresó.

“Ya basta de reunir funcionarios que nada más sean para relleno, hay que llenar con funcionarios que sean competentes y capaces”, señaló.

Arturo Martínez Parra se pronunció por el mejoramiento de la imagen de la ASE que incluya la realización audiencias públicas para que la ciudadanía sea partícipe de la fiscalización y buscar el decremento de vicios en el ejercicio público de los recursos.

Durante su participación Martínez Parra no pudo contestar cuando se le preguntó cuáles eran las implicaciones de las reformas a los artículos 53 y 54 de la Constitución local para el funcionamiento de la ASE, argumentando que esa era una pregunta técnica que se le salía del alcance en ese momento.

Marlen Salcido Bayardo, la única mujer aspirante dentro del primer grupo de quienes aspiran a ocupar la titularidad de la ASE, señaló entre las debilidades que de la Auditoría Superior del Estado, los bajos salarios, el exceso de trabajo del personal y la inexistencia de un laboratorio especializado para revisar la obra.

Enfatizó que por la reducción de personal, las auditorías a lo entes fiscalizables se realizan en campo con solo auditor de la ASE y el representante del ente auditado, prácticas que favorecen la corrupción.

Lamentó que los Ayuntamientos lo que más les interesa es hacer obra, “porque con esas obras roban”.

Salcido Bayardo afirmó que no sabía precisar el porcentaje usa la ASE para hacer la planeación de la muestra cuando audita a un ente público, pero subrayó que debe realizarse a quienes usan el mayor monto del dinero público.

Eduardo Quintero Vega, quien se aseguró no tiene ningún nexo con partido político ni parentesco con ningún grupo, sostuvo que la sociedad está harta del encubrimiento que se hacen de los gobierno anteriores.

Consideró que en Sinaloa la armonización contable está atrasada, situación que está generando un desorden en las finanzas públicas.

Vicente Armenta Ruiz pugnó por una mejor planeación de la auditorías que realiza la ASE, la utilización de herramientas tecnológicas y el establecimiento de un sistema que mida el desempeño del servidor público, y lamentó que no pudiera hacer una exposición del plan de trabajo apoyado en un material con diapositivas que había preparado.

Santiago Arturo Montoya Félix consideró dentro de las debilidades de la ASE la falta de autonomía financiera, administrativa y resolutiva, falta de recursos presupuestales y desconfianza en la percepción de la ciudadanía.

Expuso que la ASE debiese ser líder moral en la administración del Sistema Estatal Anticorrupción, al ser un un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

José Antonio Espinoza Sepúlveda coincidió en lamentar la falta de personal y autonomía de la ASE y la necesidad de aumentar sus facultades para que sea un órgano que dé seguimiento a las observaciones, y consideró urgente el establecimiento de un sistema basado en resultados para supervisar el desempeño de los servidores públicos.

El miércoles será realizado el segundo y último bloque de entrevistas con los aspirantes a la ASE. La Comisión de Fiscalización emitirá el viernes el dictamen con la terna de los tres candidatos que serán sometidos a votación el martes 14 de marzo ante el Pleno de la Legislatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Una tendencia es clara en este proceso electoral si no nos mienten las imágenes tumultuarias y los resultados de las encuestas de intención de voto: la tendencia a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aumenta, diversifica y se extiende en todo el territorio nacional. Así lo indican la mayoría de los estudios demoscópicos y […]

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

Un presunto enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército dejó como saldo dos personas heridas en el campo El Diez. El hecho fue reportado a las 23:20 horas de este lunes. La información establece que elementos del Ejército presuntamente realizaban una persecución y al parecer chocaron contra la unidad en que viajaban los civiles, por […]

Matan a una persona y fallece motociclista en Culiacán

Se ahoga adolescente en el poblado La Campana

Se registra incendio en bodega de la Japac

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com