El regreso de los gomeros

 

Amapola 2

 

En los últimos siete años, la venta de heroína se cuadriplicó en Estados Unidos

 

José Juan es un narcotraficante que opera en la costa del Pacífico. Y aunque vive en Culiacán, cada determinado tiempo viaja a Guadalajara a comprar dos o tres kilos de cocaína que a su vez manda a Tijuana, y una vez allá, vende al Cártel de Sinaloa.

Por cada transacción, José Juan, llega a ganar hasta 6 mil dólares.

“Son jales que uno hace cada tres semanas, más o menos, en lo que compras la coca o la mota, la envías (a Tijuana), y te la pagan”, explica.

Aunque los compradores son gente del Cártel de Sinaloa, José Juan asegura no ser parte de ellos, sino que es “independiente”, aunque para ello deba pagar “derecho de piso” a gente de Joaquín el Chapo Guzmán o de Ismael el Mayo Zambada, que son quienes controlan los territorios por donde él trafica la droga.

“Ah, no pagas y te carga la chingada; primero te la sentencian; te agarran de nuevo (traficando por tu cuenta), te ponen unos madrazos, y a la tercera te matan”, indica.

De unos años a la fecha, sin embargo, José Juan dice haber dejado de traficar con cocaína y mariguana porque ha resurgido un narcótico cuyo consumo tiene años a la alza en Estados Unidos: la heroína.

“La Chiva (heroína) la están comprando mucho allá por Nueva York, Chicago, Washington DC, y la ganancia es más alta”, explica el nuevo gomero (en referencia a la goma de opio).

La información ofrecida por José Juan, nombre ficticio, confirma datos recientemente publicados por la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que precisa cómo el consumo de heroína en las principales ciudades estadunidenses,   efectivamente, sigue en aumento.

“En parte porque es más fácil de conseguir que otros productos opiáceos que se obtienen mediante recetas médicas, pero también porque la nueva heroína que se vende en el mercado negro de Estados Unidos está cortada con otras sustancias que la hacen más potente”, precisa un reporte de la DEA, al cual Ríodoce tuvo acceso.

Según el documento de 12 páginas, titulado Heroína, la nueva amenaza nacional, precisa que mientras en 2008, sólo el ocho por ciento de los consumidores de cualquier droga dijeron usar heroína, una nueva encuesta en 2015 reveló que el 38 por ciento del total de los drogadictos en Estados Unidos dijeron haber cambiado a heroína como su droga favorita, es decir, en un lapso de siete años el número de heroinómanos se cuadriplicó.

“Lo peor es que la cantidad de muertes por sobredosis de heroína aumentó de poco más de 3 mil en 2008, a 8 mil 620 reportadas por el Departamento de Salud de Estados Unidos en 2013”, detalla el documento, recientemente desclasificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Al narcotraficante José Juan no parece impresionarle mucho el dato: “Desde el 2010 para acá, piden más chiva que mota y perico juntos, y pues es chiva que va directo a Nueva York, Baltimore, Chicago; todas esas partes”.

Precisamente es en esas ciudades donde se ha detectado el mayor número de consumidores de heroína, aclara el documento de la DEA, pero además, son esos municipios en donde el número de arrestos de traficantes de heroína duplicaron al número de arrestos de traficantes de mariguana; es decir, por cada traficante de mariguana que en 2014 se arrestó, las autoridades arrestaban a dos traficantes de heroína, lo que habla de un cambio en los patrones.

“Es la primera vez en la historia del narcotráfico que esta situación ocurre en Estados Unidos, más narcotráfico de heroína que de mariguana, lo cual habla de la gravedad del problema”, señala el documento.

 

De vuelta a la amapola

 

En la sierra de Sinaloa, principalmente en comunidades como Huixiopa, Bacacoragua, San José del Llano, y Surutato, los antiguos campesinos de mariguana han dejado de producir ese enervante para emigrar a la amapola.

El motivo principal, según ellos mismos dicen, es la alta demanda de goma de opio que han tenido en los últimos cinco años, aunado a que la mariguana ya no se las compran como antes, y más aún, que los precios del cannabis bajaron: de mil 200 que vendían el kilo de mota hace dos años en la sierra, ahora la compran a 400 pesos, y “ya no es negocio”.

Don Manuel, también nombre ficticio, un campesino de los alrededores de Bacacoragua, detalla cómo la baja demanda de la mariguana ha sido el principal detonante para que ellos como campesinos estén emigrando a la siembra de amapola, de la que extraen la goma de opio, la cual venden a los gomeros que suben de Culiacán, y la compran para posteriormente llevarla a que la procesen en heroína.

“El precio de la mota bajó mucho, no sabemos por qué; en cambio el kilo de goma lo pagan a 2 mil pesos, con treinta kilos que le saques a una parcelita ya vale la pena, y finalmente es el mismo riesgo si siembras mota o adormidera”, explicó Manuel, quien a diferencia de su padre, que todo su vida sembró amapola, él siempre sembró mariguana.

El caso de don Manuel se repite por toda la sierra; sea en Huixiopa, San José del Llano, Surutato, Santiago los Caballeros; de ser regiones entregadas completamente a la siembra de la mariguana, en cinco años cambiaron a amapola, como en los tiempos de don Eduardo Lalo Fernández, el pionero de los gomeros de Sinaloa.

 

La nueva mina de oro

Chalío es un cocinero. Así llaman a quienes procesan la goma de opio y la convierten en heroína, y para ello se vale del calor y otros químicos para tener la droga ya preparada. Se necesitan diez kilos de goma para procesar un kilo de heroína, la cual se vende aquí en Culiacán hasta en 9 mil dólares, pero una vez puesta en Tijuana su precio sube hasta en 15 mil.

Por cada kilo procesado, Chalío cobra 200 dólares, y dice que ha llegado a cocinar hasta 10 kilos en una noche.

“Hay más jale ahora que antes, pero también el gobierno anda más duro, y uno tiene que estarse moviendo constantemente”, dijo el cocinero, quien también solicitó evitar su verdadero nombre y cualquier tipo de fotografía o vídeo.

Para llegar a él, Ríodoce tuvo que viajar hasta una cabaña oculta en medio del monte, en las inmediaciones de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa, y justo a punto de llegar al sitio, en compañía del guía que negociaba el acceso al laboratorio, se recibió una llamada:

“¿Son ustedes los de la camioneta negra?, le preguntaron al guía por teléfono.

Era la muestra de la vigilancia operada por halcones o punteros, que ya habían visto el vehículo en que viajaban los reporteros, desde un cerro.

Así se aseguraban que, de acercarse Marinos, Militares, Federales, o simplemente grupos enemigos, los cocineros se movilizarían de inmediato.

“Hasta el número de placas habían investigado”, dijo más tarde uno de ellos.

Hasta ese sitio llegaban la goma, y el resto de los ingredientes, que incluía cloruro de amonio, hidróxido de calcio (cal apagada), óxido de calcio (cal viva), acuosa de amoniaco, ácido tartárico, carbonato de sodio, y solventes como la acetona, éter etílico, y etanol, y el último ingrediente, el llamado “diablito”, o Fentanyl, como lo conocen en Estados Unidos.

Bárbara Carreno, vocera de la DEA, explicó que el Fentanyl es una sustancia muy peligrosa con la cual cortan la heroína que cocineros como Chalío preparan, pero a diferencia de otras sustancias con que cortan droga, el Fentanyl es muy potente, incluso, es el principal ingrediente que está matando a adictos en Estados Unidos.

“La información que tenemos es que el Cártel de Sinaloa está adquiriendo mucho Fentanyl, el cual sabemos trae ingredientes que son transportados desde China a Sinaloa, donde preparan el Fentanyl”, explicó Carreno.

Un kilo de Fentanyl en Sinaloa, según explicó Juan José, tiene un costo de 2 mil dólares en Culiacán, pero es suficiente para rebajar cuatro kilos de heroína. En Nueva York, cada kilo de heroína ya cortada con Fentanyl, llega a tener un costo de hasta 50 mil dólares, y ese sería el asesino silencioso de los drogadictos.

 

—¿No sientes remordimiento que la mercancía que comercializas mata gente en Estados Unidos?, se le pregunta a José Juan.

—No siento remordimiento —dijo un tanto confundido José Juan, tal vez porque no esperaba la pregunta. Pero entonces, como tratando de convencerse de sus propias palabras, el narcotraficante agregó: “Yo sé que la droga es mala, pero sí no soy yo, otro va a llevarla y va a revenderla… A los drogos no le ponen una pistola para que consuman chiva; esto es un negocio”, observó José Juan, sin ganas ya de agregar nada más.

La misma respuesta habría dado el Chapo Guzmán en el vídeo que filtrara la revista Rolling Stone, justo después de su arresto, sólo que el capo agregó una frase que bien podría hundirlo en una corte estadunidense: “No hay nadie que meta más heroína que yo a Estados Unidos”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

  Un auto con reporte de robo se impactó contra una vivienda en la colonia Burócrata, durante una persecución. Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas de este jueves, cuando los ocupantes de un Jeep verde, modelo viejo, y que fue despojado hace dos días, fue perseguido por su dueño y al legar a la calle […]

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

» Narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

  Un juez de Estados Unidos pospuso hasta el 13 de febrero la próxima vista para tratar el caso de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. Esta es la segunda vez que el juez Rudolph Contreras, de la […]

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com