Eliminar tenencia, el engaño de Quirino

 

 

El gobernador propone eliminar la tenencia, pero incrementa 200 por ciento el refrendo y placas

Con bombo y platillo, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel anunció la eliminación de la Tenencia y de inmediato una comparsa se sumó al festejo. Diputados locales y federales priistas inundaron las redes sociales con aplausos y reconocimientos al mandatario estatal. Por fin, un gobernante se atrevía a desaparecer el tan odiado impuesto.

Pero sin ninguna algarabía, casi como un murmullo, se reveló que a cambio el refrendo o calca subirá de precio y lo mismo la placa que ahora será permanente.

El proyecto de iniciativa de Presupuesto 2018, entregado al Congreso de Sinaloa y próximo a aprobarse, plantea un incremento del 200 por ciento para el refrendo y casi un 100 por ciento para la placa permanente.

De acuerdo con la iniciativa, al eliminarse la Tenencia, los ingresos propios del Estado disminuirían en el concepto de impuestos en un 16 por ciento, es decir 489 millones de pesos. Sin embargo, por el concepto de Derechos, los ingresos aumentarían casi 200 millones de pesos más en comparación con el año pasado.

 

La ciudadanía siente que fue un engaño, gobernador —se le cuestionó a Ordaz Coppel respecto a la eliminación de la tenencia y el aumento del refrendo.

Siempre hemos hablado con la verdad. (El Refrendo) está por abajo de lo que se paga en otros Estados.

 

Doblete para el 2018

De un análisis a dos recibos de pago de 2017, uno con tenencia y otro sin tenencia, se puede afirmar que en 2018, quien no pagaba tenencia deberá pagar casi el doble y quien sí pagaba se verá beneficiado.

Y es que en 2017, un vehículo con valor de 127 mil pesos y antigüedad de 10 años, pagó una tenencia de 38 pesos, un refrendo de 453 pesos, una cuota de apoyo a la educación por 45 pesos y una cuota de apoyo a la Cruz Roja de 47 pesos.

En total, el propietario de ese vehículo pagó 583 pesos.

Con la propuesta de Ordaz Coppel, en 2018 ese mismo ciudadano deberá pagar un refrendo de mil 328 pesos, la cuota de apoyo de la Cruz Roja de 47 pesos y la cuota por la educación en 45 pesos. En total, pagará mil 420 pesos.

Pero además, si en 2018 el ciudadano debe cambiar de placas, por este concepto tendrá que pagar dos mil 075 pesos, un incremento del 92 por ciento en comparación con el costo de la placa en 2017, la cual actualmente cuesta mil 132 pesos.

Por ejemplo, si en 2018 el ciudadano debe renovar su placa y pagar el refrendo, pagará 2 mil 075 pesos por una placa que será permanente y un refrendo o calca de mil 328 pesos, además de la cuota para la Cruz Roja por 47 pesos y la cuota para la educación en 45 pesos.

En total, un ciudadano que renueve su placa en 2018 pagará 3 mil 495 pesos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018, el incremento de los ingresos propios es una tendencia federal que busca disminuir la dependencia de las entidades a las transferencias y subsidios federales y recaudar mayores ingresos propios.

En el caso de Sinaloa, un 90 por ciento de los ingresos totales provienen de la federación, mientras que su esfuerzo recaudatorio apenas alcanza un 10 por ciento.

Es decir, de los 51 mil 947 millones de pesos que proyecta el gobierno de Ordaz Coppel como ingresos totales para 2018, son 5 mil 878 millones de pesos los que obtendrá a través de ingresos propios.

Esta cifra se compone de los impuestos por mil 944 millones, los derechos en 3 mil 689 millones, productos en 224 millones y aprovechamientos en 19 mil 686 pesos.

Para 2018, el gobierno de Ordaz Coppel perderá 489 millones de pesos en el rubro de impuestos al dejar de cobrar la Tenencia, pero recuperará la mitad en el concepto de Derechos, al aumentar el costo del refrendo y la placa.

 

La placa permanente

Con la propuesta de la placa permanente, el gobierno de Sinaloa proyecta que dentro de los próximos tres años, el millón de vehículos que circulan en el Estado hayan cambiado completamente hacia la placa permanente.

Según precisó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, en 2018 un 30 por ciento del padrón vehicular deberá cambiar su placa, posteriormente en el 2019 le tocará a otro 30 por ciento y en el 2020 concluirá el resto.

Sin embargo, a mediados de 2021 terminaría el gobierno de Ordaz Coppel, el cual por única ocasión es de cuatro años y 10 meses, lo cual pondría en riesgo el emplacado permanente, ya que estaría a decisión del próximo gobernante.

 

Va Quirino contra morosos

Como parte de esa estrategia para fortalecer los ingresos propios, el gobierno de Ordaz Coppel presentó un paquete de iniciativas de reformas para crear un Sistema de Administración Tributaria local y reforzar el esquema de contribuyentes.

Según se expone en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto para 2018, desde el año pasado se comenzó con esta estrategia al incrementar el Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto sobre rifas, sorteos y concursos.

Pero a partir de 2018 se buscará ampliar la base de contribuyentes, se fomentará la recuperación de cartera vencida, se implementarán procesos administrativos de ejecución y se apostará a la recuperación de los créditos fiscales.

“Una fiscalización focalizada mediante la identificación puntual de contribuyentes omisos. La ampliación de la base de contribuyentes, mediante el uso de sistemas de información a nivel nacional, estatal y una mayor presencia fiscal, coadyuvará a dicho objetivo”, señala el documento.

En este sentido, en la semana que concluyó el secretario de Administración y Finanzas, Ortega Carricarte anunció la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), así como modificaciones a otros 23 ordenamientos jurídicos de la administración tributaria y gasto presupuestario.

Se trata de modificaciones al Código Fiscal del Estado de Sinaloa, la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica de la Procuraduría Fiscal del Estado.

Mientras que en el rubro de gasto presupuestario, contabilidad gubernamental y disciplina financiera comprende cambios en iniciativa de nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Sinaloa y la derogación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público vigente; iniciativa de nueva Ley de Entidades Paraestatales para mejorar la coordinación con el sector central y la transparencia en el ejercicio de sus recursos; iniciativa de reforma de las siguientes leyes: deuda pública, contratos de colaboración público-privada, gobierno municipal, Auditoría Superior del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

2 Comentarios en “Eliminar tenencia, el engaño de Quirino

    • como siempre ,beneficiando a su status social para que no gasten en tenencia por sus carros de $500,000 pesos y mas,a final de cuentas y como siempre el pueblo pagara esas tenencias con los aumentos a refrendo y placas….gracias quirino (pudrete)

» Riodoce tv

Sismo de 7.3 sacude a Venezuela

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La salida de Benjamín Gil de Tomateros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le van a tomar la palabra al ‘Tuca’

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Entre surcos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

No se combate al narco con abrazos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Metanfetamina del triángulo dorado a Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Caso Elba Esther: debilidad institucional

José Antonio Ríos Rojo

Los 90 años de Heberto Castillo

Ernesto Hernández Norzagaray

Alejandro Avilés, político, periodista y poeta

Redacción

El juicio del ‘Chapo’ Guzmán remueve la historia criminal de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

190436

Operación fallida

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com