El villano del siglo XXI

 

A un amor en el viejo continente

badiguarato

El policía marca el alto con una sonrisa de tres dientes de oro. Es una solitaria patrulla de la municipal en medio de la sierra madre, apenas a 10 minutos de Santiago de los Caballeros, Badiraguato, donde en el cerro se mandó construir una tumba en vida Ernesto Fonseca, copia del Partenón.

El país parece en llamas, pero los tres solitarios policías del retén gozan cinco grados menos del clima en la altura de las montañas y la sombra del cerro.

“La cosa está tranquila —dice, y hace una pausa— entre comillas”. Son esas comillas las que preocupan. “Pues ya ve, el viejón se les fue”, diría como si se tratará del ladrón de bicicletas.

Si hay una cacería por el Chapo no es en Badiraguato, o no todavía. Pero en el corto plazo será su casa chica donde más impacte la fuga. Si no es ahora, podría ser en unos meses que en la sierra madre se plante una vigilancia que impactará en la siembra de amapola y mariguana, ahora en pausa por el ciclo de cultivo.

Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, es el villano del siglo XXI desde que se fugó en 2001. En el nuevo siglo, en el nuevo gobierno, en la alternancia panista. Esa vez se volvió el primer reo en fugarse del sistema carcelario de máxima seguridad que apenas tenía una década en México. Ahora, con una segunda fuga de un penal presumiblemente infalible, sigue siendo el único en lograr la evasión.

La fama mundial del Chapo no deslumbra a quienes también nacieron en Badiraguato. Si se les pregunta por él todos dejan claro que no lo conocen —para conocer es necesario verlos en vivo, en directo, caminando en la sierra.

Se necesitarán cinco horas en auto doble tracción para llegar a La Tuna, el pueblo donde nació Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, pero el mismo domingo en la madrugada empezó la fiesta. Es miércoles, y aunque la red celular es intermitente, sigue corriendo de boca en boca que no han parado.

La sierra madre es parte de Sinaloa, pero lejana e impenetrable, desconectada por completo del Sinaloa de este lado. No solo porque es inexistente un sistema de carreteras por más que se presuma que ya se va llegando a Chihuahua, sino por considerar a los serranos como unos marginados.

Una prueba clara es lo que ha venido sucediendo con los desplazados de zonas del propio Badiraguato, Sinaloa municipio y Mocorito. Despojados de lo más elemental, cientos de familias fueron arrancadas de la tierra. Abandonados a su suerte, que era muy poca, estuvieron de arrimados con familias y a veces con desconocidos, mientras ninguna autoridad decía este problema es también nuestro.

La belleza y majestuosidad de pinos en medio de barrancas y cañadas, caminos que serpentean entre el verde intenso, contrastan con la marginación completa y el enorme mito del villano del siglo XXI que opaca todo. Que atrae miradas, que solo buscan al Chapo.

 

Mirilla

(Desde Europa) Al Presidente y al Gobernador de Sinaloa los tomó en Europa la fuga del Chapo, por separado. A Peña en París y a Malova en Italia. En el viejo continente la vida debe verse desde otra órbita. Alejándose es posible siempre acercarse.

Peña estaba por dejar el país abandonado, solo, se llevó a Miguel Ángel Osorio;  Malova al menos había dejado el “changarro” a Gerardo Vargas. El Secretario de Gobierno está por cumplir una semana de gobernador. Si llega o no la gubernatura, si la sucesión lo favorece o no, él ya tomó el poder una semana. Manejando la crisis de la fuga del Chapo, con la ciudad llena de corresponsales extranjeros, dando y negando permisos. Con las policías en un hilo, cualquier error de cálculo será exponencial cuando decenas de cámaras enfocan a La Tuna, a Badiraguato, a Sinaloa.

Hoy sabemos que Enrique Peña y la primera dama durmió en París en un hotel de 16 mil euros la noche, algo así como 279 mil 360 pesos. Es la suite imperial del hotel Park Hyatt Paris Vendóme, un sitio de lujo en el centro de la ciudad luz.

Dónde se hospedó Malova en la capital mundial de la moda, eso no es tan fácil de saber. No hay ley de transparencia que acierte.

 

DEATRASALANTE

(Hoy y ayer) En un juego de adivinanzas, poquísimos podrían acertar. Se trata de distinguir entre los dichos de la autoridad en la fuga de 2001 y la segunda fuga del Chapo en 2015.

Opción a) “Estamos investigando, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Aquí hay responsables y van a estar en la cárcel, independientemente de que se le va a dar un seguimiento al caso, con toda la fuerza del Estado.”

Opción b) “Vamos por todos los involucrados, por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y a la sociedad, con toda la fuerza del Estado mexicano.”

A principios del siglo y en medio de la segunda década, atrás o adelante, del PAN o del PRI. La adivinanza es cuál declaración es del gobierno panista a principios de siglo en la primera fuga del Chapo. La a o la b. Cuál declaración es del regreso del PRI a la presidencia, la a o la b.

Si optó por la a, y pensó que sería Santiago Creel en el inicio de la alternancia de Vicente Fox, acertó. Esto es que la b, es Miguel Ángel Osorio Chong, también secretario de Gobernación, pero con Enrique Peña y el PRI.

Si se equivocó y pensó al revés no es culpa de quien adivina, sino exclusivamente de quien lo dijo (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.