El reality show de ‘Frida Sofía’

 

escuela-rebsamen-sismo-2

 

 El drama humano convertido en baratija mediática. Nada de ética parece haber quedado en Televisa cuando el sufrimiento humano lo utiliza para mantener en alto el rating en una audiencia que se estruja las manos mientras siguen la telerrealidad creada alrededor de Frida Sofía.

Existe confianza de que los comentarios sean tan reales como la escenografía de brigadistas, médicos, escombros, se trata de establecer un hilo conductor entre la información de la reportera Danielle Dithurbide y los comentarios de Denisse Maerker y Julio Patán.

Las tragedias humanas para los grandes medios de comunicación, no bastan en sí mismas, es necesario añadir el plus del espectáculo. Como si fuera una pelea de box o un partido de la NFL o la NBA. Es transformar los hechos en realidades virtuales. Despojarlos de cualquier sentido humanitario. Se trata en definitiva de entretener al espectador mientras se bebe una cerveza y se come una rebanada de pizza.

Es el caso de “Frida Sofía”, que hoy sabemos empezó por una versión que dejó correr un brigadista la mañana del 20 de septiembre y fue refrendado por los altos cargos de la Marina, lo que recuerda el montaje de la detención de Florence Cassez que demostró que este tipo de acuerdos suceden entre autoridades y televisoras.

Se dijo que había una persona con vida entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen y fue cuando Televisa hizo propia la noticia y le dio hilo durante el resto del día.

Fueron horas estrujantes que administraba Denisse Maerker, quien ahora sale a decir que la trasmisión fue de “buena fe” ante un público que la seguía, consciente de que cada minuto podía ser decisivo en la vida de “Frida Sofía”.

El periodista Javier Risco  llegó a poner el apellido de Ledezma, incluso, afirmó que la niña había sido rescatada y se estaba buscando a sus padres. Al cuestionársele de porque no se había visto en televisión, explicó que estos rescates son de alto riesgo y por ello no se trasmiten en tiempo real.

La reportera Danielle Dithurbide de Televisa reconoció lo sucedido cuando afirmó: “Reportábamos aquí que la pequeña tenía vida y estaba dentro de los escombros, se llamaba Frida Sofía… tanto así que ha sido una tendencia en redes sociales y se ha convertido en una historia de esperanza y esta historia que el país entero está siguiendo”.

Es una construcción mediática con una salvedad que fue creada para ser vendida como un gol de Messi. El resto del día duró este sui generis reality show donde la audiencia estuvo atenta para conocer el desenlace y quizá para luego gritar al unísono los infaltables: ¡Si se puede!, ¡Viva México!

Pero en esta manipulación no contaban con una evidencia contundente proporcionada por los padres y maestras de los niños del Colegio Enrique Rébsamen, incluso por los altos cargos de la Marina. La niña nunca existió. Nunca estuvo enterrada entre el escombro. Fue una historia inventada probablemente concertada. Se trataba de instalar la historia en lógica de espectáculo, con la precisión de un malvado inteligente, de mantener la atención en el llamado Canal de las Estrellas.

Igual, no se trataba que permaneciera indefinidamente, sino activo el mayor tiempo posible, como una historia dramática de las que acostumbra a transmitir Televisa. En este tipo de montaje lo importante no es el hecho en sí mismo sino el efecto mediático. Se trata de banalizar el drama humano. Reducirlo solo a una historia de emociones y evitar la racionalización de los hechos. De evitar que la gente busque explicaciones de por qué, por ejemplo, siempre en este tipo de situaciones los jodidos son los que salen más lastimados. O porque en este caso alcanzó también a franjas de las colonias de las clases medias que habitan en Roma, Condesa, Del Valle o Coapa.

Sin embargo, en un mundo y especialmente en una ciudad con los mayores niveles de información del país, es inevitable que la gente se haga preguntas, cuestione la parálisis de la autoridad, someta a juicio a los políticos o ponga en entredicho este tipo de versiones que lleva a conclusiones equivocadas.

Luz, la madre de uno de los niños rescatados, ha salido al paso la noche del 21 de septiembre en una entrevista que ofreció a Carmen Aristegui y  en ella pide que el Ejército se retire de las inmediaciones del Colegio Enrique Rébsamen porque ahí no hay nada que hacer y menos la medalla  que ellos buscan. Que “Frida Sofía” es una marrullería más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com