En la lona, puntajes en lenguaje y matemáticas

 

 

alumnos (2)

 

Prueba Planea 2015: por debajo de la media nacional, los alumnos sinaloenses

 

 

Los alumnos sinaloenses de tercero de secundaria se ubicaron en el lugar número 26 a nivel nacional en lenguaje y comunicación, y el sitio 15 en matemáticas; mientras que los niños de sexto año de primaria se colocaron en el lugar 22 en sus habilidades y conocimientos en lenguaje y comunicación, y 11 en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2015, aplicada al concluir el periodo escolar 2014-2015.

“Los resultados son preocupantes”, externa Melesio Cuen Ojeda, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

La evaluación dividió las materias en cuatro rangos o niveles, según el grado de complejidad de los conocimientos y habilidades requeridas. En el primer nivel de lenguaje y comunicación se ubicó a los estudiantes que fueran capaces de identificar definiciones y artículos de divulgación científica. En este rango se colocaron el 33.8 por ciento de los alumnos sinaloenses, mientras que los del DF en el 20.5 y la media nacional se ubicó en el 29.4 por ciento.

Dentro del segundo rango se colocó a los alumnos que fueron capaces de reconocer la trama y el conflicto en un cuento, identificar el propósito, el tema, la opinión y las evidencias en textos argumentativos. En Sinaloa el 44.5 de estudiantes se colocó en ese nivel, los del DF el 43.7 por ciento, y el 46 por ciento a nivel nacional.

En el tercer rango se ubicó a los que fueron capaces de interpretar hechos, identificar valores y comparan el tratamiento de un mismo tema en dos relatos. Tan sólo el 16.7 de los estudiantes sinaloenses lo logró, mientras que en el DF lo alcanzó el 24.3, y la media nacional se ubicó en el 18.4.

En el más alto nivel se integró a los estudiantes que pudieron identificar secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate. Únicamente el 5 por ciento de los alumnos sinaloenses de secundaria se ubicaron en este rango, a diferencia del 6.1 por ciento de la media nacional, o el 11.5 de estudiantes del DF.

En matemáticas los alumnos de secundaria obtuvieron mejores resultados, pero nada para presumir. En el nivel más básico de matemáticas se ubicó a los alumnos que solo pudieron resolver  problemas que implicaban comparar o realizar cálculos con números naturales. Ahí se ubicó al 66.6 por ciento de los estudiantes de Sinaloa, mientras que la media a nacional fue de 65. 4 por ciento.

El siguiente nivel de complejidad de matemáticas fue integrado por los estudiantes que fueron capaces de resolver problemas con número decimales y ecuaciones lineales sencillas. Ahí se ubicaron al 23 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria, mientras que en estados como Puebla, el que alcanzó los mejores resultados, alcanzó el 29.4 por ciento.

Para ubicar a los estudiantes en el tercer nivel era necesario que pudieran resolver problemas con números  fraccionarios, con signo o potencias de números naturales. Sumas o restas con expresiones algebraicas. Sólo el 7.4 de los alumnos de Sinaloa lo lograron, mientras que en Puebla se alcanzó el 11 por ciento.

En el más alto dominio de matemáticas, se ubicó a  quienes pueden multiplicar expresiones algebraicas y resuelven problemas que implican números fraccionarios, decimales y sistemas de ecuaciones, calculan el área de sectores circulares y el volumen de cuerpos redondos. Sólo el 2.9 por ciento de los alumnos sinaloenses de tercero de secundaria logran ubicarse en este nivel, mientras que la media nacional es del 3.1 y en Puebla se ubicó al 5.2 por ciento.

Salen de primaria sin saber sumar, restar ni multiplicar

Tampoco el escenario en los estudiantes de sexto año de primaria es alentador en Sinaloa. Los resultados colocan a Sinaloa en el lugar 22 en Lenguaje y Comunicación.

De acuerdo con la Prueba Planea 2015,  los mejores resultados los obtuvieron los niños que cursan en escuelas del Distrito Federal, la entidad que registró el mejor puntaje. Los de Sinaloa, un 51.4 por ciento fueron capaces de seleccionar información que se encontraba explícitamente en textos sencillos; mientras que los niños capitalinos solo fueron ubicados en este rango el 35.8 por ciento.

A medida que en la materia de lenguaje y comunicación aumentaba la dificultad, menos niños de Sinaloa lograron pasar el rango de evaluación. Por ejemplo, solo el 31 por ciento pudo comprender la información contenida en textos expositivos y literarios, mientras que en el DF el 35.9 por ciento lo logró.

En el siguiente rango se ubicó a los niños que tienen capacidad de realizar inferencias, como comprender el sentido de una metáfora en una fábula. En esta categoría se ubicó al 22.1 por ciento de los niños del DF, mientras los de Sinaloa apenas alcanzaron este rango el 14.6 por ciento.

En el nivel más alto de sexto de primaria, se ubicó a los alumnos que podían comprender textos argumentativos como un artículo de opinión. Ahí de nuevo se marcaron los contrastes: los niños del DF en un 6.3 por ciento lograron ubicarse en esta categoría, mientras que los de Sinaloa solo lo logró el 3.1 por ciento.

Los resultados en matemáticas fueron mejores, aunque no para lanzar las campanas al vuelo. Los niños de Sinaloa ocuparon el lugar número 11.

De acuerdo con los registros estadísticos de Planea 2015, únicamente el 49.6 de los niños del DF pudieron ubicarse en el rango que corresponde a quienes comparan y escriben número naturales, pero no resuelven problemas aritméticos con números naturales. En Sinaloa el 57.7 por ciento de los niños se ubicaron en esta categoría.

En el siguiente nivel, a los niños que eran capaces de resolver problemas aritméticos que suman, restan, multiplican y dividen con número naturales, ahí el registro es muy cercano. En Sinaloa el 19.4 se ubicó en este rango, mientras que en el DF alcanzó el 20.9 por ciento.

En el tercer nivel la diferencia ya es notoria. Ahí se ubicó a los niños que son capaces de resolver problemas aritméticos con números naturales o decimales, y resuelven problemas de aplicación de perímetros. Solo el 14.5 por ciento de los niños sinaloenses lo logró, mientras que los del DF fueron el 17.7 por ciento.

En el más alto rango de matemáticas se ubicó a quienes resuelven problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, de aplicación de áreas y de calcular promedios y medianas. Ahí el 11.8 por ciento de niños del DF se colocaron en esta categoría, mientras que solo el 8.4 por ciento de los niños sinaloenses lo lograron.

La prueba Planea 2015 refleja bajos niveles de desempeño del sistema educativo nacional,  lo que coloca en la lona los registros obtenidos en Sinaloa, en su mayoría por debajo de la media nacional.

“Los resultados no son alentadores, pero tampoco son inamovibles, por lo que si se toman las acciones adecuadas, con la urgencia y la profundidad que el caso amerita, podremos ver cambios positivos en un futuro”, pueden leerse en las conclusiones del documento que da a conocer los resultados de la prueba Planea 2015.

RECUADRO

Los focos rojos

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, identifica problemas y deficiencias que viven los planteles educativos en Sinaloa:

Desigualdad social y la existencia de grupos vulnerables en la sociedad.

Condiciones deficientes de infraestructura e equipamiento en los planteles, algunas no tienen agua, drenaje o luz.

Pérdida permanente de clases por diferentes razones: reuniones de evaluación, condiciones de materiales de escuelas, ausencia de maestros por errores administrativos y falta de pagos, reclamos sobre la Reforma Educativa, entre otros.

Deficiente capacitación y evaluación de docentes.

Programas mal planeados, como la dotación de tabletas, en donde se registran fallas en los equipos, falta de capacitación en los docentes para un uso adecuado, carencia de internet en las escuelas para su uso normal.

Promoción de los maestros evaluados en el desempeño docente, sin una mejora en la calidad educativa de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ismael Bojórquez señala como ‘imprescindible y urgente’ resolver crimen de Javier Valdez

» Impreso

Joakim Soria y Miguel Ángel González firman contrato con White Sox

Los lanzadores mexicano Joakim Soria y Miguel Ángel González compartirán clubhouse, al firmar contrato por un año con los Medias Blancas de Chicago. Curiosamente, el manager de esta organización es otro mexicano, Rick Rentería, quien cumplirá su segundo año al frente. Soria, de 33 años de edad, tuvo récord de 4-3 con promedio de carreras […]

La Volpe y Vucetich en la mira para dirigir la selección de Ecuador

Grandes Ligas prohíbe que scouts trabajen simultáneamente en clubes de MLB y LMB

La fealdad de la campaña electoral

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Los malos resultados en este inicio de semestre condenaron a José Guadalupe Cruz, que llevó al Atlas a Liguilla el torneo pasado. Guadalajara, Jalisco, México – La era de José Guadalupe Cruz ha terminado con Atlas. La noche de este lunes se le avisó que deja de ser el entrenador del equipo. Las dos derrotas […]

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

Empecé a jugar con mexicanos y era un sueño llegar aquí: Donovan

Pumas vuelve al triunfo en casa y golea al Atlas

» Cultura

Las breves grandes obras de Monterroso

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Augusto Monterroso fue un mexicano que nació en Honduras, porque como dijo Chabela Vargas: “un mexicano nace donde le da su chingada gana”. Cito esto porque una vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, le escuché decir: “Me gusta venir a Guadalajara porque aquí está la […]

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Muere pasajero al caer de un camión en Navolato

Un joven que cayó de un camión en Navolato, falleció en la sala de urgencias del Hospital General. El fallecido fue identificado como Isaías Sierra Roque, de 28 años de edad. Las autoridades indicaron la persona cayó de un camión, al parecer de jornaleros. Al lugar llegaron los agentes policiacos y ministeriales. El cuerpo fue […]

Asesinan a vecino de Cosalá

Asesinan a un joven en el fraccionamiento Santa Fe

Localizan a dos personas sin vida en poblado de Mazatlán

» Narcotráfico

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, la Mojón, sobrina del Z40, y considerada una de las líderes más importantes del denominado Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, fue trasladada la noche del lunes al Centro Federal de Readaptación Social Número 16 de Michapa, municipio de Coatlán del Río, en Morelos. Milenio publicó que Monsiváis Treviño, quien es […]

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com