En la lona, puntajes en lenguaje y matemáticas

 

 

alumnos (2)

 

Prueba Planea 2015: por debajo de la media nacional, los alumnos sinaloenses

 

 

Los alumnos sinaloenses de tercero de secundaria se ubicaron en el lugar número 26 a nivel nacional en lenguaje y comunicación, y el sitio 15 en matemáticas; mientras que los niños de sexto año de primaria se colocaron en el lugar 22 en sus habilidades y conocimientos en lenguaje y comunicación, y 11 en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2015, aplicada al concluir el periodo escolar 2014-2015.

“Los resultados son preocupantes”, externa Melesio Cuen Ojeda, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

La evaluación dividió las materias en cuatro rangos o niveles, según el grado de complejidad de los conocimientos y habilidades requeridas. En el primer nivel de lenguaje y comunicación se ubicó a los estudiantes que fueran capaces de identificar definiciones y artículos de divulgación científica. En este rango se colocaron el 33.8 por ciento de los alumnos sinaloenses, mientras que los del DF en el 20.5 y la media nacional se ubicó en el 29.4 por ciento.

Dentro del segundo rango se colocó a los alumnos que fueron capaces de reconocer la trama y el conflicto en un cuento, identificar el propósito, el tema, la opinión y las evidencias en textos argumentativos. En Sinaloa el 44.5 de estudiantes se colocó en ese nivel, los del DF el 43.7 por ciento, y el 46 por ciento a nivel nacional.

En el tercer rango se ubicó a los que fueron capaces de interpretar hechos, identificar valores y comparan el tratamiento de un mismo tema en dos relatos. Tan sólo el 16.7 de los estudiantes sinaloenses lo logró, mientras que en el DF lo alcanzó el 24.3, y la media nacional se ubicó en el 18.4.

En el más alto nivel se integró a los estudiantes que pudieron identificar secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate. Únicamente el 5 por ciento de los alumnos sinaloenses de secundaria se ubicaron en este rango, a diferencia del 6.1 por ciento de la media nacional, o el 11.5 de estudiantes del DF.

En matemáticas los alumnos de secundaria obtuvieron mejores resultados, pero nada para presumir. En el nivel más básico de matemáticas se ubicó a los alumnos que solo pudieron resolver  problemas que implicaban comparar o realizar cálculos con números naturales. Ahí se ubicó al 66.6 por ciento de los estudiantes de Sinaloa, mientras que la media a nacional fue de 65. 4 por ciento.

El siguiente nivel de complejidad de matemáticas fue integrado por los estudiantes que fueron capaces de resolver problemas con número decimales y ecuaciones lineales sencillas. Ahí se ubicaron al 23 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria, mientras que en estados como Puebla, el que alcanzó los mejores resultados, alcanzó el 29.4 por ciento.

Para ubicar a los estudiantes en el tercer nivel era necesario que pudieran resolver problemas con números  fraccionarios, con signo o potencias de números naturales. Sumas o restas con expresiones algebraicas. Sólo el 7.4 de los alumnos de Sinaloa lo lograron, mientras que en Puebla se alcanzó el 11 por ciento.

En el más alto dominio de matemáticas, se ubicó a  quienes pueden multiplicar expresiones algebraicas y resuelven problemas que implican números fraccionarios, decimales y sistemas de ecuaciones, calculan el área de sectores circulares y el volumen de cuerpos redondos. Sólo el 2.9 por ciento de los alumnos sinaloenses de tercero de secundaria logran ubicarse en este nivel, mientras que la media nacional es del 3.1 y en Puebla se ubicó al 5.2 por ciento.

Salen de primaria sin saber sumar, restar ni multiplicar

Tampoco el escenario en los estudiantes de sexto año de primaria es alentador en Sinaloa. Los resultados colocan a Sinaloa en el lugar 22 en Lenguaje y Comunicación.

De acuerdo con la Prueba Planea 2015,  los mejores resultados los obtuvieron los niños que cursan en escuelas del Distrito Federal, la entidad que registró el mejor puntaje. Los de Sinaloa, un 51.4 por ciento fueron capaces de seleccionar información que se encontraba explícitamente en textos sencillos; mientras que los niños capitalinos solo fueron ubicados en este rango el 35.8 por ciento.

A medida que en la materia de lenguaje y comunicación aumentaba la dificultad, menos niños de Sinaloa lograron pasar el rango de evaluación. Por ejemplo, solo el 31 por ciento pudo comprender la información contenida en textos expositivos y literarios, mientras que en el DF el 35.9 por ciento lo logró.

En el siguiente rango se ubicó a los niños que tienen capacidad de realizar inferencias, como comprender el sentido de una metáfora en una fábula. En esta categoría se ubicó al 22.1 por ciento de los niños del DF, mientras los de Sinaloa apenas alcanzaron este rango el 14.6 por ciento.

En el nivel más alto de sexto de primaria, se ubicó a los alumnos que podían comprender textos argumentativos como un artículo de opinión. Ahí de nuevo se marcaron los contrastes: los niños del DF en un 6.3 por ciento lograron ubicarse en esta categoría, mientras que los de Sinaloa solo lo logró el 3.1 por ciento.

Los resultados en matemáticas fueron mejores, aunque no para lanzar las campanas al vuelo. Los niños de Sinaloa ocuparon el lugar número 11.

De acuerdo con los registros estadísticos de Planea 2015, únicamente el 49.6 de los niños del DF pudieron ubicarse en el rango que corresponde a quienes comparan y escriben número naturales, pero no resuelven problemas aritméticos con números naturales. En Sinaloa el 57.7 por ciento de los niños se ubicaron en esta categoría.

En el siguiente nivel, a los niños que eran capaces de resolver problemas aritméticos que suman, restan, multiplican y dividen con número naturales, ahí el registro es muy cercano. En Sinaloa el 19.4 se ubicó en este rango, mientras que en el DF alcanzó el 20.9 por ciento.

En el tercer nivel la diferencia ya es notoria. Ahí se ubicó a los niños que son capaces de resolver problemas aritméticos con números naturales o decimales, y resuelven problemas de aplicación de perímetros. Solo el 14.5 por ciento de los niños sinaloenses lo logró, mientras que los del DF fueron el 17.7 por ciento.

En el más alto rango de matemáticas se ubicó a quienes resuelven problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, de aplicación de áreas y de calcular promedios y medianas. Ahí el 11.8 por ciento de niños del DF se colocaron en esta categoría, mientras que solo el 8.4 por ciento de los niños sinaloenses lo lograron.

La prueba Planea 2015 refleja bajos niveles de desempeño del sistema educativo nacional,  lo que coloca en la lona los registros obtenidos en Sinaloa, en su mayoría por debajo de la media nacional.

“Los resultados no son alentadores, pero tampoco son inamovibles, por lo que si se toman las acciones adecuadas, con la urgencia y la profundidad que el caso amerita, podremos ver cambios positivos en un futuro”, pueden leerse en las conclusiones del documento que da a conocer los resultados de la prueba Planea 2015.

RECUADRO

Los focos rojos

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, identifica problemas y deficiencias que viven los planteles educativos en Sinaloa:

Desigualdad social y la existencia de grupos vulnerables en la sociedad.

Condiciones deficientes de infraestructura e equipamiento en los planteles, algunas no tienen agua, drenaje o luz.

Pérdida permanente de clases por diferentes razones: reuniones de evaluación, condiciones de materiales de escuelas, ausencia de maestros por errores administrativos y falta de pagos, reclamos sobre la Reforma Educativa, entre otros.

Deficiente capacitación y evaluación de docentes.

Programas mal planeados, como la dotación de tabletas, en donde se registran fallas en los equipos, falta de capacitación en los docentes para un uso adecuado, carencia de internet en las escuelas para su uso normal.

Promoción de los maestros evaluados en el desempeño docente, sin una mejora en la calidad educativa de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren e Culiacán

Esta tarde un camión de transporte  público de la ruta U de O- Centro, choco con el tren, cuando su conductor trato de ganarle el paso en la avenida Rolando Arjona. En estos momentos autoridades se encuentran apoyando y recabando información. Hasta el momento se reportan cuatro lesionados.  

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

pachuca

Con gol de Honda y varios lesionados, Tuzos goleó a Veracruz

Estadio Hidalgo – En un partido lleno de lesionados, incluido el portero Pedro Gallese que sufrió fractura, Pachuca goleó 4-1 a Veracruz en un duelo donde Keisuke Honda debutó con un gol. Los Tuzos fueron un auténtico vendaval que dominó el encuentro frente a los jarochos desde el inicio del juego. El 1-0 llegó a […]

atlas

Con drama y espectáculo, Atlas y Lobos reparten puntos

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

muerto-mochicahui

Muere músico mochitense en choque carretero

Los Mochis, Sinaloa.- Un músico pereció esta madrugada de martes en un accidente carretero ocurrido a la salida norte de la ciudad. De acuerdo con un informe policial, el fallecido fue identificado como Michel Alcalde Galindo quien contaba con 20 años de edad. Su acompañante, Melvin Meléndrez Vergara resultó con diversas fracturas en su cuerpo […]

whatsapp-image-2017-08-22-at-16-29-44

Hieren a un hombre durante ataque a balazos  en el centro de Culiacán

enfrentamiento-villa-juarez

Se registran enfrentamientos y ‘levantones’ en Villa Juárez

asesinado-villas-del-pedregal1

Localizan asesinado a un joven en Villas del Pedregal

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com