El Rosario, pueblo mágico rezagado

 
manuel pineda 2
“Del gobierno estatal salió la orden de mi secuestro… más claro ni el agua”: doctor Pineda
 
Víctima de la privación ilegal de la libertad hace un año, Manuel Antonio Pineda Domínguez es hoy el presidente municipal electo de El Rosario.
El 6 de junio de 2015, en la víspera de las elecciones de diputados federales, fue “levantado” por tres sujetos armados que lo aguardaban a la salida de un banco de la cabecera municipal rosarense.
El Doctor Pineda, como es conocido, relató que fue obligado a subir a un vehículo, le fueron robadas sus pertenencias, excepto identificaciones, pero nunca recibió golpes como lo consignaron los medios de comunicación entonces, al replicar las denuncias que panistas hicieron.
“Pensé lo peor… muchas cosas, que se habían equivocado, porque yo no tengo enemigos, me dedico a salvar vidas, tengo muchos amigos y los adversarios que tengo son cada vez que hay elecciones, después nos seguimos viendo y hablando como si nada, porque aquí vivimos todos”, compartió.
Al recibir la amenaza sobre su integridad física si denunciaba lo ocurrido, optó por no hacerlo.
El ex diputado local panista reconoció el apoyo del entonces diputado federal Martín Heredia y del dirigente estatal de Acción Nacional por haber sido los únicos que dieron la cara ante la opinión pública, luego de esta situación de riesgo.
En contraste, reprochó al gobernador Mario López Valdez por haberlo tomado tan a la ligera.
Y es que fue cuando lo liberaron, junto con José Luis Villagrán Olivares, ex diputado y Felipe Parada, recaudador de Rentas en Mazatlán —ambos también coordinadores de grupos en la campaña—, entendió que se trataba de amedrentarlos por su actividad política.
“Lo que sí yo lamento y sigo sin perdonar es la postura que tuvo el Gobernador, porque es un hombre que llegó al poder por nosotros los panistas, nosotros lo hicimos ganar, que el 85 por ciento de los votos los aportó el PAN y el 15 los malovistas y que nosotros lo empoderamos… y desde allá de esas oficinas salió la orden”, señaló.
—¿El autor intelectual fue Malova?
—No, pero son colaboradores de él, de gobierno salió la orden, claro, claro… más claro ni el agua.
“Hay mucho sentimiento de parte de mi esposa, de mis hijos, que él sale a decir que es totalmente falso, que él sale a decir que es una “borrega”, un autosecuestro, que es algo montado… es algo triste, la verdad”, dijo.
Y según relata, no fue la única embestida que recibió por parte del poder en turno, pues hace tres años se dio una elección de estado que llevó al poder al actual alcalde.
Hace tres años, Manuel Pineda perdió la elección para presidente municipal frente al priista Arturo Flores Guzmán, por unas elecciones que calificó de Estado.
—¿A qué le atribuyó la derrota?
—Al dinero y a unas elecciones de Estado.
—¿Malova lo hizo perder?
—Fue una elección de Estado… con eso le digo todo”.
 
Festejo reprimido
A las once la noche del domingo 5 de junio pasado, la vida colocó al médico—político en una posición diferente a la que vivió un año atrás: había ganado las elecciones para presidente municipal, con 11 mil 214 votos.
Como es tradición, simpatizantes, amigos y la familia celebró afuera del partido con música de banda para después encaminarse a la explanada de la Presidencia Municipal.
Casi al llegar, fueron vistas patrullas de la Policía Municipal rodeando las calles, advirtiendo que no podían subir a celebrar en este espacio público.
Trascendió que fue por órdenes del alcalde Arturo Flores, no se permitió a los panistas festejar a lo largo y ancho de la explanada.
Y como era de esperarse, los simpatizantes del blanquiazul dieron su opinión en redes sociales.
Durante la campaña, el doctor Pineda envió una carta al presidente municipal para solicitarle un encuentro en su despacho, pero no obtuvo respuesta, dijo, pero en cambio, Claudia Valdez, la abanderada del PAN, sí fue recibida.
Independientemente de lo ocurrido antes y después de las elecciones, el alcalde electo espera llevar a cabo un proceso de transición como lo marca la ley.
Sabe que es poco el tiempo y muchas las necesidades, por lo que buscar desde ahora cabildear en las comunidades las obras a las que se les dará prioridad.
Especialista en los servicios de salud, propondrá al gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, un convenio para que los centros de salud den servicio los fines de semana y las urgencias sean atendidas.
Con respecto a la seguridad pública, dijo que se mantendrá apegado a las facultades del municipio, reforzando la labor preventiva de la corporación municipal; lo del ámbito federal lo dejará en manos del Ejército y la Marina.
Obras de gran calado como la presa Santa María, dijo, se apoyarán y se buscará una reunión con la empresa ICA para que apoye al municipio con servicios y obra.
Indicó que El Rosario es un municipio privilegiado por su ubicación, cerca del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Escuinapa y cerca de Mazatlán, es un Pueblo Mágico con potencial para dejar de estar rezagado en materia turística.
Para los sectores productivos como la pesca, frutícola y agrícola, también hay planes que se irán dando a conocer poco a poco, conforme se acerque la fecha para el cambio de administración, dijo.
Se reservó, por el momento, adelantar nombres de las personas que integrará a su gabinete, pero ya todos están advertidos que si quieren ingresar al servicio público, deberán firmar una carta compromiso en la que se comprometen a no demandar al Ayuntamiento por despido cuando su gestión concluya, pues se trata de cargos de confianza que no generan derechos laborales, como exigir liquidación ni permanecer en su puesto.
El mensaje para la ciudadanía es ese, sostuvo, no habrá familiares, ni gente que quiera quedarse o demandar.
“Necesitamos ser congruentes y predicar con el ejemplo”, agregó.
Adelantó que próximamente hará su declaración Tres de Tres, en la que no tiene nada que esconder, pues dará a conocer lo que ha ganado con su profesión de médico.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.