Era Fiscal de justicia y jefe narco

 

fiscal-nayarit-2

Detenido por la DEA y el FBI tras nueve años de investigación

 

 

 

En un arresto sin precedente, agentes estadunidenses de migración, junto con elementos de la DEA y del FBI, arrestaron el lunes pasado a Edgar Veytia, titular de la Fiscalía General de Nayarit, a quien durante al menos nueve años investigaban por tráfico de droga y asociación delictuosa.

La noticia corrió como pólvora en los principales diarios del país, por la investidura del detenido, y porque desde su oficina como fiscal en funciones del estado de Nayarit, operaba una red muy sofisticada de tráfico de droga, que llegó a meter cientos de kilos de cocaína, metanfetaminas, mariguana y heroína, según se explica en documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), a los cuales Ríodoce tuvo acceso.

Era tanta la capacidad que Veytia tenía operando su red, que incluso puede ser comparada con acusaciones que en su momento se presentaron contra Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, Ovidio Limón Sánchez y Juan José Esparragoza Moreno el Azul, considerados en su momento los más buscados por la DEA.

 

El sigilo de los gringos

Nadie lo imaginó. Y menos Veytia, quien habría ido a atender asuntos personales, con su familia que vive en  San Diego, según explicaron algunos de sus colaboradores. El reporte indica que Veytia habría viajado en un vuelo comercial de Tepic, Nayarit, al aeropuerto de Tijuana, para posteriormente cruzar caminando por la misma terminal aérea.

Pero esta vez el cruce sería diferente, pues había una orden de aprehensión en su contra, firmada una semana antes por el magistrado Bernard G Skomal.

Fue por ello que Veytia, al presentar su visa y ésta ser escaneada, el agente migratorio notó que había una orden de aprehensión en contra del fiscal.

Según estipula el protocolo, el agente migratorio no dijo nada a Veytia, sino que sólo le notificó que debía pasar a una segunda revisión, y entonces lo condujeron a una sala donde el entonces funcionario esperó al menos 30 minutos.

Hasta que al menos seis agentes de la DEA, ICE y del FBI, llegaron para notificarle que sería arrestado, según explican reportes hechos por el USDOJ.

 

Cuentas claras

Cómo hacen con todos los capos de alto nivel, el gobierno de Estados Unidos buscará confiscar 250 millones de dólares a Veytia, sea en efectivo, propiedades o bienes, como una forma de recuperar todo el dinero que ganó en sus actividades ilícitas.

Una cantidad similar habrían confiscado a Benjamín Arellano, en su momento jefe del Cártel de Tijuana, quien debió pagar 250 millones de dólares, mientras que a Ovidio Limón le confiscaron 50 millones de dólares, en tanto al Chapo buscan asegurarle 14 mil millones de dólares.

El que intenten decomisarle la misma cantidad que a Benjamín Arellano muestra que Veytia no era cualquier capo, sino que habría logrado un poder impresionante siendo además procurador de un estado mexicano.

“La gente se enfoca en los grandes capos que todos conocen, pero hay mucha gente que nadie se imagina y que mueve un chingo de droga”, dijo un narcotraficante que reside en la ciudad de México, y quien pidió no se revelara su identidad.

Aun cuando hay rumores que señalan que Joaquín el Chapo Guzmán habría denunciado a Veytia, a quien también se conoce como el Diablo y Lic. Veytia, los dos expedientes que el USDOJ tiene en sus archivos no mencionan que así haya ocurrido.

Pero sí precisa que desde principios de 2008, cuando el Chapo aún estaba libre, la DEA, a través de sus informantes, identificó a un funcionario público de Nayarit, a quien sólo se ubicaba como el Diablo,  que tenía tiempo operando una red de narcotráfico que enviaba droga a la zona de Nueva York, en Brooklyn, y quien aparentemente “ostentaba mucho poder”, según se explica en el expediente CR-17-00115, radicado en una corte federal del Distrito Este de Nueva York.

A partir de ese momento, informantes de la DEA ubicaron al Diablo, a quien identificaron con otro alias, que era el Lic. Veytia, y fue entonces que juntaron las pruebas necesarias para llenar el expediente, y presentarlas ante el magistrado Skonal, quien firmó la petición para su arresto.

 

Patadas de ahogado

De inmediato, la defensa de Veytia trató de rescatarlo mediante una solicitud para salir bajo fianza presentada en una corte de San Diego, dónde se encuentra recluido, pero fue negada porque las pruebas que la fiscalía tenía en su contra eran abrumadoras.

Todavía el jueves, la abogada Guadalupe Valencia intentó sacarlo nuevamente mediante una segunda petición para salir libre bajo fianza, argumentando que Veytia era funcionario en funciones y que no tenía antecedentes penales, pero nuevamente la petición fue negada, y hasta el cierre de esta edición, se especulaba que el fiscal sería transferido a una corte de Nueva York, donde enfrentaría la justicia.

Es tan mala la situación de Veytia, que incluye grabaciones y testimonios de testigos protegidos, según explican los documentos, que hasta el propio gobernador que lo nombró Roberto Sandoval, dijo que “dudaba que Veytia fuera inocente”, y por los cargos que es acusado, su juicio podría salpicar a otros funcionarios públicos que pudieran estar coludidos en tráfico de drogas, pues según expertos, es imposible que haya operado una red tan poderosa sin ayuda.

Residentes de Nayarit dijeron sentirse extrañados que hayan tardado tanto tiempo en arrestar a Veytia, cuando era de dominio público sus vínculos con el narco, y que aun así fue nombrado Procurador de Justicia del estado, el 16 de mayo de 2013.

Veytia incluso, tenía un corrido que relata su heroísmo y su valentía, y por quien llegó a pagar hasta 25 mil dólares, según la cuota por corrido que cobra el grupo Enigma Norteño.

“Mucho se habla de este hombre valiente/ que llegó como procurador/ como un héroe lo mira la gente/ porque aplica la ley sin temor/ el terror de cualquier delincuente/ Édgar Veytia se llama el señor, narra el corrido, que puede encontrarse en Youtube.

Otro de los expedientes que tiene el USDOJ en contra de Veytia es el 17MJ0928, del cual Ríodoce también mantiene copia, en el que es acusado de liderar una fuerte red que traficaba por la zona del pacífico que comandaba, al menos, de enero de 2013 hasta el febrero de 2017, aunque ninguno de los documentos explica si el ex fiscal estaba afiliado al Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, o a los Beltrán Leyva, que controlan gran parte del territorio de Nayarit.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com