Era Fiscal de justicia y jefe narco

 

fiscal-nayarit-2

Detenido por la DEA y el FBI tras nueve años de investigación

 

 

 

En un arresto sin precedente, agentes estadunidenses de migración, junto con elementos de la DEA y del FBI, arrestaron el lunes pasado a Edgar Veytia, titular de la Fiscalía General de Nayarit, a quien durante al menos nueve años investigaban por tráfico de droga y asociación delictuosa.

La noticia corrió como pólvora en los principales diarios del país, por la investidura del detenido, y porque desde su oficina como fiscal en funciones del estado de Nayarit, operaba una red muy sofisticada de tráfico de droga, que llegó a meter cientos de kilos de cocaína, metanfetaminas, mariguana y heroína, según se explica en documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), a los cuales Ríodoce tuvo acceso.

Era tanta la capacidad que Veytia tenía operando su red, que incluso puede ser comparada con acusaciones que en su momento se presentaron contra Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, Ovidio Limón Sánchez y Juan José Esparragoza Moreno el Azul, considerados en su momento los más buscados por la DEA.

 

El sigilo de los gringos

Nadie lo imaginó. Y menos Veytia, quien habría ido a atender asuntos personales, con su familia que vive en  San Diego, según explicaron algunos de sus colaboradores. El reporte indica que Veytia habría viajado en un vuelo comercial de Tepic, Nayarit, al aeropuerto de Tijuana, para posteriormente cruzar caminando por la misma terminal aérea.

Pero esta vez el cruce sería diferente, pues había una orden de aprehensión en su contra, firmada una semana antes por el magistrado Bernard G Skomal.

Fue por ello que Veytia, al presentar su visa y ésta ser escaneada, el agente migratorio notó que había una orden de aprehensión en contra del fiscal.

Según estipula el protocolo, el agente migratorio no dijo nada a Veytia, sino que sólo le notificó que debía pasar a una segunda revisión, y entonces lo condujeron a una sala donde el entonces funcionario esperó al menos 30 minutos.

Hasta que al menos seis agentes de la DEA, ICE y del FBI, llegaron para notificarle que sería arrestado, según explican reportes hechos por el USDOJ.

 

Cuentas claras

Cómo hacen con todos los capos de alto nivel, el gobierno de Estados Unidos buscará confiscar 250 millones de dólares a Veytia, sea en efectivo, propiedades o bienes, como una forma de recuperar todo el dinero que ganó en sus actividades ilícitas.

Una cantidad similar habrían confiscado a Benjamín Arellano, en su momento jefe del Cártel de Tijuana, quien debió pagar 250 millones de dólares, mientras que a Ovidio Limón le confiscaron 50 millones de dólares, en tanto al Chapo buscan asegurarle 14 mil millones de dólares.

El que intenten decomisarle la misma cantidad que a Benjamín Arellano muestra que Veytia no era cualquier capo, sino que habría logrado un poder impresionante siendo además procurador de un estado mexicano.

“La gente se enfoca en los grandes capos que todos conocen, pero hay mucha gente que nadie se imagina y que mueve un chingo de droga”, dijo un narcotraficante que reside en la ciudad de México, y quien pidió no se revelara su identidad.

Aun cuando hay rumores que señalan que Joaquín el Chapo Guzmán habría denunciado a Veytia, a quien también se conoce como el Diablo y Lic. Veytia, los dos expedientes que el USDOJ tiene en sus archivos no mencionan que así haya ocurrido.

Pero sí precisa que desde principios de 2008, cuando el Chapo aún estaba libre, la DEA, a través de sus informantes, identificó a un funcionario público de Nayarit, a quien sólo se ubicaba como el Diablo,  que tenía tiempo operando una red de narcotráfico que enviaba droga a la zona de Nueva York, en Brooklyn, y quien aparentemente “ostentaba mucho poder”, según se explica en el expediente CR-17-00115, radicado en una corte federal del Distrito Este de Nueva York.

A partir de ese momento, informantes de la DEA ubicaron al Diablo, a quien identificaron con otro alias, que era el Lic. Veytia, y fue entonces que juntaron las pruebas necesarias para llenar el expediente, y presentarlas ante el magistrado Skonal, quien firmó la petición para su arresto.

 

Patadas de ahogado

De inmediato, la defensa de Veytia trató de rescatarlo mediante una solicitud para salir bajo fianza presentada en una corte de San Diego, dónde se encuentra recluido, pero fue negada porque las pruebas que la fiscalía tenía en su contra eran abrumadoras.

Todavía el jueves, la abogada Guadalupe Valencia intentó sacarlo nuevamente mediante una segunda petición para salir libre bajo fianza, argumentando que Veytia era funcionario en funciones y que no tenía antecedentes penales, pero nuevamente la petición fue negada, y hasta el cierre de esta edición, se especulaba que el fiscal sería transferido a una corte de Nueva York, donde enfrentaría la justicia.

Es tan mala la situación de Veytia, que incluye grabaciones y testimonios de testigos protegidos, según explican los documentos, que hasta el propio gobernador que lo nombró Roberto Sandoval, dijo que “dudaba que Veytia fuera inocente”, y por los cargos que es acusado, su juicio podría salpicar a otros funcionarios públicos que pudieran estar coludidos en tráfico de drogas, pues según expertos, es imposible que haya operado una red tan poderosa sin ayuda.

Residentes de Nayarit dijeron sentirse extrañados que hayan tardado tanto tiempo en arrestar a Veytia, cuando era de dominio público sus vínculos con el narco, y que aun así fue nombrado Procurador de Justicia del estado, el 16 de mayo de 2013.

Veytia incluso, tenía un corrido que relata su heroísmo y su valentía, y por quien llegó a pagar hasta 25 mil dólares, según la cuota por corrido que cobra el grupo Enigma Norteño.

“Mucho se habla de este hombre valiente/ que llegó como procurador/ como un héroe lo mira la gente/ porque aplica la ley sin temor/ el terror de cualquier delincuente/ Édgar Veytia se llama el señor, narra el corrido, que puede encontrarse en Youtube.

Otro de los expedientes que tiene el USDOJ en contra de Veytia es el 17MJ0928, del cual Ríodoce también mantiene copia, en el que es acusado de liderar una fuerte red que traficaba por la zona del pacífico que comandaba, al menos, de enero de 2013 hasta el febrero de 2017, aunque ninguno de los documentos explica si el ex fiscal estaba afiliado al Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, o a los Beltrán Leyva, que controlan gran parte del territorio de Nayarit.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com