En Sinaloa, Pemex denuncia tomas clandestinas y PGR no investiga

 

gasolina-3

 

 

 

Sinaloa es de los estados con mayor incidencia en robo de combustibles pero la delegación estatal de la Procuraduría General de la República investiga poco y no castiga a los responsables.

El área jurídica de PEMEX tuvo que solicitar un amparo para que un Juez de Distrito obligara a la fiscalía a abrir las carpetas de investigación de las denuncias por tomas clandestinas.

De acuerdo con documentos del Juzgado Segundo de Distrito, hasta marzo, Petróleos Mexicanos había presentado 39 denuncias por tomas clandestinas, pero la delegación de PGR, a cargo de Jesús Gerardo Rodríguez Prado, solo había iniciado 18 carpetas de investigación por el mismo número de casos.

En el primer cuatrimestre de este año, PEMEX reportó en el estado 166 tomas clandestinas.

En el mismo periodo, la fiscalía inició 109 carpetas de investigación, según datos obtenidos vía Ley de Acceso a la Información.

 

Desde hace varios años, el robo de combustible se ha convertido en el principal problema de seguridad de la paraestatal, lo que ha llevado a implementar operativos en coordinación con corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.

PEMEX estima que en los últimos tres años el valor de las pérdidas por robo de combustible es de 20 mil millones de pesos anuales.

Por reparar los daños en los ductos por tomas clandestinas, entre 2010 y 2016 gastó 4 mil 234 millones de pesos.

Entre 2012 y el primer trimestre de 2017 se extrajeron 12 millones 487 mil barriles de hidrocarburos de las tomas clandestinas.

En el primer cuatrimestre del año la entidad se ubicó entre los estados donde más tomas clandestinas se localizaron.

El estado con la mayor cantidad de tomas ilegales fue Guanajuato con 659, seguido de Puebla con 460, Veracruz con 413, Tamaulipas con 408, Estado de México con 292, Hidalgo con 278, Jalisco con 195 y Sinaloa con 166.

gasolina-5

En Sinaloa la delegación estatal de la PGR no parece no tener prisa por investigar el delito y llevar a los tribunales a los responsables.

En Sinaloa, entre 2016 y junio de este año, la delegación de la PGR no ha consignado ninguna carpeta de investigación ni puesto a disposición de juzgados a detenidos.

Solo en cuatro carpetas de investigación hubo avances y fue para decretar el no ejercicio de la acción penal.

 

En marzo pasado, el área jurídica de PEMEX solicitó un amparo contra la delegación de PGR y el juez ordenó abrir las 19 carpetas de investigación que debió haber iniciado desde que presentaron las denuncias.

En la demanda PEMEX reclamó “la abstención de iniciar la carpeta de investigación o las carpetas de investigación que correspondan, ante la recepción de noticia criminal que por medios digitales se formulen,  respecto de las denuncias enviadas por medios digitales, relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delito”.

PEMEX envió a la PGR 39 denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos previstos y sancionados conforme a la Ley Federal para Prevenir y  Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, concretamente por instalación de tomas clandestinas en el poliducto Topolobampo-Culiacán, en el tramo Guamúchil-Culiacán.

La paraestatal acusó a la delegación de la PGR de “condicionar y/o negar sin causa fundada y motivada el número de cada carpeta de investigación, así como la negativa a informar a mis representadas sobre las investigaciones realizadas con motivo de los  hechos denunciados, para determinar el daño causado y su cuantificación para efecto de su reparación”.

demanda-pemex

PEMEX señaló que en las denuncias estaban proporcionando la ubicación de las tomas clandestinas para que personal de la Policía Federal Ministerial y peritos acudieran y evaluaran el daño, pero desconocía si eso ya había ocurrido.

El Agente del Ministerio Público, detalla, debe proceder a investigar de oficio el robo de combustible.

En aquellos casos en los que resulte alguna responsabilidad penal, civil y/o ambiental derivada del vertimiento de petrolíferos ya  sea al subsuelo o cursos de agua con motivo de las tomas clandestinas, con motivo del  desconocimiento de la existencia de carpeta de investigación iniciada por tales  hechos, la paraestatal se encuentran en total estado de indefensión e imposibilitadas de aportar medios de prueba para identificar al presunto responsable, señaló PEMEX.

En el juicio de amparo, el Ministerio Público Federal informó al Juez que había iniciado 19 carpetas de investigación y se encontraba verificando las otras 18 denuncias para constatar la veracidad.

En la sentencia del amparo el Juez determinó “que se estima incorrecta esa aseveración pues solo a  través de la investigación de los hechos  denunciados en la carpeta de investigación, las  autoridades  ministeriales se encuentran en aptitud de constar los hechos denunciados, arribar  con los probables responsables y, en su caso, evitar la duplicidad de indagatorias”.

El Juez ordenó a los Agentes del Ministerio Público para que se pronuncien en relación a las 18  denuncias presentadas y al delegado de la PGR en su carácter de superior jerárquico verifique que se pronuncien.

 

Un comentario en “En Sinaloa, Pemex denuncia tomas clandestinas y PGR no investiga

  1. estan peor que los de narcomenudeo del estado no saben donde se venden las drogas mucho menos atienden las denuncias que e interpuesto sobre la venta de droga en la secundaria que estudia mi hijo quien podra ayudarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

Un motociclista murió luego de chocar con una bicicleta en el puente del Piggy-Back. El fallecido fue identificado como Tomás Ramírez Castañeda, de 63 años de edad, con domicilio en el poblado de Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica. Durante el percance ocurrido a las 17:30 horas, el conductor de una moto Italia roja falleció, mientras el ciclista […]

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com