En Sinaloa, Pemex denuncia tomas clandestinas y PGR no investiga

 

gasolina-3

 

 

 

Sinaloa es de los estados con mayor incidencia en robo de combustibles pero la delegación estatal de la Procuraduría General de la República investiga poco y no castiga a los responsables.

El área jurídica de PEMEX tuvo que solicitar un amparo para que un Juez de Distrito obligara a la fiscalía a abrir las carpetas de investigación de las denuncias por tomas clandestinas.

De acuerdo con documentos del Juzgado Segundo de Distrito, hasta marzo, Petróleos Mexicanos había presentado 39 denuncias por tomas clandestinas, pero la delegación de PGR, a cargo de Jesús Gerardo Rodríguez Prado, solo había iniciado 18 carpetas de investigación por el mismo número de casos.

En el primer cuatrimestre de este año, PEMEX reportó en el estado 166 tomas clandestinas.

En el mismo periodo, la fiscalía inició 109 carpetas de investigación, según datos obtenidos vía Ley de Acceso a la Información.

 

Desde hace varios años, el robo de combustible se ha convertido en el principal problema de seguridad de la paraestatal, lo que ha llevado a implementar operativos en coordinación con corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.

PEMEX estima que en los últimos tres años el valor de las pérdidas por robo de combustible es de 20 mil millones de pesos anuales.

Por reparar los daños en los ductos por tomas clandestinas, entre 2010 y 2016 gastó 4 mil 234 millones de pesos.

Entre 2012 y el primer trimestre de 2017 se extrajeron 12 millones 487 mil barriles de hidrocarburos de las tomas clandestinas.

En el primer cuatrimestre del año la entidad se ubicó entre los estados donde más tomas clandestinas se localizaron.

El estado con la mayor cantidad de tomas ilegales fue Guanajuato con 659, seguido de Puebla con 460, Veracruz con 413, Tamaulipas con 408, Estado de México con 292, Hidalgo con 278, Jalisco con 195 y Sinaloa con 166.

gasolina-5

En Sinaloa la delegación estatal de la PGR no parece no tener prisa por investigar el delito y llevar a los tribunales a los responsables.

En Sinaloa, entre 2016 y junio de este año, la delegación de la PGR no ha consignado ninguna carpeta de investigación ni puesto a disposición de juzgados a detenidos.

Solo en cuatro carpetas de investigación hubo avances y fue para decretar el no ejercicio de la acción penal.

 

En marzo pasado, el área jurídica de PEMEX solicitó un amparo contra la delegación de PGR y el juez ordenó abrir las 19 carpetas de investigación que debió haber iniciado desde que presentaron las denuncias.

En la demanda PEMEX reclamó “la abstención de iniciar la carpeta de investigación o las carpetas de investigación que correspondan, ante la recepción de noticia criminal que por medios digitales se formulen,  respecto de las denuncias enviadas por medios digitales, relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delito”.

PEMEX envió a la PGR 39 denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos previstos y sancionados conforme a la Ley Federal para Prevenir y  Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, concretamente por instalación de tomas clandestinas en el poliducto Topolobampo-Culiacán, en el tramo Guamúchil-Culiacán.

La paraestatal acusó a la delegación de la PGR de “condicionar y/o negar sin causa fundada y motivada el número de cada carpeta de investigación, así como la negativa a informar a mis representadas sobre las investigaciones realizadas con motivo de los  hechos denunciados, para determinar el daño causado y su cuantificación para efecto de su reparación”.

demanda-pemex

PEMEX señaló que en las denuncias estaban proporcionando la ubicación de las tomas clandestinas para que personal de la Policía Federal Ministerial y peritos acudieran y evaluaran el daño, pero desconocía si eso ya había ocurrido.

El Agente del Ministerio Público, detalla, debe proceder a investigar de oficio el robo de combustible.

En aquellos casos en los que resulte alguna responsabilidad penal, civil y/o ambiental derivada del vertimiento de petrolíferos ya  sea al subsuelo o cursos de agua con motivo de las tomas clandestinas, con motivo del  desconocimiento de la existencia de carpeta de investigación iniciada por tales  hechos, la paraestatal se encuentran en total estado de indefensión e imposibilitadas de aportar medios de prueba para identificar al presunto responsable, señaló PEMEX.

En el juicio de amparo, el Ministerio Público Federal informó al Juez que había iniciado 19 carpetas de investigación y se encontraba verificando las otras 18 denuncias para constatar la veracidad.

En la sentencia del amparo el Juez determinó “que se estima incorrecta esa aseveración pues solo a  través de la investigación de los hechos  denunciados en la carpeta de investigación, las  autoridades  ministeriales se encuentran en aptitud de constar los hechos denunciados, arribar  con los probables responsables y, en su caso, evitar la duplicidad de indagatorias”.

El Juez ordenó a los Agentes del Ministerio Público para que se pronuncien en relación a las 18  denuncias presentadas y al delegado de la PGR en su carácter de superior jerárquico verifique que se pronuncien.

 

Un comentario en “En Sinaloa, Pemex denuncia tomas clandestinas y PGR no investiga

  1. estan peor que los de narcomenudeo del estado no saben donde se venden las drogas mucho menos atienden las denuncias que e interpuesto sobre la venta de droga en la secundaria que estudia mi hijo quien podra ayudarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com