En Sinaloa, Pemex denuncia tomas clandestinas y PGR no investiga

 

gasolina-3

 

 

 

Sinaloa es de los estados con mayor incidencia en robo de combustibles pero la delegación estatal de la Procuraduría General de la República investiga poco y no castiga a los responsables.

El área jurídica de PEMEX tuvo que solicitar un amparo para que un Juez de Distrito obligara a la fiscalía a abrir las carpetas de investigación de las denuncias por tomas clandestinas.

De acuerdo con documentos del Juzgado Segundo de Distrito, hasta marzo, Petróleos Mexicanos había presentado 39 denuncias por tomas clandestinas, pero la delegación de PGR, a cargo de Jesús Gerardo Rodríguez Prado, solo había iniciado 18 carpetas de investigación por el mismo número de casos.

En el primer cuatrimestre de este año, PEMEX reportó en el estado 166 tomas clandestinas.

En el mismo periodo, la fiscalía inició 109 carpetas de investigación, según datos obtenidos vía Ley de Acceso a la Información.

 

Desde hace varios años, el robo de combustible se ha convertido en el principal problema de seguridad de la paraestatal, lo que ha llevado a implementar operativos en coordinación con corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.

PEMEX estima que en los últimos tres años el valor de las pérdidas por robo de combustible es de 20 mil millones de pesos anuales.

Por reparar los daños en los ductos por tomas clandestinas, entre 2010 y 2016 gastó 4 mil 234 millones de pesos.

Entre 2012 y el primer trimestre de 2017 se extrajeron 12 millones 487 mil barriles de hidrocarburos de las tomas clandestinas.

En el primer cuatrimestre del año la entidad se ubicó entre los estados donde más tomas clandestinas se localizaron.

El estado con la mayor cantidad de tomas ilegales fue Guanajuato con 659, seguido de Puebla con 460, Veracruz con 413, Tamaulipas con 408, Estado de México con 292, Hidalgo con 278, Jalisco con 195 y Sinaloa con 166.

gasolina-5

En Sinaloa la delegación estatal de la PGR no parece no tener prisa por investigar el delito y llevar a los tribunales a los responsables.

En Sinaloa, entre 2016 y junio de este año, la delegación de la PGR no ha consignado ninguna carpeta de investigación ni puesto a disposición de juzgados a detenidos.

Solo en cuatro carpetas de investigación hubo avances y fue para decretar el no ejercicio de la acción penal.

 

En marzo pasado, el área jurídica de PEMEX solicitó un amparo contra la delegación de PGR y el juez ordenó abrir las 19 carpetas de investigación que debió haber iniciado desde que presentaron las denuncias.

En la demanda PEMEX reclamó “la abstención de iniciar la carpeta de investigación o las carpetas de investigación que correspondan, ante la recepción de noticia criminal que por medios digitales se formulen,  respecto de las denuncias enviadas por medios digitales, relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delito”.

PEMEX envió a la PGR 39 denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos previstos y sancionados conforme a la Ley Federal para Prevenir y  Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, concretamente por instalación de tomas clandestinas en el poliducto Topolobampo-Culiacán, en el tramo Guamúchil-Culiacán.

La paraestatal acusó a la delegación de la PGR de “condicionar y/o negar sin causa fundada y motivada el número de cada carpeta de investigación, así como la negativa a informar a mis representadas sobre las investigaciones realizadas con motivo de los  hechos denunciados, para determinar el daño causado y su cuantificación para efecto de su reparación”.

demanda-pemex

PEMEX señaló que en las denuncias estaban proporcionando la ubicación de las tomas clandestinas para que personal de la Policía Federal Ministerial y peritos acudieran y evaluaran el daño, pero desconocía si eso ya había ocurrido.

El Agente del Ministerio Público, detalla, debe proceder a investigar de oficio el robo de combustible.

En aquellos casos en los que resulte alguna responsabilidad penal, civil y/o ambiental derivada del vertimiento de petrolíferos ya  sea al subsuelo o cursos de agua con motivo de las tomas clandestinas, con motivo del  desconocimiento de la existencia de carpeta de investigación iniciada por tales  hechos, la paraestatal se encuentran en total estado de indefensión e imposibilitadas de aportar medios de prueba para identificar al presunto responsable, señaló PEMEX.

En el juicio de amparo, el Ministerio Público Federal informó al Juez que había iniciado 19 carpetas de investigación y se encontraba verificando las otras 18 denuncias para constatar la veracidad.

En la sentencia del amparo el Juez determinó “que se estima incorrecta esa aseveración pues solo a  través de la investigación de los hechos  denunciados en la carpeta de investigación, las  autoridades  ministeriales se encuentran en aptitud de constar los hechos denunciados, arribar  con los probables responsables y, en su caso, evitar la duplicidad de indagatorias”.

El Juez ordenó a los Agentes del Ministerio Público para que se pronuncien en relación a las 18  denuncias presentadas y al delegado de la PGR en su carácter de superior jerárquico verifique que se pronuncien.

 

Un comentario en “En Sinaloa, Pemex denuncia tomas clandestinas y PGR no investiga

  1. estan peor que los de narcomenudeo del estado no saben donde se venden las drogas mucho menos atienden las denuncias que e interpuesto sobre la venta de droga en la secundaria que estudia mi hijo quien podra ayudarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

gasolina-5

En Sinaloa, Pemex denuncia tomas clandestinas y PGR no investiga

        Sinaloa es de los estados con mayor incidencia en robo de combustibles pero la delegación estatal de la Procuraduría General de la República investiga poco y no castiga a los responsables. El área jurídica de PEMEX tuvo que solicitar un amparo para que un Juez de Distrito obligara a la fiscalía […]

temblor-oaxaca-3

Sacudida de terror

CULIACAN, SINALOA, 17AGOSTO2012:  Gemina Marin Serrano de 32 años, fue asesinada con disparos de un arma de grueso calibre mientras transitaba por la avenida Paseo del Rey en el fraccionamiento Villas del Real. En lo que va del año 52 mujeres han sido victimas por homicidio doloso.
RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

Peña Nieto, muy lejos de un México en paz

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com