El reality show de ‘Frida Sofía’

 

escuela-rebsamen-sismo-2

 

 El drama humano convertido en baratija mediática. Nada de ética parece haber quedado en Televisa cuando el sufrimiento humano lo utiliza para mantener en alto el rating en una audiencia que se estruja las manos mientras siguen la telerrealidad creada alrededor de Frida Sofía.

Existe confianza de que los comentarios sean tan reales como la escenografía de brigadistas, médicos, escombros, se trata de establecer un hilo conductor entre la información de la reportera Danielle Dithurbide y los comentarios de Denisse Maerker y Julio Patán.

Las tragedias humanas para los grandes medios de comunicación, no bastan en sí mismas, es necesario añadir el plus del espectáculo. Como si fuera una pelea de box o un partido de la NFL o la NBA. Es transformar los hechos en realidades virtuales. Despojarlos de cualquier sentido humanitario. Se trata en definitiva de entretener al espectador mientras se bebe una cerveza y se come una rebanada de pizza.

Es el caso de “Frida Sofía”, que hoy sabemos empezó por una versión que dejó correr un brigadista la mañana del 20 de septiembre y fue refrendado por los altos cargos de la Marina, lo que recuerda el montaje de la detención de Florence Cassez que demostró que este tipo de acuerdos suceden entre autoridades y televisoras.

Se dijo que había una persona con vida entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen y fue cuando Televisa hizo propia la noticia y le dio hilo durante el resto del día.

Fueron horas estrujantes que administraba Denisse Maerker, quien ahora sale a decir que la trasmisión fue de “buena fe” ante un público que la seguía, consciente de que cada minuto podía ser decisivo en la vida de “Frida Sofía”.

El periodista Javier Risco  llegó a poner el apellido de Ledezma, incluso, afirmó que la niña había sido rescatada y se estaba buscando a sus padres. Al cuestionársele de porque no se había visto en televisión, explicó que estos rescates son de alto riesgo y por ello no se trasmiten en tiempo real.

La reportera Danielle Dithurbide de Televisa reconoció lo sucedido cuando afirmó: “Reportábamos aquí que la pequeña tenía vida y estaba dentro de los escombros, se llamaba Frida Sofía… tanto así que ha sido una tendencia en redes sociales y se ha convertido en una historia de esperanza y esta historia que el país entero está siguiendo”.

Es una construcción mediática con una salvedad que fue creada para ser vendida como un gol de Messi. El resto del día duró este sui generis reality show donde la audiencia estuvo atenta para conocer el desenlace y quizá para luego gritar al unísono los infaltables: ¡Si se puede!, ¡Viva México!

Pero en esta manipulación no contaban con una evidencia contundente proporcionada por los padres y maestras de los niños del Colegio Enrique Rébsamen, incluso por los altos cargos de la Marina. La niña nunca existió. Nunca estuvo enterrada entre el escombro. Fue una historia inventada probablemente concertada. Se trataba de instalar la historia en lógica de espectáculo, con la precisión de un malvado inteligente, de mantener la atención en el llamado Canal de las Estrellas.

Igual, no se trataba que permaneciera indefinidamente, sino activo el mayor tiempo posible, como una historia dramática de las que acostumbra a transmitir Televisa. En este tipo de montaje lo importante no es el hecho en sí mismo sino el efecto mediático. Se trata de banalizar el drama humano. Reducirlo solo a una historia de emociones y evitar la racionalización de los hechos. De evitar que la gente busque explicaciones de por qué, por ejemplo, siempre en este tipo de situaciones los jodidos son los que salen más lastimados. O porque en este caso alcanzó también a franjas de las colonias de las clases medias que habitan en Roma, Condesa, Del Valle o Coapa.

Sin embargo, en un mundo y especialmente en una ciudad con los mayores niveles de información del país, es inevitable que la gente se haga preguntas, cuestione la parálisis de la autoridad, someta a juicio a los políticos o ponga en entredicho este tipo de versiones que lleva a conclusiones equivocadas.

Luz, la madre de uno de los niños rescatados, ha salido al paso la noche del 21 de septiembre en una entrevista que ofreció a Carmen Aristegui y  en ella pide que el Ejército se retire de las inmediaciones del Colegio Enrique Rébsamen porque ahí no hay nada que hacer y menos la medalla  que ellos buscan. Que “Frida Sofía” es una marrullería más.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com